Alfama (Lisboa) en 8 paradas imprescindibles (2020)

  • Por
  • barrio de alfama

    Alfama es uno de los barrios de Lisboa más turísticos. Posiblemente la versión más castiza, auténtica y reconocible de la capital de Portugal. En este artículo os proponemos un recorrido por Alfama en 8 paradas imprescindibles que estamos seguros te va a dejar con buen sabor de boca. ¡No te lo pierdas!

    Alfama está situada en la parte este de la ciudad y se encuentra muy bien comunicada con la Baixa y Chiado. Junto con el vecino barrio de Castelo, configuran las antiguas zonas musulmanas y judías de Lisboa: un conjunto de callejuelas de trazado difícil y sinuoso, y desde el que se obtienen unas vistas espléndidas del Estuario del Tajo.

    💥 Si te vas de viaje a Lisboa, estoy seguro de que nuestra selección de cosas que ver en Lisboa en 3 días te va a venir de perlas.

    🤯 No te olvides de reservar un free tour por Lisboa y aprovecha que es gratis.

    Entre sus preciosos miradores, a los que después haremos alguna mención, se esconden algunas joyas que trascienden a la Catedral de Lisboa o al Castillo de San Jorge. El Monasterio de San Vicente de Fora, la Iglesia de Sao Miguel o sus pequeños palacios (Azurara, Teles de Menezes) son visitas que no te puedes perder.

    Alfama, el barrio más castizo de Lisboa

    En este mapa hemos seleccionado las mejores cosas que ver en Alfama. Todas están muy cerca las unas de las otras y el itinerario se puede hacer perfectamente andando que, por otra parte, es lo que buscábamos.

    Para el itinerario os recomendamos que dediquéis como mínimo medio día. De los 8 lugares que hemos seleccionado, al menos tres son visitas imprescindibles por lo que os emplazamos a que vayáis tranquilos y disfrutéis de Alfama.

    Nuestras 8 paradas por Alfama son:

    • El Castillo de San Jorge
    • La Catedral de Lisboa (La Sé)
    • El Mirador de Santa Lucía
    • La Iglesia de San Vicente de Fora
    • El Panteón Nacional
    • El Mirador da Senhora do Monte
    • El Museo del Fado
    • La Feira da Ladra (El Mercado de la Ladrona)

    Alfama en 8 paradas imprescindibles

    1. El Castillo de San Jorge, la visita más importante de Alfama

    El Castillo de San Jorge es uno de los símbolos más reconocibles e icónicos de toda Lisboa. Fue declarado Monumento Nacional en 1910 aunque es difícil saber exactamente en qué siglo fue construido. Algunas fuentes hablan de que fue levantado en el siglo X, aunque al menos ha habido construcciones desde el siglo I a.C.

    alfama portugal
    El Castillo de San Jorge

    A lo largo de los años ha sido víctimas de conquistas, asedios y terremotos, como el de 1755. Este le provocó importantes daños que destruyeron por completo el Palacio de Alcáçova y que ocasionó que tuviese que ser objeto de trabajos de reconstrucción. Durante el dominio europeo de Napoleón hizo las funciones de prisión, cuartel y almacén de armamento para las tropas napoleónicas.

    Los miradores son uno de los puntos fuertes de Alfama y el del Castillo de San Jorge no podía ser menos. Tiene una ubicación clave para divisar el Tajo y el resto de los barrios costeros de Lisboa.

    La entrada al Castillo cuesta 8,5 euros y está abierto de marzo a octubre de 09:00 a 21:00, y de noviembre a febrero de 09:00 a 18:00. La visita al interior es opcional, para nosotros no fue imprescindible.

    2. La Catedral de Lisboa (La Sé)

    Posiblemente el edificio religioso más importante de toda Lisboa, la Catedral de Lisboa es conocida también como la Sé. Fue construida a principios del siglo XII por el Rey Alfonso I de Portugal después de la cruenta reconquista de Lisboa por parte de los cristianos.

    alfama
    La Catedral de Lisboa

    Como ocurrió con la mayoría de edificios destacados de Lisboa, fue afectada por el Terremoto de 1755 y tuvo que ser ampliamente reformada, lo que le ha dado su peculiar aspecto exterior. En la actualidad, su visita es completamente gratuita y está abierta de 09:00 a 19:00 de lunes a domingo.

    3. El Mirador de Santa Lucía

    Con vistas fabulosas del Estuario del Río Tajo y del resto de Alfama, el Mirador de Santa Lucía, con sus azulejos portugueses y su estilo decadente, es uno de los más visitados y uno de los que tiene más fotografías a sus espaldas de toda Lisboa.

    alfama lisboa
    El Mirador de Santa Lucía

    Está enclavado sobre una pequeña colina y al lado de la Iglesia de Santa Lucía – muy pequeñita -. La panorámica del resto de Alfama y de la zona oriental de la ciudad es espectacular. De todos los miradores de la ciudad, el más encantador y seguramente nuestro favorito.

    4. La Iglesia de San Vicente de Fora

    El Monasterio de San Vicente de Fora es la típica iglesia que siempre está ahí, sale en todas las fotos, pero que nunca se llega a visitar. En nuestro caso, nos hemos propuesto darla a conocer un poco más.

    Enclavada en la parte norte de Alfama – sale en todas las fotos desde todos los miradores – fue levantada como una iglesia por el Rey Alfonso I para albergar el cuerpo de San Vicente, que murió durante la Reconquista cristiana de Portugal y que más tarde fue convertido en patrón de Lisboa.

    barrio alfama lisboa
    La Iglesia de San Vicente de Fora

    Aun así, la iglesia que nos encontramos en la actualidad data de 1582, momento en el cual Felipe II ordenó construirla a Filippo Terzi, arquitecto real. Alberga, además, el Panteón de la Dinastía de los Braganza, que reinaron Portugal durante cerca de 300 años.

    La iglesia está abierta de martes de viernes de 08:30 a 13:00 y de 14:30 a 17:00 y los sábados y domingos de 09:00 a 12:00.

    5. El Museo del Fado

    En la parte baja de Alfama, ya pegado al Tajo, se encuentra el Museo de Fado, que homenajea la música portuguesa por excelencia – declarada en 2011 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco – y el lugar donde nació: Alfama.

    Fue inaugurado en 1998 y tiene como objeto dar a conocer el Fado como símbolo de Lisboa y sus raíces en la cultura portuguesa y lisboeta. Alberga una exposición permanente con instrumentos musicales, un repaso por la historia de esta música portuguesa y fotografías. Junto a esta, dispone también de varias exposiciones temporales, que os recomendamos echéis un vistazo en su página web.

    Está abierto de martes a domingo de 11:00 a 17:00 y la entrada tiene un precio de 5 euros.

    6. El Mirador da Senhora do Monte

    Un poco más al norte que el observatorio de Santa Lucia se encuentra el Mirador de la Señora de Monte, otro de los mejores de Alfama y bastante menos conocido.

    barrio alfama
    Desde el Mirador da Senhora do Monte

    Suele estar más tranquilo y tiene unas vistas espectaculares de la ciudad de Lisboa, del Castillo de San Jorge y del Río Tajo. Está un poco más lejos, aunque creemos que se puede subir perfectamente andando – también tienes la opción de los tuk tuk, que te vas a encontrar por todas partes.

    7. El Panteón Nacional

    El Panteón Nacional, también conocido como la Iglesia de Santa Engracia, se encuentra situado a pocos metros del Monasterio de San Vicente de Fora y es una parada indiscutible para conocer la historia más reciente de Portugal.

    alfama barrio lisboa
    El Panteón Nacional

    Se encuentra emplazado sobre un edificio barroco del siglo XVIII bastante imponente, aunque su función como Panteón Nacional le fue otorgada a principios del siglo XX. Desde ese momento, han sido enterrados personajes prominentes de la política y la cultura portuguesa, principalmente presidentes de la República y escritores, aunque también algún futbolista y músico destacado.

    8. La Feira da Ladra (El Mercado de la Ladrona)

    Todos los martes y jueves, en el Campo de Santa Clara, se instala una especie de mercadillo apodado la Feira da Ladra – el Mercado de la Ladrona en español -, donde puedes encontrar todo tipo de objetos: desde antigüedades, a libros, ropa o cualquier otra cosa que puedes imaginar. Su nombre hace mención a que antiguamente era el lugar donde se vendían los objetos robados.

    Es la versión lisboeta del Rastro de Madrid o del mercadillo de los jueves de la Calle Feria de nuestra querida Sevilla. Es interesante pasear por él e ir echando un vistazo, sobre todo si ya estás por Alfama.

    Nuestro recorrido por Alfama en 8 paradas

    Lo cierto es que cuando visitamos Alfama sentimos que una parte de Lisboa solo podía ser encontrada allí. La versión más portuguesa, más castiza, más encantadora de la capital portuguesa se encuentra en Alfama y estamos seguros de que con nuestras 8 paradas por el barrio ya tenéis atractivos suficientes como para empezar. ¡Hasta la próxima!

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    Deja un comentario