Cómo organizar un interrail y que sea un éxito absoluto [2020]

  • Por
  • como organizar un interrail

    Quieres hacer un interrail, pero no sabes cómo. Te apetece mucho, pero no tienes ni idea de por donde empezar. Has tenido suerte porque en este artículo te voy a explicar cómo organizar interrail.

    🤪😎 Si estás pensando en irte de interrail, aprovecha el 15% en los pases de interrail. 🥳

    Cómo organizar un interrail

    Como hemos dicho en algunas ocasiones, interrail es una de las mejores experiencias que vivirás en tu vida, os lo podemos asegurar. 🥰

    Pero también es cierto que el triunfo o no de tu viaje dependerá enormemente del tiempo, dedicación y esfuerzo que hayas puesto en su organización y planificación.

    Por ello, os queremos proporcionar todas las claves necesarias para que puedas entender el funcionamiento de interrail, y que podáis organizar vuestro viaje de interrail.

    organizar interrail europa

    No vamos a negar que organizar interrail puede llegar a ser complicado y más aún si no dispones de las herramientas y los conocimientos necesarios. Interrail te permite viajar por toda Europa a través de un pase de interrail, pero no te cuenta nada más. Y lo cierto es que detrás de esto se encuentran una serie de aspectos a tener en cuenta. Aquí te los contamos todos. 😝

    ¡Allá vamos! 😀

    7 pasos imprescindibles para organizar tu viaje de interrail

    Os vamos a desgranar 7 pasos necesarios e imprescindibles por los que debéis pasar para organizar un interrail:

    • Cuándo irte de interrail y cuántos días
    • Qué países visitar
    • Elige una buena ruta
    • Compra tu pase de interrail
    • Reserva el alojamiento
    • Las reservas de interrail
    • Visitas y excursiones

    🚨 Aquí os dejamos algunos artículos en los que explicamos aspectos fundamentales del viaje de interrail:

    Regla de las 7 horas

    Aplicaciones imprescindibles

    Los pases de interrail

    Las mejores mochilas

    Por tanto, si queréis, ¡podéis echarle un vistazo a esos artículos y continuar con éste o al revés!

    ⏰ 1. ¿Cuándo irse de interrail? ¿Cúantos días?

    El primer paso para organizar interrail es decidir cuando vas a realizar tu viaje: si lo vas a realizar en julio o agosto, o si vais a optar por meses no estivales.

    Además, deberás echar mano del calendario, y ver cuántos días dispones para realizar este viaje. Dependiendo del número de días que te vayas de viaje, el dinero que gastes será mayor o menor, por lo que el aspecto monetario es muy importante.

    ¿Cuál es la mejor época para hacerlo? Pues depende mucho del destino y de tus posibilidades. En términos generales te diría que los meses estivales (junio, julio, agosto y septiembre) son los mejores, pues las opciones son mayores y hace buen tiempo en casi toda Europa.

    Pero también te diré que en Italia, Francia o los países mediterráneos, con climas cálidos en verano, y templados en invierno, puede hacer mucha calor en verano, por lo que realizar un interrail en otoño puede ser una gran idea.

    como organizar un interrail y no morir en el intento
    ¡Trondheim es una ciudad formidable para visitar en invierno, gracias a las auroras boreales que pueden aparecer!

    Al igual ocurre con los países más fríos de Europa: si te vas de interrail en otoño podrás disfrutar de la nieve, auroras boreales o hacer esquí.

    Duración media: Normalmente, una duración media de un viaje de estas características suele rondar entre los 10-20 días, siendo lo más habitual 2 semanas.

    Quizás te parezca poco, o quizás bien mucho, pero lo cierto es que es una duración ideal por dos motivos:

    • De esos 15 días, mucho tiempo lo perderás en el tren
    • Tampoco puedes ir mucho tiempo, porque no podrás esperar para descansar.

    Una vez que tengas claro la duración de tu viaje, puedes decidir dónde ir.

    🌍 2. ¿Qué países visitar y cuántos?

    Técnicamente puedes visitar 30 países europeos. Ahora bien, que puedas no significa que debas. Elige cuidadosamente los lugares y las ciudades que más te interesan.

    interrail como organizar

    Algunas de las ciudades más visitadas son: París, Bruselas, Amsterdam, Berlín, Munich, Milán, Florencia, Roma, Budapest, Viena o Cracovia. Al margen de estas ciudades nosotros recomendamos algunas ciudades o lugares menos conocidos:

    • El Lago Bled, situado en Eslovenia, y Ljubljana.
    • El Lago Como, muy cerca de Milán, y en la frontera con Suiza
    • Annecy, un pueblo francés situado entre Ginebra y Lyon
    • Varsovia, la capital polaca
    • El Mont Saint Michel, en la región francesa de Normandía.
    • La ciudad de Salzburgo, situada en Austria.

    Tu viaje de interrail debe ser posible: no abarques más de la cuenta. Tienes el tiempo que tienes, y dormir y descansar no es sinónimo de perder el tiempo.

    🤯 Otro consejo que os damos es que hagáis un free tour, ya que podréis aprender bastante rápido un montón de cosas sobre la ciudad y os darán muchos consejos. Suelen ser muy útiles.

    Dedica un mínimo de 2 días o 3 días para ciudades grandes (Londres, París, Bruselas, Milán, Roma, Praga, Amsterdam, Berlín, Budapest) y de 1 a 2 días para ciudades más pequeñitas.

    organiza tu interrail
    Ljubljana es una de nuestras capitales europeas favoritas

    Necesitas dormir porque sino lo haces te pondrás cascarrabias, te agobiarás fácilmente, y un viaje en el que tendrías que disfrutar se convertirá en una pesadilla.

    🗺 3. Dedica tiempo a buscar una buena ruta, una parte muy importante para organizar interrail

    Una vez decidido los días y el tiempo, deberéis seleccionar la ruta que más os guste, ya sea visitando un solo país o optando por visitar varios países.

    Dado que la organización de un viaje así es completamente autónoma, todas las decisiones las deberás tomar a tu gusto, y si puede ser de forma colegiada con tus compañeros de viaje. La primera de todas ellas, es la ruta que vas a realizar.

    Al final, lo más importante es que la ruta que elijas te guste, se adapte a tus necesidades de tiempo y dinero, y que sea factible (hay muchas rutas imposibles). 😀

    Algunas de las rutas más usuales de los interraileros son recorridos por ItaliaFrancia, el Benelux o los países de Europa del Este, aunque, no tienes porque seguir los itinerarios más comunes, si eres un poco más alternativo.

    🚨 4 COSAS A TENER EN CUENTA SOBRE TU RUTA:

    • Tu ruta debe ser factible: Es decir, debe ser posible realizarla en el tiempo y por las ciudades establecidas.
    • Deberás ajustarte a tu pase: Unicamente dispondrás del número de días de viaje y la validez que hayas adquirido.
    • Debe darte tiempo a visitar la ciudad y descansar: No programes todo muy seguido, deja tiempo para descansar y disfrutar de tu viaje.
    • Puedes dejarte llevar: No todo tiene que estar organizado al máximo. Deja un poco de espacio para la improvisación.

    🙂 Recomendación: Si vas a viajar con más gente, acordad la ruta de forma que os guste a todos. Si no vais a discutir.

    🎟 4. Selecciona tu pase de interrail

    Es cierto que los pasos 3 y 4 los puedes intercambiar de orden. Nosotros preferimos buscar primero una ruta que nos interese, y después elegir un pase que se ajuste a nuestras necesidades, pero puedes hacerlo al revés.

    Como decíamos, una vez que hayas decidido la ruta que más te guste, deberás elegir un pase con el que sea factible realizar esa ruta.

    Es importante no ir muy ajustado en la elección del pase para evitar que nos falten días de viaje, por lo que debemos dedicar suficiente tiempo a analizar vuestra ruta y el pase correspondiente, y comprobar que es factible.

    Consejo: Deja siempre un día de viaje libre. Suelen ocurrir muchos imprevistos, y si no tienes cuidado puede darse el caso de que no tengas más posibilidades de utilizar tu pase. ¡Si no sabes que son los días de viaje, aquí te lo explicamos todo!

    organizar viaje interrail

    Como podéis ver, en interrail encontramos 3 tipos de pases diferentes, que nos permitirán visitar diferentes opciones:

    • Interrail One Country Pass: Con este billete puedes recorrer únicamente un país europeo. No puedes visitar más que el país por el que has comprado tu pase. Es muy utilizado para recorrer países grandes, como Alemania, Italia, el Benelux o Francia, donde puedes exprimir muy bien tu pase.
    • Interrail Global Pass: Podrás visitar toda Europa sin límites, Incluye los 30 países completos, de los que antes hablabamos.
    • Interrail Premium Pass: Este pase sirve para viajar por Italia o España. Con el te beneficias de reservas de trenes gratuitas.

    Es por ello, que en función de lo que quieras visitar y la ruta que hayas elegido, deberás optar por uno u otro pase.

    👁 3 REGLAS BÁSICAS PARA UTILIZAR TU PASE DE INTERRAIL

    1. Apunta todos los trenes en tu pase: Es muy importante que siempre lleves apuntado el tren en el que te vas a montar. Hazlo, antes de subirte al tren.
    2. Vigila que el tren no requiera reserva, y en caso de que sí, hazla. Las reservas son necesarias para subirse en algunos trenes. Es importante que sepas que trenes requieren de reserva y cuales no.
    3. Debes sentarte en la zona de tu clase. Si has pagado primera clase, busca los vagones de primera, sino te debes quedar en los demás. No va a pasar nada, más que te puedan echar, ¡pero es mejor saberlo ya!

    🛌 5. Reserva el alojamiento

    El quinto paso de como organizar interrail es decidir, una vez que has elegido tu pase y la ruta, qué tipo de alojamiento quieres.

    En términos generales, tienes varias opciones de alojamiento:

    • Hoteles: La opción más cómoda, pero también la más cara.
    • Apartamentos: Más barata que un hotel, y con las comodidades de tener cocina propia.
    • Albergues o hostales: Es la opción más barata. Si lo pillas con tiempo, te puede salir muy barato, sobretodo en las grandes ciudades.
    • Trenes nocturnos: Dormir en trenes nocturnos es una gran opción, tanto por su precio, como por el tiempo que aprovechas. Duerme y desplázate por noche, y disfruta de día.
    como funciona interrail organizar

    Es indiscutible que un hotel suele tener un precio sustancialmente superior a un albergue o a un tren nocturno. Por lo que si quieres realizar un viaje más barato te recomendamos que escojas apartamentos, albergues y duermas en algunos trenes nocturnos cuando sea posible, de esta forma, podrás ahorrar unos euros.

    Si por otro lado vas con un poco más de dinero, puedes optar por hoteles, aunque desde aquí recomendamos siempre los albergues, no solo por el precio, sino porque te permite conocer gente nueva y la cultura del país.

    😉 Consejo: Si vas a reservar trenes nocturnos, organízalo de forma que no duermas dos días seguidos en nigh trains. Si eliges esta opción varios días seguidos, estarás reventado.

    ¿DONDE BUSCAR EL ALOJAMIENTO?

    Airbnb es una de las mejores opciones para encontrar apartamentos, sino la mejor. En ella hay una gran cantidad de opciones para todos los bolsillos.

    Desde los apartamentos luxe, más lujosos, hasta apartamentos más asequibles. Además, si pulsáis aquí os podéis beneficiar de 25 EUROS EN VUESTRA RESERVA.

    HostelsWorld es otra opción muy interesante si queréis buscar hostales. Éstos suelen tener precios más bajos que los apartamentos, y se pueden encontrar verdaderas gangas.

    O sino, booking es siempre una gran opción para encontrar buenos precios en hoteles y apartamentos:

    🚇 6. Las reservas

    En el punto 6 de este post tenemos las reservas.

    Para coger determinados trenes, necesitaréis reservarlos previamente. Estas reservas no son gratis, pero no tienen precios excesivamente altos.

    En términos generales, los trenes para los que tendréis que hacer reservas son:

    • Trenes de alta velocidad
    • Trenes italianos, franceses y españoles
    • Trenes nocturnos

    Los precios de estas reservas oscilan entre 2 o 3 euros hasta los más de 30 euros que cuesta cruzar el canal de la Mancha o los trenes Thalys franceses y belgas. Por eso, ten cuidado y revisad siempre, si tenéis que realizar reservas o no.

    🚐 7. Visitas y excursiones

    También deberás elegir las visitas que quieres realizar, así como las entradas a las atracciones que haya que sacar con un poco de antelación.

    Estas pueden ser muy interesantes, porque te permiten en muchas ocasiones salir de grandes ciudades, y visitar pueblecitos más pequeños, lagos, o parques naturales. ¡Puede ser muy guay!

    Al igual que hemos mencionado en alguna ocasión, la realización de free tours complementa de manera excepcional los viajes de Interrail.

    Nosotros solemos utilizar GetYourGuide para reservas nuestros tours, por lo que podéis echarle un vistazo.

    🚨 Los 6 errores más comunes al organizar interrail

    Hay una serie de errores que suelen cometer los interraileros al organizar sus viajes de interrail. Os lo contamos:

    1. Abarcar mucho: Muchas veces tenemos muchas ganas de irnos de interrail, y abarcamos demasiado (yo mismo me incluyo). Deja varios días entre cada ciudad y no intentes abarcar más de lo que puedes.
    2. No descansar: Cómo decía, descansar no es sinómino de perder el tiempo. Sentarse en un Starbucks a descansar durante un par de horas te permite descansar y recargar las pilas.
    3. Coger trenes nocturnos seguidos: No reserves días consecutivos. Una cama de hotel no es comparable a un tren nocturno
    4. Organizar en exceso: Tendemos a llevarlo todo tan organizado que cualquier imprevisto va a descuadrar todo nuestro viaje. Deja margen para imprevistos.
    5. Ir de viaje con las personas equivocadas: Tener en cuenta que en un viaje de estas características estarás mucho tiempo juntos. Es necesario que sean personas que conozcas, y con las que estés cómodo de viaje. Recuerda que cuando viajas, es cuando verdaderamente conoces a la gente.
    6. Viajar con trolley: Nosotros recomendamos una mochila como forma de llevar nuestro equipaje. Para coger trenes, bajarnos, recorrer ciudades y subir y bajar escaleras es la mejor opción.

    👵🏻 Algunos consejos para organizar interrail

    1. Viajar solo es una gran opción

    No dramaticemos.

    ¿Qué si viajar con amigos o familiares es mejor? Sí.

    Pero viajar solo es una buena opción para ganar en confianza, descubrirnos a unos mismos, y tambien pasar unos días de introspección.

    Desde que la Unión Europea sacó el programa DiscoverEU son muchos los jóvenes europeos que se lanzan a la aventura y deciden recorrer Europa ellos mismos.

    2. No organices tanto, déjate llevar

    A pesar de que para un viajero principiante, decirle que no planifique demasiado, puede sonar un poco brusco, o absurdo, lo cierto que no planificar nada es un error, pero llevarlo todo al milímetro también lo es.

    Planificar un viaje de este tipo es bastante difícil y exige mucho tiempo y esfuerzo, pero no debemos llevar una organización al extremo.

    No te recomiendo organizar al 100% el viaje: siempre surgirán imprevistos, es la clave de estos viajes, por lo que tendrás que modificarlo de forma constante.

    Existen muchos aventureros que tan solo planifican el tiempo que estarán, el billete que comprarán y la ciudad de la que partirán, y una vez viajando, van determinando las ciudades que visitarán.

    Es sin duda una forma más arriesgada de viajar, pero que puede resultar divertida y más económica.

    Cómo organizar un interrail – Funcionamiento

    Esperamos que haya quedado claro todo lo relativo a cómo organizar un interrail. Si tenéis alguna duda, ¡no dudéis en preguntárnosla! 😀

    Si te ha gustado este artículo, estaría genial que nos puntuáses! También puedes comentar y preguntarnos cualquier duda que te atañe. Eso sí, no publicaremos ningún comentario que contenga insultos o contenido ofensivo, o que no utilice su nombre en el apartado correspondiente.

    Deja un comentario