9 ciudades de Inglaterra: nuestros imprescindibles (2021)

  • Por
  • cuales son las ciudades mas importantes de inglaterra

    No es sino hasta que decides recorrer a fondo Inglaterra cuando te das cuenta de la cantidad de lugares que ofrece y de la diversidad de atractivos turísticos con los que cuenta. No solo ya en el terreno de las ciudades de Inglaterra, al que hoy le dedico un artículo, sino también en referencia a lugares naturales, pequeños pueblos costeros y monumentos prehistóricos, que dan a entender que la diversidad es la gran virtud con la que cuentan las tierras inglesas.

    Reorientando esta introducción, debo reconocer que durante demasiado tiempo pensé que lo urbano en Inglaterra, al margen de Londres, no era merecedor de una visita; que lo triste, lo gris y lo aburrido reinaban; que para qué perder el tiempo. Pero iluso de mí y de mi ignorancia, debo reconocer que la visita a ciudades como Liverpool, York, Cambridge o Manchester me abrieron, en su momento, todo un mundo de posibilidades, que hoy os vengo a destapar.

    En este artículo hemos seleccionado 9 de nuestras ciudades favoritas de Inglaterra: hay un poco de todo, desde grandes urbes hasta pequeños centros urbanos y ciudades universitarias. También grandes ignoradas (Durham, Brighton, Newcastle), pero como os digo, en las ciudades de Inglaterra encontraréis un mundo infinito de posibilidades. ¡Comenzamos!

    9 ciudades de Inglaterra: nuestros imprescindibles

    Nuestras 9 ciudades de Inglaterra imprescindibles son:

    • Londres
    • Liverpool
    • Manchester
    • Birmingham
    • Leeds
    • Cambridge
    • Oxford
    • Bristol
    • York

    1. Londres

    ciudades importantes de inglaterra
    El Palacio de Westminster y el Big Ben, Londres.

    Comenzamos, como no podía ser de otra manera, en Londres, la capital del Reino Unido y uno de los destinos más visitados y conocidos de todo el mundo. Además de ser el mayor centro financiero de Europa, la City aúna un importante patrimonio arquitectónico (con cuatro importantes monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad: el Big Ben, la Torre de Londres, el palacio y la abadía de Westminster) y una destacada oferta cultural y museística (desde el Museo Británico a la National Gallery, el Tate Modern o el V&A Museum). Por si esto fuera poco, hay otros muchos lugares que ver en Londres que aúnan todo lo que siempre vistes en películas y series de televisión: desde la catedral de san Pablo, al palacio de Buckingham, Hyde Park, Trafalgar Square o Covent Garden; si visitas Londres vas a la llegar a una única conclusión: las posibilidades son infinitas.

    A continuación puedes seguir leyendo algunos de los artículos que hemos escrito sobre la capital del Reino Unido:

    2. Liverpool

    reino unido ciudades
    La estatua de los Beatles, Liverpool

    De entre las grandes ciudades de Inglaterra, considero que Liverpool es uno de destinos imprescindibles (no en vano, si ya hubiese visitado Londres, sería mi segunda opción). Es una ciudad que ofrece una oferta de museos y galerías de arte muy interesante: desde el Walker Art Gallery, que posee una importante colección de arte contemporáneo, al Beatles Story o el World Museum, que alberga una basta colección que incluye desde exposiciones sobre astronomía y culturas antiguas a objetos del antiguo Egipto y especímenes. Sin embargo, el punto central de la ciudad se localiza en torno al antiguo puerto marítimo, el Royal Albert Dock, Patrimonio de la Humanidad, que refleja como nadie el pasado industrial y mercantil de la ciudad.

    Qué ver en Liverpool: 10 lugares que visitar en Liverpool

    3. Manchester

    ciudades de reino unido por poblacion
    La catedral de Manchester

    Manchester, al igual que Liverpool, ha sufrido una intensa revitalización en los últimos años para aspirar a convertirse en uno de los nuevos destinos estrella del país. Si tuviera que elegir algún lugar en concreto de la ciudad sería The Quays, un barrio situado en torno a los antiguos astilleros de la ciudad y cerca de Old Trafford, que se ha convertido en un espacio centrado en la cultura con espectáculos, obras de teatro, el Imperial War Museum North o de The Lowry. Tampoco os podéis perder el Manchester Art Gallery, el principal museo de la ciudad, y el Northern Quarter, que ofrece una visión más castiza de la ciudad.

    Qué ver en Manchester: 10 planes que hacer en Manchester

    4. Birmingham

    ciudades de reino unido
    Los canales de Birmingham

    Pocos saben que Birmingham, la segunda ciudad más poblada de Inglaterra, alberga el mayor número de canales de toda Europa, por encima de Brujas o Venecia. También pocos atinan a adivinar que el museo de Birmingham, que alberga una vasta colección de objetos antiguos, es uno de los más destacados de todo el Reino Unido. Ahora bien, si solo tuviera un par de horas en la ciudad, probablemente lo dedicaría a conocer los Backs to Backs de Birmingham, un conjunto de casas de la época industrial que reflejan a la perfección el estilo de vida de una familia humilde.

    Qué ver en Birmingham (Inglaterra) – Turismo en Birmingham

    5. Leeds

    ciudades de gran bretaña
    Leeds

    Situada en el norte del país, a medio camino entre Manchester y York, Leeds se ha ganado a pulso, sin ser una de las ciudades más conocidas de Inglaterra, un hueco en este artículo. El punto central de cualquier visita a la ciudad norteña es la abadía de Kirkstall, levantada en el siglo XII y el Abbey House Museum, que alberga una curiosa reconstrucción de calles victorianas. Con respecto a sus oferta cultural, el triángulo formado por el Royal Armouries Museum, la galería de arte de Leeds (autores británicos) y el museo de la ciudad de Leeds, constituye el partido de partida de todo turista que se incline por visitar la ciudad.

    6. Cambridge

    reino unido mapa ciudades
    El puente de los suspiros, Cambridge.

    Cambridge es una pequeña ciudad de unos 100.000 habitantes situada a una hora en tren del centro de Londres, conocida por albergar la Universidad de Cambridge, uno de los centros de enseñanza superior más prestigiosos y conocidos del mundo. Considero que es una escapada ideal para disfrutar de una ciudad encantadora y muy coqueta, en la que los edificios de los colleges de la universidad (facultades) constituyen la principal atracción. De todos ellos, St John’s College y el King’s College destacan por encima del resto. Junto a estos, la ciudad ofrece una interesante colección museística (Kettle’s Yard, el museo Fitzwilliam), uno de los mejores jardines botánicos de Inglaterra o famoso puente de los suspiros. ¡Es una ciudad de Inglaterra que no te puedes perder!

    Qué ver en Cambridge (Inglaterra): 9 planes imprescindibles

    7. Oxford

    mapa de gran bretaña
    La Biblioteca Raddclife, Oxford

    La segunda gran ciudad universitaria de Inglaterra es Oxford, situada también a menos de una hora en coche de Londres. En ella se encuentra la Universidad de Oxford, otro de los centros universitarios más prestigiosos del país, y en continua rivalidad con su contrapartida del Cambridgeshire. En cualquier caso, el turista que visite Oxford se dará cuenta de que, en puridad, son dos ciudades bastantes diferentes. Oxford, de mayor tamaño, cuenta con una oferta cultural y museística (Ashmolean, Pitt Rivers, Historia Natural) más interesante y completa, una economía centrada en el sector secundario y la catedral de Oxford, un fantástico templo religioso fundado a finales del siglo XII.

    Qué ver en Oxford (Inglaterra): 11 lugares que visitar en Oxford 

    8. Bristol

    las ciudades más bonitas de reino unido
    Bristol

    Con las expectativas no demasiado altas, he de confesar, mi primera visita a Bristol se saldó con una grata sorpresa que me dejó claro la cantidad de destinos y ciudades en Inglaterra que merecen la pena. Situada en la zona suroeste del país, muy cerca de Gales, Bristol es una ciudad rebelde, cool, alternativa y con un ambiente fabuloso. Ciudad natal de Banksy, en ella te encontrarás con una gran cantidad de arte callejero y con un centro histórico muy coqueto y bien conservado. Entre sus principales atractivos no os podéis perder el puente colgante de Clifton, la catedral de Bristol o el SS Great Britain.

    Qué ver en Brístol en 1 día: itinerario + Mapa 

    9. York

    reino unido mapa
    York

    Nos vamos hasta el norte de Inglaterra para llegar hasta York, una de las ciudades más bonitas y monumentales de toda Inglaterra. Realmente es una urbe alucinante, que cuenta con reclamos suficientes para alzarse como uno de los destinos más increíbles de Europa. Entre ellos destaca la York Minster, que fue levantada entre 1230 y 1472 y es considerada la catedral gótica más grande de Europa del norte, el Museo de Yorkshire o la abadía de Santa María, que bien recuerda a los grandes templos en ruinas de Escocia. Por si esto fuera poco, la panorámica que ofrece el paseo en barco por el río Ouse la convierten en un destino imprescindible.

    York (Inglaterra): 10 lugares imprescindibles que visitar en York

    Si te he convencido con este artículo sobre las ciudades más bonitas de Inglaterra, te emplazamos a que eches un vistazo a algunos de los otros artículos que tenemos sobre el Reino Unido, entre los que se incluyen:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados