Ciudades de Andalucía, ¡para alucinar! (2023)

  • Por
  • ciudades en andalucia

    En este artículo, hemos decidido hacer un viaje por uno de nuestros lugares favoritos del mundo, Andalucía. En la comunidad autónoma andaluza conviven en perfecta armonía Levante y Poniente, Atlántico y Mediterráneo, playas, montañas y desiertos, creando un mosaico multicolor. Mezcla de pueblos y culturas, que puede presumir orgullosa de un patrimonio artístico y monumental apabullante, paisajes espectaculares y una deliciosa gastronomía.

    ciudades más bonitas de Andalucia mapa
    El Alcázar de Sevilla

    De Despeñaperros a Tarifa, desde la desembocadura del Guadiana al desierto de Tabernas, la comunidad autónoma de Andalucía cuenta con grandes urbes de belleza incontestable y pequeños y coquetos pueblos, extensas playas de finas arenas doradas, recónditas calas de aguas cristalinas y abruptos acantilados, parajes naturales increíbles. Porque esta tierra lo tiene todo. En esta ocasión os propongo un recorrido por las ciudades de Andalucía, para que vayáis conociendo todo lo que el Sur tiene que ofrecer. ¿Nos acompañáis?

    Las 15 ciudades de Andalucía imprescindibles

    1. Málaga

    La Málaga más cultural y tradicional está presente en cualquier recorrido que os propongamos. La famosa calle Larios, centro neurálgico de la ciudad, el Castillo de Gibralfaro, la Alcazaba y la Catedral de la Encarnación, forman el cuarteto de visita obligatoria para cualquier turista que se desplace a la capital de la Costa del Sol. Y si buscas sol, la Playa de la Malagueta es la más conocida, pero hay tanto dónde elegir que te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post sobre las mejores playas de Málaga.

    ciudades bonitas andalucia
    La catedral de Málaga

    Ya sabemos que la Costa del Sol tiene un clima privilegiado que hace que Málaga sea sinónimo de sol y playa, pero es mucho más. Y es que en los últimos años la ciudad ha hecho una apuesta firme y decidida por ofrecer una propuesta cultural más amplia, dirigida a otro tipo de turismo, con la apertura de nuevos museos, como el Centre Pompidou, el Museo Picasso (el más visitado de toda Andalucía) o el Museo Carmen Thyssen, además del Museo de Málaga.

    Málaga, tenemos que reconocer, que nos resulta fascinante tras los cambios experimentados en los últimos tiempos, entre ellos la remodelación de la animada y divertida zona de Muelle 1. La capital de la Costa del Sol es rica en patrimonio histórico-artístico y cultural y puede presumir de clima y gastronomía. ¿Qué más podemos pedir? Sin duda, una de las más importantes ciudades de Andalucía y de España, sobre la que podrás obtener información más completa en nuestro post qué ver en Málaga.

    2. Granada

    ¿Puede haber una ciudad más inspiradora que Granada? Lo dudamos mucho. Hemos de reconocer nuestra debilidad por este lugar que tanto enamoró a la dinastía nazarí que decidió fundar una ciudad nueva, esplendorosa y moderna. Granada es, por tanto, una ciudad cargada de historia que a la vez tiene un espíritu muy joven, no en vano es una de las ciudades españolas con más universitarios, y que ha sabido conquistarnos a todos. Sin duda, una de las más impresionantes ciudades de Andalucía.

    mapa andalucia
    Granada

    Hablar de Granada es decir Alhambra, un complejo monumental que se alza majestuoso en la cima de una colina Compuesto por palacios, jardines y fuentes que te dejarán maravillado, aunque quizá la imagen más conocida sea el patio de los leones y su icónica fuente. Y justo enfrente el Generalife, otra preciosidad, y el imponente Palacio de Carlos V. No dejes de visitar el barrio de El Albaicín, el más antiguo de Granada, goza de vistas increíbles desde el mirador de San Nicolás y disfruta de un espectáculo flamenco o zambra en el barrio del Sacromonte.

