7 curiosidades de Isla de Pascua que te van a dejar loco (2020)

  • Por
  • isla de pascua curisosidad

    Hay pocos lugares más extraños que Isla de Pascua. Y digo extraño en el buen sentido de la palabra. Solo si lo has visitado sabes de qué te hablo. Pero si me perdonáis, Rapa Nui es a la vez, extraño y escalofriantemente mágico, a partes iguales. Porque es un destino fascinante, y porque no podemos parar de hablar de él, hoy os traigo un artículo con 7 curiosidades de Isla de Pascua que te van a dejar loco.

    7 curiosidades de Isla de Pascua

    Para poneros en antecedente, estuvimos 4 días completos en Isla de Pascua a principios de agosto y recorrimos la isla de punta a punta visitando los principales moáis y volcanes de Rapa Nui. Durante estos días tuvimos tiempo de todo. Bañarnos en Anakena, hacer excursiones, alquilar un coche, probar la gastronomía isleña e incluso perdernos más de una vez por sus – en muchas ocasiones – extrañas calles.

    La verdad es que muchas de estas curiosidades la descubrimos una vez que llegamos allí y que nos pusimos a descubrir la isla y turistear un poco. Además, en muy pocas webs de internet las recogen, ósea que estamos muy contentos de poder desvelar los secretos de Isla de Pascua. ¡Espero que os gusten!.

    La isla esta repleta de perros

    Si has visitado Isla de Pascua sabes de lo que te estoy hablando. Sí, toda la isla está repleta de perros. No es nada que deba preocuparte pero llama mucho la atención. Todos son super dóciles y les encanta que les acaricies y les des de comer. Muchas veces incluso vienen detrás de ti como si de uno más del grupo se tratase.

    Al principio pensábamos que eran perros abandonados, pero en nuestro segundo día por la Isla nos dimos cuenta de que uno de los animales había sido operado y tenía una parte cosida como si hubiese pasado por quirófano. Ya por curiosidad, resulta que los locales cuidan a los perros, los alimentan y se preocupan de ellos como si fuese uno más. Muy guay.

    Si vais a conducir, cuidado con las vacas y los caballos

    Como leéis. La isla es bastante salvaje y así son sus «carreteras», por llamarlas de alguna manera. Hay muchos carteles avisándote de que puede que haya vacas o caballos, pero nunca viene mal saberlo con un poco de antelación.

    moverse por isla de pascua
    Animales en Isla de Pascua

    Hay moáis por todas partes

    Esta es una de las preguntas más recurrentes. Gente pensando que en Isla de Pascua hay cuatro moáis perdidos por la isla. Si pensabas que lo de los moáis era cuestión de dos o tres, siento decirte que estás muy equivocado.

    curiosidades isla de pascua
    En Ahu Tongariki

    Según nos contaron y pudimos observar, hay más de 1000 moáis repartidos por toda la isla. Algunos tienen pukao (el sombrerito – que en realidad se trata de pelo -), otros no, algunos son más altos (hasta 22 metros de altura), otros más gruesos. Hay para todos los gustos y están repartidos por toda la Isla de Pascua. Así que te vas a hartar.

    El tiempo cambia en milésimas de segundos

    El tiempo en la isla es increíble. Si de momento está soleado y hay gente bañándose en la playa, en una milésima de tiempo es posible que todo cambie y te encuentres empapado de agua.

    curiosidades rapa nui
    Paseando por Hanga Roa

    En nuestro caso, cuando llegamos a Anakena había un sol espléndido y justo cuando estábamos llegando hasta el Océano, el cielo empezó a encapotarse y volverse oscuro. A los dos minutos estábamos resguardados de la tormenta en los puestos de la playa. Por eso, ve bien preparado con un chubasquero y un gorro para no mojarte en caso de que llueva.

    La conexión a internet es inexistente

    Sí, la conexión a internet en Isla de Pascua es inexistente. Y lo mejor de todo, es que a los habitantes de Rapa Nui no les importa mucho. ¡Ojalá nosotros pudiéramos vivir sin estar pegados a una pantalla!

    Es verdad que muchos alojamientos te ofrecen conexión a internet a través de wifi, pero en la práctica esta es inexistente, no funciona, o bien va tan lento que no puedes abrir ni siquiera el correo electrónico. Da igual si eliges un hotel de cinco estrellas o unas cabañas, la conexión a internet va a rondar entre muy mala y mala. Si no, siempre puedes ir a una de las dos plazas públicas en las que «hay wifi gratuito» proporcionado por el Gobierno chileno. Y entrecomillo porque verdaderamente la velocidad es tan lenta que no puedes hacer nada.

    ¿La conclusión? Que mejor te olvides de ni siquiera intentarlo. Abraza la experiencia, los moáis y el espíritu Rapa Nui y olvídate del móvil. Por lo menos, así no vas a perder el tiempo intentado conectarte a internet.

    Llegar a Isla de Pascua no es fácil

    Hace poco publicamos un artículo muy completo donde hablamos de donde está Isla de Pascua y como llegar hasta ella, que estoy seguro de que os va a resultar de utilidad. La realidad es que llegar a esta isla en medio del Pacífico no es fácil. No solo porque el único vuelo parte de Santiago de Chile en régimen de monopolio con LATAM, pero también porque es uno de los lugares más remotos del planeta. A todo esto contribuye la escasa población de Rapa Nui, que tampoco constituyen un sujeto cuantitativamente relevante.

    En el trayecto de día es posible llevar alimentos y agua en el equipaje, algo que nunca habíamos visto. En muchas ocasiones, la gente opta por llevarse productos en la maleta, ya que los precios en la isla son muchos más altos. Incluso, nos encontramos con un hombre que llevaba dos costillares en la maleta.

    El avión no tuvo apenas turbulencias aunque se aseguran de que si el vuelo sale del aeropuerto, las condiciones climáticas vayan a ser impecables. Por lo visto, existe un punto de no retorno, en los que la aeronave no tiene contacto con ninguna de las torres de control, ni la de Rapa Nui ni tampoco la de Santiago. En nuestro caso, nos cancelaron el vuelo por la existencia del temporal – algo que según nos contaron, es bastante habitual -, aunque bueno, hay que mirar el lado positivo de todo: un día más para conocer Rapa Nui.

    Dos bancos y muchas tiendas y restaurantes

    datos curiosos sobre isla de pascua
    Oficina del Banco Santander

    Si quieres sacar dinero no te pongas nervioso porque, a pesar de lo que pudieras pensar, el Banco Santander y BancoEstado te tienen cubierto. Podrás sacar dinero del cajero y hacer las operaciones que quiera, lo que como español nos deja sorprendido ante la presencia de un trocito de nuestro país tan lejos. Digo muchas tiendas y restaurantes porque nos sorprendió la cantidad de establecimientos, restaurantes y pequeños supermercados que hay por la zona. Eso sí, los precios son bastante más altos que en Chile continental.

    Las mejores curiosidades sobre Isla de Pascua

    Espero que con este artículo con las mejores curiosidades sobre Isla de Pascua la boca se os haya hecho agua y os animéis a visitar este paraje natural que no tiene parangón ni en América ni en el mundo entero. ¡Hasta otra!