Cómo llegar al Algarve y cómo moverse por allí (2020)

  • Por
  • como llegar al algarve

    Hemos escrito mucho sobre el Algarve y lo seguiremos haciendo mientras podamos traer información y artículos que sirvan a nuestros lectores. Desde guías de viaje, a recomendaciones y consejos dónde alojarse, hemos tratado prácticamente de todo, aunque hoy traemos algo diferente: un post específico con todas las opciones para llegar al Algarve y las alternativas para moveros por el sur de Portugal.

    Puede parecer un artículo simplón pero lo cierto es que muchas veces no tenemos sobre la mesa todas las opciones para llegar a un determinado destino, que por otra parte nos hace especial ilusión. Para todos aquellos que tenéis en mente viajar al Algarve, deciros que estáis de suerte: no solo porque vais a visitar una de nuestras zonas favoritas de Europa pero también porque está perfectamente conectada con España y el resto del continente.

    🏨 Si estáis buscando alojamiento en el Algarve, a través de este enlace podéis encontrar algunos descuentos.

    ⛵️ También podéis reservar algunas excursiones por el Algarve que recomiendan turistas como tú.

    Este artículo se encuentra dividido en dos grandes apartados: uno primero donde os vamos a contar todas las opciones para llegar al Algarve, y una segunda parte dedicada a cómo moverse por él. ¡Espero que os sirva de utilidad!

    Cómo llegar al Algarve: todas las opciones

    1. El Avión: el Aeropuerto de Faro, la mejor opción para llegar al Algarve

    Nadie pone en duda que el Aeropuerto de Faro ha servido de motor para atraer turistas y convertir al sur de Portugal en una de las zonas más visitadas de toda Europa. En la actualidad, cerca de 10 millones de pasajeros pasan anualmente por sus puertas de embarque.

    En nuestro caso, teniendo en cuenta que Vila Real de Santo Antonio está a menos de 150 kilómetros de nuestra Sevilla natal, el avión no es una opción, pero para todos aquellos que vivan un poco más lejos o para turistas de fuera de la Península Ibérica, el Aeropuerto de Faro es indiscutiblemente la puerta de entrada al Algarve.

    Si tienes pensado llegar al Aeropuerto de Faro, en el enlace anterior tienes un artículo muy detallado con todas las formas para llegar a tu destino, ya sea Albufeira, Tavira, Lagos o cualquier otra ciudad.

    El aeródromo en cuestión se encuentra en las afueras de la ciudad de Faro, a menos de 10 kilómetros del centro, y por tanto, en una posición central dentro del sur de Portugal – prácticamente a la misma distancia de Albufeira, al oeste y Tavira al este.

    El Aeropuerto de Faro sirve principalmente vuelos low cost, siendo las dos aerolíneas más importantes Ryanair y Easyjet. Cuenta con conexiones con algunos destinos españoles (Madrid, Barcelona) aunque la mayoría de los vuelos son procedentes del Reino Unido.

    2. En coche

    La segunda opción para llegar hasta el Algarve es hacerlo en coche. En nuestro caso, fue la opción elegida y también la que recomendamos (si es que así puede ser). La razón es que si vienes en coche tienes la opción de hacer cuantas paradas quieras y visitar las ciudades más bonitas del Algarve.

    En nuestro caso, vinimos por la A-49 (dirección Huelva) y una vez que cruzas la frontera con Portugal tienes dos opciones: tomar la N-125, que es una carretera comarcal que recorre todos los pueblos cerca de la costa, o bien optar por tomar la autopista A22, en la que tienes que pagar peaje.

    llegar al algarve opciones
    Mapa con los distintos precios del peaje de la autopista

    Este se paga en función de los kilómetros y los trayectos que hagas y se carga de forma instantánea en tu cuenta corriente por medio de unas cámaras que hay en determinados puntos de la carretera. Para esto, es necesario que se asigne tu tarjeta de crédito justo al entrar en Portugal.

    3. Autobuses

    La última opción y posiblemente la más barata de todas, es llegar al Algarve por medio del autobús. Tanto Alsa como Eurolines conectan algunas ciudades españolas con el Algarve portugués. En Sevilla, ambas compañías cuenta con algunas frecuencias a la zona sur de Portugal y tiene diferentes paradas: Tavira, Faros, Portimão y Lagos. El trayecto ida y vuelta ronda los 40 euros, lo que está muy bien si no quieres gastar demasiado dinero.

    Cómo moverse por el Algarve

    1. El tren del Algarve

    Pocos saben que una fantástica opción para moverse entre las ciudades más importantes del Algarve es hacerlo en tren. La compañía de ferrocarriles portugueses, Comboios de Portugal, sigue contado con una ruta que parte de Vila Real de Santo Antonio y llega hasta Lagos. Por el camino hace paradas en las ciudades más importantes: Olhao, Tavira, Portimão, Albufeira, Loulé, Silves o Faro.

    Es obligatorio hacer un transbordo en Faro e incluyendo este, de una punta a otra el trayecto dura unas tres horas. Sin embargo, lo mejor de todo son los precios: de Faro a Lagos, incluyendo el transbordo, ronda los 10 euros y es posible hacer trayectos entre diferentes ciudades por menos de 5 euros.

    Eso sí, tienes que localizar muy bien donde están las estaciones de tren de las ciudades porque en algunas ocasiones están situadas en las afueras de las ciudades (en el caso de Albufeira, está a más de 8 kilómetros del centro de la ciudad).

    2. Autobuses: EVA Transportes

    La empresa de autobuses que se encarga del Algarve tiene por nombre EVA Transportes y es una buena forma para moverse entre las diferentes ciudades. Los precios son bastante buenos – aunque un poco más caros que el tren – pero para determinados trayectos puede ser imprescindible. Eso sí, las frecuencias, sobre todo por la tarde, son muy escasas.

    Aquí os dejamos los números y los itinerarios de algunas de las líneas más utilizadas de EVA. Tened en cuenta que los horarios y las frecuencias son relativas, así que consultadlos las horas previamente siempre (hemos enlazado los horarios).

    • Línea 46, de Sagres al Cabo de San Vicente: Opera de 10:20 a 16:50 con cuatro salidas diarias cada dos horas aproximadamente.
    • Línea 9, de Albufeira a Faro: Es una de las más concurridas. Funciona de 07:00 a 19:30 con frecuencias cada 30 minutos. Tiene paradas a medio camino en Olhos de Água, Quarteira y Vilamoura.
    • Línea 47 y 48, de Lagos a Sagres: Funciona durante todo el día y tiene bastantes frecuencias.
    • Línea 67, de Vila Real de Santo Antonio a Faro: Opera de 7:15 a 20:30 y tiene parada en Tavira.
    • Línea 51, de Albufeira a Lagos: Tiene una parada a medio camino en Portimão y seis salidas desde Albufeira: 08:00, 09:10, 10:30, 14:15, 16:00 y 18:00.

    3. Coche de alquiler y taxis

    A pesar de todas las opciones y alternativas que os hemos dado en los apartados anteriores, lo cierto es que ninguna de ellas ofrece la libertad y las facilidades del coche, ya sea propio o alquilado. Para nosotros, es fundamental para conocer bien el Algarve y llegar a cada uno de sus rincones sin tener que estar siempre pendientes de frecuencias, horarios y autobuses.

    En el Aeropuerto de Faro operan las principales compañías de alquiler de vehículos, así que si fuésemos nosotros, alquilaríamos un coche aquí y recorreríamos el Algarve con este. De todas formas, es posible hacerlo también con el bus y el tren, solo que tardaréis más.

    Por último, que no se me olvide mencionar que los taxis en el Algarve funcionan bien. Para pequeños trayectos o para que os acerquen a una determinada playa son ideales y, además, los precios son bastante asequibles. Así que también es una opción a tener en cuenta.

    Cómo llegar al Algarve y cómo moverse por allí (2020)

    Espero que con este repaso por las diferentes alternativas para llegar Algarve y cómo moveros una vez que tenéis por el sur de Portugal tengáis suficiente información para organizar vuestro viaje. Para cualquier duda o consulta adicional, podéis hacerlo a través de la sección de comentarios. ¡Hasta pronto!

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    Deja un comentario