Los mejores free tours en Santiago de Compostela (2024)

7 min. de lectura
Del autor: He tenido la suerte de visitar Santiago de Compostela en varias ocasiones. Solo la última vez, estuve más de 5 días recorriendo cada uno de sus rincones. ¡Me la conozco a la perfección! Así que si necesitas algo, ponte en contacto conmigo y te intento ayudar.

¿Pensando en viajar próximamente a Santiago de Compostela? Dejadme deciros que la capital gallega es uno de mis destinos favoritos de toda España. Ciudad santa, epicentro de una de las peregrinaciones más importantes de la cristiandad, una esencia milenaria que atrapa y un precioso Casco Viejo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¡Bienvenidos a Compostela! Hay pocas urbes desde un punto de vista monumental tan sobresalientes como la ciudad santa, por eso, permiditme que hoy os traiga tres planes diferentes para disfrutar al máximo de la ciudad con los mejores free tours por Santiago de Compostela. ¿Me acompañas?

Debes saber, antes de nada, que los tours que os propongo en este artículo no son gratuitos. Os doy algunas pinceladas sobre su funcionamiento. Un guía os acompañará durante unas dos horas por algunos de los mejores rincones de la ciudad (dependiendo del que elijáis), contándoos un montón de curiosidades y lugares recomendables. Al final del mismo, podréis darle una propina en función del servicio, el ímpetu de la persona y lo que os haya gustado.

No os descubrimos nada nuevo si os decimos que los free tours constituyen una de nuestras actividades favoritas, así que podéis imaginar que ya llevamos unos cuantos a nuestras espaldas. Por ello, y basándonos en nuestra experiencia personal, os hemos preparado esta selección de los que a nosotros nos han parecido más interesantes. Dicho esto, ¡comenzamos!

Los mejores free tours en Santiago de Compostela

1. Free tour por Santiago de Compostela

El primer free tour por Santiago de Compostela es aquel que transita por los principales lugares de interés de la capital gallega, un recorrido en el que conocer y disfrutar de los monumentos más icónicos de la ciudad. Que sea el más popular de todos no es casual. Considero que es un recorrido ideal para una primera toma de contacto con la ciudad, sobre todo si la visitas por primera vez. Comienza todos los días a las 10:30 y 17:30 en la plaza del Obradoiro y tiene una duración de unas dos horas.

Como os digo, para iniciaros en este free tour por Santiago os tendréis que desplazar hasta el Obradoiro, epicentro del Casco Viejo de Santiago. En este recinto te encontrarás con una joya patrimonial tras otra. Presidiendo la plaza se encuentra la bellísima catedral de Santiago de Compostela, una de las más impresionantes de toda España, mientras que en uno de los costados se localiza el Hostal de los Reyes Católicos, antiguamente un hospital para peregrinos y en la actualidad un hotel de Paradores, y enfrente el Palacio de Rajoy.

free tour santiago de compostela
La catedral de Santiago de Compostela desde la Alameda

Ahora bien, si en la plaza del Obradoiro te encontrarás con la imagen más reconocible y emblemática de la ciudad, lo cierto es que la plaza de las Platerías y la plaza de la Quintana, en la parte posterior, son igualmente preciosas. La primera de ellas cuenta con la única fachada románica de la catedral mientras que la segunda se encuentra dividida en dos partes: la Quintana de Mortos, durante décadas lugar de enterramiento de muertos, y la Quintana da Vivos.

A continuación podréis discurrir por la calle del Franco, una de las concurridas y con mejor oferta gastronómica de la ciudad, y llegar hasta el paseo de la Alameda. Este parque, uno de los más concurridos de la ciudad, es posiblemente mi favorito de todos. En él os toparéis con una famosa estatua en honor a Ramón del Valle Inclán, una zona comercial, la pequeña iglesia de Santa Susana y la figura de Las Dos Marías, dos hermanas que representan uno de los personajes más famosos de la ciudad y cuya historia podréis descubrir en el free tour por Santiago de Compostela.

