Las 11 ciudades de Andalucía más bonitas + Mapa (2020)

  • Por
  • las ciudades de andalucia con mapa

    No ha sido sencillo seleccionar las 11 ciudades de Andalucía más bonitas. La riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de nuestra tierra no alcanza límites y daría para meses de turismo, pero, desde luego, las propuestas de este artículo son un buen punto de partida para todo aquel que quiera conocer o redescubrir el sur de España.

    Nosotros mismos somos andaluces y desde pequeños hemos estado acostumbrados a ir de un lado a otro, conociendo las provincias limítrofes. En el top tres (Córdoba, Granada, Sevilla) se encuentran algunas de las ciudades más bonitas de España, con una riqueza patrimonial y cultural que deja boquiabierto a otras de las que se presupone más atractivo.

    Si estás buscando planes que hacer en Andalucía, aquí te dejamos más de 500 que recomiendan turistas como tú. 🙌🏻

    En la costa, para nosotros Málaga y Almería sobresalen por encima del resto. La primera es uno de los destinos estrella de los últimos años tras su apuesta por un turismo de mayor poder adquisitivo y por su enfoque más cultural; mientras que Almería, no siempre tan bien considerada, posee un patrimonio cultural interesante que ha sabido conjugar con sus preciosas playas.

    En honor a todas ellas y a algunas más, hemos escrito este artículo con las ciudades más bonitas de Andalucía, que estoy seguro os va a venir de perlas para una escapada por el sur.

    Las ciudades de Andalucía para descubrir o redescubrir el sur

    En este mapa hemos seleccionado 11 ciudades andaluzas situadas en 7 provincias diferentes que creemos son las imprescindibles para una visita por la comunidad autónoma. Sorprende, además, porque de las 11 que hemos seleccionado, seis de ellas tienen al menos una declaración Patrimonio de la Humanidad.

    En este artículo te contamos las mejores cosas que ver en Andalucía para una escapada por nuestra tierra. No te lo pierdas. 🔥

    Nuestras 11 ciudades de Andalucía favoritas son:

    • Málaga
    • Granada
    • Córdoba
    • Sevilla
    • Cádiz
    • Almería
    • Sanlúcar de Barrameda
    • Antequera
    • Úbeda
    • Baeza
    • Jaén

    Las 12 ciudades de Andalucía imprescindibles

    Las ciudades que hemos seleccionado no están organizadas en ningún orden particular, pero para todo aquel que nos conozca sabe Sevilla sería nuestra parada obligatoria en una visita por Andalucía.

    1. Málaga, una de nuestras ciudades de Andalucía favoritas

    La Málaga más cultural y tradicional sigue presente en cualquier visita que os propongamos en interrailero. La famosa calle Larios (con su imponente iluminación en navidad), el Castillo de Gibralfaro, la Alcazaba y «la Manquita» – el apodo con el que se conoce a su inacabada catedral – forman este cuarteto que debe situarse en la cabeza de cualquier turista que visite la capital de la Costa del Sol.

    ciudades mas grandes de andalucia
    Centre Pompidou en Málaga

    Málaga y el sol son términos que van de la mano. La Playa de Malagueta, la más conocida, sería la opción fácil, pero teniendo tanto donde elegir te recomendamos que eches un vistazo a las mejores playas de Málaga.

    Destacar, además, la apuesta de Málaga por los museos de los últimos años con la llegada de una sede del Centre Pompidou, el Museo Picasso (el más visitado de toda Andalucía) o el Museo Carmen Thyssen que han supuesto un relanzamiento de la zona del Muelle y de la ciudad en general.

    Aquí te dejamos un montón de planes para hacer en Málaga con descuentos. 😍

    2. Granada

    ¿Puede haber una ciudad más inspiradora que Granada? Lo dudo mucho. Granada es legendaria pero a la vez tiene un espíritu muy joven – es una de las ciudades españolas con más universitarios – que ha sabido comprarnos a todos.

    Lo cierto es que Granada pasa bastante poco desapercibida con su imponente Alhambra, una increíble fortaleza construida por la dinastía nazarí de Granada para albergar la sede de la corte. Compuesta principalmente por el Generalife, la Alcazaba y los Palacios Nazaríes, su grandiosidad se vio complementada por construcciones realizadas tras la Reconquista como el precioso Palacio de Carlos V.

    ciudades de andalucia
    La Alhambra de Granada

    Al margen de la fortaleza, el Albaicín con sus miradores y la Carrera del Darro dejan entrever que Granada es mucho más que la Alhambra. No es hasta que llegas al centro de Granada, donde se encuentra la Catedral de Granada y la Capilla Real – que alberga los restos de los Reyes Católicos -, donde te das cuenta de que te quieres quedar allí para siempre. Al final, si estos eligieron «graná», poco más tenemos nosotros que añadir aquí.

    Si quieres leer más sobre que ver en Granada, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre la ciudad.

    3. Córdoba

    Córdoba es otra parada indiscutible por Andalucía. El emblema de la ciudad por excelencia, la Mezquita de Córdoba, nos deja una de las imágenes más icónicas de toda Andalucía. Aun así, te recomiendo que lleves los ojos bien abiertos porque vayas por donde vayas vas a quedar alucinado: el Puente Romano de Córdoba, el Alcázar de los Reyes Católicos o la Plaza de la Corredera.

    mapa andalucia ciudades
    La Mézquita de Córdoba

    A menos de 10 kilómetros del centro de Córdoba se encuentra el Conjunto Arqueológico de Medina-Azahara, una ciudad palatina mandada a construir por el primer califa de Córdoba, Abderramán III y declarada Patrimonio de la Humanidad hace un par de años.

    4. Sevilla

    No son pocas las veces que hablamos de Sevilla en interrailero, todo hay que decirlo, pero si surge, ¿qué le vamos a hacer? Sevilla posee el casco antiguo más grande de España, un paseo que comienza en la Avenida de la Constitución, un absoluto punto de encuentro para sevillanos y que te llevará por la Catedral, los Reales Alcázares o el Archivo de Indias.

    ciudades andalucia
    Sevilla

    El punto más extravagante de la ciudad lo pone el Metropol Parasol – también conocido como las Setas – una infraestructura que generó en su día mucha polémica y que alberga un mirador y un museo con restos arqueológicos.

    Si quieres refrescarte, las estrechas calles del Barrio de Santa Cruz son una solución ideal, mientras que si quieres buenas vistas, te recomendamos el Paseo de Colón, a orillas del Guadalquivir, donde se cumple a la perfección lo de: una vez que vengas a Sevilla no vas a querer irte.

    En este artículo te cuento las mejores cosas que ver en Sevilla en dos días y aquí te explico las mejores cosas que hacer en Sevilla hoy (o cualquier otro día)

    5. Cádiz

    Nuestra típica escapada de cada verano era visitar Cádiz, donde las temperaturas eran mucho más bajas. El Barrio del Pópulo alberga los dos lugares más emblemáticos de la ciudad: la Catedral de Cádiz y la Torre de Tavira, desde donde se divisaba la llegada de la plata americana.

    ciudades de andalucia mapa
    Centro de Cádiz

    En el norte de la ciudad, pegado al Castillo de Santa Catalina, se encuentra la Playa de la Caleta, las más icónica de la ciudad. Basta con poner los pies en la arena para entender por qué ha servido de inspiración para tantos.

    6. Almería

    Quizás Almería no sea el destino andaluz por antonomasia que se te viene a la cabeza, pero eso no significa que no tenga un lugar en todo recorrido por Andalucía. Siempre decimos que la mayor fortaleza de Almería ha sido y es conjugar el atractivo de sus playas con su patrimonio cultural y arquitectónico.

    las ciudades de andalucia sur de españa
    Alcazaba de Almería

    Una ciudad levantada hace más de 1000 años durante la presencia musulmana de la península y que con el paso de los años ha ido abriéndose paso como foco turístico. El punto fuerte lo pone la Alcazaba y la Muralla de Jayrán, que podéis ver en la foto, y la preciosa Catedral de Almería. Si quieres sol y playa, las playas del Cabo de Gata son ampliamente conocidas.

    En este artículo hacemos un repaso por los lugares más importantes que ver en Almería, así que te recomendamos que le eches un vistazo.

    7. Sanlúcar de Barrameda

    La siguiente parada que os recomendamos en este artículo sobre las ciudades de Andalucía es nuestra querida Sanlúcar de Barrameda, uno de las localidades con más encanto de la Provincia de Cádiz.

