Dónde alojarse en Malta: mejores zonas y recomendaciones

  • Por
  • donde alojarse en malta hoteles y recomendaciones

    Todo aquello que creías saber sobre alojamientos y hoteles lo tienes que dejar de lado cuando visitas Malta. No porque esté mal, sino porque en esta isla mediterránea todo funciona de forma diferente. Un país, o quizás más bien una ciudad-estado, que hace las delicias de los amantes de la cultura y del mar por partes iguales y a los que estamos seguros esta guía sobre dónde alojarse en Malta les va a venir de perlas.

    En algún otro artículo ya conté que al visitar Malta hay que cambiar el chip y dejar de pensar en un país y más en una ciudad. Varias razones explican esto: hay una sola empresa de transporte público para toda la isla, no hay grandes núcleos de población (el pueblo más grande ronda los 20.000 habitantes) a pesar de que se encuentre concentrada en torno a la Bahía de La Valeta y los lugares de interés se encuentran difuminados por toda la geografía.

    Por tanto, puede que en una visita a Malta resulte menos relevante el lugar donde te alojes en la medida en la que vas a estar de un lado para otro, bien en coche de alquiler, bien haciendo uso del transporte público. Lo ideal es encontrar un lugar central y bien conectado que te permita llegar fácilmente a cada uno de los sitios sin tener demasiadas complicaciones.

    En este artículo os recopilamos las mejores cosas que ver en Malta en tres días. También tenemos otro post muy completo con ideas que hacer en Malta.

    A lo largo de este artículo os hablamos de los sitios más solicitados por los turistas y os cuento los pros y los contras de cada uno de ellos. Espero que con estos consejos sepáis exactamente donde alojaros en Malta, que al final es lo más importante.

    Dónde alojarse en Malta

    Es una buena pregunta. Si os soy sincero, en nuestro caso reservamos un hotel para 4 días sin pensarlo demasiado y únicamente movidos por el precio, ya que queríamos hacer un viaje barato. Al final, acabamos en Sliema, una ciudad relativamente grande situada justo en frente de La Valeta. El hotel estaba muy bien de precio pero el lugar era, no prescindible, pero sí careciente de cualquier atractivo turístico.

    En este mapa hemos localizado las mejores zonas donde alojarse en Malta, de las que os hablamos una a una a continuación:

    Los 6 lugares donde alojarse en Malta que hemos seleccionado son:

    • Sliema
    • San Julián
    • La Valeta
    • St. Paul’s Bay
    • Mellieha
    • La Isla de Gozo

    Nuestras 6 recomendaciones donde alojarse en Malta

    1. Sliema, la zona más barata para alojarse en Malta

    Sliema es una de las zonas con más hoteles de toda Malta. Es también el lugar que elegimos para alojarnos por dos motivos: los precios son bastante asequibles y, además, está en una posición estratégica dentro de la Bahía de La Valeta que te permite llegar a todas partes sin tener que hacer muchos cambios.

    guia alojamiento malta
    Sliema

    Os mentiría si os digo que Sliema es un sitio bonito. Aparte de algunos restaurantes de comida rápida y alguna que otra tienda de moda (Zara) que hace acto de presencia en casi cualquier ciudad, Sliema es más una zona de hoteles y apartamentos que de turismo. Tampoco hay playa, pero tenéis la de St. George’s Bay bastante cerca.

    Sí que encuentro dos puntos positivos: el primero es que tiene el centro comercial más grande de Malta, así que podéis comprar lo que queráis de comida y demás; y el segundo es que el Ferry de Sliema a La Valeta funciona muy bien y te deja en la capital en nada.

    En nuestro caso, nos alojamos en el Labranda Rocca Neptuno, un hotel sencillo y cómodo pero muy bien de precio. Os lo recomendamos si queréis ahorrar algunos euros. 🤓

    2. San Julián

    San Julián es el otro gran centro turístico de Malta. Mientras que en Sliema no hay grandes hoteles de cadena, estos han optado por instalarse en St. Julián. Es una zona un poco más cara para alojarse, aunque la ciudad y el entorno tiene más encanto y los hoteles suelen tener mejor pinta.

    mejores sitios donde alojarse en malta
    Spinola Bay, San Julian

    Desde un punto de vista geográfico, San Julian está también muy bien comunicado tanto con el aeropuerto como con el resto del país y la capital, así que es un punto a su favor desde luego.

    Lo que si puede ser bastante más inconveniente es que, si Malta en general alcanza un nivel bastante alto de masificación en verano, en San Julián – si cabe – es todavía más llamativo. Principalmente porque aquí se encuentran la mayoría de las academias de ingles de la isla, el casino de Dragonara así como Paceville, la zona de ocio y restauración al puro estilo Magaluf con jóvenes deseosos de fiesta barata y diversión (que no nos gustó).

    3. La Valeta, mi zona preferida para alojarse en Malta

    No me canso de decirlo, pero es que La Valeta es la gran joya del país. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que ha sabido apreciarla como no podía ser de otra manera, es posiblemente mi ciudad preferida de Malta.

