Los 8 mejores free tours por Sevilla (2021)

  • Por
  • ¿Tienes pensado viajar a Sevilla? Permitidme que os recomiende encarecidamente un free tour o free walking tour por Sevilla. Este tipo de recorrido, desde hace bastante tiempo implantado en la capital andaluza, es una de las mejores formas de descubrir la ciudad. Desde leyendas centenarias, a los principales monumentos de la ciudad, itinerarios por los barrios más castizos como Triana o Santa Cruz y alguna que otra sorpresa, hoy os traigo los ocho mejores free tours por Sevilla. ¿Me acompañas?

    Conviene dejar claro que, si no has tenido la oportunidad de hacer un free tour anteriormente, se trata de una visita guiada, pese a lo anunciado, no del todo gratuita. Un guía oficial te realizará un recorrido gratuito de unas dos horas y tú, una vez finalizado, le podrás dar una propina en función de lo que te haya parecido. Por tanto, no hay tarifa fija, sino que los guías viven de las propinas que reciben de los turistas. Dicho esto, comenzamos con los mejores free tours por Sevilla. ¡No te los pierdas!

    Los 8 mejores free tours por Sevilla

    1. Free tour por Sevilla

    Resulta que tienes poco tiempo en Sevilla y quieres visitar el máximo de lugares posibles. Quizás has incluido la capital andaluza como parte de un itinerario más amplio que incluye las provincias vecinas y no dispones de demasiados días. Pues bien, tanto si tienes poco tiempo como si quieres una buena introducción a la parte más monumental de la ciudad, os recomendamos este primer free tour por Sevilla.

    sevilla free tour
    La Plaza Nueva

    Este recorrido incluye un paseo por los principales monumentos de Sevilla. Comienza todos los días en la icónica Plaza del Salvador, uno de mis lugares favoritos de la ciudad, e realiza un itinerario por algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza Nueva, la catedral de Sevilla, la Giralda, los Reales Alcázares o el Archivo de Indias. Más tarde, se desplaza hasta Puerta Jerez para tomar la calle Fernando y conocer la Real Fábrica de Tabacos, actualmente sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla y uno de mis lugares recomendamos que visitar en Sevilla fuera de lo común.

    Finalmente, y tras más de dos horas de intenso recorrido, finaliza degustando la famosísima Plaza de España, que no solo puede presumir de haber sido escenario de Star Wars pero también de ser una obra maestra del estilo regionalista andaluz. En fin, no me cansaré de repetir que hay muy pocas formas tan buenas de introducirse en una ciudad que con un free tour como este.

    Free tour por Sevilla

    2. Free tour por Triana

    En segundo lugar, qué mejor para tomarle el pulso a la Sevilla más castiza que visitando el famoso barrio de Triana, uno de los más antiguos de toda España. Prepárate para descubrir en unas dos horas una de las zonas más icónicas de toda la Sevilla, cuna del flamenco, toreros y artistas. Paseando y recorriendo las calles de Triana acabarás seducido por sus bares de tapas, sus casitas de colores, su sabor marinero y la autenticidad que se respira en cada uno de sus cuatro costados. Este free tour por Triana es una pasada que no os podéis perder.

    free tour sevilla español
    La puesta de sol en la calle Betis

    Comienza, como no podía ser de otra manera, en el famoso puente de Triana. Oficialmente conocido como puente de Isabel II – fue quien lo inauguró, actualmente es la construcción de hierro de este tipo más antigua de España. Fue levantado a mitad del siglo XIX para sustituir el antiguo puente de Barcas, inspirándose en diversas construcciones parisinas. Una vez crucéis por él, desembocaréis en la Plaza del Altozano, que presume de un conjunto arquitectónico muy interesante con edificios de estilo regionalista. En este tour podrás pasear por algunas de las arterias más pintorescas del barrio, como la calle San Jacinto, la calle Pureza o la calle Castilla. Todas ellas son alucinantes.

    Más tarde, podréis conocer dos de los lugares más famosos de toda Triana: la capilla de los Marineros, sede de la famosa Hermandad de la Esperanza de Triana, y la Iglesia de Santa Ana. Personalmente, os recomiendo que descubráis tranquilamente el mercado de Triana, uno de los más auténticos de cuantos se conservan en la ciudad y, sobre todo, paseéis por la calle Betis, que puede presumir de ser una de las más animadas de toda la ciudad. Visitas que, en definitiva, nunca fallan.