    Y no te puedes marchar de Granada sin recorrer la Carrera del Darro, la calle más fotografiada de la ciudad, y el Paseo de los Tristes, junto al río Darro. Y si puede ser de noche, todavía mejor, a la luz de la Alhambra. La Plaza Nueva, en el centro de la ciudad, te permitirá descubrir la impresionante Capilla Real de la Catedral, y conocer la Alcaicería, un antiguo zoco árabe. Y no olvides el monasterio de San Jerónimo, la Universidad o el monasterio de la Cartuja. ¡Es que en Granada hay tanto que ver!

    3. Córdoba

    Y llegamos a Córdoba, otra de las grandes ciudades de Andalucía. Cuna de Séneca, tierra de califas, vivió su época de máximo esplendor con la dinastía Omeya, y hoy día continúa desplegando orgullosa sus encantos a la vera del río Guadalquivir. El emblema de la ciudad, la Mezquita, nos deja una de las imágenes más icónicas de toda la comunidad autónoma andaluza. Y muy cerca, el Alcázar de los Reyes Cristianos y su impresionante Torre de Calahorra. Preciosas las vistas panorámicas del puente romano desde la murallas.

    ciudades andalucia
    Córdoba

    Aunque Córdoba como más se disfruta es callejeando por la plaza del Potro o el barrio de la Judería, el más antiguo de la ciudad. Y si tienes algo más de tiempo, no te pierdas Medina Azahara, a unos ocho kilómetros de Córdoba. Se trata del mayor conjunto arqueológico de toda España, en el que se conservan los restos de lo que fue considerada la más bella urbe de occidente, mandada construir en el año 936 por el primer califa de Al-Andalus, Abderramán III. Una visita más que recomendable.

    4. Sevilla

    Capital de Al-Andalus y de la actual Andalucía, Sevilla respira historia por los cuatros costados. Ciudad de arte y cultura, donde es posible pasar del fervor y el recogimiento de la Semana Santa a la fiesta y algarabía de la Feria de Abril. Son las fiestas de la primavera, cuando en Sevilla luce el sol y huele a azahar. ¡Qué maravilla! Lo más impresionante de la ciudad es su extenso casco antiguo en el que se alza majestuosa la Catedral y junto a ella, soberbia, la Giralda. Y muy cerca, los Reales Alcázares, uno de mis lugares preferidos, y el Archivo de Indias.

    habitantes andalucia ciudades
    Sevilla

    Para tener unas vistas fantásticas del río Guadalquivir, nada como el paseo de Colón o la trianera calle Betis. Pero claro, hay mucho más, desde el Parque de María Luisa, el gran pulmón verde en el centro de la ciudad, y su icónica Plaza de España, el Barrio de Santa Cruz o los Jardines de Murillo. Y si buscas algo más rompedor, acércate a Las Setas, en la plaza de La Encarnación. De todas formas, mi consejo es que recorras una de las más bonitas ciudades de Andalucía sin prisas, dejándote llevar y disfrutando de sus rincones ocultos. Y si quieres saber más, te invito a que visites nuestro post sobre qué ver en Sevilla.

    5. Cádiz

    ¿Qué tendrá Cádiz que siempre quieres volver? Pues lo tenemos clarísimo, tiene historia, patrimonio monumental y arte, mucho arte. Porque la «tacita de plata» huele a mar, suena a comparsas y chirigota y sabe a pescaíto frito y guisos marineros. Si quieres tener una primera toma de contacto desde las alturas, sube a la Torre Tavira y disfrutarás de unas vistas inmejorables del centro histórico. Puedes callejear por el Barrio del Pópulo, el más antiguo de la ciudad, o por el Barrio de la Viña donde surge la famosa playa de la Caleta.

    andalucia ciudades bonita
    Cádiz

    ¿A que te está pareciendo una de las más fascinantes ciudades de Andalucía? Pues todavía no hemos recorrido la muralla que rodea todo el casco urbano, ni hemos visitado la Catedral coronada por una inmensa cúpula dorada ni el Castillo de Santa Catalina y el Castillo de San Sebastián. Imprescindible también recorrer el paseo marítimo y acercarse a la preciosa Plaza de las Flores. Si eres de carnavales, qué menos que pasar por el Gran Teatro Falla. Y para relajarse y desconectar, un tesoro oculto, el Parque Genovés.

    Si buscas sol y playa, Cádiz cuenta con maravillosas playas urbanas como la playa de La Victoria o la playa de La Caleta, muy frecuentadas por locales y visitantes, y algunas más tranquilas como la playa de La Cortadura o la playa del Chato. En cualquier caso, si de algo puede presumir la provincia de Cádiz es de contar con kilómetros de impresionante litoral, de Sanlúcar de Barrameda a San Roque, desde el Atlántico al Mediterráneo. Hemos dedicado un post muy completo a las mejores playas de Cádiz en el que podrás encontrar una guía detallada.

    6. Almería

    Una de las grandes desconocidas entre las ciudades de Andalucía es Almería y en la que, sin embargo, se combinan sabiamente playas de extraordinaria belleza con una innegable riqueza histórica y cultural. Abderramán II puso la primera piedra de la Almería musulmana al proyectar la vigilancia de la costa desde una atalaya (Al-Mariyat), que determinó el nombre actual de la ciudad. Preside la ciudad la majestuosa Alcazaba, construida por Abderramán III en 955. Desde allí desciende la muralla de Jayrán, del siglo XI, que llega hasta el Cerro de San Cristobal, un impresionante mirador de la ciudad.

    las ciudades de andalucia
    Almería

    Pero el auténtico símbolo de Almería es la Plaza Vieja donde se encuentra el edificio neoclásico que alberga el Ayuntamiento, y justo delante de ella el convento de las Clarisas. Recorre el Paseo de Almería tomando como punto de partida una gran plaza, la Puerta Purchena donde sobresale el emblemático Edificio de las Mariposas. Tampoco te puedes perder el convento de las Puras que posee una importante iglesia mudéjar y enfrente, la Catedral de la Encarnación, en la que contrasta su sobriedad exterior con su rico interior. Muy interesante es la visita al Cable Inglés, claro ejemplo de la arquitectura de hierro del siglo XX.

    Ahora bien, si buscas combinar cultura y turismo de sol y playa, no lo dudes, pues sin salir del casco urbano encontrarás playas increíbles. Pero además, en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar podrás disfrutar de extensas playas y coquetas calas de aguas cristalinas y arenas finas que se caracterizan por su singular belleza, algunas incluidas entre las más bonitas de España, como la playa de los Muertos, entre Agua Amarga y Carboneras.

    7. Sanlúcar de Barrameda

    La siguiente parada que os recomendamos en este artículo sobre las ciudades de Andalucía es Sanlúcar de Barrameda, uno de las localidades con más encanto de la provincia de Cádiz. Cualquier visita a la población gaditana debe tener como punto de partida la Plaza del Cabildo, centro neurálgico y punto de encuentro de locales y visitantes por sus reconocidos locales de restauración como Casa Balbino o la Barbiana, donde degustar unos langostinos acompañados de manzanilla. ¡No se puede pedir más!

    andalucia ciudades
    Sanlúcar de Barrameda

    A partir de ahí puedes subir al barrio alto, pasando por la animada Plaza de San Roque y la galería porticada del mercado de abastos, las Covachas, para visitar el Palacio de Orleans, sede actual del Ayuntamiento, el Palacio Ducal de Medina-Sidonia y la iglesia de Nuestra Señora de la O. Sin olvidar, el imponente Castillo de Santiago y admirar la ciudad desde la Torre del Homenaje.

    Iniciamos el descenso, y os invitamos a recorrer el paseo marítimo hasta llegar a la zona de Bajo de Guía, para seguir disfrutando de la gastronomía local con un delicioso guiso marinero frente al Parque Nacional de Doñana. Y dos últimas sugerencias, no os perdáis los preciosos atardeceres de Sanlúcar, unos de los mas bonitos que podáis imaginar, y si sois afortunados y visitáis la localidad durante el mes de agosto, disfrutad del maravilloso espectáculo de las carreras de caballos, único en el mundo. Y para saber más visita nuestro artículo sobre los mejores lugares que ver en Sanlúcar de Barrameda.

    8. Antequera

    Situada en el centro geográfico de Andalucía, Antequera puede presumir de una ubicación privilegiada, a un tiro de piedra de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla. Su importante patrimonio monumental, donde se aprecia claramente su pasado romano, bien merece que la incluyamos entre las más importantes ciudades de Andalucía. Destacamos la Alcazaba con su Torre del Homenaje, o Reloj de Papabellotas, y la Colegiata de Santa María La Mayor, del siglo XVI, que sobresale con su bóveda gótica y su fachada renacentista.

    Y completando todo el conjunto, la iglesia del Carmen, con un impresionante retablo barroco de finales del siglo XVI. Junto a la colegiata las termas romanas, del siglo I, y enfrente, el Arco de los Gigantes, desde el que se puede observar toda la ciudad. Muy interesantes son también la iglesia de San Juan de Dios y la iglesia de San Sebastián que combina su portada renacentista con el barroco de su torre. Y podemos acercarnos al Museo Municipal, ubicado en el Palacio de Nájera, con una importante colección de restos arqueológicos, entre los que destaca el Efebo de Antequera, que data del siglo I.

    mapa ciudades andalucia
    Antequera

    Pero si la ciudad malagueña es atractiva, no lo son menos sus alrededores. La Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad el conjunto formado por «El Torcal de Antequera, La Peña de Los Enamorados y Los Dólmenes de Antequera». El Torcal, a unos 14 kilómetros del casco urbano, es el más importante paisaje kárstico de Europa, formado a lo largo de 150 millones de años y con corredores rocosos con verdaderas esculturas naturales. Existen dos rutas circulares en las que podrás practicar senderismo y disfrutar de este espectacular paraje natural.

    En cuanto a los dólmenes, existen en realidad dos espacios diferentes, ambos de singular belleza. Por un lado, el dolmen o Tholos del Romeral y por otro, el sitio de los dólmenes de Menga y Viera. Representan uno de los mejores y más reconocidos exponentes del megalítico español. El dólmen de Menga cuenta con una cámara sepulcral y está orientado a la Peña de los Enamorados, el dólmen de Viera consta de una galería, con una cámara funeraria, y el dólmen de Romeral posee una bóveda de falsa cúpula. ¡Una visita imprescindible!

    ciudades de andalucía
    El Caminito del Rey

    Ya que estamos por tierras antequeranas, no queremos marcharnos de aquí sin hacer otra parada, pues a escasos veinte minutos se localiza la Laguna de Fuente de Piedra, considerado el humedal más grande de Andalucía. Lugar privilegiado para la observación de las numerosas aves que en ella habitan aunque el gran protagonista es el flamenco rosa. De hecho, la laguna acoge la mayor colonia de flamencos rosas de toda la península ibérica y una de las más importantes de Europa. ¡Un auténtico espectáculo!

    Ah, y por último, no dejes de visitar el Caminito del Rey. Es una experiencia que os recomendamos encarecidamente. Se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa Antequera y finaliza en El Chorro (Álora). Un recorrido de unos tres kilómetros de longitud y apenas un metro de ancho, que literalmente cuelga de las paredes del desfiladero de los Gaitanes, sobre el río Guadalhorce. Naturaleza en estado puro, paisajes increíbles. Eso si, absteneos los que padezcáis vértigo pues sintiéndolo mucho esta actividad no es para vosotros.

