Albufeira (Portugal): Qué ver, playas y hoteles (2020)

  • Por
  • que ver y que hacer en albufeira

    Partimos de Faro con dirección a nuestro próximo destino, Albufeira, y nada más pisarlo comenzamos deseosos a conocer la ciudad. Sin dejar de ser lo que es, – el destino low cost por excelencia de la costa sur de Portugal -, encontramos el encanto en sus preciosas playas, las calles empedradas de su centro histórico y el frenético, pero a la vez tranquilo, ambiente que transmitía. Con un repaso por todo esto, hoy os traemos un artículo con las mejores cosas que ver en Albufeira (Portugal).

    Hasta hace relativamente poco, Albufeira era un pequeño pueblo de pescadores ajeno al turismo. El tiempo pasa volando y en poco menos de 20 años, esta ciudad portuguesa se ha convertido en uno de los destinos más populares de la costa sur portuguesa. Y lo cierto es que, para nosotros, este boom se explica por tres factores: preciosas playas, bajos precios y una amplia oferta de ocio nocturno.

    Albufeira no engaña a nadie. Para aquellos amantes del turismo de sol y playa y que buscan pasarlo bien, es posiblemente la mejor opción. Ahora bien, si tienes en mente un turismo más cultural, familiar o tranquilo, quizás te recomendamos otras ciudades como Lagos o Tavira, que han sabido conservar mejor su encanto tradicional.

    En cualquier caso, Albufeira es un destino fabuloso para pasar tus vacaciones, y en este artículo esperamos hacerle justicia con nuestra selección de los mejores lugares que ver y las mejores playas dónde ir.

    Qué ver en Albufeira + Mapa incluido

    En este mapa podéis localizar fácilmente las mejores cosas que ver en Albufeira, entre las que hemos incluido algunas playas increíbles, visitas en los alrededores de Albufeira y algunos puntos destacados dentro de la misma.

    🏨 Si todavía no tienes hotel o apartamento, en este enlace puedes buscar alojamiento en Albufeira con descuento.

    🐬 También os dejamos algunos planes y excursiones que hacer en Albufeira: desde avistamiento de delfines a paseos en barco!

    Las mejores cosas que ver en Albufeira son:

    • El Casco Antiguo de Albufeira
    • El Mirador do Pau da Bandeira y la Playa de los Pescadores
    • La Playa de los Alemanes
    • Olhos de Água y la Playa de Falesia
    • Quarteira y Vilamoura
    • La Playa de Maria Luisa
    • La Marina de Albufeira

    Albufeira (Portugal) en 7 lugares imprescindibles: playas y visitas

    1. El Casco Antiguo de Albufeira

    albufeira portugal
    El Casco Antiguo de Albufeira

    Seguramente no es en Albufeira donde nos encontramos con el centro histórico más bonito (mención que quizás cabría otorgarle a Portimão o Lagos) aunque todavía sigue siendo digno de una visita. Hay pocos «comercios de toda la vida», pues estos han desaparecido en pro de bares y restaurantes específicamente destinados a turistas. En este caso, son sus calles con el empedrado típico portugués las que nos recuerdan donde estamos y nos hacen pensar que hubo antes del turismo en la zona.

    2. El Mirador do Pau da Bandeira y la Playa de los Pescadores

    que ver en albufeira
    El Mirador do Pau da Bandeira

    Nada más llegar a Albufeira aparcamos en la zona alta de la ciudad y, de sopetón, acabamos en el Mirador do Pau da Bandeira, desde donde se obtienen unas fantásticas vistas de la Playa de los Pescadores (la más urbana de todas las de Albufeira) y de los acantilados sobre los que se asientan los edificios de Albufeira. Unas vistas fabulosas.

    3. La Playa de los Alemanes

    camping albufeira
    La Playa de los Alemanes

    Si por algo nos gustó el Algarve más que por cualquier otra cosa, fue por sus impresionantes playas de arena dorada y aguas transparentes. Y parece que Albufeira y sus alrededores son el paradigma de los arenales impresionantes. Uno de ellos es la Playa de los Alemanes, que comienza al oeste del centro de la ciudad. Suele estar bastante concurrida (incluso cuando nosotros fuimos – en invierno – había bastante gente) aunque esto no debe ser un impedimento para disfrutar de ella.

    4. Olhos de Água y la Playa de Falesia

    albufeira portugal que ver
    La Playa de Falesia

    Una firme contendiente a coronarse como una de las mejores playas del Algarve es la Praia de Falesia, situada en el término municipal de Olhos de Água. Es un extenso arenal de más de 6 kilómetros de largo que destaca por sus increíbles acantilados, situados a lo largo de la costa. Es catalogada siempre como uno de los mejores playas del Algarve, lo que ha provocado que suela haber bastante gente aunque dado su tamaño, es posible encontrar zonas sin demasiada gente.

    5. Quarteira y Vilamoura

    Situadas entre Albufeira y la capital de la región – Faro -, Quarteira y Vilamoura son dos de nuestras zonas favoritas de todo el Algarve. La primera cuenta con una preciosa playa estupenda para descansar y practicar alguno de los deportes acuáticos que ofrece, mientras que la segunda es el epicentro de la exclusividad del Algarve.

    albufeira portugal que ver
    Paseando por Quarteira

    Vilamoura, en concreto, es una excelente excursión para hacer desde Albufeira porque ofrece una cara diferente a lo que estamos acostumbrados cuando vamos de viaje al Algarve. El epicentro de la lujosa urbanización es la Marina de Vilamoura, que con capacidad para más de 1000 barcos ha servido de atracción para hoteles, apartamentos y campos de golf. Junto a ella, se sitúa el conocido como Triángulo de Oro (Quinta do Lago, Vila do Lobo y Almancil) que muestra la cara más lujosa del sur luso.

    Si quieres ir de viaje al Algarve aquí te dejamos dos artículos imprescindibles para llenar tu viaje de actividades y visitas:

    9 cosas que ver en Algarve en 3 días

    Qué hacer en Algarve: planes y actividades

    apartamentos albufeira
    El Puerto Deportivo de Vilamoura

    6. La Playa de Maria Luisa

    También a pocos kilómetros de Albufeira, en Olhos de Água, se encuentra la Playa de Maria Luisa, un oasis de relajación y tranquilidad. Para nosotros, una de las mejores playas de los alrededores de Albufeira; suele haber muchas opciones para alquilar y practicar deportes acuáticos y tiene un par de chiringuitos para tomar algo. ¡Así que imposible fallar aquí!

    7. La Marina de Albufeira

    Sin llegar a ser la Marina de Vilamoura o gozar de su encanto, el Puerto Deportivo de Albufeira (situado en las afueras de la ciudad) destaca por sus casas y urbanizaciones pintadas de colores pastel. Desde aquí parten algunos de los barcos que hacen excursiones por la zona: desde avistamiento de delfines, visitas por los acantilados del Algarve y paseos en barco y también hay algunos lugares para tomar algo.

    playas albufeira
    Recorriendo la Avenida 25 de abril, repleta de bares y tiendas

    ¿Cómo llegar a Albufeira?

    Albufeira es una de las ciudades mejor comunicadas de todo el Algarve. Gran parte de esto, es culpa de su cercanía con el Aeropuerto de Faro, principal puerta de entrada a la costa sur de Portugal y del que está a menos de 35 kilómetros.

    Junto a esto, Albufeira es una de las paradas del tren del Algarve, la línea de Comboios de Portugal que parte de Vila Real de Santo Antonio y llega hasta Lagos. El precio de una punta a otra ronda los 11 euros y los trayectos entre ciudades son muy asequibles. El único inconveniente es que la estación de Albufeira está a unos 8 kilómetros del centro de la ciudad.

    Si no tienes claro cómo llegar y moverte por el Algarve, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

    Por último, también tienes la opción de llegar a Albufeira haciendo uso de algunas de las líneas de EVA Transportes, la empresa de autobuses que opera en el Algarve. La única pega es que en algunos casos (sobre todo en rutas no muy concurridas) las frecuencias son bastante reducidas por la tarde.

    Los hoteles en Albufeira

    Albufeira es probablemente la ciudad del Algarve con mayor oferta de alojamientos, dado la gran cantidad de turistas que la eligen cada año para pasar sus vacaciones. En este caso, Albufeira hace honor de su fama y hay que decir que los precios son bastante buenos durante todo el año y es posible alojarse gastando poco.

    La mayoría de los hoteles se encuentran difuminados a lo largo de la costa entre Albufeira y Olhos de Água buscando siempre la cercanía con la playa. Quizás este último, y dada su cercanía a la Praia de Falesia, sea nuestra zona favorita para alojarnos en Albufeira.

    Algunos de los hoteles que se encuentran por esta zona y que recomendamos son:

    También os dejamos aquí un mapa con algunos descuentos y ofertas en Booking. Os podéis mover utilizando el cursor y mirar hoteles y alojamientos por toda la costa:

    Booking.com

    Albufeira (Portugal): Qué ver, hoteles y playas

    Quizás Albufeira no sea el destino encantador que un editor de viajes como yo busca cuando viaja al Algarve – y qué, a lo mejor, si puedes encontrar en otras ciudades del Algarve. Pero tampoco sería justo decir que Albufeira no merece la pena. Es una ciudad que atrae un público que busca algo muy específico y que, desde luego, ha sabido como nadie adaptarse al turista.

    El boom turístico ha provocado que Albufeira pase de ser un pequeño pueblo de pescadores a un mastodóntico centro turístico. Y sin tener en cuenta el Strip de Montechoro y similares, creemos que es una ciudad que merece la pena, solo sea por visitar los increíbles arenales que tanta fama le han granjeado. ¡Hasta la próxima!