Cómo ir de Bruselas a Gante, ¡todas las opciones! ⭐️

5 min. de lectura
Del autor: he estado en Bruselas y Gante varias veces, alojándome tanto en la primera como en la segunda, así que he hecho este trayecto muchas veces. Por lo que si tienes alguna duda, no dudes en escribirme y hablamos.

Si tienes pensado viajar por Bélgica es muy posible que tu centro de operaciones esté en Bruselas, pero todavía más factible es que quieras hacer una visita a Gante. Para matar dos pájaros de un tiro, en este artículo os contamos las opciones que hay sobre cómo ir de Bruselas a Gante en tren, autobús, coche de alquiler y con una excursión organizada.

Lo cierto es que siempre que nos preguntan sobre Bélgica decimos lo mismo: es un país estupendo para recorrerlo de punta a punta en tren. Las razones son básicamente tres: las distancias son muy pequeñas, hay muchas ciudades que merecen la pena y los precios son bastante buenos.

En este artículo nos vamos a centrar en cómo ir de Bruselas, la capital del país, a Gante, una de las ciudades más bonitas de Europa y punto de entrada a la región de Flandes. Para nosotros, Gante es una visita obligatoria tanto desde un punto de vista monumental como cultural y gastronómico. Incluso en la dicotomía Gante-Brujas nos quedamos con la primera.

¡OJITO!

  • Si no te quieres complicar demasiado, puedes reservar esta excursión a Gante desde Bruselas, que sale todos los días desde el centro de la capital belga e incluye una visita guiada por Gante. Nada mal por el precio que tiene
  • No te pierdas las mejores cosas que ver en Gante en un día, un recorrido por los imprescindibles de la ciudad flamenca.

Cómo ir de Bruselas a Gante: tren, autobús, coche de alquiler y excursión organizada

1. Tren, la primera opción para ir de Bruselas a Gante

La distancia entre Bruselas y Gante es de alrededor de unos 55 kilómetros, por lo que ambas dos están bastante cerca la una de la otra. Dada la cercanía entre ambas ciudades, el tren de Bruselas a Gante nos parece la opción ideal.

Los ferrocarriles belgas funcionan genial. Los hemos utilizado en multitud de ocasiones, incluyendo varios viajes de interrail, y nunca nos han fallado. La compañía nacional de los ferrocarriles belgas se llama SNCB y conecta prácticamente todas las ciudades del país en poco tiempo.

tren bruselas gante
El muelle de Gante

Para el viaje de Bruselas a Gante, el tren parte de Bruselas Centraal, la estación principal de la ciudad – situada en pleno centro histórico – y tiene parada en Bruselas Midi, una estación secundaria antes de llegar a Gante. El trayecto tiene una duración de unos 35 minutos y opera prácticamente durante todo el día (excepto algunas horas de madrugada).

El precio es bastante asequible: alrededor de unos 12 euros por persona y trayecto. Para reservar el tren a Gante podéis hacerlo a través del link anterior (Omio) que es el mejor buscador de trenes.

2. Autobús

La segunda opción, más barata que la anterior pero también más lenta, es el autobús. En este caso, Flixbus tiene una gran cantidad de conexiones para el trayecto Bruselas – Gante.

Los precios del bus hasta Gante rondan los 6-10 euros, por lo que, como os decía, es un poco más asequible que el tren. Eso sí, hay bastante menos frecuencias y tiene una duración de alrededor de una hora.

Lo cierto es que teniendo la posibilidad de ir en tren no consideramos una opción inteligente el autobús. Primero porque la diferencia de precio no es considerable, y segundo, porque los buses parten de la Estación Norte de Bruselas – un poco alejado del centro, lo que ocasiona que haya que utilizar transporte público para llegar. Por tanto, el bus no es una opción que recomendemos.

3. Excursión con Civitatis

La tercera opción en discordia y seguramente la más cómoda de todas, es hacer una visita organizada con Civitatis, bastante recomendable si quieres que te lleven y te traigan.

Tiene un precio de unos 25 euros e incluye la recogida en tu alojamiento, el traslado hasta Gante y una visita por la ciudad de un día. Teniendo en cuenta que el tren ya ronda los 20 euros ida y vuelta, merece la pena. Además, no te tienes que preocupar de organizar tu visita a la ciudad.

En nuestros viajes hemos reservado tanto la excursión con Civitatis como el tren por libre y ambas dos las recomendamos. Todo depende de la comodidad que quieras y de si prefieres ir con guía o no.

4. Coche de alquiler

Por último, también tenéis la opción de moveros en coche por Bélgica y llegar a donde queráis. Las mismas ventajas del tren se aplican también en este caso: las distancias son pequeñas, hay muchos destinos que merecen la pena cerca unos de otros y las carreteras se encuentran en muy buen estado. 

Por eso, si el transporte público no te convence y tampoco quieres depender de una excursión organizada, siempre puedes alquilar un coche (que no es excesivamente caro en Bélgica) y diseñar una ruta por las ciudades más destacadas del país – entre las que, sin duda, no puede faltar Gante.

Mi sugerencia es que eches un vistazo al comparador de Rentalcars.com, donde ver los precios de las distintas compañías. Aunque ya de ya te digo que suelen tener los precios más baratos. Eso sí, reservad siempre el seguro de viaje. ¡Avisados quedáis!

Cómo ir de Bruselas a Gante: nuestras conclusiones

Como os decíamos, en nuestro caso descartaríamos la opción del autobús al ser mucho más incómodo y existir menos conexiones. Por contra, nos decantaríamos por reservar una excursión con Civitatis o bien optar por los trayectos en tren. La diferencia se encuentra básicamente en la libertad que quieras tener.

De lo que estamos seguros es que vais a disfrutar de Gante como unos enanos, que al final es lo más importante. Con esto terminamos este post sobre cómo ir de Bruselas a Gante y os dejamos algunos de nuestros artículos sobre Bélgica para que sigáis leyendo sobre todo lo que este país puede ofrecer:

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados