Los 5 mejores free tours en Lisboa en español (2020)

  • Por
  • free tour lisboa en español

    Visitar la capital de Portugal por sí sola ya es un auténtico placer pero hacerlo con un free tour por Lisboa es todavía mejor. En este artículo hemos recopilado los mejores – y mira que hay muchos – para que podáis visitar Lisboa y vivir la experiencia completa.

    Lisboa es una ciudad que desde que la pisamos nos transmitió algo. Estuvimos en navidad unos 4 días recorriendo los principales atractivos de la ciudad y los alrededores, como Sintra o Cascais, y nos pareció mentira que teniéndola tan cerca de Sevilla no hubiésemos ido antes. Con el paso del tiempo, la recordamos como una de las escapadas que más nos gustó.

    Algo que incluimos en ese viaje, y que recomendamos siempre, es hacer un free tour. Para nosotros, siempre ha sido la mejor opción de descubrir poco a poco – y con la ayuda de un guía que conoce a la perfección a la ciudad – el destino que estemos visitando. Por eso, hoy os traemos este pequeño artículo donde hemos seleccionado los 5 mejores free tours en Lisboa en español.

    Los 5 mejores free tours en Lisboa en español

    1. Free tour por el centro de Lisboa

    El primer tour que os recomendamos es el que tiene lugar por el centro histórico de Lisboa, concretamente por los barrios de la Baixa, Chiado y Alfama, que configuran el trio imprescindible para cualquier turista que visite Lisboa.

    Si no te sitúas por los barrios de Lisboa, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo donde os contamos cuales son los más bonitos!

    La Baixa es el centro neurálgico de Lisboa y suele ser la zona más concurrida, comercial y turística de todas. La mayor parte de los edificios fueron reconstruidos tras el terremoto y los posteriores incendios que asolaron Lisboa en 1755 y que destruyeron más del 80% de la ciudad.

    En este proceso de reconstrucción, llevado a cabo durante el Reinado de Jose I, el Marqués de Pombal desempeñó un papel crucial en la elaboración del nuevo trazado de la zona. Prueba de su importancia, es la Estatua ecuestre de Jose I que se encuentra en la Plaza del Comercio, la más importante de la ciudad y antiguamente el Palacio Real de la Ciudad.

    free tour lisboa español
    La Plaza del Comercio

    Junto a la Plaza del Comercio, nos encontramos un conjunto de calles situadas sobre una cuadrícula perfecta que contienen la oferta comercial y de restauración más importante de la ciudad y que desembocan en la Plaza del Rossio y, más tarde, en la de los Restauradores.

    El free tour por el centro de Lisboa también centra su atención en Alfama, la zona más castiza y con más encanto de la capital portuguesa. Antiguamente la zona musulmana y judía – con el contiguo barrio de Castelo -, su trazado es sinuoso, repleto de calles estrechas y plazas pequeñas con miradores, como el de Santa Lucia o el de Nuestra Señora de Monte. Sin embargo, si por algo destaca Alfama es por sus dos monumentos imprescindibles: la Sé y el Castillo de San Jorge, vestigios del pasado lisboeta más esplendoroso.

    Si te he convencido, os recomendamos encarecidamente que reservéis un free tour por Lisboa. Es gratis y es una opción fantástica para descubrir un poco más de la ciudad.

    2. Free tour por la Lisboa más alternativa

    La verdad es que no os miento si os digo que a nosotros siempre nos encanta visitar zonas más alternativas o fuera de lo común y que el free tour por la Lisboa más alternativa no os va a decepcionar.

    lisboa free tour
    El Parque Eduardo VII

    En este artículo os contamos cuales son las mejores cosas que ver en Lisboa en 3 días. Una guía básica con nuestros 9 imprescindibles!

    En este caso, este tour se centra en recorrer algunos puntos destacados de Alfama – una de las zonas más encantadoras de Lisboa – y del barrio de Mouraria, verdadera cuna del famoso fado portugués. Son menos de 2 horas de itinerario y las visitas te dan una perspectiva muy diferente de Lisboa con respecto a lo que ya podías haber visto. Si tienes días suficientes, es muy recomendable!

    Reserva aquí un free tour por la Lisboa más alternativa y descubre la otra cara de la capital portuguesa

    3. Free tour por Alfama

    Si quieres una visita más general de Lisboa, os recomendamos que hagáis el primer free tour que os recomendamos, pero si queréis conocer Alfama de la cabeza a los pies, éste es la mejor opción.

    Como os decía antes, Alfama se encuadra sobre la antigua zona musulmana y judía de la ciudad, por lo que tiene un carácter y un encanto indiscutible. Desde su Castillo de San Jorge, símbolo total de la ciudad, se obtienen unas vistas maravillosas de la ciudad, aunque no las únicas: el Mirador de Santa Lucía, el de Portas do Sol o el Observatorio da Senhora do Monte también son espectaculares. Sea como fuese, no te puedes ir de Alfama sin visitar al menos uno.

    free tour lisboa
    Alfama, la zona más castiza de Lisboa

    La Catedral – también conocida como la Sé – es otra de nuestras visitas imprescindibles que ver en Lisboa. Se trata del edificio religioso más importante de la ciudad y su aspecto actual es fruto de un conjunto de reconstrucciones que se realizaron tras el terremoto de 1755, que por otra parte, afectó a casi toda la ciudad.

    Junto a los tres lugares a los que hemos hecho mención, el free tour por Alfama hace algunas paradas muy interesantes para conocer la historia y el pasado del barrio más antiguo de Lisboa con curiosidades y recomendaciones.

    4. Free tour por Belém

    Al barrio de Belém no le falta absolutamente nada más. Hace ya cerca de cinco siglos partieron desde aquí los primeros barcos portugueses comandados por Vasco de Gama destinados a descubrir la India. En la actualidad, todavía es posible imaginarse los restos de un pasado esplendoroso.

    Belém es el más monumental de todos los barrios de Lisboa. El imponente Monasterio de los Jerónimos es, probablemente el monumento más destacado de todos los que posee Lisboa. Pero no solo este, sino también la vecina Iglesia de Santa María de Belém – que alberga los restos de Camões o del propio Vasco de Gama – o el Monumento a los Descubrimientos y la Torre de Belém.

    free tour en lisboa
    El Monumento a los Descubrimientos en Belém

    Algo positivo de Belém es que en los últimos años se han instalado algunos museos y pequeñas pinacotecas que han supuesto una renovación de la oferta cultural del barrio. Junto al impresionante Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (Maat) – hipermoderno por fuera, aunque sin contenido prácticamente por dentro – abrió hace unos años el Museo Colección Berardo, que posee una de las ofertas de arte contemporáneo más importantes de Portugal.

    Belem es uno de nuestros barrios favoritos de Lisboa y no es para menos. No te pierdas nuestro artículo donde os contamos que hacer en Belém en 10 paradas imprescindibles

    Ahora bien, si hay una parada que no os podéis perder en Belém esa es Pasteis de Belém, la emblemática pastelería – y también fábrica – donde cada día se agazapan los turistas deseosos de probar sus ricos pasteles de crema. ¡Muy ricos!

    Si te apetece descubrir Belém a fondo, lo mejor que puedes hacer (y también lo que nosotros recomendamos) es hacer un free tour por Belém. ¡Qué es gratis!

    5. Free tour por la Lisboa más bohemia

    Y, por último, hemos dejado para el final uno de nuestros recorridos favoritos de toda Lisboa: el tour bohemio. Lo cierto es que en algunas ciudades hemos hecho recorridos de este tipo pero como en Lisboa ninguno. La principal razón, es que ella en sí misma ya es bohemia, decandente e insospechadamente encantadora.

    Con el free tour por la Lisboa más bohemia vais a recorrer algunos de los lugares más interesantes del Barrio Alto de Lisboa y Chiado y podéis llegar hasta el Jardím de San Pedro Alcántara, en Principe Real, que tiene una de las mejores vistas de toda la ciudad.

    💰 ¿Son gratis los Free Tours en Lisboa? Consejos sobre cuánto dar y algunas recomendaciones

    La verdad es que aunque se llamen free tours, en realidad no son gratis del todo. Lo cierto es que sí, vosotros podéis ir al tour y decidir no dar propina al guía, pero tenéis que tener en cuenta que al fin y al cabo es su trabajo. 

    Lo normal, y también lo más correcto, es que deis una pequeña propina al guía. ¿Cuánto dar? Pues nosotros normalmente solemos optar por unos 10-15 euros por persona. Aunque depende un poco de lo que nos haya gustado o de cómo preparado iba el guía.

    Como os he contado antes, los free tours son la mejor opción cuando vas a una ciudad que no conoces. Es una opción fantástica para que una persona que vive allí te cuente un poco sobre las mejores cosas que hacer, algunos planes, como funciona el transporte público…etc.

    Bueno, espero que os haya servido esta recopilación de los mejores free tours de Lisboa y que os animéis a hacer uno. La oferta de este tipo de actividades en la capital de Portugal es espectacular y estamos seguros de que vais a disfrutar como enanos. ¡Hasta pronto!

    Si te ha gustado este artículo, estaría genial que nos puntuáses! También puedes comentar y preguntarnos cualquier duda que te atañe. Eso sí, no publicaremos ningún comentario que contenga insultos o contenido ofensivo, o que no utilice su nombre en el apartado correspondiente.

    Deja un comentario