Reserva aquí el free tour por Santiago de Compostela

2. Free tour por Santiago de Compostela de misterios y leyendas

El segundo free tour por Santiago de Compostela que os propongo es aquel que aúna los mejores misterios y leyendas de la ciudad. Lo cierto es que en una ciudad como la capital gallega, llena de historias, tradiciones y mitos, realizar un recorrido de este tipo es altamente recomendable. En este caso, a este tour se le une que se realiza todos los días a las 20:30, por lo que cuenta con ese toque adicional de realizarlo por la noche. Sin duda una experiencia que no te puedes perder.

En este tour por la ciudad santa podréis descubrir algunas de las leyendas más interesantes que han acaecido en el interior del Hostal de los Reyes Católicos, el hotel más antiguo del mundo y antiguo hospital de peregrinos. También podréis indagar, de la mano de una meiga volandeira, las antiguas brujas de la mitología gallega, en algunos de los crímenes más cruentos de la historia compostelana. Recuerda, además, que se trata de un tour teatralizado.

free tour santiago de compostela horario
El parque de Bonaval

Más tarde podréis conocer, recorriendo el Casco Viejo de Santiago de Compostela, la leyenda de la Santa Campaña, uno de los mitos más extendidos de la cultura gallega. Esta cuenta que una procesión de ánimas (espíritus) en la que los muertos, guiados por un vivo y vestidos por túnicas negras con capucha, pasean por los pueblos y rincones de Galicia. Para evitar tropezarse con la Santa Campaña, la persona debe protegerse grabándose el sello de Salomón con sal. También podréis pasear por el precioso convento de San Francisco, el pazo de San Xerome y el parque de Bonaval, que podéis apreciar en la imagen anterior.

Reserva aquí el free tour por Santiago de Compostela de misterios y leyendas

3. Free tour del Camino de Santiago

Por último, y como no podía ser de otra manera, os propongo el free tour por el Camino de Santiago. Como sabéis, la catedral de Santiago se sitúa sobre los restos del Apóstol Santiago y una antigua capilla prerrománica, ahora convertida en mausoleo y en uno de los templos religiosos más venerados de toda la cristiandad. Por eso, aunque no vayas como peregrino a la capital gallega, es imposible obviar la importancia que el camino tiene y ha tenido en la ciudad durante siglos. En concreto, este tour tiene lugar los jueves, sábados y domingos a las 19:00 y comienza en la plaza del Obradoiro.

free tour santiago
La iglesia de San Francisco

Es por ello que la primer parada de este tour es la catedral de Santiago. Este templo religioso, como decía, antes uno de los más bonitos de toda España, preside imponente la también bellísima plaza del Obradoiro. A lo largo del tour os contarán un montón de curiosidades acerca del templo religioso, como el robo del Códice Calixtino, la apertura de la puerta santa el día 25 de julio en los años santos, el imponente botafumeiro de más de 50 kilos o la leyenda de la sombra del peregrino que todas las noches se enciende en los alrededores de la plaza del Obradoiro.

Después de descubrir el templo religioso, continuaréis en este tour, de unas dos horas de duración, por la iglesia de San Francisco, bellísimo templo del centro compostelano, la Porta da Pena, una de las antiguas entradas por la muralla de la ciudad, y la iglesias de la Virgen del Carmen y Santa Clara. Finalmente, podréis rumbo al bohemio y alternativo barrio de San Pedro. Estoy seguro de que no os lo podéis perder.

Reserva aquí el free tour del Camino de Santiago

Hasta aquí ha llegado este artículo sobre los mejores free tours por Santiago de Compostela. Espero que esta selección de visitas gratuitas te anime a conocer la que considero es una de las ciudades más bonitas de España y, sobre todo, te permita llenar tu escapada de tours y visitas entretenidas. Si te ha parecido interesante este artículo y quieres seguir indagando en los mejores planes que hacer y que ver en Santiago de Compostela, te recomiendo que eches un vistazo a los siguientes reportajes:

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

¿Te resultó útil este artículo?

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados