La Basílica de Santa Croce (Florencia): historia, horarios y precios [2020]

  • Por
  • basilica de santa croce horarios historia precios

    La Basilica di Santa Croce (Basílica de la Santa Cruz en español) es uno de los monumentos históricos que ocupan el centro histórico de Florencia, uno de esos lugares que el turista no puede perderse cuando viaja a la conocida como capital del arte.

    Se trata de la iglesia franciscana más grande del mundo, con 115 metros de longitud y 38 metros de anchura, siendo la segunda iglesia más grande de Florencia, por detrás del Duomo.

    Los orígenes de Santa Croce

    La construcción del templo comenzó el 3 de mayo de 1294 sobre las ruinas de una pequeña iglesia de los franciscanos construida en 1222 y fue consagrada el 6 de enero de 1444.

    El 20 de diciembre de 1933 fue declarada basílica menor, un título papal que se concede a algunas iglesias católicas.

    El maestro de obras, término utilizado por aquel entonces, fue Arnolfo di Cambio y su objetivo era superar a la Basilica di Santa Maria Novella, que habían mandado a construir los dominicos 50 años antes.

    La fachada estuvo muchos años sin terminar hasta que en el siglo XV, la familia Quarantesi la financió con la condición de que en el centro se erigiera el escudo de su familia. No obstante, los monjes se negaron a esta petición y la fachada no se concluyó hasta finales del siglo XIX.

    santa croce entradas precio
    Santa Croce

    Cabe destacar que la iglesia combina tres estilos artísticos muy diferentes entre sí: el renacentista, el gótico y el neogótico.

    En 1966 se produjo una fatal inundación en Florencia que dañó gravemente a la iglesia, lo cual hizo que fuera necesaria su reconstrucción.

    La iglesia es, sin duda, un símbolo del arte florentino, siendo el sepulto de personajes muy importantes de la historia religiosa y destacando por la belleza de su arquitectura gótica en sus frescos, vitrales, esculturas y retablos del altar.

    El interior de la iglesia

    La Basilica di Santa Croce se caracteriza por ser un panteón de la ciudad, ya que en su interior se encuentran casi 300 tumbas de personas que fueron enterradas entre los siglos XIV y XIX. Entre los personajes más importantes que se conocen se encuentran Galileo Galilei, Miguel Ángel, Maquiavelo y Ghiberti.

    Su interior destaca por su arquitectura sobria, con una nave central muy ancha, con madera como material del techo interior y con arcos ojivales apuntados que diferencian la nave central de las laterales.

    Las vidrieras del siglo XIV y el gran crucifijo sobre el altar mayor de este mismo siglo son algunas de sus zonas más importantes.

    En la parte posterior se encuentran muchas capillas que se dedican a las familias burguesas de Florencia, donde se conservan frescos originales de Giotto y otros artistas florentinos.

    Personalmente, pienso que es uno de los puntos que no te puedes perder si visitas Florencia, aunque lo que más llama la atención es su preciosa portada, por lo que si vas con prisa puedes optar por verla únicamente por fuera.

    Si eres un apasionado del arte y las esculturas, te recomendamos que te tomes tu tiempo en disfrutar de su riqueza artística.

    La Piazza di Santa Croce

    La Basilica di Santa Croce se encuentra situada en la Piazza di Santa Croce, una plaza rectangular que, además de la iglesia franciscana, cuenta con impresionantes palacios del siglo XVI y la estatua de Dante Alighieri, gran poeta florentino, al que se le conoce por su obra La Divina Comedia.

    En el siglo XV, la plaza se convirtió en un centro de ocio, ya que los florentinos comenzaron a celebrar en su interior ferias, torneos caballerescos, mercados, partidos de «calcio» (desde el Renacimiento) y fiestas.

    Destaca los torneos que se organizaron para celebrar los compromisos de matrimonio de Lorenzo y Giuliano de Medici con sus mujeres.

    Es curioso saber que en 1530, durante el asedio de la ciudad, los florentinos decidieron organizar la fiesta de Carnaval y un partido de fútbol, conocido como el «calcio» storico, para ridiculizar a sus asediadores, a pesar de que estaban pasando hambre.

    Algunos músicos tocaron en lo alto de la iglesia para que los asediadores pudieran verles desde las colinas donde se encontraban y lanzaron un cañonazo que no provocó daño alguno porque su dirección fue la equivocada.

    Los horarios y precios de Santa Croce

    La basílica abre de lunes a sábado desde las 9:30 hasta las 17:00 horas; y los domingos y festivos este horario se reduce de las 14:00 hasta las 17:00 horas.

    Una opción muy buena es reservar un tour con Civitatis por la iglesia. Puedes hacerlo aquí.

    El precio para visitar su interior es de 8€ para los adultos, 4€ para los jóvenes de entre 11 y 17 años y gratis para los menores de 11 años.

    ¿Cómo llegar hasta la iglesia?

    La basílica se encuentra en el centro histórico de Florencia, que es una ciudad pequeña que puedes ver andando sin ningún problema. De hecho, muy cerca de ella se encuentran monumentos como el Palazzo Vecchio o la Galleria degli Uffizi.

    No obstante, si tu hotel o apartamento están muy lejos del centro, o estás muy cansado, las líneas de autobuses que llegan hasta la plaza son C1, C2 y C3.

    Si te ha gustado este artículo, estaría genial que nos puntuáses! También puedes comentar y preguntarnos cualquier duda que te atañe. Eso sí, no publicaremos ningún comentario que contenga insultos o contenido ofensivo, o que no utilice su nombre en el apartado correspondiente.

    Deja un comentario