    Free tour por Triana

    3. Free tour por el barrio de Santa Cruz

    Calles estrechas, empedradas, pasajes estrechos y sinuosos, pequeños palacios de la época musulmana y mucho, mucho encanto. ¡Bienvenidos al barrio de Santa Cruz! En este tercer free tour que os propongo vais a poder conocer una de mis zonas favoritas de la ciudad: la antigua judería de Sevilla, un lugar de gran magnetismo y encanto que considero un imprescindible que ver en Sevilla. Este free tour, de unas dos horas de duración, comienza en la plaza del Triunfo y supone una introducción básica para todos los turistas que visiten la ciudad.

    free tour por sevilla
    Los jardines de los Alcázares de Sevilla

    Pocos se atreven a pronosticar que, en puridad, el barrio de Santa Cruz llegó a albergar la segunda comunidad judía más importante de España, por detrás de la de Toledo. En él podrás pasear por la calle del Agua, que alberga un fascinante paño de murallas, la calle Lope de Rueda, la calle Vida o la calle Pimienta, que ofrecen las versiones más pintorescas y coquetas. ¡Nunca fallan! Además, podrás empaparte de la historia de Don Juan Tenorio, cuyo autor, Jose Zorrilla, ambientó parte de la obra en las calles de este barrio.

    Otros lugares de interés que recorrerás con este tour son el Hospital de los Venerables, sede de numerosas exposiciones, la plaza de Santa Cruz, la iglesia de Santa María la Blanca o la Plaza de Doña Elvira. Inclusive, es buena idea acercarse hasta el Patio de Banderas, que ofrece una de las mejores vistas de la catedral, o visitar los Jardines de Murillo, situado en el límite sur del barrio de Santa Cruz. Sea como fuere, no os arrepentiréis.

    Free tour por el barrio de Santa Cruz

    4. Free tour por Itálica

    Itálica no es la primera vez que hace acto de presencia en esta web. Ya en el artículo sobre los pueblos más bonitos de Sevilla os recomendaba encarecidamente que os acercaseis a Santiponce, una localidad a unos 5 kilómetros al norte de la capital, para visitar las ruinas de Itálica. Excursión típica de colegio de todo sevillano que se precie, con este free tour por Itálica podréis conocer uno de los yacimientos arqueológicos de la época romana más fascinantes de toda Europa.

    free walking tour seville
    El Alcázar de Sevilla

    Los estudios apuntan a que estas ruinas provienen de la ciudad de Itálica, la primera ciudad enteramente romana de toda Hispalis. Fue fundada en el año 206 a.C – por tanto tiene más de 2000 años de antigüedad -, por orden de Escipión el Africano para acoger a los soldados heridos en las guerras Púnicas. Actualmente se conserva desde un anfiteatro (a mi parecer, de los mejores conservados de toda España), a un conjunto muy decente de murallas, un fantástico teatro e incluso algunos restos de termas, conocidas como los «baños de la reina mora». Como curiosidad, contaros que de Itálica provinieron dos de los tres emperadores romanos de origen hispano: Trajano y Adriano. El recorrido dura una hora y media y es bastante didáctico y ameno.

    Free tour por Itálica

    5. Free tour por los misterios y leyendas de Sevilla

    Otro de los tours gratuitos más populares de Sevilla es el que aúna los grandes misterios y leyendas con los que cuenta la capital andaluza. Este recorrido, de cerca de dos horas de duración, permite acercarse a una cara muy diferente de la ciudad descubriendo algunos lugares menos conocidos, leyendas y anécdotas que llevan circulando por la calle durante generaciones. También podréis conocer algunas figuras ilustres del barrio de Santa Cruz, como Murillo o Zorrilla, disfrutar del Hospital de los Venerables o descubrir algunos misterios que han acontecido en el barrio de la Alfalfa.

    free walking tour sevilla
    La plaza del Triunfo

    Para dejaros con la miel en los labios, aquí va uno: en la plaza Alfaro, en pleno barrio de Santa Cruz, se encuentra una pequeña reja de color oscuro que bien podría pasar desapercibido a ojos del turistas. Ahora bien, su nombre, la reja del Diablo, deja claro que hay algo más que unos simples barrotes. La leyenda afirma que, dado que no estos no están atornillados, ni forjados ni fundidos, fue el propio diablo, el único capaz de derretir el hierro sin quemarse, el que tuvo que crearla. En realidad, hay investigaciones que apuntan que pudo haber sido forjada en Jaén, aunque, como todo, ha sido objeto de múltiples especulaciones. ¡Tendrás que descubrirla por ti mismo!

    Free tour de los misterios y leyendas de Sevilla

    6. Free tour por la Sevilla romana

    Quien pasee y recorra tranquilamente Sevilla seguramente no se de cuenta de la cantidad de restos de la época romana que se conservan. Estos, a pesar de ser multitud, se han integrado en las calles, plazas y jardines de tal manera que muchas veces, a pesar de tenerlos en la punta de tu nariz, cuesta advertirlos. Ya os contaba en nuestro artículo sobre lugares fuera de lo común que visitar en Sevilla que hay multitud de restos de murallas de la época romana: la muralla de la Macarena, la Puerta del Postigo, la Puerta de Córdoba o el paño de la Plaza del Cabildo, pero en puridad, hay mucho más. En este free tour por la Sevilla romana podréis descubrir algunos de estos.

    sevilla free tours sevilla
    Las Setas de Sevilla

    Este free tour, de unas dos horas y cuarto de duración, se aleja de Casco Viejo de la ciudad para descubrir otras zonas que, bastante más desconocidas, albergan restos significativos de la presencia romana en la ciudad. En concreto, comienza todos los días en los caños de Carmona, en la avenida Luis de Montoto, donde podréis degustar los restos de un acueducto. ¡Quién lo diría! Más tarde, os desplazaréis hasta la plaza de la Alfalfa, centro de la organización urbanística de Hispalis, para llegar hasta otro de los grandes símbolos de la ciudad: las Setas, también conocido como Metropol Parasol. En este caso, no con motivo de la preciosa panorámica que ofrece su mirador pero por su Antiquarium, que alberga unos fascinantes restos romanos que incluyen desde hornos a calles y casas y que fueron descubiertos durante su construcción.

    Lo cierto es que la mayoría de los tours están destinados principalmente a los turistas que visitan la ciudad por primera vez y que no conocen los principales lugares de interés. Este, en cambio, se lo recomiendo tanto a visitantes extranjeros como a los sevillanos más empedernidos: ofrece un recorrido muy interesante que pasa desapercibido incluso para los que llevamos décadas viviendo en la ciudad.

    Free tour por la Sevilla romana

    7. Free tour por el parque de Maria Luisa

    La verdad es que no nos tenemos que desplazar demasiado para otra sugerencia que hacer en Sevilla: el free tour por el parque de Maria Luisa. Este recorrido, de unas dos horas y media de duración, comienza todos los días en la avenida Isabel la Católica y ofrece un fantástico recorrido por algunos de los principales lugares de interés del parque. Ten en cuenta que el Parque de Maria Luisa no es un lugar cualquiera: es todo un estandarte del centro sevillano, un lugar con mucha magia, repleto de estanques, jardines, museos y zonas verdes que desprende carisma por cada uno de sus cuatro costados. Además, la Plaza de España se encuentra en su interior.

    sevilla free tours
    La Giralda

    Pocos conocen la historia del Parque de Maria Luisa. Hasta bien entrado el siglo XX, cuando la duquesa de Montpensier decidió donarlos a la ciudad, se trataban de los jardines privados del Palacio de San Telmo. Años más tarde, y con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, se realizaron intensas obras hasta darle su aspecto actual, incluido la construcción de la Plaza de España, obra del arquitecto andaluz Aníbal Gonzalez.

    En este free tour descubriréis algunos de los lugares más interesantes del parque, como la isleta de los Patos, donde según la leyenda el propio rey Alfonso XII se declaró a María de las Mercedes, el Pabellón Real, el Museo Arqueológico, con una réplica del tesoro del Carambolo o el Museo de Artes y Costumbres Populares, situados en la Plaza de América y de gran belleza arquitectónica.

    Free tour por el parque de Maria Luisa

    8. Free tour del Siglo de Oro por Sevilla

    Siempre digo que no los sevillanos presumimos orgullosos del papel tan destacado que desempeñó nuestra ciudad en el comercio con América. Lo cierto es que justo después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón y para regular el tráfico de metales preciosos que llegaba del nuevo mundo, Sevilla fue elegida como cabecera del monopolio del nuevo mundo. Gracias a su puerto fluvial navegable se pensó que las mercancías estarían suficientemente protegidas. Como consecuencia, en Sevilla se instaló la Casa de la Contratación, que pasó a convertirse en puerto y puerta de entrada hacia las Indias.

    free tour sevilla
    El Archivo de Indias

    En este free tour del Siglo de Oro por Sevilla descubriréis todo lo relacionado con la Época de los Descubrimientos y el papel que desempeño mi ciudad, por entonces la más poderosa del mundo. En concreto, podréis visitar la Real Casa de la Moneda, donde se procesaba el oro y la playa que llegaban de América, la iglesia de la Caridad, las fantásticas Atarazanas, que en breve abrirán al público, o el edificio de la Aduana. En fin, un recorrido por un pasado esplendoroso en una ciudad aún más brillante.

    Free tour del Siglo de Oro por Sevilla

    ¿Te han gustado estos free tours por Sevilla que te propongo? Hay muchísimo donde elegir y todos igualmente fascinantes. Sevilla es una ciudad fascinante, con multitud de lugares de interés, leyendas, placitas, anécdotas y un sinfín de historias que te harán caer rendido a sus pies. Mientras tanto, te invito a que le eches un vistazo al resto de artículos que hemos escrito sobre Sevilla y que incluyen:

    ¿Tienes pensado viajar próximamente? No te pierdas nuestro artículo con los mejores seguros de viaje y nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado.

    Artículos relacionados