Belém (Lisboa): 10 imprescindibles y cómo llegar (2020)

  • Por
  • barrio de belem lisboa

    Belém es el barrio lisboeta más monumental y también uno de los más turísticos. Símbolo del esplendor portugués durante la Época de los Descubrimientos y del estilo manuelino, es una visita imprescindible.

    El Barrio de Belém se encuentra situado a orillas del Estuario del Río Tajo y alberga tres de los monumentos más importantes que ver en Lisboa: la Torre de Belém, el Monasterio de los Jerónimos y el Monumento de los Descubrimientos.

    Os recomendamos que reservéis un free tour por Belém! Es gratis y podéis obtener una visión general de la ciudad. 🚶‍♂️

    Encuentra ofertas de alojamiento en Lisboa a través del enlace anterior! 🏨

    La Lisboa Card incluye la visita a la Torre de Belém y al Monasterio, por lo que seguramente te compense!

    Para todos aquellos que visitan Lisboa por primera vez, os recomendamos que dediquéis un día a conocer Belém para visitar sus lugares más importantes y probar sus increíbles pasteles de crema.

    En este artículo hemos preparado una guía completa sobre Belém, incluyendo 10 paradas que hacer en el barrio e información útil sobre cómo llegar. ¡Esperemos que os sirva de ayuda!

    Belém, el barrio más monumental de Lisboa

    Lo cierto es que Belém es un auténtico punto de encuentro para turistas en la capital de Portugal. Personalmente, creemos que es la zona más atractiva de Lisboa desde un punto de vista monumental.

    Belém y los descubrimientos del nuevo mundo están ampliamente relacionados: desde aquí salieron las primeras naves dirigidas por Vasco da Gama para descubrir las Indias. No es extraño que se encuentren grandes símbolos como el Monumento a los Descubrimientos, la Torre de Belém o la tumba del propio Vasco da Gama en la Iglesia de Santa María de Belém.

    Una opción muy recomendable es reservar un Tour por Belem donde te explican los lugares más importantes del barrio, aunque siempre tenéis la opción del free tour por Belem (completamente gratis). 😜

    En general, Belém es una zona muy interesante, con muchas actividades que hacer y una visita absolutamente imprescindible en Lisboa.

    Belém en 10 paradas: un recorrido por lo mejor de lo mejor

    Hemos seleccionado 10 paradas imprescindibles en Belém para un recorrido completo pero a la vez concentrado de todo lo que tiene que ofrecer el barrio lisboeta:

    Las mejores cosas que ver en Belém son:

    • El Monasterio de los Jerónimos
    • La Torre de Belém
    • El Monumento de los Descubrimientos
    • El Museo Colección Berardo
    • El Palacio Nacional de Belém
    • El Jardín Botánico Tropical
    • El Centro Cultural de Belém
    • El MAAT
    • El Monumento a los Combatientes de Ultramar
    • Los Pastéis de Belém

    1. El Monasterio de los Jerónimos, nuestra primera parada en Belém

    Nuestra primera parada – y también la más importante – es el Monasterio de los Jerónimos. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983, fue encargado por el rey Manuel I para conmemorar el regreso de la India de Vasco de Gama.

    torre de belém
    El Monasterio de los Jerónimos

    En el Monasterio de los Jerónimos podemos diferenciar principalmente dos lugares:

    • La Iglesia de Santa María de Belém: Fue auspiciada por Enrique el Navegante para satisfacer las necesidades espirituales de Lisboa. En ella se encuentra la tumba de dos portugueses ilustres: Vasco de Gama y Luís de Camões. La entrada es completamente gratuita.
    • El Claustro del Monasterio: Posiblemente uno de los más impresionantes que hayamos visto nunca, incluso más bonito que el de la Abadía de Westminster de Londres.

    Éste segundo está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 y la entrada para el Monasterio la puedes sacar a través de Civitatis, que incluye además la visita a la Torre de Belém.

    torre de belem lisboa
    El Claustro del Monasterio de los Jerónimos

    El Monasterio de los Jerónimos es una de las visitas imprescindibles que recomendamos en nuestro artículo sobre que ver en Lisboa en 3 días. ¡No te lo pierdas!

