Viaje a Berlín en 4 días: Itinerario y ruta para no perderse nada (2020)

  • Por
  • berlin alemania 4 dias

    Seguramente tu viaje a Berlín no sea lo que esperas. Básicamente porque la capital alemana es una ciudad que ha cambiado mucho en los últimos años. La imagen de ciudad traumatizada, repleta de tiritas, está en la basura desde hace muchos años. Ahora, Berlín es pura historia, cultura y diversión. Una ciudad que no solo se ha recuperado, pero que lo ha hecho con más vigorosidad que nunca. En este artículo os contamos lo mejor de Berlín en 4 días, un itinerario para no perderse nada.

    A pesar de todo esto, sigo creyendo que la gente no acaba de valorar a la capital de Alemania. Es un destino de primerísimo nivel y los precios son muy atractivos en comparación con otras grandes ciudades europeas como París, por lo que es una escapada fantástica. Espero que con este artículo pensado para visitar la ciudad en 4 días os entren ganas de visitar la ciudad y os animéis a conocer Berlín.

    Viaje a Berlín en 4 días

    En este mapa hemos organizado los lugares que visitar cada uno de los días, de tal forma que sepáis cada día que visitar.

    🔵 Primer día en Berlín: Alexanderplatz, la Isla de los Museos, la Catedral de Berlín, la Torre de las Telecomunicaciones y East Side Gallery

    🔴 Segundo día en Berlín: Gendarmenmarkt, CheckPoint Charlie, Topografía del Terror, Potsdamer Platz y Kurfürstendamm

    🟢 Tercer día en Berlín: Puerta de Brandenburgo, Tiergarten, Reichstag, Unter den Linden, Memorial al Holocausto y el Berlin Wall Memorial

    ⚫️ Cuarto día en Berlín: Visita a Postdam

    Berlín en 4 días: itinerario completo para no perderse nada

    Os recomendamos que hagáis un Free Tour por Berlín nada más llegar a la ciudad! Es gratis!! y te da una visión general de la ciudad.

    Berlín en 4 días: primer día – Alexanderplatz, la Isla de los Museos y el Muro de Berlín

    En el primer día dentro de nuestro itinerario por Berlín en 4 días os proponemos comenzar en la Isla de los Museos, una de las grandes zonas museísticos del mundo. Incluso si sois de aquellos que obviáis los grandes museos cuando vais de viaje, os recomendamos que os acerquéis porque son verdaderamente sorprendentes.

    itinerario por berlin
    El Altes Museum

    La Isla de los Museos está formada por 6 pinacotecas diferentes: el Museo Nuevo, el Museo de Pérgamo, el Museo Antiguo, el Museo Bode, la Antigua Galería Nacional de Alemania y la Galeria James Simon.

    De todos ellos, consideramos imprescindibles los dos primeros: el Museo Nuevo y el Museo de Pérgamo. La colección de estas dos pinacotecas destaca principalmente por grandes obras arquitectónicas procedentes de excavaciones llevadas a cabo por alemanes en Babilonia, Grecia, Samaria o Siria a lo largo del siglo XIX. La Puerta del Mercado de Mileto, el Altar de Pérgamo o la Puerta de Ishtar fueron traídas pieza a pieza por arqueólogos alemanes y reconstruidas en estos museos.

    Son bastante grandes, por lo que os recomendamos algunas obras imprescindibles si no queréis perder mucho tiempo.

    • ¿Qué ver en el Museo de Pérgamo? La Puerta de Ishtar, el Altar de Pérgamo – en la actualidad, no es posible visitarlo por obras -, la Puerta del Mercado de Mileto, la Fachada de Mushatta y el Salón de Aleppo
    • ¿Qué ver en el Museo Antiguo? El Busto de Nefertiti y la estatua del Rey Amásis

    Los museos de Berlín no son baratos. Para intentar ahorrar, la Berlin Welcome Card cuesta unos 50 euros y es una magnífica opción. Incluye la entrada a todos los museos, así como transporte público gratis de forma ilimitada.

    berlin en 4 dias museos
    El Busto Nefertiti

    La verdad es que si visitáis estos dos, la mañana la tenéis completa prácticamente. En cualquier caso, merece la pena, ya que en pocos lugares de Europa vais a encontrar obras como estas.

