Autobuses en Malta: moverse en transporte público es posible (2020)

  • Por
  • como moverse por malta autobuses

    Malta no es el país ideal para moverse en transporte público, ¿qué queréis que os diga? Es lento, molesto e incómodo, pero muchas veces no nos queda otra. Para todos aquellos que hacemos de la necesidad virtud, os contamos todo lo que debéis saber sobre los autobuses de Malta y cómo moverse por el país.

    Hemos hablado mucho sobre la pequeña isla mediterránea: desde las mejores cosas que ver en Malta, a guías de Marsaxlokk, la Valeta y Gozo o consejos para viajar a Malta. Todos esos artículos han sido elaborados con mucha dedicación y contienen información que seguro os viene de perlas.

    En nuestro caso, no solemos alquilar ningún coche cuando vamos de viaje porque nos gusta mucho más movernos utilizando el transporte público y no tener que preocuparnos del coche (lo que además, suele ir acompañado de un ahorro económico). Ahora bien, en Malta la opción de alquilar un coche es muy recomendable por dos motivos:

    • Los lugares de interés están muy cerca unos de otros (vais a hacer pocos kilómetros, en general).
    • El transporte público es muy lento y su funcionamiento deja bastante que desear.

    Aun así, como os decía al principio de este artículo, moverse en transporte público por Malta es posible y con este artículo lo dejamos bastante claro. ¡Espero que os sirva de ayuda!

    Los autobuses de Malta: pilar clave del transporte público maltés

    Previo al viaje, leía algún artículo donde hablaba de Malta no como un país sino como una ciudad-estado. Al principio no entendí bien, pero después de visitar el país y escribir (mucho) sobre el mismo, lo comprendo todo.

    En un país muy pequeño, con una población bastante concentrada (en torno a la Bahía de La Valeta) y tan dispersa a la vez (multitud de pueblos y concejos por todas partes) hay que pensar no como si viajases a un país, sino en una gran ciudad. Como cualquier gran ciudad, el sistema de transporte que te lleva a casi cualquier esquina es el bus, y en Malta ocurre lo mismo. Vayas donde vayas, habrá una parada de autobús en ese sitio o muy cerca.

    autobuses malta
    Líneas de autobuses de Malta | Malta Public Transport

    Hemos preparado una guía al final del artículo con las líneas de bus más importantes tanto de la isla principal como de Gozo, para que os sea mucho más rápido. Pero siempre os recomendamos que echéis un vistazo en el «Journey Planner» de la página oficial de los autobuses de Malta.

    Los autobúses de Malta

    Precios, tarifas y tarjetas

    El ticket del bus en Malta tiene un precio de 2 euros en verano, 1,5 euros en invierno y de 3 euros en el caso de las líneas nocturnas. Se compra al conductor del bus y os recomendamos que llevéis la cantidad más o menos justa porque no tienen demasiado cambio.

    autobuses en malta
    Malta

    Además, la compañía de transporte ofrece tres tarjetas diferentes que os pueden servir para ahorrar algún que otro euro:

    • Explore Plus Meep: Cuesta 39 euros y tiene una validez de 7 días, periodo durante el cual podrás coger todos los buses que quieras de forma ilimitada. Incluye dos viajes en el Ferry de La Valeta y los Tallinja Direct Routes (rutas directas entre San Julián y la Bahía de San Pablo y el aeropuerto).
    • Explore: Cuesta 21 euros (15 euros en el caso de los niños) e incluye viajes ilimitados durante 7 días. Posiblemente la mejor oferta de todas.
    • Billete de 12 viajes: Cuesta 15 euros e incluye 12 viajes en bus.

    Lo bueno del autobús en Malta es que puedes hacer transbordo durante las dos horas siguientes de comprar el billete. En este quedará marcada la hora en la que te montas y simplemente con enseñárselo al conductor te puedes montar en el siguiente. Así que al final acabas ahorrando unos euros.

    Horarios

    Hay dos tipos de buses en Malta: los que operan durante el día (normalmente de 06:00 a 22:00 de la noche, aunque debes comprobar cada uno) y los buses nocturnos, cuyo ticket es más caro (3 euros) y que se identifican por la letra N al comienzo. Solo funcionan los sábados y domingos durante los meses de invierno y todos los días de la semana en verano.

    Las frecuencias suelen ser bastante amplias y además, suelen llegar a su hora, por lo menos fue la impresión que nos dio a nosotros cuando los cogimos. También hay que tener en cuenta que fuimos en temporada baja y que en verano, con más gente, es posible que todo funcione peor.

    Líneas y rutas

    Lo mejor que tienen los buses en Malta es que llegan a todas partes. Cuando digo a todas partes, es a cualquier parte. Pensad que es prácticamente la única forma de transporte de mucha gente – sin tener en cuenta el coche, claro – y por tanto, sirve para vertebrar el territorio.

    El inconveniente de esto es que hay muchas paradas para hacer cualquier ruta y al final se acaba tardando mucho. Suelen dar muchas vueltas lo que al final provoca que cualquier trayecto dure como mínimo más media hora, lo que hace que pierdas mucho tiempo.

    autobuses malta mapa
    Marsalforn

    A continuación os dejamos algunas de las rutas más importantes tanto de Gozo como de la isla principal junto con un enlace a la página oficial para que podáis consultar los horarios.

    Gozo

    Isla principal

    Autobuses en Malta: moverse en transporte público es posible

    Qué quizás no es la mejor opción, posiblemente, qué se puede recorrer la isla utilizando los autobuses de Malta, asegurado. Esperamos que esta guía de transporte de Malta os haya servido de utilidad y que os haga lanzaros (eso sí, con mucha paciencia) a descubrir esta pequeña isla mediterránea. ¡Hasta pronto!

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    Deja un comentario