    9. Úbeda

    Pues saltamos de la provincia de Málaga a la de Jaén, y nuestra primera parada es Úbeda. La llamada «ciudad renacentista» es, sin duda, una de las más bellas ciudades de Andalucía. La UNESCO ha sabido reconocer sus tesoros declarándola Patrimonio de la Humanidad. Sus principales monumentos se concentran en la plaza Vázquez de Molina, en el corazón de la ciudad, donde podremos admirar la belleza del claustro del palacio de las Cadenas, que acoge el Ayuntamiento, la fachada de la capilla del Salvador y el palacio del Deán Ortega, actual Parador de Turismo.

    ciudades mas grandes de andalucia
    Úbeda

    Aunque el gran símbolo de Úbeda es la torre del Reloj, en la plaza de Andalucía. Te recomiendo que pasees por el centro histórico y admires las imponentes fachadas del palacio del Marqués de Mancera, del palacio del Marqués de La Rambla o del palacio de Busianos. No te pierdas el Hospital de Santiago, del que te llamará la atención su gran patio central y su magnífica escalera, y la casa de las Torres y su preciosa galería.

    10. Baeza

    Pero si Úbeda es una belleza de ciudad, Baeza nos se queda atrás, pues también ha sido reconocida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Inicia tu recorrido desde las Casas Consistoriales Bajas, junto a la bulliciosa plaza del Pópulo y la fuente de los leones, muy cerca de la antigua universidad, hasta el auténtico emblema de la ciudad, el palacio de Jabalquinto, construido a finales del siglo XV y de estilo plateresco, pasando por la Catedral, levantada sobre la antigua mezquita árabe, hasta llegar a las Casas Consistoriales Altas.

    ciudades andalucia mapa
    Baeza

    Imponente el edificio plateresco de 1520 que acoge el Ayuntamiento y que, en su día, fue cárcel y Casa de Justicia. En cualquiera de los rincones de Baeza podrás disfrutar de su herencia renacentista, época de máximo esplendor de la ciudad. No olvides acercarte al palacio de los Condes de Mejorada, que oculta un patio árabe, el convento de la Encarnación, la iglesia de San Andrés, uno de los edificios más destacados del conjunto histórico de la ciudad y la iglesia de Santa Cruz, del siglo XIII y estilo románico tardío, que completan la oferta monumental de una de las más bonitas ciudades de Andalucía.

    11. Jaén

    Nos gusta mucho Jaén, una auténtica joya, cuyos atractivos quedan muchas veces velados por la apabullante belleza de otras grandes ciudades de Andalucía que reciben muchos más reconocimientos. Pero no lo dudes, merece la pena acercarse a la capital jienense, tierra de olivares y de culto al aceite de oliva, nuestro «oro liquido», que ya trataron con mimo romanos y árabes. Jaén se extiende a los pies del cerro de Santa Catalina desde donde el Castillo de Santa Catalina y su recinto amurallado dominan toda la ciudad.

    ciudades medias andalucia
    Jaén

    El otro gran emblema de la ciudad es la Catedral de la Asunción, de estilo renacentista, levantada entre los siglos XVI y XVII. Otro templo destacable es la iglesia de san Ildefonso, eminentemente gótica, cuya pieza más valiosa es la capilla de Nuestra Señora Virgen de la Capilla, tallada en madera. Reseñables son también el palacio de los Vilches, con un magnífico conjunto de arcos del soportal del siglo VII y, en pleno casco antiguo, el Real Monasterio de Santa Clara y el palacio de Villardompardo, que esconde los baños árabes.

    12. Jerez de la Frontera

    No se puede hablar de Jerez de la Frontera sin referirnos a sus mundialmente conocidos vinos y bodegas y a los bellísimos caballos jerezanos. Pero es que además, la ciudad gaditana es cuna del flamenco y derrocha arte por los cuatro costados. Su estratégica ubicación geográfica la convierten en un destino perfecto para completar tu escapada recorriendo la ruta de los pueblos blancos de Grazalema o disfrutando de las maravillosas playas de la Costa de la Luz. Y por si todo ello no fuera bastante, cuenta con un importante patrimonio monumental digno de ser visitado.

    El Alcázar, rodeado de murallas y construido por los almohades entre los siglos XII y XIII, contempla la ciudad desde su punto más alto. Este sea probablemente el monumento más emblemático de Jerez pero no podemos olvidarnos de otros como el convento de Santo Domingo en el que destaca su bello claustro o el Cabido Antiguo, ejemplo de arquitectura renacentista. En la calle Larga no te pierdas El Gallo Azul, un precioso edificio circular cuya singularidad radica en su fachada de ladrillo.

    ciudades mas pobladas de andalucia
    Jerez de la Frontera

    También merecen una visita la Catedral de San Salvador, construida sobre la antigua mezquita de la ciudad, y desde cuya torre tendrás unas vistas espectaculares de Jerez. Pero hay otros templos destacables, como la iglesia de San Dionisio en la Plaza de la Asunción, una de las más bonitas de ciudad, o la iglesia de San Miguel, que sorprende por sus dimensiones y su estilizada torre que se proyecta por encima de los edificios circundantes. Y ya en las afueras, el Monasterio de la Cartuja de Santa María Defensión.

    Muy interesante resulta acercarse a algunas de las casas-palacio, reflejo de una época pasada de gran esplendor, como el palacio Bertemati y su preciosa portada, el palacio de Campo Real cuya bodega está considerada la más antigua de la ciudad, el Palacio de Villavicencio, dentro del Conjunto Monumental del Alcázar, el magnífico palacio del Virrey Laserna, el palacio Domecq, máximo exponente del barroco jerezano, el palacio Duque de Abrantes, sede de la Real Escuela de Arte ecuestre o el palacio Pemartín, actual Centro Andaluz de Flamenco. Como veis, señorial y elegante, Jerez es una de las más bonitas ciudades de Andalucía.

    13. Carmona

    En la vega sevillana del Guadalquivir se extiende Carmona, ciudad poseedora de un gran patrimonio cultural resultado de las distintas civilizaciones que por ella han ido pasado dejando su huella. Conserva la Puerta de Córdoba y la Puerta de Sevilla de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Del periodo romano atesora uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España, formado por la necrópolis y el anfiteatro, del siglo I a.C. Y de la dominación árabe, construido por los almohades, el Alcázar de Arriba, hoy Parador de Turismo, en el punto más alto de la ciudad.

    ciudades mas bonitas de andalucia
    Carmona

    Pero todavía hay más en una de las grandes ciudades de Andalucía. Nos espera la barroca iglesia de San Pedro y la iglesia de Santa María, de estilo gótico y levantada sobre una antigua mezquita, el convento de Santa Clara, magnífico ejemplo de la arquitectura mudéjar sevillana y en el que sobresale en una de las esquinas del conjunto la torre-mirador o el Hospital de la Misericordia y de la Caridad, uno de los edificios más característicos de Carmona por su singular portada de ladrillo.

    14. Osuna

    La ciudad de Osuna, en la sierra sur de Sevilla, se erige sobre una colina desde la que despliega todos sus encantos y exhibe su pasado señorial y aristocrático. Os propongo un pequeño recorrido por una de las ciudades de Andalucía que más os van a sorprender. Pequeña y coqueta, conserva un conjunto de casas-palacio, iglesias y conventos que la convierten en una auténtica maravilla arquitectónica y monumental. Imprescindible visitar la Plaza Mayor, epicentro de la vida ursaonense, desde donde ya divisarás la Colegiata, emblema de la ciudad. y que puede ser un punto de partida ideal para iniciar tu visita.

    ciudades de andalucia
    Osuna

    Te recomiendo que descubras la Antigua Universidad, fundada en 1548, la iglesia de Santo Domingo, el palacio Marqués de la Gomera, reconvertido en hotel, la cilla del Cabildo Colegial, en la que destaca su preciosa fachada o el monasterio de la Encarnación. Aunque, sin duda alguna, el mayor reclamo turístico de la localidad es la Colegiata, en la parte alta, un complejo de estilo plateresco al que se encuentra adosado el Panteón Ducal, destinado a albergar las tumbas de los duques de Osuna. Y, ya sabes, para conocer más en profundidad qué ver en Osuna, visita el post que hemos dedicado a ello.