    Sin más dilación, nuestra siguiente parada es el Lustgarten y la Catedral de Berlín, también situados en la Isla de los Museos. La visita a la segunda es completamente gratuita y cierra a las 20:00 (en verano a las 19:00), por lo que tienes de sobra para conocerla. El parque es una de las estampas más conocidas de la ciudad con el Río Spree al lateral.

    viaje a berlin
    Catedral de Berlín

    A la derecha de la Catedral se sitúa el Humboldt Forum, un edificio que se inagurará en 2020 y que viene a sustituir al Palacio Real de Berlín, un edificio del siglo XVI donde se situaba la residencia de los emperadores y reyes alemanes. Éste quedó dañado durante la Segunda Guerra Mundial y fue derribado completamente para construir el Palacio de la República y el Parlamento de la RDA.

    La zona del rio está bastante animada siempre y hay muchas terrazas en los laterales, lo que puede ser una buena opción si quieres comer algo. El parque James Simon y el contiguo Parque Monbijou están también siempre muy animados y hay varios bares y tumbonas.

    berlin alemania
    El Río Spree

    La – extraña pero coquetaIglesia de San Nicolás (Nikolaikirsche) es otra visita imprescindible. Fue construida en el siglo XIII y es una de las iglesias más antiguas de toda Alemania. Está abierta de martes a domingo de 10:00 a 18:00 (el domingo de 12:00 a 20:00).

    berlin en 4 dias itinerario
    La Iglesia de San Nicolás

    Junto a ella se encuentra el Altes Stadhaus, el antiguo ayuntamiento de la ciudad, bastante soso y gris, y el Rotes Stadhaus, que identificaréis por su color rojo y que en la actualidad es el Ayuntamiento de Berlín.

    berlin 4 dias
    Ayuntamiento Rojo

    La gigantescas plazas que vas a comenzar a visitar te deben hacer presagiar que nos estamos adentrando cada vez más en la República Democrática de Alemania. En este sentido, la Fuente de Neptuno y la Torre de la Televisión (Fernsehturm) dejan lugar a pocas dudas. Esta segunda fue durante muchos años el edificio más alto de la RDA y un símbolo a imagen y semejanza de otras torres de inspiración soviética.

    Entre estas dos se encuentra la Iglesia de Santa Maria (St. Marienkirche) que sorprende por su exterior de piedra y su interior blanco, prácticamente angelical.

    Si queréis unas vistas completas de Berlín, os recomendamos que saquéis las entradas a la Torre de la Televisión lo antes posible. Además, así no tenéis que hacer colas.

    Si sigues en dirección norte, una parada clave en nuestra ruta por Berlín en 4 días es Alexanderplatz, todo un símbolo para la zona este de Berlín. Hasta la caída del Muro de Berlín, se trataba de la plaza más importante y el lugar donde se desencadenaron algunas de las protestas claves contra el gobierno soviético.

    El Reloj Mundial, donde se muestran los distintos husos horarios del mundo, fue construido 1969 y es todo un icono.

    viajar a berlin
    Alexanderplatz

    En Alexanderplatz tienes la estación de trenes, antes un importante centro ferroviario, hoy bastante menos influyente tras la construcción de Berlín Hbf, y un montón de tiendas, entre ellas el centro comercial Alexa – uno de los más grandes de la ciudad – y los grandes almacenes Kaufhof.

    A pocos pasos, en la calle Alexanderstraße 9 se encuentra el mural Haus des Lehrers, un pequeño friso sobre un edificio acristalado de oficinas que muestra de forma platónica como era la vida en la República Democrática de Alemania. Una oda a la vida socialista.

    Para acabar el día, os proponemos coger el metro y llegar hasta el East Side Gallery, uno de los pocos restos del Muro de Berlín que se conservan. Podéis coger el metro (estación de Berlin Ostbahnhof) desde Alexanderplatz – su estación de trenes es bastante interesante – y en poco tiempo estaréis allí. Una vez que lleguéis hasta allí, no olvidéis fijaros en el Puente Oberbaum, de color rojizo y construido a finales del siglo XX.

    berlin en 3 dias que hacer y ver
    Voalá! El Beso

    A pesar de lo que pudierais pensar, en Berlín no conservan demasiadas partes del Muro de Berlín. Esta es una de las más completas. No solo por el muro en sí, sino porque también está repleta de pinturas y murales haciendo referencia siempre a la paz, la concordia y el fin de la Guerra Fría. El más famoso de todos es El Beso, protagonizado por Leonid Brezhnev, líder de la URSS, y Erich Honecker, de la RDA.

    Berlín en 4 días: segundo día – Postdamer Platz, CheckPoint Charlie y Kurfürstendamm

    Si el primer día por Berlín apuntó maneras, el segundo todavía más. Comenzamos nuestro segundo día en la mítica Avenida Unter den Linden, una de las arterias más importantes de Berlín y que conecta la Isla de los Museos con la Puerta de Brandenburgo. Una de las paradas imprescindibles es Bebelplatz. En ella tuvo lugar la Quema de Libros – entonces se llamaba la Plaza de la Ópera -, donde miembros del Partido nazi y estudiantes quemaron más de 20.000 obras que atentaban contra «el espíritu alemán«. Justo enfrente se sitúa la Universidad de Humboldt, una de las instituciones educativas más importantes de Aleamnia.

    interrailero blog de viajes guias de viajes que ver

    Suscríbete a aviones, nuestro boletín sobre turismo y recibe lo mejor en viajes una vez al mes.

    La siguiente parada es la Gendarmenmarkt, la histórica plaza del Mercado. La verdad es que se trata de un lugar bastante curiosa. En ella hay tres edificios destacados, el central que es una sala de conciertos y después dos iglesias, la Catedral alemana y la Catedral francesa. Es muy paradójico porque, además, las dos son prácticamente idénticas.

    lo mejor de berlin en 4 dias
    Gendarmenmarkt
    berlin en 4 dias
    Gendarmenmarkt con el Konzerthaus al fondo

    Siguiendo por el sur, el CheckPoint Charlie es otro punto de interés indiscutible. Se trata de uno de los puestos fronterizos que existían para cruzar a la otra parte de la ciudad desde que se levantó el Muro de Berlín. Sigue en un estado increíble y todavía conserva los típicos carteles indicando que estás saliendo/entrando a las distintas zonas en las que se dividió la ciudad.

    berlin alemania en 4 dias
    CheckPoint Charlie

    A pocos metros del puesto fronterizo se encuentra mi museo favorito de Alemania, Topografía del Terror, es el más visitado de toda la ciudad. Está situado sobre la antigua sede de la Gestapo, la dirección de las SS, el Servicio de seguridad de las SS (SD) y la oficina de Seguridad del Tercer Reich. Dispone de una parte otra bajo techo y otra al aire libre, donde se conserva restos del Muro de Berlín. Es gratis, por lo que no os lo podéis.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, Postdamer Platz, nuestra siguiente parada, acabó destruida. Tras la división de Berlín y la construcción del muro, la plaza quedó en el centro y pronto se convirtió en un gigantesco solar vacío. De hecho, todavía se puede ver en el suelo por donde circulaba el muro. Cuando finalmente se produjo la reunificación de Alemania, los berlineses se propusieron reurbanizarla y darle un nuevo proposito. No sé si lo han conseguido – personalmente no me gusta mucho – pero sí es un sitio que impresiona.

    berlin en 4dias
    Postdamer Platz

    Por último, os recomendamos que visitéis la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y Kurfürstendamm, el centro de la vida en Berlín Oeste. Es una zona comercial muy importante: en ella se sitúan las principales tiendas de lujo de la ciudad.

