La Capilla de los Médici de Miguel Angel: horarios, precios e historia

  • Por
  • Capilla de los Médici (Florencia)

    La Capilla de Los Medici o Capilla Medicea forma parte de la Basílica de San Lorenzo de Florencia y es famosa por albergar 50 tumbas de miembros de la reconocida e importante familia Medici.

    Destacan, sobre todo, la Sacristía Vieja, hecha por Brunelleschi, la Sacristía Nueva, diseñada por Miguel Ángel, y la Capilla de los Príncipes, realizada por Buontalenti.

    La Basílica de San Lorenzo

    La Basílica de San Lorenzo, ubicada dentro de la Plaza de San Lorenzo, es una iglesia católica que tardó en construirse más de 5 décadas por encargo de Cosme de Medici.

    Su estilo es el renacentista y está hecha de mármol y piedra. Filippo Brunelleschi fue quien se encargó de las obras desde 1422 hasta 1446, momento en el que Muchelozzo continuó con su construcción hasta 1457, año en el que Antonio Manetti prosiguió con los trabajos.

    La Basílica de San Lorenzo
    La Basílica de San Lorenzo

    La iglesia consta de una planta de cruz latina y tres naves laterales, separadas por columnas corintias, entre las que se sitúan distintas capillas laterales. Entre ellas, destacan la Sacristía Vieja de Brunelleschi, la Sacristía Nueva de Miguel Ángel, sin duda la joya de esta basílica y la Capilla de los Príncipes, perteneciendo estas dos últimas al complejo de la Capilla de los Medici.

    Pero Miguel Ángel no sólo realizó la Sacristía de San Lorenzo, sino que también realizó la Biblioteca Laurenciana. Esta consta de la sala de lectura y el vestíbulo, en el que el autor diseñó una peculiar escalera combinado líneas rectas con curvas y el blanco con la piedra gris.

    Sacristía Vieja

    La Sacristía Vieja se encuentra a la izquierda de la Sacristía Nueva y fue construida por Filippo Brunelleschi entre 1421 y 1428.

    Su planta es cuadrada, a modo de ábside, y se divide en tres parte de igual tamaño.

    La Sacristía fue cubierta con una cúpula nervada sobre pechinas, donde plasmó la idea que se tenía en la época de lo que es una obra de las comparables a la Antigüedad.

    En ella se enterraron los miembros de la primera generación de los Medici. Uno de los puntos más artísticos e históricos de la Sacristía son las esculturas en relieve que realizó Donatello.

    Sacristía Nueva

    La Sacristía Nueva se encuentra  ala derecha del altar mayor y forma parte del complejo de la Capilla de Los Medici.

    Fue diseñada por Miguel Ángel años más tarde de la Sacristía Vieja de Brunelleschi, entre 1520 y 1534. León X fue quien le encargó al famoso artista florentino la construcción de un sepulcro digno para Giuliano II de Medici y Lorenzo II de Medici. Uno de los puntos fuertes de esta capilla son sus esculturas y en ella Miguel Ángel pudo desarrollar sus dotes tanto de arquitecto como de escultor.

    Giuliano de Medici

    En la tumba representó a Giuliano de Medici, vestido de militar, y a sus pies esculpió dos alegorías, la Noche y el Día.

    En el sepulcro de su hermano Lorenzo, lo representó vestido de humanista, y decidió esculpir las alegorías del Atardecer y del Anochecer. Ambos sepulcros los combinó arquitectónicamente con frontones curvos, ventanas ciegas, pilastras de fuste estriado y guirnaldas con relieve.

    La Capilla de los Príncipes

    La Capilla de los Príncipes está ubicada detrás del altar mayor, y que también pertenece a la Capilla de Los Medici, se realizó en el siglo XVII a manos de Buontalenti.

    Es una sala octogonal, cuenta con un revestimiento de mármol coloreado incrustado con piedras semipreciosas y está cubierta por una alta cúpula de 59 metros de altura.

    Actualmente es un museo estatal de Florencia y lugar de sepulcro de la familia de Los Medici, cuyos restos se encuentran enterrados en la cripta inferior.

    Además, hay dos retratos escultóricos de Fernando I y Cosme II de Medici que realizó Pietro Tacca.

    Horario y precios de la Capilla de los Médici

    El horario de las Capillas de Los Medici es de lunes a domingo de 18:15 a 18:00, aunque el segundo y cuarto domingo del mes se encuentran cerradas de cara al público.

    Civitatis nos ofrece un FREE tour de los Medici por Florencia que nosotros tuvimos la suerte de hacer y recomendamos al 100%!!!!

    El precio general es de 6€, aunque para los ciudadanos de la Unión Europea menores de 26 años es de 3€ y para los ciudadanos de la Unión Europea menores de edad es completamente gratuito.

    Cabe destacar que con la entrada de la Capilla de Los Medici no podréis visitar el resto de la Basílica de San Lorenzo.

    ¿Cómo llegar a la Capilla de los Médici?

    La Capilla está en pleno centro y se puede llegar con facilidad, en apenas cinco minutos a la Piazza dil Duomo, por lo que no tendrás problema en acceder a ellas.

    No obstante, si deseas coger el autobús, las líneas que paran cerca de las Capillas son 4, 6, 11, 22, C1 y C2.

    Si vas a visitar Florencia quizás te apetezca visitar el Palazzo Pitti o la Basílica di Santa Maria Novella

    Si te ha gustado este artículo, estaría genial que nos puntuáses! También puedes comentar y preguntarnos cualquier duda que te atañe. Eso sí, no publicaremos ningún comentario que contenga insultos o contenido ofensivo, o que no utilice su nombre en el apartado correspondiente.

    Deja un comentario