    15. Ronda

    El casco viejo de Ronda es uno de los más bellos de las ciudades de Andalucía. El Puente Nuevo es la imagen más icónica de la localidad y desde el Tajo de Ronda, una profunda garganta sobre el río Guadalevín, disfrutarás de unas increíbles vistas de todo el entorno. Las murallas, en las que destaca la Puerta de Almocábar, la Casa del Gigante, uno de los sitios más curiosos, los baños árabes, entre los mejor conservados de toda España, o el Convento de Santo Domingo, actual Palacio de Congresos, son otros imprescindibles que no pueden faltar en tu recorrido por la ciudad malagueña.

    mapa andalucia ciudades
    Ronda

    El edificio civil más emblemático de la localidad es el Palacio de Mondragón reconvertido en Museo Municipal. Custodiada por este se alza la iglesia de Santa María la Mayor que destaca por su fachada de ladrillo, su delicada balconada y su torre mudéjar, y en su entorno, la iglesia del Espíritu Santo, de sobria fachada y precioso Altar Mayor. Desde el conjunto monumental de la Casa del Rey Moro tendréis vistas espectaculares del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Y para obtener una información más detallada sobre qué ver en Ronda, échale un vistazo al artículo que hemos escrito sobre la ciudad malagueña.

    Mapa de las ciudades de Andalucía más bonitas

    A continuación, como hacemos en cada uno de nuestros artículos, os dejo un mapa con las ciudades de Andalucía que os recomiendo en líneas anteriores. De esta forma las podéis situar fácilmente y organizaros un pequeño itinerario. Para ello, también te emplazo a que eches un vistazo a nuestro reportaje sobre que ver en Andalucía y los pueblos más bonitos de Andalucía.

    Nuestras ciudades de Andalucía favoritas son:

    • Málaga
    • Granada
    • Córdoba
    • Sevilla
    • Cádiz
    • Almería
    • Sanlúcar de Barrameda
    • Antequera
    • Úbeda
    • Baeza
    • Jaén
    • Jerez de la Frontera
    • Carmona
    • Osuna
    • Ronda

    Pues aquí finaliza nuestro recorrido por las ciudades de Andalucía. Simplemente os proponemos lugares que nos han parecido especialmente curiosos, muy interesantes o que nos han hecho emocionarnos por su belleza, sitios de los que no queremos irnos nunca y a los que siempre queremos volver. Os sugerimos visitas y actividades y, en ocasiones, simplemente que os dejéis llevar y disfrutéis. Es un punto de partida para que vayáis organizando vuestra próxima escapada.

    ¿Qué os ha parecido? Espero que os haya gustado este viaje que hemos hecho juntos y os enamoréis, como nosotros, del sur. La comunidad autónoma andaluza es una tierra cálida y acogedora, crisol de culturas, de glorioso pasado y prometedor futuro. Un lugar mágico cuyos secretos hemos querido descubriros en esta guía. Y si te han entrado unas ganas locas de conocer más, te recomiendo nuestro detallado artículo sobre los mejores lugares que ver en Andalucía. ¡Te esperamos!

    ¡Reserva con descuento y ahorra!

    Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

    • hotelesEncuentra hoteles y apartamentos con descuento aquí
    • actividadesReserva las mejores actividades y excursiones aquí
    • vuelosBusca las mejores ofertas de vuelos baratos aquí
    • segurosConsigue tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
    • coches de alquilerEncuentra los mejores precios en coches de aquiler aquí

    Artículos relacionados

    4.6/5 - (15 votos)