    Berlín en 4 días: tercer día – La Puerta de Brandeburgo, Memorial y el Barrio Judío

    Puede haber pocos lugares en el mundo tan sobrios como el Monumento en Memoria del Holocausto judío. Un lugar maravillosamente planificado y diseñado que es todo un símbolo; más de 6 millones de judíos fueron asesinados durante la Alemania nazi y este monumento viene a homenajear a todos ellos.

    que ver en berlín en 4 dias
    El Memorial al Holocausto judío

    Hemos estado un par de veces, y siempre vemos a gente subiéndose encima y correteando. Es siempre de recibo comportarse bien, pero más aún en un sitio con esta simbología.

    ☺️ Si queréis conocer bien la historia del Muro de Berlín, reservéis una visita guiada por el Berlín de la Guerra Fría.

    A pocos metros se encuentra la Puerta de Brandenburgo, el símbolo por excelencia de Berlín. Tras la Segunda Guerra Mundial, quedó en la zona este de la ciudad y se convirtió en lugar inhóspito dentro de Berlín. Tras la caída del muro, ha recuperado su antiguo esplendor y se ha convertido un punto central de la ciudad. En los alrededores se encuentra algunas embajadas y el mítico Hotel Addlon.

    que ver en berlin en 4 dias
    Puerta de Brandenburgo

    Si hay un lugar interesante es el Búnker donde Hitler se suicidó, un lugar bastante desconocido que recorrimos durante nuestro Free Tour por Berlín. Es un sitio bastante poco llamativo – hasta hace nada ni siquiera había una placa – que albergaba Führerbunker, el lugar donde Hitler se casó con Eva Braun justo antes de suicidarse y dar orden de quemar sus cuerpos.

    En los alrededores se sitúa el Tiergarten, uno de los pulmones verdes de la ciudad. En él se sitúa el Reichstag, el Parlamento de Alemania coronado por una cúpula de Norman Foster, y el Bundestag, un gigantesco edificio de oficinas que alberga la Cancillería Federal.

    Por último, para el resto del día, os proponemos que visitéis el Barrio judío de Berlín y la preciosa Sinagoga de la ciudad. Cerca de él también se encuentra el Berlin Wall Memorial, una de las zonas mejor conservadas.

    Berlín en 4 días: cuarto día – Postdam y excursiones

    Para el cuarto día, creemos que es tiempo ideal para acercase a los alrededores y visitar Postdam, una de las excursiones más famosas que hacer desde Berlín y una ciudad preciosa. En ella se encuentra el precioso Palacio de Sanssouci y la Puerta de Brandenburgo de Postdam.

    🔥 Podéis reservar una excursión desde Berlín a Postdam en el link anterior.

    Otra idea es visitar el campo de concentración de Sachsenhausen, uno de los pocos situados dentro de Alemania. A pesar de que no se encuentra en perfecto estado, es muy interesante. Así que también os lo recomendamos.

    Viaje a Berlín en 4 días: Itinerario y ruta para no perderse nada

    Esperamos que esta ruta de viaje a Berlín en 4 días os haya servido de utilidad y que os animéis a hacerla. Estamos muy interesados en saber vuestra opinión, así que para cualquier duda lo podéis hacer en la sección de comentarios.

    Si te ha gustado este artículo, estaría genial que nos puntuáses! También puedes comentar y preguntarnos cualquier duda que te atañe. Eso sí, no publicaremos ningún comentario que contenga insultos o contenido ofensivo, o que no utilice su nombre en el apartado correspondiente.

    Deja un comentario