Gozo (Malta): qué ver y qué hacer en la isla mediterránea (2024)

8 min. de lectura
Del autor: estuve recorriendo Malta no hace mucho y me sorprendió enormemente (y para bien). De ese viaje ha salido este reportaje, que he elaborado con mucho cariño y todo lo completo que he podido. Pero si necesitas algo más, no dudes en escribirme por email y te echo un cable - Pablo.

Para todo aquel que visite Malta, la isla de Gozo es una visita imprescindible si verdaderamente se quiere indagar en todo lo que Malta tiene y puede ofrecer al turista.

Gozo es la segunda isla tanto por tamaño como por población de Malta y está perfectamente conectada con el resto del país a través de un sistema de ferry que hace muy cómodo la entrada y salida de la isla.

En este artículo os contamos como llegar hasta la Isla de Gozo y las principales cosas que ver y qué hacer: desde salinas, a playas, santuarios y alguna otra sorpresa. ¡No te lo pierdas!

Gozo, la segunda isla más importante de Malta

Gozo (o Għawdex en maltés) está situado a menos de 7 kilómetros de la isla principal y en poco menos de 60 kilómetros cuadrados viven alrededor de unas 30.000 personas.

Gozo ha sido siempre una de unas visitas imprescindibles que ver en Malta. No te pierdas nuestro artículo con todas nuestras recomendaciones.

Como os podéis imaginar, las distancias son bastante pequeñas entre los diferentes puntos turísticos y no se tarda demasiado en ir de un lado a otro. Para recorrer Gozo tenéis dos opciones:

  • Utilizar el transporte público: Con el boom turístico de los últimos años, el Gobierno maltés impulso por primera vez líneas de bus en la isla pequeña que llegan a prácticamente todos los puntos. Hemos intentado en cada monumento poneros la línea que necesitáis para llegar.
  • Alquilar un coche: Es mucho más cómodo y rápido, aunque no imprescindible.

Lo cierto es que os recomendamos que por lo menos dediquéis un día a Gozo: os da tiempo a conocer los sitios más importantes y haceros con una visión general de la isla. Si quieres estar más tiempo para por ejemplo hacer algunas actividades, podéis buscar un alojamiento y disfrutar de Gozo más a fondo.

Aquí os dejo un mapa donde hemos seleccionado nuestros lugares imprescindibles que ver en Gozo:

Los 7 lugares que visitar en la Isla de Gozo van aquí:

  • Mġarr
  • Victoria
  • Ramla Bay
  • Los templos de Ġgantija
  • Marsalforn y las Minas de Sal de Gozo
  • El santuario de Ta Pinu
  • La Ventana Azul

El ferry de Gozo: horarios, precios y como llegar

En primer lugar, permitidme que me detenga unas líneas para contaros como llegar a Gozo (Malta). En general, la única forma de hacerlo es cogiendo el ferry operado por Gozo Channel. Se trata de un barco que hace diariamente el trayecto entre Ċirkewwa, el puerto norte de la isla principal, y Mgarr, en el sureste de Gozo. El trayecto tarda en torno a unos 25 minutos y hay bastantes frecuencias a lo largo del día.

A continuación os dejo algunos datos de interés:

  • Para llegar hasta Ċirkewwa desde Sliema y San Julián tenéis que coger el autobús 222, mientras que desde La Valeta sirven tanto el 41 o el 42 (ambos realizan prácticamente el mismo recorrido).
  • El ferry opera prácticamente durante todo el día. De Ċirkewwa a Gozo de 01:20 a 23:50, y de Gozo a Ċirkewwa de 00:45 a 23:15.
  • Las frecuencias son muy numerosas. Cada 30 minutos llega un nuevo ferry.
  • Lo que más nos llamó la atención es que a la ida te montas directamente, sin ticket ninguno. Es a la vuelta cuando pagas los 4,65 euros. Esto se explica porque entienden que para salir de la isla necesitas coger el barco de nuevo (no hay otra forma de llegar a Gozo).

Si te quieres olvidar de tener que organizar tu itinerario y prefieres que te lleven y te recojan directamente en tu hotel, aquí puedes reservar una excursión a Gozo con Civitatis.

Gozo: qué ver y qué hacer en la segunda isla de Malta

1. Mġarr

isla de malta gozo
El puerto de Gozo

El punto de llegada a Gozo se realiza a través del puerto de Mġarr que constituye una de las estampas más conocidas de la isla. Es una de las mayores concentraciones de luzzus que hemos visto en Malta con excepción de Marsaxlokk. En lo alto de la colina hay además una pequeña capilla (la Iglesia de la Virgen de Lourdes), que nos pareció una «foto muy maltesa».

2. Victoria

La capital y centro neurálgico (y geográfico) de Gozo es Victoria, posiblemente la zona más urbanizada y con mayor oferta de servicios de toda la isla.

Victoria es un centro de conexión dentro de Gozo, al igual que La Valeta lo es en la isla principal, así que es posible que para llegar al resto de sitios importantes de la isla tengáis que pasar por aquí.

Pero sin problema ninguno, porque Victoria es una de los lugares con más atractivos turísticos de todo Gozo. Empezando por su Ciudadela, un conjunto fortificado – restaurado – que alberga la Catedral de la Asunción, algunos museos (Folklore Museum, Gozo Museum of Archaeology, Natural Science Museum) y una de las mejores vistas de toda la ciudad.

malta gozo que ver y ferry
La Catedral de la Asunción en Victoria, Gozo
gozo malta que ver
Vistas desde la Ciudadela de Victoria, Gozo

Si os acercáis hasta la Basílica de San Jorge, vuestra primera percepción será la de una iglesia normal y corriente parecida al resto que ya habéis visto, pero en cuanto la visitéis por dentro, os daréis cuenta de que su interior es uno de los más bonitos de Malta, preciosamente decorado con ornamentaciones, pinturas y mosaicos.

Es una ciudad muy pequeña y tampoco hay tantas cosas que visitar, así que una vez que terminéis de ver los lugares que os recomendamos, lo mejor que podéis hacer es llegar hasta el próximo sitio, ¡que el tiempo es oro!

3. Ramla Bay

A Malta se le ha otorgado de forma ilegítima el título de uno de los mejores destinos de sol y playa, cuando lo cierto es que estas escasean y además no están demasiado bien cuidadas. Ramla Bay, posiblemente una de las pocas excepciones, es, de lejos, la mejor playa de todas las que visitamos en Malta.

ferry malta gozo
Ramla Bay

En este caso, destaca tanto por su extensión – bastante amplia – como por el color rojizo de su arena. No es demasiado inconveniente para llegar (tenéis que coger en bus 302 desde Victoria) así que merece la pena pasar la tarde o un par de horas en ella.

Si quieres tener más información sobre las playas en Malta, te recomendamos este artículo donde te damos algunos consejos para viajar a Malta.

4. Los templos de Ġgantija

A poco menos de 15 minutos de Victoria – cogiendo el bus 307 – podéis llegar hasta Xaghra, donde se encuentran los templos de Ġgantija, declarados en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

gozo malta que hacer
Los templos de Ġgantija

Se trata de dos templos megalíticos con más de 5000 años de antigüedad, considerados dos de las construcciones más antiguas del mundo.

Los templos de Ġgantija están abiertos todos los días de 09:00 a 17:00 (última admisión a las 16:30) y la entrada cuesta 10 euros (hay entrada reducida para jóvenes, mayores de 60 años y niños). Aunque no sea especialmente barato, merece la pena.

5. Marsalforn y las Minas de Sal de Gozo

A unos 4 kilómetros de Victoria (autobús 310) se encuentra Marsalforn, un pequeño pueblo de menos de 1.000 habitantes levantado en torno al Mar Mediterráneo. Marsalforn tiene una pequeña playa (con una pequeña parte de arena y otra de cemento) de aguas cristalinas.

gozo
Las Salinas de Gozo

Más que Marsalforn, que puedes suprimir si no tienes demasiado tiempo, merece la pena acercarse a las Salinas de Gozo. Para llegar tienes dos opciones: hacerlo en coche, que no supone problema ninguno, o bajarte en la parada de Xwejni y andar en sentido recto durante unos diez minutos hasta encontrártelas a tu derecha.

6. El santuario de Ta Pinu

El santuario de Ta Pinu es la representación del edificio religioso maltés por excelencia: en medio de la nada, construida con la piedra caliza local y pequeñita pero a la vez sorprendente.

No te voy a mentir. Si algunos de los lugares que hemos mencionado antes están en mitad de la nada, el Santuario de Ta’ Pinu es el paradigma del aislamiento. Se encuentra a unos 20 minutos en bus de Victoria (bus 308) y la parada os deja justo en la puerta de la iglesia.

isla de gozo
El Santuario Ta Pinu

El santuario actual data de principios del siglo XX aunque hay datos que hablan de construcciones desde al menos el siglo XV. Está dedicada a la virgen de Ta’ Pinu y a ella han acudido tanto el Papa Juan Pablo II como Benedicto XVI.

No te pierdas los mejores planes que hacer en Malta, desde playas, a monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad o catacumbas.

7. La Ventana Azul

Parece mentira que hasta hace nada la Ventana Azul (Azure Window) fuese uno de los lugares más visitados de toda Malta. Lo cierto es que un temporal se llevó por delante la formación rocosa provocada por las olas del mar, que tan famosa se hizo después de aparecer en una escena de Juego de Tronos.

gozo malta
La Ventana Azul antes de que nos tuviésemos que despedir de ella

Que no esté no significa que no puedas acercarte. Puedes coger el bus 311 desde Victoria y llegar hasta Dwejra, donde también se encuentra el Inland Sea Divesite, un pequeño lago interior de aguas cristalinas.

Gozo, ¿una visita imprescindible?

Puede que después de leer este artículo, no te estés planteando que ver en Gozo, sino si de verdad merece la pena, ¿si es una visita imprescindible? Personalmente, creo que Gozo, por su pequeño tamaño y su localización más aislada, es una visita a la Malta más auténtica, menos turística. Ten en cuenta que no tienes por qué dormir allí, simplemente una excursión de día es suficiente.

Desde luego, cuando nosotros estuvimos en Gozo nos encantó y acabamos más que contentos de visitarla, a pesar de la paliza que supuso coger tantos buses. Para acabar, como siempre, si tenéis cualquier duda, podéis hacérnosla en comentarios. ¡Hasta otra!

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados