Cómo llegar a Osuna (Sevilla): coche, tren y autobús (2021)

  • Por
  • cómo llegar a osuna

    Nos encontramos ante el que posiblemente sea el pueblo más bonito de toda la provincia de Sevilla. Un municipio de 17.000 habitantes marcado por un pasado ligado a los duques de Ureña que le ha permitido conservar un conjunto monumental repleto de palacios, iglesias y monumentos. Osuna es y será una de las grandes joyas de la campiña sevillana y no me cansaré de decirlo. Es por ello que hoy os traigo un pequeño artículo muy práctico para aquellos que, en interés de visitarlo, no tengan claro cómo llegar a Osuna (Sevilla). ¿Me acompañas?

    como llegar a osuna desde sevilla
    La Colegiata de Osuna

    Si tienes intención de visitarla, os recomendamos que echéis un vistazo a nuestro artículo sobre que ver en osuna. En él hemos recopilado los principales lugares de interés que no os podéis perder. Una guía básica para conocer los rincones más encantadores de todo el pueblo. 💥

    También os dejamos un artículo específicamente dirigido a conocer la Colegiata de Osuna, principal símbolo de la ciudad. 🚀

    Lo cierto es que el afán de los duques por construir palacios, iglesias y conventos en orden de resaltar su inmenso poder y fortuna ha llevado a este municipio de la sierra sur sevillana a convertirse en uno de los más visitados de toda la provincia. A tal efecto, la Colegiata y la Universidad son sus principales señas de identidad, pero es cierto que es simplemente su armonioso conjunto arquitectónico y sus infinitos palacios lo que la convierten en un destino de ensueño. En este artículo os presento opciones para todos los gustos sobre cómo llegar a Osuna: desde las mejores conexiones con Sevilla y Málaga, incluyendo tren, autobús y coche, a algunos consejos y recomendaciones imprescindibles. ¡No te lo pierdas!

    Cómo llegar a Osuna: todas las opciones

    Permitidme que en primer lugar os de algunas pinceladas sobre la posición geográfica de Osuna. Se trata de un pueblo localizado en una posición absolutamente estratégica, a una distancia más o menos equidistante de Malága (120 kilómetros al sureste), Sevilla (90 kilómetros al noroeste), Córdoba (85 kilómetros al norte) y Granada (165 kilómetros al este). Esto lo convierte es un municipio al que es relativamente fácil llegar y que cuenta con muy buenas comunicaciones.

    Osuna es la capital de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla (que engloba otros municipios como la Roda de Andalucía, Estepa o Aguadulce). Forma parte, además, de la famosa ruta de los Caminos de Pasión, que pone en valor algunos de los pueblos más bonitos de las provincias de Córdoba y Sevilla como Utrera, Carmona, Écija o Puente Genial, y de la ruta de Washington Irving, que revive el antiguo camino que el escritor y diplomático estadounidense realizó entre Sevilla y Granada

    osuna trenes
    La calle San Pedro

    En esta primera sección os voy a hablar de todas las opciones que tenéis para llegar a Osuna y que, como os decía en líneas anteriores, básicamente se puede resumir en tres grandes grupos: coche, autobús y tren.

    1. Cómo llegar a Osuna en coche desde Sevilla, Málaga y Córdoba

    La primera opción que os propongo para llegar a Osuna y posiblemente la más cómoda y rápida de todas es que lo hagáis en coche. Como os contaba antes, las tres capitales provinciales con las que cuenta con conexiones sencillas son Córdoba, Málaga y Sevilla.

    • Desde Sevilla. Para llegar a Osuna deberás tomar la autovía A-92, en la que no suele haber demasiado tráfico. El trayecto en total son unos 90 kilómetros, que no deberían suponerte más de una hora y cuarto, o incluso menos.
    • Desde Córdoba. Si resulta que te encuentras en Córdoba capital, el trayecto hasta Osuna son unos 95 kilómetros y alrededor de una hora y veinte minutos. Para ello, debes tomar la autovía A4 en dirección Sevilla y antes de llegar a Écija desviarte por la carretera comarcal A-351 hasta Osuna.
    • Desde Málaga. Es la más alejada de las tres capitales provinciales que os presento. Se encuentra a unos 120 kilómetros al sur y para llegar a Osuna deberás tomar la A-45 y a la altura de Antequera dirigirte a la A-92. El trayecto desde Málaga dura en torno a una hora y media.

    Prueba de su ubicación estratégica es que también se encuentra a una distancia relativamente pequeña de Granada capital. En concreto, se sitúa a unos 165 kilómetros al este, que suponen alrededor de una hora y cuarenta y cinco minutos en el coche. Puedes hacer todo el trayecto por la A-92, que conecta Sevilla con Almería.

    como llegar de sevilla a osuna
    La preciosa Universidad de Osuna

    Por tanto, como has podido observar, es bastante fácil visitar Osuna y, en general, se encuentra en una posición muy cómoda como para poder plantearte una excursión de unas cuantas horas y poder volver ese mismo día. Nosotros la hemos visitado en coche en multitud de ocasiones desde nuestra Sevilla natal y es una excursión perfecta de un día que nunca falla.

    2. Cómo llegar a Osuna en tren

    Bastante menos utilizado que el coche pero igualmente óptimo es la línea de ferrocarril que conecta Osuna con las dos ciudades más pobladas de Andalucía: Sevilla y Málaga. Es una opción fáctible si, por ejemplo, vienes en avión al sur y te alojas en alguna de estas dos ciudades y no tienes en mente hacerte con un coche.

    En concreto, de Sevilla a Osuna parten todos los días tres trenes, normalmente uno por la mañana temprano a las 08:00, otro sobre las 15:00 y un tercero a las 18:30, excepto los sábados y domingos que solo hay dos: el de las 08:00 y el de las 18:30. Tardan en torno a una hora y cuarto y tiene un precio de 9,20 euros por persona. En el trayecto contrario, esto es, de Osuna a Sevilla, hay tres conexiones diarias de lunes a viernes (06:20, 11:20 y 15:40) y dos los sábados y domingos (11:20 y 15:40). El precio es el mismo.

    En este caso, no es una ruta directa, ya que tiene siete paradas antes de llegar al destino final: Marchena, Arahal, Dos Hermanas, Bellavista, Sevilla-Virgen del Rocío, Sevilla-Santa Justa y Sevilla-San Bernardo.

    cómo llegar a osuna
    Vistas de Osuna desde la Colegiata

    De Málaga a Osuna hay dos trenes diarios de lunes a viernes (09:06 y 13:22). El trayecto dura unas dos horas y cuarto y tiene un precio de 11,20 euros por persona. Hace paradas en Antequera, Pedrera, Bobadilla, El Chorro y Alora. En el camino contrario, de Osuna a Málaga, hay dos salidas diarias (09:07 y 19:46), con los mismos precios, paradas y duración. Eso sí, debes tener en cuenta que actualmente el trayecto que comunica Osuna con Pedrera es necesario realizarlo en autobús.

    A su vez, es conveniente recalcar que la estación de trenes de Osuna se encuentra en las afueras de la ciudad, a unos 15 minutos andando del centro. En cualquier caso, esto no constituye un impedimento demasiado importante.

    3. Cómo llegar a Osuna en autobús

    En relación al bus, con la que concluimos este artículo sobre cómo llegar a Osuna, comentaros que la estación de autobuses se encuentra también en las afueras de la ciudad, muy cerca del hospital de la Merced y a unos 10 minutos andando del centro. En la actualidad, cuenta con conexiones con Antequera, Málaga, Granada y Sevilla, que paso a comentaros a continuación

    En primer lugar, la compañía de autobuses Alsa tiene conexiones con Osuna desde tres importantes ciudades andaluzas:

    • Antequera. Existen dos autobuses diarios desde Antequera a Osuna. El trayecto tiene una duración de una hora y media y un precio de 6 euros.
    • Málaga. Hay un autobús diario sin transbordos hasta la capital malagueña. Tiene una duración de 2 horas y media y un precio de 11 euros.
    • Granada. Con muchas más paradas, también hay conexión a Osuna desde Granada capital. En concreto, el trayecto dura alrededor de 3 horas y cuarenta y cinco minutos y tiene un precio de 15 euros.
    llegar a osuna
    La iglesia de Santo Domingo

    Por otro lado, el grupo Monbus conecta Sevilla con Osuna con bastantes salidas diarias. El trayecto dura una hora y veinte minutos y tiene un precio de unos 8 euros. Parte del Prado de San Sebastián y suele ser, junto con el coche, la principal vía de llegada hasta Osuna.

    Recorrido por Osuna

    Es muy posible que te estés preguntado cuánto tiempo necesitas para conocer Osuna. Pues bien, debes saber que, aun existen un montón de iglesias, conventos y palacios que bien se merecen una visita, al fin y al cabo se trata de un pueblo de unos 15.000 habitantes; por lo que las distancias son muy cortas y los lugares de interés se encuentran bastante rápido.

    Para darte una sugerencia concreta, creemos que un día es una cantidad de tiempo estupenda para visitar Osuna tranquilamente, comer y hacer una visita guiada por la Colegiata. Esto no quita que puedas dedicarle más tiempo, visitando por ejemplo, Écija o Antequera, o incluso menos. De hecho, la visita guiada por Osuna que os recomendamos dura en torno a unas cuatro horas y recorre los principales lugares de interés en ese lapso de tiempo.

    osuna autobuses
    La plaza Mayor de Osuna

    Si estás buscando alojamiento en Osuna, a continuación van algunas recomendaciones. El Palacio Marqués de la Gomera, posiblemente uno de los mejores de toda la comarca, se encuentra sobre un espléndido palacio y tiene precios bastante buenos. Otra opción es la Casona de Calderón, algo más asequible e igualmente encantador. También destacan el Hotel Las Casas del Duque o la Hospedería del Monasterio.

    Hasta aquí ha llegado este artículo sobre cómo llegar a Osuna. Espero que nuestra cobertura de este bello pueblo de la sierra sur sevillana te inspire para acercarte y conocerlo a fondo. Es un municipio fantástico, con una historia nutrida de acontecimientos y que inspira fácilmente. Estoy seguro de que a ti también. Mientras tanto, ¿por qué no le echas un vistazo al resto de artículos que hemos escrito sobre Sevilla?

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados

    5/5 - (2 votos)