Dónde alojarse en el Algarve: mejores zonas y consejos (2020)

  • Por
  • donde alojarse en el algarve zonas consejos

    Hay multitud de pueblos, playas y lugares de interés que conocer en el Algarve. Es un destino que tiene muchísimo que ofrecer y que cada año atrae a más y más turistas. Para ayudaros a organizar vuestro viaje al sur de Portugal, hoy os traemos un artículo muy práctico con las mejores zonas dónde alojarse en el Algarve.

    Desde el primero momento que decidimos organizar nuestro viaje al Algarve tuvimos claros que nos queríamos ir moviendo en el coche y llegar a la mayor cantidad de lugares posibles. Teniendo en cuenta esto, optamos por reservar varios alojamientos y organizar nuestro itinerario en función de estos.

    Si estás buscando alojamiento en el Algarve, a través de este enlace puedes encontrar buenas ofertas y descuentos.

    Como os dijimos al principio del artículo, hay multitud de localidades y zonas dónde alojarse en el Algarve. En ningún caso hemos intentado recopilarlas todas pero seleccionar nuestras favoritas. ¡Estamos seguros de que este post os va a venir de perlas para organizar vuestro viaje!

    Dónde alojarse en Algarve: 2 alternativas diferentes

    A la hora de llevar a cabo un viaje por el Algarve tenéis dos alternativas diferentes: reservar en un punto central, que sirva de sitio fijo (por ejemplo Albufeira) o bien hacer varias reservas y alojaros a medida que avancéis en vuestro itinerario.

    En nuestro caso, optamos por la segunda opción porque viniendo de nuestra Sevilla natal, era la forma más natural de organizar el viaje y, además, teníamos ganas de probar varios hoteles. En cualquier caso, sea cual sea la forma por la que optéis, ambas son completamente factibles.

    En este mapa hemos localizado las 6 mejores zonas donde alojarse en el Algarve, situadas a lo largo de toda la costa del sur de Portugal:

    Las mejores zonas donde alojarse en el Algarve son:

    • Tavira
    • Faro
    • Quarteira y Vilamoura
    • Albufeira
    • Portimão
    • Lagos

    Dónde alojarse en el Algarve: nuestras 6 zonas favoritas

    1. Tavira, la primera opción dónde alojarse en el Algarve

    Si el Algarve es conocidísimo mundialmente como uno de los destinos de sol y playa más importantes del mundo, Tavira le da un toque más cultural que le hace diferenciarse del resto de ciudades de la región.

    En este artículo te contamos las mejores cosas que ver en Tavira, una de nuestras ciudades favoritas del Algarve

    En Tavira tienes uno de los centros históricos más bonitos del sur de Portugal empezando por la Plaza de la República – donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad – y el magnífico Puente Romano de Tavira. Es una zona repleta de tiendas y restaurantes y suele estar bastante animada.

    alojamiento algarve portugal
    Vistas desde el Puente Romano de Tavira

    Además – y ya en nuestro artículo sobre las playas del Algarve hicimos alguna referencia – la Playa de la Ilha de Tavira es una de las más discretas y tranquilas del Algarve. La razón principal es que para llegar es necesario hacerlo a través de un barquito (que tiene un precio de 2,20 euros ida y vuelta).

    En nuestro caso, la primera zona donde nos alojamos en el Algarve fue en Tavira y no nos arrepentimos. Elegimos el Hotel Vila Gale Tavira, un alojamiento de cuatro estrellas con todas las comodidades posibles y a un precio bastante bueno. ¡Así que más que recomendable!

    2. Faro

    Faro es la capital del Algarve y, con unos 100.000 habitantes, la ciudad más poblada de la región. Parte de su importancia radica en el Aeropuerto de Faro, motor para el turismo en la zona y localizado en las inmediaciones de la ciudad.

    Faro es una ciudad muy tranquila – con cierto encanto – y es una buena opción para alojarse dada su localización central: desde aquí es posible llegar a la mayoría de los lugares de interés en poco tiempo. El inconveniente es que las playas más visitadas del Algarve se encuentran un poco lejos y, desde nuestro punto de vista, hay mejores alternativas.

    zonas para alojarse algarve
    Faro

    Si tienes pensado llegar hasta Faro, no te pierdas nuestro artículo sobre la ciudad. En él desgranamos las mejores cosas que ver y os damos algunos consejos.

    La oferta hotelera de Faro es reducida en comparación con otras zonas del Algarve como pueden ser Albufeira, Lagos o Vilamoura. Hay algunos hoteles de tres y cuatro estrellas y los precios son bastante buenos. Es una buena alternativa si tienes pensado alojarte en un punto central y moverte a partir de ahí.

    3. Quarteira y Vilamoura

    En tercer lugar os traemos dos de nuestras zonas favoritas para alojarnos en el Algarve: Quarteira y Vilamoura. Se trata de dos freguesías pertenecientes administrativamente a Loulé y, en actualidad, dos de las ciudades más turísticas de la región.

    alojarse algarve portugal
    Quarteira

    Quarteira, la más grande de las dos, es más familiar y cuenta con un precioso paseo marítimo repleto de hoteles y alojamientos turísticos. Su playa – de arena dorada y agua cristalina – es un destino prioritario para practicar deportes acuáticos.

    Vilamoura, al contrario, es una de las zonas más lujosas del Algarve. El centro neurálgico de la urbanización es su preciosa marina, que con capacidad para más de 1.000 barcos, es un auténtico punto de encuentro para turistas. Está repleto de restaurantes y bares y es una buena opción para tomar algo. La Playa de Vilamoura también es fabulosa y un poco más amplia que la de Quarteira.

    donde alojarse algarve portugal
    Vilamoura

    Si quieres un poco más de exclusividad, el apodado como Triángulo de Oro – formado por las urbanizaciones de Vale do Lobo, Almancil y Quinta do Lago – alberga las mansiones y algunos de los hoteles más lujosos del sur luso. Sus playas también son una buena opción si buscas discreción y relajación.

    4. Albufeira

    Para aquellos que buscan alojamiento barato, buenas playas y ocio nocturno, Albufeira es la opción idónea. Prueba de ello es que en los últimos años se ha convertido en uno de los destinos más visitados del Algarve.

    Buena parte de esto lo tiene la promoción que la ciudad ha realizado asociándose con una imagen de destino barato, con ocio nocturno y jóvenes pasándolo bien. El mensaje ha calado y cada año son más y más los que visitan esta ciudad portuguesa.

    donde dormir algarve
    Albufeira

    Eso no quita que Albufeira cuente con preciosas playas para darse un baño y tomar el sol. La de los Alemanes se encuentran al lado de la ciudad, aunque si tuviésemos que quedarnos con una sería la Playa de Falesia (teóricamente en Olhos de Água, pero muy cerca de Albufeira) catalogada desde hace años como una de las mejores playas de Europa.

    5. Portimão

    Portimão es la segunda ciudad más poblada del Algarve con unos 50.000 habitantes. Su ubicación, como punto base en la zona oeste, fue lo que nos hizo elegirla para alojarnos. Y lo cierto es que no nos arrepentimos.

    La ciudad cuenta con un centro histórico tradicional que se ha mantenido al margen del boom turístico y que conserva su encanto, y con la Playa da Rocha como principal atractivo de la localidad.

    donde alojarse en el algarve
    Portimão

    En Portimão la mayoría de los alojamientos se sitúan en torno a la Playa da Rocha. Es una buena ubicación porque tienes la arena a dos metros y, dado la gran cantidad de turistas que hay – sobre todo en verano – hay muchos restaurantes y lugares para tomar algo. Es, sin duda, una de las zonas con más ambiente del Algarve.

    En nuestro caso, elegimos el Hotel da Rocha. Un alojamiento de cuatro estrellas en un sitio bueno y a dos metros de la playa. El servicio del hotel no fue impecable – todo sea dicho – pero el desayuno buffet y las instalaciones hizo que mereciera la pena. ¡Así que lo recomendamos!

    6. Lagos

    Si hay una ciudad que nos gusta especialmente de todo el Algarve esa es Lagos. Es una localidad que combina todo lo que un turista puede buscar en un viaje de este tipo: preciosas playas y acantilados, un bonito centro histórico y una oferta gastronómica amplia e interesante.

    Dedicamos un artículo completo a Lagos donde hablamos de su centro histórico: un conjunto de calles completamente amurallas repletas de tiendas y turistas sobre las que parece que no ha pasado el tiempo. Si sales por la Puerta de San Gonzalo, llegas rápidamente al Paseo marítimo, que con sus puestos, es una de las zonas más concurridas de la ciudad.

    donde alojarse algarve
    Lagos

    El punto fuerte de Lagos, sin embargo, es la cercanía con sus afamadas playas emplazadas sobre acantilados. Desde la Playa de los Estudiantes – que con su puente romano es única – a la Playa de Camilo o Dona Ana, si quieres bañarte y disfrutar del sol en pequeñas calas, esta es una de las mejores opciones.

    El alojamiento en Lagos se encuentra localizado mayoritariamente en torno a la zona sur de la ciudad, alrededor de las playas. La oferta hotelera es buena (3, 4 y 5 estrellas) y los precios son asequibles. Para concluir, decir que Lagos es una de nuestras zonas favoritas – si no «la favorita» – de todo el Algarve para alojarnos.

    Las mejores zonas del Algarve: nuestras 6 recomendaciones

    Para terminar, dejar claro que todas las alternativas que os hemos dado en este artículo son fabulosas y que todo depende de como hayáis planteado vuestro viaje y de dónde tengáis pensado ir. Dicho esto, Lagos, Vilamoura y Tavira son nuestras tres opciones favoritas.

    Esperamos que este artículo sobre las mejores zonas dónde alojarse en el Algarve os sirva de interés y os ayude a preparar vuestro viaje por el sur de Portugal. Mientras tanto, estamos a vuestra disposición en la sección de comentarios por si tenéis cualquier duda. ¡Hasta pronto!