La Colegiata de Osuna: visitas, horarios y turismo (2021)

  • Por
  • colegiata de osuna horarios

    Hoy nos desplazamos hasta la provincia de Sevilla para conocer una de las joyas monumentales más destacadas de toda la campiña sevillana. En concreto, nos trasladamos hasta el precioso municipio de Osuna, en la Sierra Sur, para descubrir su Colegiata, un fantástico templo religioso de la época ducal convertido en una auténtica maravilla arquitectónica y cultural. Os traigo un artículo con información muy práctica, incluyendo los precios y horarios de la visita a la Colegiata de Osuna y un recorrido por su interior. ¿Me acompañas?

    colegiata
    Vistas del exterior de la Colegiata

    No hay nada más satisfactorio que ir con las expectativas altas a un destino y que sea todavía más de lo que esperas. Esta sorpresa de la que os hablo fue la misma que experimenté en Osuna. Este señorial municipio de 17.000 habitantes se ha mantenido ligado durante generaciones al poder de los Condes de Ureña. De hecho, todavía es posible pasear por Osuna y sentir en sus plazas, calles e iglesias los restos de un pasado absolutamente esplendoroso. En el municipio ursaonense os encontraréis un ingente patrimonio cultural e histórico, cuyo máximo exponente es su Colegiata, de la que hoy os hablo. ¡Comenzamos!

    Cómo llegar a la Colegiata de Osuna

    En primer lugar, me gustaría detenerme para hablaros un poco sobre la localización de Osuna. Sin perjuicio del artículo completo que escribí sobre como llegar a Osuna, contaros que se sitúa en una posición estratégica, a medio camino de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada, lo que lo convierte en un municipio fácilmente visitable en una escapada de un día desde alguna de estas ciudades.

    fotos de la colegiata de osuna
    La capilla del panteón

    Si quieres conocer a fondo las mejores cosas que ver en Osuna. En este artículo hacemos un repaso por los principales lugares de interés, entre los que destacan la calle San Pedro, la propia Colegiata, la plaza Mayor o la Universidad de Osuna. ¡No te lo pierdas! 💥

    Si os preguntáis cuantos días son necesarios para conocer y disfrutar de Osuna, nosotros os emplazamos a que le dediquéis un día completo. Así os dará tiempo a visitar las muchas iglesias de las que dispone, hacer una visita guiada por la Colegiata y conocer a fondo sus múltiples palacios y calles señoriales. También podéis alargar vuestra visita y descubrir algunos lugares cercanos de gran interés turístico como Antequera, la laguna de Fuente de Piedra, Marchena o Écija.

    La Colegiata de Osuna: un pequeño recorrido

    Volviendo de nuevo a la Colegiata, contaros que se encuentra situada en la zona norte del pueblo, en un pequeño montículo sobre el que domina toda la ciudad. Su construcción se remonta al siglo XVI, cuando fue levantada con el patrocinio del Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña y padre del primer Duque de Osuna. Fue originalmente diseñada por los arquitectos Diego de Riaño y Martín de Gaínza como lugar de sepulcro de la familia. Con el paso de los años, en su interior se fueron acumulando multitud de obras de arte y una prolija colección de pinturas que hoy podemos visitar en su interior.

    A continuación os presento un breve itinerario por algunos de los lugares más destacados del templo, que incluyen desde la preciosa capilla del panteón, al museo Sacro de la Colegiata, con obras de Martinez Montañez o Jose de Ribera, la Gran Capilla Colegial o el sepulcro de los duques de Osuna.

    1. La capilla del panteón

    colegiata de osuna
    La capilla del panteón

    Nuestra primera parada en la Colegiata de Osuna es la capilla del panteón. Se trata de una obra maestra del renacimiento andaluz, obra del arquitecto español Martín Gainza. En ella os encontraréis una densa decoración plateresca de artesonado de madera en colores dorados (el color de Dios) y azules (que representa el cielo y la eternidad). A su vez, se encuentra rodeada de figuras de ángeles y de cabezas que representan a san Pedro y san Pablo. Tampoco os podéis olvidar de su fantástico coro, del entierro de Cristo, obra de Roque Balduque, en el altar, o del árbol genealógico de la Inmaculada Concepción, de Hernando de Esturmio.