    Aquí puedes echar un vistazo a una guía completa sobre que ver en La Valeta, la preciosa capital maltesa. 🤪

    La Valeta es muy pequeña – es la capital europea menos poblada de la UE – y además tiene una densidad poblacional muy elevada (en menos de un kilómetro cuadrado viven más de 7.000 personas), lo que junto con la imposibilidad de crecer por la propia idiosincrasia geográfica de la ciudad, la convierten en un sitio caro.

    En la Valeta se encuentran bastante sitios interesantes que visitar (los Jardines de Barraka, la Concatedral, el Palacio del Gran Maestre) y además es donde se han instalado las principales instituciones del país y empresas y entidades financieras.

    donde alojarse en malta
    Los Jardines de Barraka, La Valeta

    Los hoteles son también bastante numerosos aunque intentan atraer a un público que busca un turismo mucho más cultural y, por tanto, los precios son más altos.

    Personalmente, creo que es la mejor opción de alojamiento de toda la isla aunque no fuese la que nosotros elegimos. La Valeta está perfectamente comunicada – la estación de buses situada en las afueras de la ciudad lleva a todas partes – y alojarse en esta ciudad es una gozada. Nada que ver con Sliema o San Julián.

    Algunos de nuestros alojamientos recomendados en la Valeta son:

    4. St. Paul’s Bay

    La Bahía de San Pablo, un pueblo situada al noroeste de la isla, es otra de las zonas donde se concentra una gran cantidad de los alojamientos turísticos. Organizada principalmente en torno a dos zonas diferentes: Buġibba y Qawra, la principal ventaja es la cercanía de algunas playas como Ġnejna Bay y Golden Bay, aunque hay muchas zonas no aptas para el baño y otras no demasiado bonitas.

    ciudades para alojarse en malta
    La Bahía de San Pablo

    Es una zona bastante transitada, para nada tranquila, y con bastantes lugares de ocio nocturno y de restauración. Si os soy sincero, en nuestro caso no nos despertó demasiado interés esta zona y por eso no sería nuestra predilección a la hora de buscar alojamiento en Malta.

    Está bastante más alejada del aeropuerto y de la zona de La Valeta, aunque si tu intención es llegar hasta Gozo te ahorrarás parte del camino. Sin embargo, teniendo en cuenta la gran cantidad de hoteles que hay en Sliema, San Julián o La Valeta, o si tu intención es buscar un hotel más asequible, no vemos ninguna razón para alojarse aquí.

    5. Mellieha

    Mellieha es una de las regiones en las que se divide territorialmente Malta. Está situada en la zona norte de la isla, ya prácticamente pegada a Gozo y a Comino. En este caso, los hoteles se encuentran un poco dispersos por el terreno entre la zona norte (con algunos resorts) y el núcleo urbano.

    mejores alojamiento malta
    Mellieha con el Santuario de Nuestra Señora de Mellieħa a la derecha

    En este caso, puede que las cercanas playas de Għadira Bay y Golden Bay, junto con Ramla Bay en Gozo, sean algunas de las mejores de Malta, bastante más amplias que las demás y en mejor conservación que muchas otras de la isla. De hecho, si lo que buscas es playa, en la zona norte están las mejores así que desde ese punto de vista es una buena elección.

    De todas formas, a Mellieha le pasa igual que a la Bahía de San Pablo: para qué alojarse aquí pudiendo hacerlo en una zona más agradable, mejor comunicada y más bonita como puede ser en la Bahía de La Valeta.

    6. La Isla de Gozo

    Y por último no nos podíamos olvidar de una de nuestras zonas favoritas de Malta, la Isla de Gozo. En nuestro caso optamos por no alojarnos aquí porque solo pensábamos estar un día completo (visitamos los lugares principales) pero si tu intención es estar un par de días por aquí y conocerla a fondo, la única forma de hacerlo es reservando un par de noches, que por otra parte no está nada mal porque Gozo es muy interesante.

    hoteles malta
    En el puerto de llegada a Gozo

    Las mejores zonas donde alojarse en Malta

    Si todavía no habéis buscado alojamiento en Malta, os emplazamos a que lo hagáis lo antes posible para encontrar mejores precios. Además, os dejamos aquí un mapa de Booking con ofertas y precios por Malta, que estamos seguros os van a venir de perlas.

    Booking.com

    Con estas 6 zonas que os recomendamos abarcamos prácticamente de norte a sur toda la isla, incluyendo Gozo y hacemos referencia a las principales zonas hoteleras del país. Antes de acabar con el artículo, queríamos exponeros nuestras conclusiones:

    • Si buscáis un hotel barato en una zona bien comunicada: Sliema es la mejor opción
    • Si buscáis un hotel normal en una zona más animada: San Julián
    • Si buscáis un hotel en una zona con más encanto y os da el presupuesto, nosotros cogíamos un hotel en La Valeta y disfrutábamos también de la capital.

    Espero que con estas recomendaciones os haya quedado claro donde alojarse en Malta y cuáles son las mejores zonas para hacerlo. Si tenéis cualquier duda, nos la podéis dejar en la sección de comentarios. ¡Hasta otra!