La cascada de Ézaro (Galicia), ¡un lugar para morir de amor!

  • Por
  • cascada de ezaro

    No nada mejor como llegar a un destino con las expectativas altas y que estas se vean ampliamente superadas. Que sea todo lo que esperabas y más. Este sentimiento es que experimentamos cuando visitamos la cascada de Ézaro, todo un flechazo en un destino que a priori ni siquiera consideramos imprescindible. Hoy nos desplazamos al lugar en el que el océano Atlántico y el río Jallas convergen, al que es uno de los lugares más asombrosos de toda Galicia. Bienvenidos a la cascada de Ézaro, ¡un lugar para morir de amor!

    cascada de ézaro galicia
    La cascada de Ézaro

    La cascada de Ézaro fue una de las paradas que realizamos en nuestro recorrido por la Costa da Morte y que nos llevó a conocer otros lugares como Muxía, Finisterre o Carnota. Se trata de una zona absolutamente maravillosa, emplazada sobre una de las costas más salvajes y agrestes de toda España, y rodeada de pequeños pueblos marineros, paisajes naturales de quitar el hipo y una gastronomía de diez. ¡Sin más dilación, os dejo ya con el reportaje sobre Fervenza de Ézaro!

    Cómo llegar a la cascada de Ézaro

    Como os comentaba, hoy vamos a descubrir uno de los lugares más fascinantes de toda Galicia: la cascada del Ézaro. Nos encontramos a unos setenta kilómetros al oeste de Santiago de Compostela, la capital gallega, y a alrededor de cien de A Coruña. En concreto, estamos en el municipio de Dumbría, en plena Costa da Morte y muy cerquita de Finisterre y Muxía.

    Si me preguntáis por la mejor forma de llegar a la cascada de Ézaro, tengo que deciros que, sin ninguna duda, es el coche. No solo porque es la opción más rápida pero también porque os otorga una enorme flexibilidad para recorrer la zona y visitar cuantos lugares queráis. Es más, me atrevo a decir que en Galicia prácticamente no hay otra forma de hacer turismo que no sea alquilando un automóvil.

    cataratas de ezaro

    Otra opción es que reserves una excursión por Finisterre y la Costa da Morte, que incluye una parada en la cascada de Ézaro. El inconveniente es que el itinerario es muy encorsetado y os perderéis un montón de sitios que merecen la pena. 🚀

    Para llegar desde Santiago de Compostela, que suele lo general, el trayecto dura una hora y cuarto. Lo más sencillo es coger la carretera AG-56 y la CG-1.5 y a la altura de Orro tomar la primera salida en dirección a la AC-550. Es fácil y, aunque la carretera puede ser mejorable, no creo que vayáis a tener problemas. Desde A Coruña debéis coger la AG-55 y la AC-552.

    Justo a la entrada de la cascada hay una zona recreativa con vistas al río Jallas en el que podéis aparcar y dejar el coche (de forma gratuita). También se puede llegar andando desde Ézaro pueblo. El trayecto es menos de un kilómetro y medio y no tiene peligro ninguno.

    La cascada de Ézaro

    Nada más llegar y sin ni siquiera poder ver la cascada a lo lejos, os daréis cuenta de que nos encontramos en un entorno natural bellísimo. Las aguas del río Jallas y los macizos que lo bordean lo convierten en un lugar absolutamente precioso. No en vano, en los últimos años se ha convertido en uno de los lugares más concurridos y visitados de toda Galicia. Y debo decir que no es para menos.

    Justo al inicio del camino que lleva hasta la cascada se encuentra un pequeño puerto deportivo con algunas embarcaciones, mientras que al otro lado podéis acercaros hasta un mercadillo con diferentes puestos en los que venden souvenirs. También hay servicios y algunas máquinas de vending, por si queréis pillar algo.

    ezaro cascada
    El puerto deportivo a la entrada de la cascada de Ézaro

    Una vez paséis esta zona, debéis tomar una pequeña pasarela de madera que sigue de cerca el agua y que conecta con la cascada. Desde la inauguración de la misma en 2020, se ha vuelto mucho más accesible y es una auténtica preciosidad pasear y recorrerla tranquilamente. Cuando nosotros fuimos lo cierto es que no había mucha gente, pero sí que sabemos que en determinadas épocas del año puede volverse un lugar muy concurrido.

    Aquí va una sugerencia: un tour en kayak por la cascada de Ézaro. En cuanto lleguéis os daréis cuenta de que es una forma preciosa de descubrir un lugar como este. Tiene una duración de unas dos horas y por su precio, ¡es una propuesta absolutamente recomendable! 🚀

    cascada del ézaro
    La pasarela de madera que conecta con Fervenza do Ézaro

    Antes de llegar a la misma os toparéis con el Centro de Interpretación de la Electricidad de Ézaro. Se trata de un museo ubicado sobre la antigua central de O Pindo, construida a comienzos del siglo XIX para suministrar energía a una fábrica cercana y a la población de la Costa da Morte. En su interior alberga una pequeña exposición que permite conocer como se distribuía la energía que se generaba por toda la comarca. Está abierto los sábados y domingos de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 19:45. La entrada es gratuita, así que sí pasáis por allí no tenéis nada que perder.

    Una vez que lleguéis al final os toparéis finalmente con la cascada. Como os comentaba en líneas anteriores, se trata del punto en el que convergen las aguas del océano Atlántico con el río Xallas. Tienen un desnivel de más de 150 metros y la cascada alcanza una altura de 40 metros. ¡Toma ya! Se trata de un lugar absolutamente mágico que, además lleva el título de ser la única desembocadura fluvial de Europa que cae directamente sobre el mar.

    cascada ezaro

    Lo cierto es que si tenéis la posibilidad de visitarla por la noche este lugar cobra una belleza aún mayor. Resulta que todos los sábados de los meses de verano (de junio a septiembre), la cascada se ilumina, convirtiéndose en un lugar absolutamente mágico. Eso sí, solo dura una hora, de 23:00 a 00:00

    El mirador de Ézaro

    cascadas de ezaro galicia
    Vistas desde el mirador de Ézaro (Turismo de Galicia)

    Por último, no os olvidéis de llegar hasta el mirador de Ézaro y disfrutar de una de las mejores panorámicas de toda la zona. Para llegar hasta él debéis subir en coche unos 3 kilómetros por el Monte O Pindo a través de una zona de gran desnivel. De hecho, esta zona es famosa por ser una de las etapas más duras de la Vuelta a España. En todo caso, merece la pena las vistas de Ézaro pueblo, la desembocadura del río Xallas y las laderas del Monte O Pindo.

    Qué ver en los alrededores de la cascada de Ézaro

    Como os decía al comienzo de este reportaje, la cascada de Ézaro cuenta en sus alrededores con muchísimos lugares que merecen la pena. Empezando por la localidad de A Ponte Maceira, un pequeño pueblo de cincuenta habitantes que ha sido catalogado como uno de los más bonitos de toda España.

    Tampoco os podéis olvidar de la Costa da Morte. Una de las paradas imprescindibles es Muxía. En ella no os podéis perder el santuario de la Virgen de la Barca, el monumento A Ferida, sus preciosas iglesias románicas o su pequeño puerto pesquero. Conviene realizar también una parada en Finisterre, «el fin del mundo conocido», y descubrir su famoso cabo, probar su deliciosa gastronomía y conocer algunas de las leyendas que la rodean. Otras localidades que merecen la pena son Camariñas, Laxe o Malpica.

    cascada ezaro galicia
    A Ponte Maceira

    A pocos kilómetros también se encuentra otro de mis pueblos favoritos de toda Galicia: Carnota. Esta pequeña localidad presume no solo de contar con el tercer hórreo más largo de toda Galicia (solo superado por el de Rianxo) pero también por disponer de la playa más grande de toda Galicia: un precioso arenal de más de 7 kilómetros de largo. Por último, comentaros que a escasos metros de esta última se encuentra el hórreo de Lira, también muy visitado y considerado el segundo más grande de toda Galicia.

    Preguntas frecuentes sobre la cascada de Ézaro

    💥 ¿Cuándo iluminan la Cascada de Ezaro?

    Todos los sábados en los meses de verano (de junio a septiembre) y de 23:00 a 00:00 de la noche.

    💥 ¿Dónde están las cataratas de Ézaro?

    Se encuentran en el municipio de Dumbría, a escasos metros de Ézaro pueblo y en plena Costa da Morte.

    💥 ¿Qué ver en la zona de Ézaro?

    Merece la pena, además de su impresionante cascada, llegar hasta el mirador de Ézaro, con vistas impresionantes de Carnota, visitar Ézaro pueblo o el Monte O Pindo.

    💥 ¿Dónde desemboca el río Xallas?

    Desemboca en la cascada de Ézaro. De hecho, se trata de la única desembocadura fluvial de Europa que cae directamente sobre el mar.

    💥 ¿Cuál es la única cascada que desemboca en el mar?

    La cascada de Ézaro

    ¿Qué te ha parecido la cascada de Ézaro? Debo decirte que se trata de un lugar absolutamente precioso, situado sobre un entorno igualmente bellísimo. Las fotos ni siquiera le hacen justicia. Espero que lo visites y que me comentes que te ha parecido. Estoy seguro de que acabarás rendido a sus pies. ¿Vas de viaje a Galicia? A continuación te dejo algunos de los artículos más leídos sobre la región noroeste española:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados