Las 8 ciudades del Algarve – Destinos imprescindibles (2020)

  • Por
  • ciudades algarve portugal

    El Algarve, que abarca toda la zona sur de Portugal, se ha convertido en los últimos años en el principal destino turístico del país. Con localidades como Tavira o Lagos, hay multitud de ciudades en el Algarve que merecen una visita y en este artículo os las desgranamos todas!.

    Comenzando por Vila Real de Santo Antonio, primera parada de todo turista que cruce la frontera portuguesa, no es hasta que llegas a Tavira cuando te mezclas con el verdadero encanto luso. Junto a estas dos, destacan otras ciudades del Algarve como Faro – la capital regional -, Lagos, Portimão y Loulé que son, a su vez, diferentes y complementarias en un viaje por el Algarve.

    En cualquier caso, en este artículo hemos recopilado las ciudades del Algarve más importantes para que las visitéis en vuestro próximo itinerario.

    Las ciudades del Algarve

    La población del Algarve ronda los 450.000 habitantes y se encuentra localizada en torno a núcleos de población situadas en la costa. La ciudad más poblada del Algarve es la capital regional, Faro, y por este orden: Loulé, Portimão y Albufeira.

    En este mapa puedes localizar las ciudades del Algarve de las que vamos a hablar en este artículo:

    Las ciudades del Algarve que no te puedes perder son:

    • Vila Real de Santo Antonio
    • Tavira
    • Faro y Olhão
    • Loulé
    • Albufeira
    • Silves
    • Portimão
    • Lagos

    Las 8 ciudades del Algarve más bonitas

    1. Vila Real de Santo Antonio, la primera ciudad del Algarve que visitar

    Vila Real de Santo Antonio es la puerta de entrada al Algarve y la primera ciudad que te vas a encontrar una vez cruces la frontera de España con Portugal. Es un municipio pequeño, famoso por ser un punto de llegada de españoles deseosos de comprar toallas y pasear por sus calles.

    ciuadades portugal vila real
    Vila Real de Santo Antonio

    En nuestro caso, siempre que cruzamos al país vecino solemos hacer una parada para descansar y tomar algo. En torno a la calle doctor Teófilo Braga y la Plaza del Marqués de Pombal se concentran la mayoría de tiendas y restaurantes de la ciudad. Esta primera desemboca en el puerto marítimo de Vila Real donde puedes pasear entre barquitos.

    2. Tavira

    Si hay una ciudad que nos guste del Algarve esa, sin duda, Tavira. Nos encanta porque es una ciudad que ha sabido, en cierta manera, mantenerse al margen del boom turístico que ha vivido el sur de Portugal en los últimos años.

    El centro histórico de Tavira tiene mucho encanto y conserva parte de su carácter más tradicional. El centro neurálgico es, sin duda, la Plaza de la República, donde se encuentran algunos restaurantes y tiendas. Esta comunica a su vez con el Puente Romano de Tavira, que tiene unas vistas fabulosas del Río Gilão.

    algarve destinos
    Tavira

    Tavira no cuenta con una playa urbana por lo que si quieres tomar el sol deberás acercarte a la cercana Playa de la Ilha de Tavira, una de nuestras playas favoritas del Algarve. Para llegar tendrás que tomar un ferry que tiene un precio de 2,20 euros (ida y vuelta) y tarda unos 10 minutos.

    Para cualquier duda siempre puedes consultar nuestra guía sobre dónde alojarse en el Algarve, aunque deciros que Tavira es una excelente opción. Nosotros elegimos el Hotel Vila Galé por su ubicación y sus instalaciones y no nos arrepentimos.

    3. Faro y Olhão

    Faro es la capital del Algarve y la ciudad más poblada de la región con cerca de 100.000 habitantes. Es el punto de llegada de la mayoría de los turistas que llegan al sur de Portugal debido a la localización del Aeropuerto de Faro en las inmediaciones de la ciudad y a su posición estratégica en el centro del Algarve.

    Para conocer un poco más a fondo la capital del Algarve, aquí puedes reservar una visita guiada por Faro.

    Faro es una ciudad que nos pareció bastante tranquila, y a pesar de no contar con un patrimonio histórico o cultural destacable, es una buena alternativa para conocer y descubrir una cara diferente del Algarve. Junto con las pequeñas calles comerciales del centro de la ciudad, destaca la Marina de Faro y el paseo marítimo adyacente, ideal para dar un paseo.

    ciudades del algarve portugués
    Faro

    Desde un punto de vista monumental, si tenéis tiempo os podéis acercar a la Ciudad Vieja de Faro. Es un conjunto amurallado donde se encuentra la Catedral de Faro – insuperablemente fea – y unas cuantas calles empedradas muy curiosas. Sin dejar de ser nada del otro mundo, merece la pena dedicar un par de horas y echarle un vistazo.

    Tampoco nos podemos olvidar de Olhão al oeste de Faro. Se trata de una pequeña ciudad caracterizada por ser el centro de la Ría de Formosa. Es una buena opción parar recorrer su Mercado Municipal y dar un paseo por la localidad.

    mejores ciudades algarve
    Olhão

    4. Loulé

    Loulé es la segunda localidad más poblada del Algarve con cerca de 60.000 habitantes y la más importante del interior. Es, además, una de las que conserva mayor patrimonio histórico y monumental, cuyo máximo exponente es el Castillo de Loulé. Por otro lado, el Mercado Municipal es el centro de la vida louletana y una visita imprescindible!

    mejores destinos algarve
    El Mercado Municipal de Loulé

    5. Albufeira

    Si hay una ciudad que haya sufrido más a fondo el boom turístico que ha convertido al Algarve – con 5 millones de turistas al año – en una de las zonas más visitadas de Europa, esa ha sido Albufeira. En pocos años ha pasado de ser un pequeño pueblo de pescadores al centro turístico por excelencia del Algarve.

    ciudades algarve bonitas
    Albufeira

    Junto al centro histórico de Albufeira que siguen manteniendo, dentro de lo cabe, su carácter más tradicional, se han ido abriendo bares, restaurantes y locales de ocio nocturno. Esto, junto con la promoción de Albufeira como un destino low cost, ha hecho que anualmente lleguen hordas de turistas jóvenes deseosos de buenos precios y ambiente nocturno.

    Si quieres conocer a fondo los mejores arenales de la región, en este artículo os contamos cuáles son nuestras playas favoritas del Algarve.

    La verdad es que no somos especialmente fans de Albufeira, pero lo que si nos encanta es la Playa de Falesia, – teóricamente situada en el municipio de Olhos de Água – una de las más bonitas del Algarve. Sus acantilados y los más de 6 kilómetros de largo que tiene han hecho que sea catalogada como una de más bonitas de la región.

    6. Silves

    Silves está situada a unos 15 kilómetros al norte de Portimão. Es una ciudad con mucha historia y bastante solera portuguesa. La joya de la corona es el Castillo de Silves, levantado en el siglo VIII y emplazado sobre una colina. Teniendo en cuenta la antigüedad es uno de las fortificaciones de este tipo mejor conservadas que hayamos visto. Muy cerca de este se encuentra la Catedral de Silves, que sin «ser bonita», es una de las de mayor entidad de la zona.

    algarve ciudades
    La Catedral de Silves

    7. Portimão

    Otra de las ciudades más bonitas del Algarve es, sin duda, Portimão. En ella os vais a encontrar con dos zonas muy diferenciadas: el centro histórico de la ciudad y la Playa da Rocha.

    ciudades algarve
    La Playa da Rocha

    El primero es tradicional, muy portugués y guarda mucho encanto. Es bastante ajeno al boom turístico y la vida local sigue transcurriendo con bastante tranquilidad y parsimonia. De todos lugares que visitar en Portimão, os recomendamos que os acerquéis al Museo de Portimão y os deis una vuelta por el Paseo Marítimo.

    Portimão es una fantástica opción para alojarse dada la gran cantidad de alojamientos que se encuentran en las inmediaciones de la Playa da Rocha. ¡Reserva aquí alojamiento en Portimão con descuento!

    La esencia de Praia da Rocha es justo lo contrario. Una extensa playa repleta de chiringuitos, bares, restaurantes y hoteles en primera línea de playa que se encuentran muy concurrida en verano.

    8. Lagos

    Siempre decimos que la visita más completa que puedes hacer en el Algarve es llegar hasta Lagos. La razón es clara: ninguna ofrece mejor combinación de turismo de naturaleza, sol y playa y cultural. Y decimos esto, porque junto al centro de la localidad, en los alrededores se encuentra la zona de acantilados de Ponta da Piedade y algunas de las playas más famosas del Algarve.

    ciudades algarve destinos
    Paseando por el centro histórico de Lagos

    Empezando por el centro histórico de Lagos, se trata de una conjunto de calles completamente amuralladas caracterizadas por pequeñas placitas, restaurantes y comercios y el típico empedrado portugués. Es una zona estupenda para pasear, hacer alguna compra y, sobre todo, tomar algo.

    Desde el centro puedes acceder fácilmente a la Avenida de los Descubrimientos y a la Marina de Lagos. Es una versión bastante diferente del centro y muy concurrida. Está todo lleno de puestos lo que hace que se concentre todavía más gente.

    ciudades del sur de portugal
    La Playa de Dona Ana

    Una vez que hayas visitado la ciudad, te recomendamos que vuelvas a coger el coche para visitar algunas de las famosas playas situadas en los alrededores de Lagos. La más conocida posiblemente sea la Praia do Camilo, aunque seguro no es la única: Pinhão, Dona Ana, Balança…etc; aunque nuestra favorita es la Praia de los Estudiantes, que con su puente romano es insuperable.

    donde esta el algarve
    Ponta da Piedade

    Sin embargo, la joya es Ponta da Piedade, una zona de acantilados impresionante. Para visitarla puedes hacerlo a través de un pequeño camino o bien reservando un trayecto en barco y descubrirla desde el mar. En cualquiera de las opciones, las vistas son impresionantes.

    Reserva aquí un paseo en barco por las cuevas de Ponta da Piedade, una excursión que recomendamos a más no poder!

    También podéis hacer un tour por Lagos, que incluye una visita a Sagres y el Cabo de San Vicente

    Nuestras 8 ciudades favoritas del Algarve (conclusiones)

    Y hasta aquí hemos llegado con nuestro itinerario por nuestras 8 ciudades favoritas del Algarve. Desde Vila Real de Santo Antonio a Lagos pasando por Portimão o Tavira, hay opciones para todos los gustos y estamos seguros de que todas os van a encantar. ¡Hasta pronto!

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    Deja un comentario