La Duna de Pilat (Francia): descubre la mayor formación arenosa de Europa

  • Por
  • duna de pilat

    A unos 15 kilómetros al sur de Arcachon se encuentra la Duna de Pilat, la mayor formación arenosa de Europa. Una excursión perfecta desde Burdeos (a menos de una hora) donde perderse entre la inmensidad de los bosques de pinos, tomar el sol e imaginarse – al menos hasta que abras los ojos – que en vez de Francia te encuentras en lo más profundo del desierto.

    Durante cientos de años la naturaleza ha ido forjando, gracias a la actividad eólica y mareomotriz, inmensas formaciones arenísticas en la costa de Arcachon. La madre de todas estas se convertiría en la Duna de Pilat, cuyo paisaje se ha visto realzado por la presencia de extensos bosques de pinos (lo que se conoce como las Landas de Gascuña) introducidos por el ser humano para contrarrestar el avance de la arena.

    duna de pilat francia
    La inmensidad de la Duna de Pilat

    Desde cómo llegar a la Duna de Pilat, que hacer y todo lo que necesitáis saber sobre uno de los lugares más mágicos del sur de Francia y la escapada estrella desde Burdeos.

    ¿Cómo llegar a la Duna de Pilat?

    Para llegar a la Duna de Pilat desde Burdeos será necesario combinar autobús y tren, a no ser que dispongas de coche de alquiler en cuyo caso podrás llegar directamente.

    Visitar la Duna de Pilat es uno de los planes imprescindibles que hacer en Burdeos y sus alrededores, así que os emplazamos a que leáis nuestro artículo sobre la ciudad.

    Desde Burdeos hasta la Duna de Pilat hay unos 60 kilómetros, aunque no existe ningún método de transporte directo sino que previamente deberás desplazarte hasta Arcachon, un coqueto pueblo de veraneo situado en la costa. En total, tardarás en torno a una hora y media en llegar, tiempo que en cualquier caso merece completamente la pena.

    dune de pilat francia guia
    Disfrutando de la Duna de Pilat

    Para llegar desde Burdeos a la Duna de Pilat tienes dos opciones diferentes:

    • Tren y autobús. En este caso deberéis coger el tren en la estación de Saint-Jean hasta Arcachon y una vez allí subiros al Duna de Pilat Express o a la línea 1 de la empresa Bus Baïa (parten de la misma estación). El tren ronda los 25 euros ida y vuelta y dura en torno a una hora. El autobús cuesta 1 euro y el trayecto son 15 minutos.
    • Únicamente autobús. La segunda opción es coger el autobús de Burdeos a. Arcachon y allí el Duna de Pilat Express. Para el primero, hay dos empresas que realizar el trayecto: Flixbus y ouiBus, siendo sus precios sustancialmente más bajos que el tren (8 euros ida y vuelta)

    A pesar de que nosotros decidimos coger el autobús en ambos trayectos, si volviésemos de nuevo a Burdeos lo más seguro es que optásemos por el tren. Cuesta un poco más que el autobús pero es mucho más cómodo y puedes elegir el horario que más te guste, lo que al final se agradece.

    La Duna de Pilat, entre arena y bosques de pinos

    La Duna de Pilat tiene un toque paradisiaco que cuando estuve allí no logré advertir de forma clara. Cuando regresé de nuestro viaje a Burdeos lo tuve claro: los pinos, la brisa marina y la arena

    A pesar de que es un lugar muy concurrido (nosotros fuimos en julio), la inmensidad del lugar no da sensación de agobio ni mucho menos. Es más, una vez que encuentras tu pequeño hueco de arena y sueltas tus bártulos, el susurro y las voces en la distancia se entremezclan con el sonido del mar de forma que lo único que escuchas es la arena moviéndose y las olas chocando.

    duna pilat
    Las Landas de Gascuña desde la Duna de Pilat
    duna de pilat camping
    El mar desde la Duna de Pilat
    las dunas de pilat
    La Duna de Pilat