    2. La Torre de Belém

    La Torre de Belém forma parte del conjunto de fortificaciones defensivas levantadas por el Rey Manuel I (de ahí que el estilo arquitectónico se denomine manuelino) que abarcaba desde Cascais hasta Lisboa. Fue ideado por el arquitecto Francisco de Arruda y tras sucesivas modificaciones a lo largo de los siglos, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la década de los 90.

    belem portugal que hacer
    La Torre de Belém

    Por sí misma, no creemos que sea imprescindible visitar la Torre de Belém por dentro, pero lo cierto es que si sacas la entrada conjunta con el Monasterio de los Jerónimos, compensa. Son 10 euros las dos visitas, 6 euros en el caso de que optes solo por la Torre de Belém. El primer domingo de cada mes, la entrada es gratuita.

    Justo a la izquierda de la Torre de Belém se encuentra un pequeño puerto, el Doca do Bom Sucesso, frente a un hotel, que nos gustó mucho.

    torre de belem portugal
    Doca do Bom Sucesso

    3. El Monumento de los Descubrimientos

    El Monumento a los Descubrimientos es una enorme construcción – con un aspecto bastante fascinante – situado justo enfrente del Monasterio de los Jerónimos y a pocos metros de la Torre de Belém.

    Fue levantado en 1960 para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante, uno de los portugueses más ilustres de la Era de los Descubrimientos.

    belem
    El Monumento a los Descubrimientos

    Tiene forma de una carabela adornada con el escudo de Portugal que se adentra lentamente en el mar. Está presidido, en lo alto de la proa, por el Príncipe Enrique y, junto a él, se encuentran 21 portugueses destacados principalmente poetas, navegantes, matemáticos y escritores.

    Frente al Monumento a los Descubrimientos se sitúa un enorme compás de 50 centímetros de diámetro – fruto de un regalo de Sudáfrica – conocida como la Rosa de los Vientos.

    belen lisboa que ver
    La Rosa de los Vientos

    Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:30 (en verano hasta las 18:30). La entrada cuesta 3 euros.

    Aquí puedes reservar un Tour por Belem, mientras que os recomendamos encarecidamente que hagáis un reserva lo antes posible de un free tour por Belem. 😜

    4. El Museo Colección Berardo

    A pesar de ser uno de los últimos museos en inaugurase en Lisboa (2007), el Museo Colección Berardo es uno de los mejores y más completos de la ciudad. Alberga tanto una colección permanente como diferentes exposiciones temporales en las que van rulando los cuadros y los artistas que poseen.

    como llegar a belem lisboa portugal
    Museo colección Berardo

    Es probablemente el mejor museo de esta clase de todo Portugal y entre los autores se encuentran Pablo Picasso, Bacon, Joan Miró, Andy Warhol o Marcel Duchamp. Con la gran cantidad de exposiciones temporales que hay, os recomendamos que le echéis un vistazo a su página web.

    Está abierto de 10:00 a 19:00 y la entrada es gratuita. Si te gusta el arte contemporáneo, estoy seguro de que este museo te va a encantar.

    5. El Palacio Nacional de Belém

    El Palacio Nacional de Belém es un antiguo palacio real de la monarquía portuguesa levantado en el siglo XVI, que actualmente alberga la residencia oficial del Presidente de la República portuguesa. Tras la caída de la monarquía, fue planteado como una especie de Casa Blanca portuguesa.

    A pesar de su color rosado, pasa bastante desapercibido. No se puede visitar de forma completa, solo algunas partes, y es imprescindible hacerlo con visita guiada (que tiene un precio de 5 euros por persona), por lo que no la consideramos una visita imprescindible.

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    Algo que os recomendamos encarecidamente es que reservéis un free tour por Lisboa, que como sabéis es totalmente gratis y os dará una visión general y a la vez bastante completa de la ciudad.

    6. El Jardín Botánico Tropical

    También en el Barrio de Belém, se encuentra el Jardín Botánico Tropical de Lisboa. Tiene su origen en el Jardim Colonial que se levantó en 1906 para el estudio y conocimiento de algunas especies tropicales.

    Con el paso de los años, nos encontramos con alrededor de 5 kilómetros cuadrados de plantas exóticas (muchas de estas africanas) y estanques y zonas de descanso.

    Está abierto de 10:00 a 20:00 (aunque cierra a las 19:00 en abril y septiembre, a las 18:00 en febrero, marzo y octubre, y a las 17:00 en enero, noviembre y diciembre). La entrada cuesta 2 euros.

    7. El Centro Cultural de Belém

    El Centro Cultural de Belém (CCB) fue concebido por los arquitectos Vittorio Gregotti y Manuel Salgado en los años 90 para albergar la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea en 1992.

    belem lisboa
    El Centro Cultural de Belém

    Justo después de esto, fue abierto al público en 1993 convirtiéndose en uno de los centros culturales y de artes más importantes de Lisboa. Actualmente alberga exposiciones, conciertos, obras de teatro y óperas.

    8. El MAAT

    El Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología – por sus siglas Maat – es una iniciativa de la Fundación EDP con una exposición todavía bastante pequeña y con poco atractivo turístico. Más que el interior, recomendamos visitar el exterior: un edificio absolutamente moderno obra de la arquitecta Amanda Levete.

    belem lisboa que hacer
    El MAAT con el Puente 25 de abril al fondo

    Está muy bien para pasear y hacerse algunas fotos con el Puente 25 de abril al fondo – tiene muchísimo parecido con el Golden Gate de San Francisco – aunque no vemos interés en entrar dentro.

    9. El Monumento a los Combatientes de Ultramar

    Pegado a la Torre de Belém se encuentra un imponente Monumento en memoria de los Combatientes de Ultramar que murieron durante las guerras que Portugal tuvo con sus colonias africanas.

    Es un lugar muy sobrio y bastante simbólico. Hay una llama permanente y el nombre de cerca de 9.000 portugueses caídos. Cada hora hay cambio de guardia.

    lisboa belem
    El Monumento a los Combatientes de Ultramar

    10. Los Pastéis de Belém

    Por último, no te puedes ir sin probar los famosos pasteles de Belém. En el número 84 de la Rua da Belém (al lado del Monasterio) se encuentra Pastéis de Belém, una pastelería a rebosar de gente famosa por elaborar pequeños pastelitos de crema.

    Lo más curioso es que la tanto la receta como el proceso de elaboración y los ingredientes llevan siendo secretos durante más de 200 años. Cada pastelito cuesta 1.10 euros y te los puedes tomar allí. Son los originales, así que es una visita más que imprescindible!

    Cómo llegar hasta Belém: el tranvía 15

    Para llegar a Belém desde el centro de Lisboa lo más cómodo es hacerlo a través del tranvía. La línea 15 parte de Cais de Sodré (muy cerca de la Plaza del Comercio) y deja en pleno Barrio de Belém. Se puede comprar el billete a bordo (2,90 euros) o bien utilizar la tarjeta 7 colinas (1,45 euros). Tarda unos 15 minutos.

    Otra opción es hacer un paseo en barco desde el centro de Lisboa hasta Belém, que además incluye una ruta guiada por la zona. La verdad es que para el precio que tiene (25 euros), ciertamente merece la pena.

    Poco más tenemos que añadir sobre Belém más que encomendaros a que visitéis este barrio portugués y os perdáis por sus calles, sus monumentos y os empapáis de la cultura portuguesa. Eso sí, está prohibido ir y no tomarse un pastelito de Belém. ¡Hasta la próxima!

    Si te ha gustado este artículo, estaría genial que nos puntuáses! También puedes comentar y preguntarnos cualquier duda que te atañe. Eso sí, no publicaremos ningún comentario que contenga insultos o contenido ofensivo, o que no utilice su nombre en el apartado correspondiente.

    Deja un comentario