Los mejores free tours por León en español (2022)

  • Por
  • free tour leon noche

    Hoy nos desplazamos hasta una de mis provincias favoritas de toda España: León. Un rincón del noroeste español lleno de pueblecitos con encanto, hitos patrimoniales y paisajes naturales de auténtico vértigo. En concreto, nos vamos hasta León capital, una ciudad que sobresale por su pasado romano, la belleza de su casco antiguo y una excelentísima gastronomía. Es por ello que en este artículo os propongo cinco planes diferentes con un repaso por algunos de los mejores free tours por León en español. ¿Estás preparado para descubrirlos?

    visitas guiadas leon
    El barrio Húmedo

    Permitidme, antes de nada, que os deje algunas pinceladas sobre el funcionamiento de los free tours en León. Se tratan de visitas guiadas en las que un guía, que conoce a la perfección la ciudad, realizará con vosotros un itinerario de unas dos horas de duración y en el que os mostrará algunos de los rincones más sobresalientes y destacados de la ciudad. Al final del mismo, y siempre en función de vuestras impresiones o de lo que os haya gustado, podréis (y debéis) darle una propina – muchos de ellos viven de lo que ganan haciendo este tipo de visitas. Dicho esto, ¡os dejo ya con los mejores free tours por León en español!

    Los mejores free tours por León en español

    Los mejores free tours por León en español son:

    • Free tour por León
    • Free tour nocturno por León
    • Free tour por el León romano
    • Free tour por la basílica de San Isidoro
    • Free tour por la judería de León

    1. Free tour por León

    En este primer free tour por León podremos descubrir algunos de los principales rincones con los que nos sorprende la capital leonesa. Se trata de un recorrido muy completo de una hora y media de duración que comienza en la plaza de la Regla, en la mismísima catedral de León, y en el que podrás disfrutar de los lugares imprescindibles de la ciudad. Es un itinerario fabuloso para ser realizado el primer día que llegas a León, cuando todavía no conoces nada y tienes todo por visitar.

    free tour leon
    La catedral de León

    Como no podía ser de otra manera, nuestra primera parada en este free tour será la preciosa catedral de León, cuya apariencia exterior denota gran majestuosidad y grandeza. Se trata de uno de los mejores ejemplos de arte gótico de todo el país y, para gusto de un servidor, uno de los templos más bonitos y sobresalientes de España. Desde allí, pondremos rumbo a descubrir el parque del Cid, un pequeño pulmón verde de tintes románticos y dos edificios que sobresalen por encima del resto: el palacio de los Guzmanes y la Casa Botines.

    En esta segunda podemos apreciar la mano de arquitecto catalán Antonio Gaudí, tratándose de uno de los únicos tres edificios que se encuentran fuera de su tierra natal – los otros dos se sitúan en Astorga y Comillas. Una vez hayamos conocido la historia y algunas curiosidades de estos rincones de la ciudad, nos dirigimos hasta el otro gran punto de encuentro de la ciudad: la plaza Mayor de León. Con la arquitectura típica que caracteriza a las plazas castellanas, este espacio derrocha belleza, ambiente y buena gastronomía – es el kilómetro cero del barrio Húmedo. ¿Qué más se puede pedir?

    Reserva aquí el free tour por León

    2. Free tour nocturno por León

    La segunda propuesta en este artículo sobre los mejores itinerarios gratuitos por la capital leonesa nos lleva a hablaros del free tour nocturno por León. En este caso, se trata de un recorrido que tiene lugar todos los días a las 22:00 en la plaza de la Regla, justo enfrente de la catedral de León, y que tiene una duración de en torno a una hora y media. Se trata de un free tour temático, en este caso de noche, por lo que podréis disfrutar de la ciudad completamente iluminada.

    free tour leon noche
    La plaza Mayor de León

    En primer lugar, la primera parada de este recorrido es, de nuevo, la catedral de León. Como os decía en líneas anteriores, considero que se trata de uno de los templos religiosos más destacados del panorama español, pero lo cierto es que iluminado es todavía más espectacular. ¡Merece la pena todo el tiempo que paséis contemplándola! A continuación, callejearemos por algunas de las arterias principales de la ciudad, como la calle Ancha o la calle Rúa, esta segunda paso de peregrinos del camino de Santiago, hasta llegar a la plaza de San Marcelo.

    Otros lugares por los que desfilaréis a lo largo de este tour nocturno por León y que os fascinarán son el antiguo consistorio de León, el Palacio de los Guzmanes, la Casa Botines, la iglesia de san Marcelo, la calle Arco de las Ánimas, la plaza de santo Domingo y la iglesia de santa Marina la Real. Este free tour por León finaliza frente a la colegiata de san Isidoro, una de las joyas medievales de la ciudad leonesa.

    Reserva aquí el free tour nocturno por León

    3. Free tour por el León romano

    Resulta sorprendente que una ciudad de la monumentalidad de León, cargada de restos de la época romana, no saque más partido de su gran patrimonio histórico y cultural. Y ese es el principal objetivo de este free tour por el León romano, descubrir todo el legado histórico que la presencia de este pueblo dejó en la ciudad. Este itinerario de una hora y media de duración comienza todos los viernes y sábados a las 17:00, también en la plaza de la Regla.

    free tour en leon
    Las murallas de León

    Para descubrir este legado romano, comenzarás en la Puerta del Obispo, que antiguamente se correspondía con uno de los antiguos accesos al campamento romano sobre el que la ciudad se fundó, y que actualmente esconde una cripta arqueológica. Desde allí, recorrerás otros rincones de la ciudad ampliamente relacionados con la presencia romana en la ciudad como la calle Ancha, la calle Ruiz Salazar, el parque del Cid, la avenida de Ramón y Cajal, la plaza de santo Martino o la plaza de la puerta del Castillo.

    En esté último podrás visitar el centro de interpretación del León romano, pegado al Arco de la Cárcel, donde podrás conocer a fondo la historia de la presencia romana en la ciudad castellana-leonesa. ¡Una auténtica maravilla!

    Reserva aquí el free tour por el León romano

    4. Free tour por la basílica de san Isidoro

    Ya vamos por más de la mitad de este artículo y a estas alturas ya te habrás dado cuenta de la gran monumentalidad que desprende la urbe. Si todos los free tours por León que os hemos recomendado en líneas anteriores realizan itinerarios temáticos muy completos por la ciudad, en este caso os traigo otra propuesta que se centra en un rincón en concreto de la ciudad, esto es, el free tour por la basílica de san Isidoro. Se trata de un recorrido de menos de una hora, que comienza todos los días a las 10:30 de la mañana.

    visitas guiadas leon capital gratis
    La basílica de San Isidoro

    Nos encontramos ante uno de mis rincones favoritos que ver en León. Se trata de un fabuloso templo de estilo románico que ha sido catalogado como una de las mejores joyas medievales con las que cuenta nuestro país. Si su exterior sorprende, su interior es un auténtico despliegue de belleza arquitectónica. La joya indiscutible es su panteón real, donde fueron enterrados los reyes del reino de León, y su museo, en el que te encontrarás con el famoso cáliz de Doña Urraca.

    Reserva aquí el free tour por la basílica de San Isidoro

    5. Free tour por la judería de León

    Y, por último, para cerrar este artículo sobre las mejores visitas gratuitas por la capital leonesa, te propongo un recorrido por una de las zonas menos conocidas de la ciudad: el free tour por la judería de León. Si en líneas anteriores os recomendaba un tour temático por el legado romano de la ciudad, en este caso, recorreremos el pasado y la historia judía de León. Este tour tiene lugar de lunes a jueves a las 20:00 y comienza en la plaza de la Regla.

    ciudad de leon
    La plaza del Grano

    En primer lugar, podrás descubrir la catedral de León y los vínculos que unen a este maravilloso templo católico con la comunidad hebrea de la ciudad. A continuación, tomaremos la calle Ancha, una de las arterias principales de la ciudad leonesa, para dirigirnos hasta la iglesia de san Salvador de Palat del Rey, uno de los templos más antiguos de toda León y que guarda una particular historia con el rey Ramiro II y el médico judío Ibn Shaprut.

    Sin embargo, mi recomendación es que te dejes llevar y recorras todas las callejuelas que componen la antigua judería de León, entre ellas la calle de santa Ana, la plaza de Riaño, la calle de Juan de Arfe, la cuesta de los Castañones, la calle Tarifa o la calle Santa Cruz. Paseando y descubriendo todos y cada uno de sus rincones acabarás enamorado de esta zona de León. ¡Prometido!

    Reserva aquí el free tour por la judería de León

    Preguntas frecuentes sobre los mejores free tours por León

    ✅ ¿Cuáles son los mejores free tours por León?

    Hay muchísimas opciones como puedes deducir de este artículo. En todo caso, te recomiendo encarecidamente que combines el free tour por el León, en el podrás descubrir los principales rincones de la ciudad, con el free tour nocturno por León, que permite disfrutar de los lugares más impresionantes de la ciudad una vez que el sol se ha marchado y la única iluminación es aquella que saca los mejores matices de los monumentos.

    ✅ ¿En qué consiste un free tour por León?

    Se trata de una visita guiada en la que un guía os acompañará durante aproximadamente dos horas mientras os enseña algunos de los lugares más destacados y sobresalientes de la ciudad. Al final del mismo, en base a lo que os haya transmitido o al empeño del guía, tendréis que darle una propina. Esta cantidad puede variar, aunque un estándar puede ser unos 10 euros por persona.

    Hasta aquí este artículo. ¿Qué te han parecido los mejores free tours por León en español? Sin ánimo de repetirme, te recomiendo encarecidamente que, si tienes el tiempo necesario, reserves uno de los free tours que te propongo en este artículo. Son una opción fabulosa para conocer y descubrir una ciudad y, se da la casualidad, de que en León las opciones son muy numerosas. Dicho esto, te emplazo a que eches un vistazo al resto de artículos que he escrito sobre Castilla y León y que incluyen:

    ¡Reserva con descuento y ahorra!

    Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

    • hotelesEncuentra hoteles y apartamentos con descuento aquí
    • actividadesReserva las mejores actividades y excursiones aquí
    • vuelosBusca las mejores ofertas de vuelos baratos aquí
    • segurosConsigue tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
    • coches de alquilerEncuentra los mejores precios en coches de aquiler aquí

    Artículos relacionados

    5/5 - (2 votos)