Cómo ir del Aeropuerto de Berlín al centro (Actualizado 2020)

  • Por
  • como ir de los aeropuertos de berlin al centro de la ciudad

    Berlín es una de nuestras ciudades favoritas de Europa. Un destino que aúna modernidad e historia a partes iguales y que se ha alzado en los últimos años como uno de los grandes destinos turísticos de Europa. Hoy, queremos explicamos como ir del Aeropuerto de Berlín al centro.

    El, o mejor, los aeropuertos de Berlín

    En Berlín nos encontramos con dos grandes aeropuertos. Por una parte, Tegel, situado en el suroeste de la ciudad, a unos 8 kilómetros del centro de Berlín, y por otro lado, Berlín-Schönefeld, el más pequeño de los dos y utilizado fundamentalmente para vuelos de bajo coste.

    El panorama de la aviación en Berlín siempre ha sido motivo de disputas. A pesar del gran tamaño de la ciudad y de haberse convertido en la capital de Alemania, sus aeropuertos nunca han despegado, seguramente por la sombra que Frankfurt y Munich le hacen y la inexistencia de una gran compañía tradicional que establezca un hub, como si tienen sus hermanos mayores en Lufthansa. Desde que en 2008 se cerrara Tempelhof y en 2006 se planteara la construcción de un tercer aeropuerto que absorbiera a los otros dos, el Brandeburgo Willy Brandt, los escándalos y los retrasos en su construcción han mantenido el status quo.

    como ir del aeropuerto de schonefeld a berlin
    El extinto Berlin Tempelhof

    Schönefeld, a unos 18 kilómetros del centro de la ciudad, en el sur, es utilizado principalmente para vuelos de bajo coste, con Ryanair y Easyjet a la cabeza. En cambio, Tegel, aunque también usado por compañías de bajo coste como Eurowings, concentra la mayoría de despegues en vuelos domésticos.

    También os recomendamos que os paséis por nuestros artículos con las mejores cosas que ver en Berlín, y también más de 30 cosas que hacer en Berlín

    Ahora os vamos a contar uno por uno como llegar desde el Aeropuerto de Berlín al centro de la ciudad, incluyendo bus, tren, traslado privado y taxis.

    Cómo ir del Aeropuerto de Tegel al centro de Berlín

    Tegel es el gran aeropuerto de Berlín. Por el pasan anualmente más de 22 millones de pasajeros, lo que lo convierte en el cuarto con más tráfico de Alemania. Está dividido en 5 terminales diferentes (A, B, C, D y E) y es utilizado habitualmente para vuelos domésticos.

    como ir del aeropuerto de tegel a berlin
    Berlín Tegel

    A pesar de su cercanía a la ciudad, la verdad es que está bastante regular conectado con la ciudad ante la inexistencia de ninguna modalidad de tren o cercanías. Eso nos deja con el autobús o diferentes modalidades de traslado privado como las únicas opciones.

    🚌 1. Autobús, la mejor opción para ir de Tegel a Berlín

    El autobús más cómodo para llegar desde Tegel a Berlín es el TXL que conecta directamente con la ciudad. Es la opción que nosotros os recomendamos.

    • Duración: Tarda unos 20 minutos hasta el centro de la ciudad
    • Precios: Debéis sacar un ticket para las zonas A-B, que tiene un precio de 2,90 para los adultos y 1,80 para niños.
    • Frecuencia: Opera desde las 04:00 y las 00:30 y tiene una frecuencia de 20 minutos.
    • Paradas: Para en la Estación Central de Berlín (Hbf) y en la Plaza Robert Koch, que es la última parada.
    • Validación: Recordad que tenéis que validarlos al montaros. A partir de ese momento sirven durante 2 horas.
    cómo ir del aeropuerto de berlin al centro
    Berlin Hbf

    Las otras dos alternativas son los buses X9 y 109, que llegan hasta el Jardín Botánico y Hertzallee, aunque existiendo la posibilidad del anterior, no son recomendables.

    🚕 2. Taxi

    La segunda opción para llegar hasta Berlín es coger un taxi. Éstos los puedes encontrar en la terminal A, concretamente en las puertas 6-9 y en las afueras de las terminales C y E.

    Deben ir acompañados de taxímetro – como siempre, no cojas taxis piratas – y cobran un suplemento de 1,50 euros por pagar por tarjeta de crédito, 1 euro en caso de equipaje voluminoso y un 1,5 euros por cada persona en taxis de más de 5 . El trayecto son unos 15 kilómetros hasta el centro de la ciudad, y tarda alrededor de unos 30 minutos. Puedes esperar que te cueste unos 30 euros.

    Recordad que Uber no opera en Alemania desde finales de 2019, cuando le fue retirada la licencia; por lo que no podéis utilizar la app.

    🚘 3. Traslado privado, la opción más cómoda para llegar a Berlín

    Otra alternativa, y posiblemente la más cómoda es reservar un servicio de traslado privado con Civitatis. Siempre os decimos, que si sois varios o queréis ir rápido a vuestro destino, es la mejor opción. Y la verdad que el caso de Tegel, puedes llegar al centro de la ciudad por menos de 40 euros, lo que está genial.

    🚙 4. Alquiler de coche

    Si tu intención es alquilar un coche para moverte por Berlín o visitar ciudades cercanas como Postdam, debes saber que en Tegel operan las principales compañías de coches de alquiler como Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt.

    Como ir del Aeropuerto de Schönefeld al centro de Berlín

    Más de 12 millones de pasajeros pasan habitualmente por Schönefeld, que está dividido en 4 terminales diferentes: K (utilizada de forma exclusiva por Easyjet), L (de aquí parten los vuelos de Ryanair), M y Q.

    Las opciones para ir del Aeropuerto de Schonefeld al centro de Berlín son bastante amplias y sencillas, bastante más accesibles que en Tegel. Está perfectamente conectado con el Berlin S-Bahn – los trenes de cercanías berlineses -, aunque difícilmente el autobús es una opción razonable para llegar hasta la ciudad. Te contamos una por una todas las alternativas.

    🚇 1. Tren, la mejor opción para ir de Schönefeld a Berlín

    El tren es posiblemente la mejor opción para llegar hasta Berlín sin despeinarte. El aeropuerto dispone de una estación de trenes – Berlín Schonefeld Flughafen – que conecta directamente con el centro de la ciudad.

    como llegar de tegel a berlin
    Mapa S-Bahn en Berlín

    La línea S9 parte de la estación que antes os mencionábamos y tiene paradas en Alexanderplatz y Berlin Hbf. Es la opción que nosotros os recomendamos por encima otra, fácil y sencillo.

    • Duración: El trayecto hasta el centro de la ciudad dura unos 35 minutos.
    • Precios: Necesitas sacar un ticket para las zonas A-B-C que tiene un precio de 3,60 euros, 2,60 en el caso de niños (6-14 años) y puedes sacar en las máquinas.
    • Frecuencia: Funciona de 04:00 a 01:00 (sábados y domingos el horario es ininterrumpido), y pasa un tren cada 20 minutos, frecuencia que aumenta hasta los 30 minutos en el caso de sábados y domingos. Consulta aquí los horarios de lunes a viernes, y de sábados y domingos.
    • Paradas: Para en la Estación Central de Berlín (Hbf) así como en Alexanderplatz y otras estaciones del centro de la ciudad.
    • Validación: Recuerda que en Berlín, y en la mayoría de las ciudades alemanas, los tickets tienen que ser validados antes de montarte. Lo puedes hacer en una maquina que hay adyacente.

    La otra alternativa es Tren RE7 que parte de la estación de trenes del aeropuerto y para en la estación central de Berlín (Hauptbahnhof), Friedrichstrasse, y Alexanderplatz. Tiene el mismo precio que el anterior y la duración es muy parecida, unos 30 minutos. Es otra alternativa a tener en cuenta.

    🚕 2. Taxi

    El taxi es otra alternativa, más cómoda, pero también más cara. En este caso, la parada de taxis está situada en la Terminal L. Se aplican los mismos suplementos que en caso de Tegel, es decir, 1,5 euros por pagar con tarjeta, 1 euro en caso de equipaje voluminoso y un 1,5 euros por cada persona en taxis de más de 5 individuos.

    El trayecto son unos 20 kilómetros, y normalmente tarda alrededor de 35 minutos. El precio medio ronda los 35 euros para llegar al centro de la ciudad. Al igual que en Tegel, recordad que Uber no opera en la ciudad.

    🚌 3. Autobús

    Hay diferentes opciones de autobuses que parte del Aeropuerto de Schonefeld, pero ninguno deja en el centro de Berlín, sino en zonas de las afueras, en las que puedes conectar con el metro o el S-Bahn. Estos son los autobuses 163, 164 y 171, así como los nocturnos N7 y N60.

    Sin embargo, no los consideramos una opción válida ni cómoda existiendo diferentes modalidades de trenes, por lo que no los recomendamos.

    🚘 4. Traslado privado, la opción más cómoda para llegar a Berlín

    En este caso igual, el Aeropuerto de Schönefeld está un poco más lejos pero los precios siguen siendo bastante asequibles – en torno a unos 45 euros para cuatro personas-. Si quieres que un conductor te esté esperando cuando salgas del avión en la terminal para llevarte al hotel, esta opción es la tuya.

    🚙 5. Alquiler de coche

    En Schönefeld podéis alquilar un coche y moveros por el país o la región sin problemas. Operan las principales compañías de alquiler de vehículos, y os vais a encontrar los mostradores fácilmente en el aeropuerto.

    Como llegar del Aeropuerto de Berlín al centro

    Y hasta aquí hemos acabado nuestro artículo sobre como llegar a los aeropuertos de Berlín, tanto a Tegel como a Schönefeld. Para cualquier duda, os respondemos en la secciones de comentarios.

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    Deja un comentario