Los mejores free tours por Vigo en español (2024)

6 min. de lectura
Del autor: he visitado Vigo varias veces y me fascina: desde el encanto de su centro histórico a la cercanía a con las islas Cíes o su deliciosa gastronomía, ¡un absoluto espectáculo! Me la conozco muy bien, así que no dudes en escribirme si necesitas algo.

¿Tienes pensado viajar a Vigo? Debes saber que la ciudad gallega, sin contar con el atractivo patrimonial de Pontevedra o Santiago de Compostela, es una urbe moderna y cosmopolita, con un interesante centro histórico, zonas verdes, bonitos arenales y un montón de rincones que te van a enamoran. Por eso, hoy os traigo un plan diferente: un free tour por Vigo en español, un itinerario por lo mejor de lo mejor de la ciudad gallega. ¿Preparado?

vigo gratis
La marina de Vigo

Antes de nada, quiero explicaros cómo funciona un free tour de estas características, por si todavía no lo has probado. Se trata de una visita guiada de unas dos horas de duración en la que un guía os enseñará algunos de los lugares con más atractivo o encanto de la ciudad, aderezados con anécdotas y curiosidades, todo ello en un tono ameno. Al final podréis darle una propina para recompensar su trabajo y el esfuerzo. Lo normal son, al menos, diez euros por persona, aunque todo depende de las circunstancias.

Ya sabéis que nos encantan los free tours y que es difícil que cuando visitamos una ciudad se nos escape alguno. Por eso, después de probar unos cuantos, cada vez que hemos visitado la ciudad gallega, nos hemos atrevido a prepararos una selección de nuestros preferidos, ¡esperamos que os gusten!

Los mejores free tours por Vigo en español

1. Free tour por Vigo

Comenzamos este recorrido por los mejores free tours de Vigo por aquel que recorre los principales lugares de interés de la ciudad gallega. Como siempre os digo, considero que es una fantástica opción para tener una primera toma de contacto con la ciudad y seguir, más tarde y por tu cuenta, descubriendo todos sus encantos. Por esto mismo, lo ideal es hacerlo el primer día que llegues, así tienes el resto para callejear y patearte la ciudad.

Este tour comienza en la puerta del Sol, que marca el nexo de unión entre la parte más tradicional y antigua de Vigo, el Casco Vello, y el Ensanche. Esta segunda surgió como consecuencia de la llegada a la ciudad de conserveros de origen catalán y de emigrantes gallegos que venían de hacer dinero en el extranjero. Decidieron instalarse en esta zona, diferenciándose del resto de la ciudad por su marcado carácter señorial y elegante. En el centro de esta plaza se encuentra la figura del Sireno, uno de los símbolos más famosos de la ciudad.

visitas guiadas vigo gratis
La concatedral de Vigo

Desde allí, y paseando por el puerto de Vigo, llegaréis hasta la zona con más encanto de toda la ciudad: el Casco Vello. Estamos ante la zona más monumental y carismática, un plano de calles estrechas, vericuetos y sinuosas de piedra que solo se ven alteradas por la imponente concatedral de Vigo, de estilo neoclásico y la animada plaza de la Constitución, repleta de bares y restaurantes en las que hacer una parada para el aperitivo. Finalmente, pondréis fin a este recorrido en la estación marítima de Vigo, descubriendo los importantes lazos que unen a los gallegos (y vigueses) con la mar.

Reserva aquí el free tour por Vigo gratis

2. Free tour de los misterios y leyendas de Vigo

Otra grandísima propuesta para seguir descubriendo la ciudad. Vigo es un destino que se presta a realizar este tipo de free tours, que hacen un recorrido pos los principales lugares de interés, aderezados con anécdotas, historias y mitos, dada la gran cantidad de historias y leyendas que todavía conserva. Además, comienza a las 20:00, por lo que es un puntazo realizarlo por la noche. Comienza todos los días en la puerta del Sol y dura algo menos de dos horas.

free tour vigo
La plaza de la Constitución

En el Casco Vello descubriréis porque a Vigo se la conoce como la «ciudad Olívica«. Resulta durante décadas, en el atrio de la concatedral existía un olivo que fue plantado en su momento por caballeros templarios. Cuando este fue derribado, el alcalde de Vigo plantó una de sus ramas delante de la puerta del Sol, que más tarde sería trasladado al paseo de Alfonso XII, donde todavía hoy se conserva.

Otra de las paradas de este tour es la dedicada al monumento a Julio Verne, situado frente al puerto de la ciudad. Esta escultura, uno de los reclamos más importantes que ver en Vigo, representa a Verne sentado sobre los tentáculos de un pulpo. Resulta que el escritor y la ciudad guardan una importante relación: el francés le dedicó un capítulo entero en su obra Veinte mil leguas de viaje submarino, además de visitarla en dos ocasiones.

Reserva aquí el free tour de los misterios y leyendas de Vigo gratis

3. Free tour nocturno por Vigo

¡Brutal! Cuando el sol desaparece, las farolas se encienden y el cielo se vuelve oscuro es como descubrir una ciudad diferente, llena de nuevos matices y con un encanto absolutamente único. Por eso, el free tour nocturno por Vigo es tan mágico. Este recorrido, que comienza a las 22:00 es una suerte de nuevo comienzo, un redescubrimiento de la ciudad gallega por la noche y bajo luces. Este itinerario tiene lugar los viernes y los sábados y se inicia en la rúa de Urzaiz, frente al museo de Arte Contemporáneo de Vigo.

free tours por vigo gratis en espanol
El Casco Vello de Vigo de noche

Algunos de los lugares que recorreréis en este itinerario incluyen la famosísima farola de Urzáiz, la zona de la Churruca, con un marcado ambiente juvenil, la rúa Policarpo Sanz y Príncipe, la elegante Puerta del Sol con la escultura del Sireno y, lo mejor de todo, la fortaleza de San Sebastián. Desde esta última conseguiréis una de las mejores panorámicas de todo Vigo, con la ría de fondo y una preciosa vista de la ciudad y el área metropolitana. Por último, pondréis rumbo de vuelta a la plaza de la Constitución, epicentro del Casco Vello vigués.

Reserva aquí el free tour nocturno por Vigo gratis

OTRAS ACTIVIDADES QUE HACER EN VIGO

Si los free tours que te propongo en este artículo no te convencen, a continuación te dejo una lista con tres planes absolutamente imprescindibles: las islas Cíes, la ría de Vigo y las islas de san Simón y san Antón.

¿Qué te han parecido estos free tours por Vigo? Es una actividad muy recomendable, que os permitirá empaparos a fondo de la historia y la cultura de la ciudad. Para mí, hay pocas formas más entretenidas y divertidas de hacerlo. Por tanto, solo espero que te decidas a darle una oportunidad a Vigo y reservar una de estos recorridos que te planteo. Dicho esto, solo me queda deciros que si os ha gustado este artículo, echéis un vistazo al resto de posts que hemos escrito sobre Galicia:

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados