Cómo ir del Aeropuerto de Oporto al centro (2020)

  • Por
  • aeropuerto de oporto

    Muchos son los turistas que visitan cada año Oporto y otros tantos son los que lo hacen a través del aeropuerto de la ciudad. Convertido en un auténtico hub para el norte de Portugal, más de 13 millones de pasajeros pasan habitualmente por él. En este artículo te contamos todo sobre cómo ir del Aeropuerto de Oporto al centro.

    Lo cierto es que el crecimiento en pasajeros del Aeropuerto de Oporto ha venido motivado por un aumento exponencial de los turistas que eligen la ciudad para pasar sus vacaciones o hacer una escapada. En pocos años ha pasado de ser un aeropuerto de relativa importancia a superar los 10 millones de pasajeros y convertirse en un importante hub para el norte de Portugal.

    💥 Si tienes pensado viajar al norte de Portugal, no te pierdas nuestro artículo con las mejores cosas que ver en Oporto.

    🚀 También puedes reservar un servicio de traslado al Aeropuerto de Oporto con descuento en el enlace anterior.

    Lo cierto es que es un aeródromo que está relativamente bien comunicado con la ciudad. Existe, junto a shuttles, líneas de autobuses, VTC y taxis, la opción de coger el metro, lo que hace bastante cómoda la llegada y salida del aeropuerto. Si tienes pensado viajar a la ciudad, no te pierdas todas las opciones para ir del Aeropuerto de Oporto al centro de la ciudad.

    El Aeropuerto de Oporto

    Oporto es el segundo hub por importancia de TAP Air Portugal, la aerolínea de bandera portuguesa. Sin embargo, Ryanair, que conecta la ciudad portuguesa con más de 30 destinos europeos, es la que cuenta con más vuelos. Easyjet y Vueling también tiene una presencia destacada en el aeropuerto.

    El Aeropuerto de Oporto se encuentra situado en el vecino municipio de Maia, a unos 12 kilómetros al norte del centro de Oporto.

    👣 ¡Si tenéis pensado viajar a Oporto, seguramente te interese nuestro artículo donde desgranamos las mejores cosas que ver en Oporto en 3 días!

    Las opciones para ir del Aeropuerto de Oporto al centro de la ciudad son:

    • El Metro de Oporto
    • Autobuses y shuttles
    • Taxis y Uber
    • Traslados privados
    • Alquiler de coches

    Cómo ir del Aeropuerto de Oporto al centro

    1. El Metro de Oporto, la opción más rápida para ir del Aeropuerto de Oporto al centro

    Me encantan los aeropuertos que están conectados con la ciudad a la que sirven por medio del metro, porque hace que la llegada y salida sean muy rápidas y cómodas. Por suerte, en Oporto ocurre así.

    aeropuerto oporto metro
    El metro de Oporto

    La línea E (en color morado claro) fue inaugurada en 2006 y conecta el Aeropuerto de Oporto con la Estación de Trinidade en el centro de la ciudad:

    • Frecuencias: Pasa aproximadamente cada 20 minutos, dependiendo del día y de la hora. Opera desde las 06:00 a las 01:00, por lo que es bastante amplio.
    • Precio: El billete sencillo son dos euros (Z4) y los podéis sacar fácilmente. También podéis utilizar la Tarjeta Andante, que sirve como tarjeta monedero.
    • Duración: La ruta del aeropuerto al centro de la ciudad dura alrededor de unos 30 minutos.

    2. Autobús y shuttles

    También existe la opción de coger algunas de las distintas líneas de autobuses que sirven a la ciudad. La compañía pública de autobuses de Oporto (STCP) cuenta con varias líneas:

    • Línea 601 (STCP): Parte de la Estación de Cordoaria (en el centro de Oporto) y llega hasta el Aeropuerto. Opera de 06:00 a 01:00 de lunes a domingo.
    • Línea 602 (STCP): Tiene una ruta similar al anterior, aunque un poco más larga. Parte del Aeropuerto y llena a la parada de Cordoaria, en el centro de Oporto. Opera de 06:00 a 21:00 de lunes a domingo.
    • Línea 604 (STCP): Parte del aeropuerto y recorre el municipio metropolitano de Maia. La parada final se encuentra en el Hospital de S. João (donde puedes conectar con la línea morada del metro portuense). Opera de 06:30 a 21:30 todos los días de la semana.

    Para pagar el autobús necesitáis sacar la Tarjeta Andante, que os sirve también para utilizar el metro de Oporto. Con ella, el billete sencillo cuesta 1,20 euros.

    Junto a los autobuses públicos, hay multitud de compañías que ofrecen servicios de shuttles por pocos euros. Algunas de ellas son 100rumos, getBUS o Goin’Porto. Los precios, sobre todo si reserváis online, son bastante bajos.

    3. Taxis y Uber

    Otra opción muy recomendable y que nosotros hemos utilizado en alguna que otra ocasión, es hacer uso de Uber o taxis. Ambas opciones son muy cómodas y te dejan en el centro de Oporto en poco tiempo y por poco dinero.

    Uber funciona muy bien en el aeropuerto de Oporto y los precios son bastante bajos. El trayecto hasta el centro de la ciudad dura unos 20 minutos y tiene un precio de unos 10-15 euros, dependiendo de la hora, el día y el tráfico. 

    Los taxis igual. Los precios son un poco más altos, alrededor de 15-20 euros incluyendo equipaje. Debes asegurarte de que el taxímetro está activado y jamás te montes en un taxi pirata, por precios bajos que te puedan ofrecer. Justo al salir de la zona de llegadas te vas a encontrar una parada con muchos taxis.

    4. Traslados privados

    Civitatis siempre la posibilidad de reservar un traslado privado y que un conductor te recoja con el típico cartel con tu nombre en la zona de llegadas. Es cierto que es más caro que el resto de opciones que os proponemos en este artículo pero es la más cómoda de todas.

    Reserva aquí un traslado privado en el Aeropuerto de Oporto con descuento! 👣

    Nosotros hemos utilizado los traslados de Civitatis en muchas ocasiones y nunca nos ha decepcionado. El traslado desde el Aeropuerto de Oporto al centro y viceversa tiene un precio de unos 25 euros por trayecto, así que si sois varios os compensa fácilmente.

    5. Alquiler de coches

    Otra alternativa para ir del Aeropuerto de Oporto a la ciudad es alquilar un coche. La zona norte de Portugal se presta mucho al coche porque hay muchas ciudades en los alrededores que merecen la pena: Braga, Guimarães, Vila Real o Viana do Castelo.

    En el Aeropuerto de Oporto operan las principales compañías de alquiler de coches: Avis, Europcar, Hertz o Sixt, entre otras, y los precios son bastante buenos. Nosotros recomendamos la primera (Avis) porque es la que más hemos utilizado y la que nunca nos ha dado problemas.

    Cómo ir del Aeropuerto de Oporto al centro: conclusiones

    Para terminar queríamos extraer nuestras principales conclusiones. La mejor opción para ir del Aeropuerto de Oporto al centro es el metro: es rápido, cómodo y sencillo de usar. Como segunda opción, podéis optar por taxi, Uber o traslado privado. Descartaríamos el autobús porque es mucho más lento y más complicado de utilizar.

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    Deja un comentario