    2. El panteón de los duques de Osuna

    colegiata de osuna visitas
    El panteón de los duques de Osuna

    En segundo lugar, nos acercamos hasta el panteón de los duques de Osuna para conocer uno de los lugares más destacados de toda la Colegiata. Fue construido en el siglo XVI, al igual que el resto de complejo, como forma de mostrar el linaje y la grandeza de los Tellez-Girón, aunque en el siglo XIX sufrió intensas reformas. Todavía es el lugar de enterramiento de los duques de Osuna; de hecho, aquí se encuentra la tumba de la última duquesa, que falleció en el año 2015. Desde Mariano Téllez-Girón, este constituye el único derecho que los duques disponen en Osuna.

    3. El museo de Arte Sacro de Osuna

    horario colegiata osuna
    El museo de Arte Sacro en la Colegiata de Osuna

    Ahora nos encontramos en lo que constituye el museo de Arte Sacro de la Colegiata de Osuna, que incluye una fantástica muestra de obras y cuadros de pintores de renombre. Entre ellos, destaca el Martirio de San Bartolomé de José de Ribera o el Españoleto, que representa a San Pedro Penitente en una de las obras maestras que el pintor sevillano realizó para la Colegiata de Osuna. También hay una extensa colección de orfebrería de los siglos XVI y XVII, los libros de cora originales con los que fundó la Colegiata, diversos manuscritos y una escultura de san Francisco de Asís, obra del famosísimo Martinez Montañez.

    4. La capilla de la Inmaculada Concepción

    la colegiata
    La capilla de la Inmaculada Concepción

    Ahora nos dirigimos hasta una de las capillas de la Colegiata, la de la Inmaculada Concepción. Desde siglos muy tempranos, Osuna, al igual que Sevilla, se consideró ciudad defensora de la Inmaculada. En concreto, este retablo data del siglo XVIII y resalta por un fantástico manto de la Virgen, de tela colada y pintada. También cuenta con dos escudos que representan a dos osos, que hacen referencia al nombre con el que se conocía a Osuna en la época romana, Urso, que significa oso. A pocos metros se encuentra también el Cristo de la Misericordia, obra de Juan de Mesa y réplica del Cristo de la Buena Muerte de Sevilla.

    5. La Iglesia Colegial

    colegiata de osuna sevilla
    La Iglesia Colegial

    Y, por último, cerramos este artículo en la Iglesia Colegial. Se trata del punto final de la visita guiada por la Colegiata de Osuna y constituye, sin duda alguna, uno de sus principales atractivos. Esta formada por un retablo de estilo barroco, una auténtica joya, que cuenta con una figura en el centro de la Asunción de la Virgen, mientras que cada uno de los lados está decorado con imágenes de san Pedro, san Pablo, san Isidoro y san Leandro. A pocos metros se encuentra la capilla del Sagrario, la tumba de Mariano Téllez-Girón, que puede presumir de haber acabar con el esplendor de la casa de Osuna y diferentes capillas que bien merecen una visita.

    Visitas a la Colegiata de Osuna: horarios y precios

    Para conocer la Colegiata por dentro debéis realizar una visita guiada (no hay otra forma de hacerlo). La podéis reservar a través del enlace anterior. Tiene un precio de 5 euros y una duración de unos 45 minutos. Es bastante didáctica y se hace muy amena y entretenida. Así que os recomiendo encarecidamente que la hagáis. También tenéis la posibilidad de hacer una visita guiada por Osuna, dura unas cuatro horas y media e incluye las entradas a las principales atracciones de la ciudad.

    Los horarios de las visitas guiadas, a las que conviene reservar con antelación para asegurarse que hay plazas, son de martes a domingo a las 10:15, 11:15, 12:15, 13:15, 16:00 y 17:00.

    colegiata osuna
    La capilla de la Inmaculada

    Por último, os dejamos algunas recomendaciones por si tenéis en mente buscar alojamiento en Osuna. Nuestra primera opción sería, sin duda, el Palacio Marqués de la Gomera, posiblemente uno de los más bonitos de toda la comarca. Otra opción es la Casona de Calderón, algo más asequible y con un fantástico restaurante que también os recomendamos. Cualquiera de ellos dos es una fantástica opción para pasar unos días en Osuna.

    ¿Te ha gustado la Colegiata de Osuna? Estoy seguro de que sí. Es una auténtica joya monumental y arquitectónica, no muy conocida, que os recomendamos encarecidamente. La visita guiada es una auténtica delicia y se os pasará volando. Mientras tanto, os recomendamos que echéis un vistazo al resto de artículos que hemos escrito sobre Osuna y la provincia de Sevilla:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados

    5/5 - (2 votos)