    Sanlúcar es especialmente conocida por las Carreras de Caballo que se celebran todos los años durante el mes de agosto. Sin embargo, estas no son más que la punta del iceberg de una ciudad que ama y quiere ser amada. Su gastronomía, marcada por las gambas, la manzanilla y las tortillas de camarones, la puedes disfrutar en alguno de la docena de bares situados en la Plaza del Cabildo, el punto neurálgico.

    ciudades mas bonitas de andalucia
    Sanlúcar de Barrameda

    Si quieres una visita más cultural, te recomendamos que te acerques al Barrio Alto y visites el Castillo de Santiago y el Palacio de la Duquesa de Medina Sidonia. Si no, la zona de Bajo de Guía presenta un panorama inigualable si quieres tomar un guiso marinero con vistas a la playa.

    Si te he convencido y te animas a visitar Sanlúcar, te recomiendo que eches un vistazo a nuestra guía sobre que ver en Sanlúcar de Barrameda. 💥

    8. Antequera

    Antequera parece que divisa y controla a toda Andalucía desde su posición privilegiada entre Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Es una ciudad con mucha solera andaluza que dada su situación se puede incluir en prácticamente cualquier ruta por Andalucía.

    El Arco de los Gigantes da acceso a la Alcazaba de Antequera, una construcción morisca desde la que se vislumbra toda la ciudad. Para la bajada, os recomendamos hacerlo desde el Mirador de la Plaza de Santa María donde se encuentra la preciosa Colegiata de Santa Maria.

    las ciudades de andalucia
    La Alcazaba de Antequera

    El otro punto de interés en la ciudad son los Dólmenes de Antequera, declarados Patrimonio de la Humanidad y formado por tres construcciones diferentes: el dolmen de Menga, el dolmen de Viera y el del Romeral. Además, la entrada a estos es gratuita.

    Ojo! Solo para amantes de las vistas y de las alturas, el Caminito del Rey se encuentra solo a 50 kilómetros de Antequera, por lo que puede ser una buena opción para alojarse o bien para hacer una parada a la ida o a la vuelta.

    caminito del rey antequera
    El Caminito del Rey

    9. Úbeda

    Siempre pienso en Úbeda como esa niña pequeña mimada, que ella misma sabe que es preciosa pero que le gusta escucharlo. La visitamos por primera vez en una ruta por la Sierra de Cazorla y desde entonces tengo muchas ganas de volver, aunque no lo haya hecho.

    cual es la ciudad mas bonita de andalucia
    La Plaza Vázquez de Molina, Úbeda

    No es un secreto para nadie, Úbeda es una de las ciudades con más encanto de Andalucía. Su destacado patrimonio histórico y cultural, concentrado en torno a la Plaza Vázquez de Molina (donde se encuentran la mayoría de los edificios monumentales: el Palacio del Deán Ortega, la Capilla de El Salvador o el Palacio de las Cadenas) deja poco lugar a dudas sobre el atractivo de la ciudad. Sus estrechas calles de apariencia medieval te dejan con ganas de más, o mucho más.

    10. Baeza

    En la vecina Baeza ocurre más de lo mismo. Ambas fueron declaradas de forma conjunta Patrimonio de la Humanidad por sus edificios renacentistas. En la hermana pequeña dos recomendaciones fundamentales: la Catedral de Baeza, un punto focal en la ciudad, y los virolos, los dulces típicos de la ciudad (para chuparse los dedos).

    ciudades patrimonio de la humanidad en andalucia
    Baeza

    11. Jaén

    Jaén es una de esas que muchos – y además injustamente – que ni siquiera sabría situar en un mapa. La capital jiennense no es Granada, ni Córdoba ni tiene el atractivo de Úbeda o Baeza pero tampoco la podemos catalogar como una ciudad fea o «sin nada que visitar».

    Solo por la imponente Catedral de la Asunción ya merece la pena acercarse a conocerla. Junto a esta, los baños árabes del Palacio de Villardompardo y el Castillo de Santa Catalina con su imponente cruz dejan claro que es una ciudad que aspira a todo.

    ciudades andalucía que hacer
    La imponente catedral de Jaén

    Las 11 ciudades de Andalucía imprescindibles

    Espero que con este recorrido por las ciudades de Andalucía más bonitas os animéis a hacer una visita al sur de España y, como mínimo, conocer algunas de las ciudades que os proponemos. Estamos seguros de que vayáis donde vayáis, vais a cogerles el mismo cariño que nosotros les tenemos. ¡Hasta pronto!