Los 4 mejores free tours por Bilbao en español (2021)

  • Por
  • tour gratuito bilbao

    Uno de los museos más reconocibles de toda España, fantásticos precios, un precioso paseo al margen del río Nervión, una deliciosa gastronomía de renombre mundial y un pequeño pero coqueto casco viejo que ofrece la perspectiva más monumental y encantadora de toda la ciudad. Bilbao lo tiene todo. La capital vizcaína ha sabido reinventarse y aunar lo mejor de lo mejor hasta consagrarse como de uno de los destinos más sobresalientes de todo el país. Permitidme que hoy os proponga un plan diferente con el que saborear todo ese encanto: un free walking tour o free tour por Bilbao, la que considero es una de las mejores formas de descubrir la ciudad.

    Para aquellos ajenos a la disrupción que ha supuesto la aparición de los free tours (o visitas gratuitas), dejadme que os dé algunas pinceladas sobre estos. Se trata de un itinerario gratuito de en torno a unas dos horas de duración en la que un guía os ofrecerá un repaso por algunos de los lugares más importantes de la ciudad. Al final del mismo, podréis (y es lo correcto) darle una propina, en función de lo que os haya gustado o del esfuerzo que haya mostrado vuestro guía. Hay de todo tipo: monumentales, temáticos o por barrios concretos; aunque hoy os presento los que considero son los 4 mejores free tours por Bilbao en español. ¿Preparado para descubrirlos?

    Los 4 mejores free tours por Bilbao en español

    Los 4 mejores free tours por Bilbao que os proponemos en este artículo son:

    1. Free tour por Bilbao, el mejor free tour por Bilbao

    El que posiblemente sea el mejor free tour por Bilbao es aquel que recorre los principales lugares de interés de la capital de Vizcaya. No es una idea nueva que dejo en esta web, pero considero que un tour de estas características es ideal para una primera visita por la ciudad que estés descubriendo. En el caso de Bilbao, si decides realizar el free tour por los principales monumentos el primer día que llegues, te puedes hacer una idea muy completa de la ciudad, para más tarde, visitar tranquilamente el resto de lugares que ver en Bilbao.

    free tours en bilbao
    La Plaza Nueva

    En este primer caso, podrás descubrir ampliamente el Casco Viejo de Bilbao. Comienza todos los días a las 10:30 y a las 17:00 (viernes, sábados y domingos también a las 12:00) en el teatro Arriaga y permite acercarse al Bilbao más monumental con visitas a la Plaza Nueva, que podéis ver en la foto anterior, la iglesia de San Nicolás, la catedral de Santiago o el mercado de la Ribera, uno de los mejores lugares donde comer de todo Bilbao. Tiene una duración de unas dos horas y media, se hace muy ameno y entretenido y os lo recomiendo encarecidamente. ¡No os arrepentiréis!

    Reserva aquí el free tour por Bilbao

    2. Free tour de los misterios y leyendas de Bilbao

    El segundo de los free tours por Bilbao que os propongo en este artículo es aquel que aúna los misterios y leyendas más populares de la ciudad. También tiene una duración de unas dos horas y media y permite acercarse a una cara diferente de la ciudad, algo más alejada de las tradicionales visitas guiadas, y que permite conocer anécdotas, misterios y curiosidades que seguramente hayan pasado desapercibidas incluso para los bilbaínos de nacimiento. En este caso, se configura como una opción muy complementaria al tour que os he propuesto en primer lugar.

    free tours por bilbao
    El museo Guggenheim

    Comienza también en el teatro Arriaga y son muchos los lugares por los que pasaréis, incluyendo la catedral de Santiago, la parroquia de los Santos Juanes, el puente de la Merced o la Plaza de la Encarnación. Es un paseo muy interesante, os aseguro que se os pasará volando y es muy divertido. El guía es fantástico, gran conocedor del devenir histórico de Bilbao y os empaparéis rápidamente de la historia de la ciudad. Para dejaros con la miel en los labios, contaros que podréis descubrir el atroz asesinato que ocurrió en el interior del teatro Arriaga en el año 1998 y que todavía se encuentra sin resolver o pasear por el portal de Zamudio, la calle más pequeña de toda la villa de Bilbao.

    Reserva aquí el free tour de los misterios y leyendas de Bilbao

    3. Free tour por el Bilbao moderno

    Desde la construcción del museo Guggenheim en el año 1997 nada ha vuelto a ser lo que era. El desembarco de la segunda franquicia del famoso museo neoyorquino en Europa, unido a la disrupción arquitectónica del proyecto de Frank Gehry y la apuesta por convertir a Bilbao en una ciudad sostenible y agradable para turistas y residentes ha consagrado al «botxo», como popularmente la conocen sus habitantes, en la cuna del modernismo español. El gris ha pasado a ser verde y donde antes había fábricas y zonas industriales ahora se alza uno de los edificios contemporáneos más importantes del mundo.

    Es por ello que es casi menester destinar una buena parte de nuestra visita a Bilbao a descubrir la zona de Abandoibarra, donde se localiza el Guggenheim, y el resto de monumentos modernistas y contemporáneos con los que se ha ido haciendo la ciudad. En este sentido, el free tour por el Bilbao modernista se configura prácticamente como una visita obligatoria. Un recorrido de unas dos horas que te permitirá descubrir algunos de mis lugares favoritos de toda la ciudad.

    tour gratuito bilbao
    En la orilla de Abandoibarra

    Empezando en la estación de tren Abando Indalecio Prieto, el recorrido de este free tour incluye parada en la Plaza Circular, que alberga el icónico rascacielos del BBVA y donde podréis conocer la historia de Diego López de Haro, fundador de la villa de Bilbao, el Palacio Chávarri, el Hotel Carlton, uno de los más prestigiosos de toda la ciudad o la iglesia de San José. Finalmente, llegaréis hasta la zona de Abandoibarra para descubrir la torre Iberdrola, el rascacielos más alto de Euskadi y uno de los mayores de España o el puente Zubizuri, obra del famoso arquitecto valenciano Santiago Calatrava y objeto de gran controversia.

    La visita queda coronada con un pequeño recorrido por el que es el emblema de Bilbao: el Guggenheim. En el artículo sobre los 8 mejores lugares que ver en Bilbao ya os comenté que te encontrarás museo dentro y fuera. En el interior dispone de una extensa colección de arte contemporáneo (Rothko, Eduardo Chillida, Warhol), algo abstracta pero muy interesante, mientras que en el exterior os encontraréis con esculturas y diferentes obras de arte, entre las que se encuentran la famosa araña Mamá, de Louise Bourgeois; el perrito Puppy, de Jeff Koons; o el gran árbol y el ojo, de Anish Kapoor. También hay multitud de exposiciones temporales.

    Reserva aquí el free tour por el Bilbao moderno

    4. Free tour por el Bilbao alternativo

    ¿Tienes la suerte de haber visitado Bilbao y estás familiarizado con sus principales lugares de interés? No hay problema. Permitidme que, para poner fin a este artículo, os recomiende otro de los mejores free tours por Bilbao: el alternativo. Conoce lugares fuera de lo común, el arte callejero y urbano más sobresaliente de todo el País Vasco, el bohemio barrio de San Francisco y algunos de los lugares de moda de la ciudad.

    visitas gratuitas bilbao
    Puppy, de Jeff Koons

    Debes tener en cuenta que el free tour por el Bilbao alternativo solo tiene lugar los viernes a las 11:00. Su duración ronda las dos horas y comienza en la Plaza Arriaga. Tu primera parada será el barrio de San Francisco, una zona algo descuidada y habitada tradicionalmente por clases populares que se ha convertido en la zona más hípster, bohemia y alternativa de la ciudad. Delimitada al norte por la ría, al este por las vías del tren y al sur por el popular barrio de la Miribilla y el Bilbao Arena, como decía, se ha convertido en una zona muy animada, repleta de bares y restaurantes de autor y en el que el arte callejero desempeña un papel crucial.

    Más tarde podréis descubrir el Bilborock, una peculiar iglesia reconvertida en un centro cultural en el que tienen lugar espectáculos de diversa índole, el muelle de Marzana, un pequeño paseo a orillas de la ría de Bilbao en la que disfrutar de unas fantásticas vistas y de un agradable paseo o la Casa Cuna de San Antonio; todo ello aderezado por un sinfín de murales y arte callejero, pequeñas galerías, restaurantes con nuevas propuestas y fantásticos grafitis.

    Reserva aquí el free tour por el Bilbao alternativo

    ¿Qué te han parecido estos free tours por Bilbao? Espero que te animes a probarlos y, sobre todo, disfrutes de la capital vizcaína, una apuesta refrescante para una ciudad que no ha sucumbido al paso del tiempo, sino todo lo contrario: ha renacido para consolidarse como una de las apuestas más seguras e interesantes del panorama nacional. Si te ha gustado este artículo, te invito a que eches un vistazo al resto de posts que hemos elaborado sobre el País Vasco, y que incluyen:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados