Cómo ir de Bruselas a Brujas: todas las alternativas (2020)

  • Por
  • como ir de bruselas a brujas

    Brujas no es solo uno de los destinos estrellas de Bélgica pero también una de las excursiones más populares que hacer desde Bruselas, la infravalorada capital del país de los gofres. Por eso, en este artículo os damos 4 alternativas diferentes sobre cómo ir de Bruselas a Brujas, incluyendo tren, autobús, excursión organizada y coche de alquiler. Al final, en la elección está la virtud.

    Brujas es lo más cercano a un pueblo de cuento de hadas que te puedes encontrar en Europa. Apodada como la Venecia del Norte, destaca por su sinfín de canales, sus edificios de arquitectura neerlandesa, sus calles empedradas y por una oferta cultural y gastronómica despampanante. No en vano, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

    ¿Quieres saber cuál es la mejor forma de llegar a Brujas desde Bruselas? En las siguientes líneas te contamos todo lo que debes tener en cuenta: los horarios, las frecuencias, las opciones más baratas y también las más cómodas.

    Cómo ir de Bruselas a Brujas: las 3 alternativas

    1. Tren de Bruselas a Brujas

    Siempre digo que Bélgica es un país fantástico para ser recorrido en tren. Hay varios factores que lo hacen idóneo para este medio de transporte: no es un país grande, hay muchas ciudades que merecen la pena muy cerca las unas de las otras, los precios son muy asequibles y el funcionamiento es rápido y eficiente.

    Para moverse en tren por Bélgica, una fantástica opción es sacar el Rail Pass, que por 83 euros incluye 10 billetes sencillos a utilizar por todo el país y lo pueden utilizar varias personas.

    Por todo esto, para ir de Bruselas a Brujas os recomendamos que hagáis el trayecto en tren. Es la opción más rápida, cómoda y asequible, y así ha sido como nosotros hemos visitado Brujas en dos ocasiones. A continuación os dejamos los aspectos más importantes a tener en cuenta:

    • Frecuencias: al ser una ruta muy concurrida, puedes coger el tren desde las 05:00 hasta las 01:30 (aproximadamente). Durante este periodo, hay frecuencias cada 15-20 minutos.
    • Duración: el trayecto de Bruselas a Brujas dura alrededor de una hora.
    • Paradas: parte de Bruselas Centraal (situada en pleno centro de la ciudad) y tiene paradas en Bruselas Zuid (situada al sur de Bruselas) y Gante Saint-Pierre.
    • Precios: el billete sencillo tiene un precio de 13,50 euros – cantidad que se reduce a los 6,50 euros para los menores de 26 años y a 7,20 euros para los mayores de 65 años.

    En los trenes belgas no os piden el billete para subiros al tren, pero siempre (por lo menos en nuestro caso) aparecerá un revisor para echar un vistazo a que todo esté en regla. Por tanto, ni se os ocurra montaros sin el ticket correspondiente u os arriesgáis a una multa.

    2. Autobús de Bruselas a Brujas

    Aunque a primera vista el autobús de Bruselas a Brujas sea una opción más barata, lo cierto es que por la propia idiosincrasia del autobús, la mayor duración del trayecto y la falta de frecuencias, lo hacen una opción menos atractiva y recomendable – al menos desde nuestro punto de vista.

    como ir de bruselas a brujas tren
    Paseando por los canales de Brujas

    Flixbus es la compañía que ofrece los traslados de una ciudad a otra. Esta empresa alemana es famosa por sus bajos precios y, en este caso, hace honor a su reputación: es bastante más barato que el tren y en determinadas fechas es posible encontrar algunas ofertas.

    • Duración: el trayecto de Bruselas a Brujas ronda las 1,5 – 2 horas, que es sustancialmente más que el tren.
    • Estaciones: parte de la Estación Bruselas Norte, que está bastante alejada del centro y llega a Brujas.
    • Frecuencias: hay bastantes menos opciones que en el tren y los horarios son bastante malos: de madrugada o muy temprano por la mañana.
    • Precio: el billete sencillo comienza en unos 6 euros y varía dependiendo del día, el horario concreto y la época.

    Lo cierto es que, por estos motivos, la utilización del autobús para ir de Bruselas a Brujas es prácticamente nula por los turistas, que mayoritariamente optan por el tren y por la siguiente opción que os planteamos: la excursión organizada.

    3. Excursión organizada a Brujas

    La opción más cómoda para descubrir Brujas sin tener que depender del transporte público es por medio de una excursión organizada. Esta incluye el traslado de ida y vuelta en bus y una visita guiada por la ciudad de unas cuantas horas donde recorres los principales lugares de la ciudad.

    Teniendo en cuenta esto y su precio (29 euros), es prácticamente imbatible y por eso la recomendamos encarecidamente. Civitatis funciona muy bien y nunca hemos tenido problemas, así que más que recomendable.

    🚀 Aquí puedes reservar una excursión a Brujas desde Bruselas

    Si tenéis poco tiempo y queréis aprovechar al máximo, también tenéis la opción de hacer en el mismo día una excursión a Brujas y Gante desde Bruselas. Lo cierto es que ambas ciudades merecen una dedicación más completa, pero como algunas veces no disponemos de todo el tiempo que nos gustaría, está bien tener la opción.

    4. Coche de alquiler

    Por último, también tenéis la opción de moveros en coche por Bélgica y llegar a donde queráis. Las mismas ventajas del tren se aplican también en este caso: las distancias son pequeñas, hay muchos destinos que merecen la pena cerca unos de otros y las carreteras se encuentran en muy buen estado.

    Por eso, si el transporte público no te convence y tampoco quieres depender de una excursión organizada, siempre puedes alquilar un coche (que no es excesivamente caro en Bélgica) y diseñar una ruta por las ciudades más destacadas del país – entre las que, sin duda, no puede faltar Brujas.

    Sigue leyendo sobre Bélgica y algunas de nuestras ciudades favoritas con estos artículos: