Guía de Nueva York: todo lo que debes saber (Turismo 2020)

  • Por
  • guia viaje por nueva york

    No son pocas las veces ya que escribimos artículos sobre la Gran Manzana y que hacemos mención a ella. Hoy os traemos una completa guía sobre Nueva York donde os vamos a contar algunos de los aspectos claves sobre la ciudad, como visitarla y como llegar hasta ella. La guía ha sido elaborada de tal manera que sirva para un primer contacto con la ciudad y os ayude a planificar vuestro viaje. ¡Esperemos que os sirva de ayuda!

    Guía turística de Nueva York

    Nueva York es única. Pocas ciudades en el mundo – por no decir ninguna – suponen un atractivo turístico tan claro para el turista. Pero a la vez, es evidente que para viajar a la Gran Manzana debes tener claro algunos aspectos. En esta guía sobre Nueva York os vamos a contar todo que necesitáis saber para organizar vuestro viaje:

    • Los aeropuertos de Nueva York y cómo llegar a la ciudad
    • Información básica de la ciudad, como los mejores lugares donde alojarse, el siempre importante tema de la seguridad en Nueva York y como moverse por la ciudad
    • Los distritos de la ciudad y que debéis priorizar en vuestro primer viaje por la ciudad, o bien si sois repetidores y debéis ampliar horizontes
    • Lo mejor de lo mejor que ver y que hacer en Nueva York

    ¡Espero que os sirva de ayuda!

    Guía sobre Nueva York: los aeropuertos neoyorquinos

    Los vuelos a Nueva York ya no son lo que era. En la actualidad, es posible encontrar muy buenos precios y cada vez más compañías de bajo coste, como Norwegian o Level, sacan destinos fuera de Europa por precios bajos. La clave es buscarlo con tiempo y evitar las temporadas altas (navidad y verano, sobre todo) si queréis ahorrar lo máximo posible. Pero por 300-400 por persona ida y vuelta desde alguno de los grandes aeropuertos españoles es posible plantarse en la Gran Manzana.

    aeropuerto nueva york guia ciudad
    Aeropuerto de Nueva York

    Recuerda que para entrar en Estados Unidos necesitas la Autorización Eléctronica de viaje (ESTA). La puedes rellenar online a través de la página web oficial y no creemos que entrañe ninguna complicación, eso sí, deberas tener cuidado. Te hacen bastantes preguntas personales y tiene una validez de 2 años. No somos expertos en aduanas por lo que te recomendamos que leas detenidamente todos los requisitos, siempre de páginas oficiales, como la que hemos enlazado anteriormente.

    Una vez que llegues a Nueva York debes tener claro lo que debes hacer. La Gran Manzana dispone de 3 aeropuertos diferentes, dos de ellos situados dentro de los propios límites de la ciudad y un tercero en el vecino estado de New Jersey:

    • El Aeropuerto de JFK: Está situado en el distrito de Queens y es el más transitado de los tres. La mayoría de los vuelos internacionales a Europa – conjuntamente con Newark – llegan a este aeropuerto. Está bastante bien conectado con Manhattan a través de un sistema de trenes que opera dentro del aeropuerto (AirTrain) y que permite llegar al metro. Con este puedes llegar hasta donde quieras.
    • El Aeropuerto de LaGuardia: Mucha menos relevancia, dado que solo dispone de vuelos hacia destinos dentro de Estados Unidos o Canadá, la Guardia dispone de peores conexiones. También está dentro del distrito de Queens.
    • El Aeropuerto de Newark: El único propiamente fuera de la ciudad, el Aeropuerto de Newark se encuentra en el estado de New Jersey, a pocos kilómetros de la ciudad. Es muy frecuentado por compañías de bajo coste, como Norwegian, y por United Airlines, que opera a través de un hub en el aeródromo.

    Información básica sobre Nueva York

    Nueva York es la ciudad más poblada de Estados Unidos con más de 8 millones de habitantes y cerca de 20 millones en el área metropolitana, que se extiende por los estados vecinos y que la convierte en una de las ciudades más pobladas del mundo.

    A pesar de lo que pudiera parecer, moverse por Nueva York no es un suplicio, como sí ocurre en otras ciudades norteamericanas como Los Angeles. La Gran Manzana es una de las ciudades con mayor infraestructura de transporte público del mundo. El método por excelencia, no solo por su vigorosidad pero también por su encanto, es el Metro de Nueva York, uno de los más grandes del mundo. Más de 20 líneas y 450 estaciones que conectan prácticamente todas las zonas de la ciudad, especialmente Manhattan. En cualquier caso, una vez que llegues a esta zona, muchas de las actividades las vas a poder hacer andando.

    guia de nueva york estados unidos
    El Metro de Nueva York

    Como en todas las ciudades de este tamaño, la seguridad en Nueva York es importante. La Gran Manzana no es una ciudad peligrosa ni mucho menos, al contrario. En los últimos años, los avances en cuanto la seguridad y reducción de delitos ha sido abrumadora. Pero aún así, hay que tener precaución.

    En Manhattan debes tener cuidado, sobre todo, con pequeños hurtos a viajeros despitados en el metro o en las zonas más transitadas, pero por lo general, todo el distrito es seguro. La mayoría de zonas de Brooklyn y Queens son también completamente seguras, excepto determinados barrios, por otro lado, para nada turísticos, como Bedford Stuveysant, East New York, Brownsville o South Jamaica. En el caso del Bronx, en interrailero desaconsejamos visitarlo a no ser que sea con el Tour de contrastes.

    En una ciudad tan amplia, la búsqueda de alojamiento en Nueva York puede ser todo un suplicio. El espacio es sinónimo de oro en la ciudad y por tanto debes pagarlo. Por lo general, las habitaciones en hoteles son caras y poco espaciosas, a no ser que te rasques el bolsillo.

    guia de nueva york
    Times Square

    Nosotros recomendamos buscar alojamiento en Nueva York en Manhattan como primera opción. Es la zona más segura y turística y tienes todos los monumentos a un tiro de piedra. Times Square – zona de hoteles por excelencia -, en los alrededores del Flatiron Building o en el Downtown son zonas ideales para alojarse. En los distritos de los alrededores también hay zonas interesantes, como Long Island City (Queens) o Downtown Brooklyn y Williamsburg (Brooklyn).

    Guía turística de Nueva York: los distritos

    Nueva York está formada por cinco distritos diferentes: Manhattan, Brooklyn, Queens, Staten Island y el Bronx. Cada uno de ellos es muy diferente, aunque todos en mayor o menor medida tienen sus atractivos.

    Manhattan es algunas veces apodada como la «ciudad dentro de la Ciudad«. Si Nueva York tuviera una capital, esa sería Manhattan. Aquí es donde se encuentran los principales monumentos, las zonas más turísticas, las oficinas, las sedes de las empresas y la Bolsa de Nueva York. Un reguero de culturas, ni decir tiene que te hacen faltan muchos días para poder conocerla a fondo.

    guia turistica nueva york que hacer
    Central Park

    Brooklyn es el barrio residencial por excelencia de Nueva York y el más poblado de todos. Además, es el segundo con más atractivo turístico. Una vez que cruzas el Puente de Brooklyn, la zona de DUMBO se ha convertido en una de las más visitadas de la ciudad. Fruto del proceso de gentrificación, los edificios industriales se han reconvertido en cotizados lofts y restaurantes de moda. En la adyacente Brooklyn Heights, puedes ver las típicas casas bajas neoyorquinas que aparecen en todas las películas. Algo diferente ocurre en Williamsburg, una de las zonas más hipsters de la ciudad, donde todavía se mantiene el lado más urbano del distrito.

    guia nueva york
    El Puente de Brooklyn

    En el vecino Queens se han instalado los enclaves étnicos más grandes de la ciudad, destacando sobre todo el Chinatown de Flushing. Junto a este, una de las estampas más conocidas del distrito es el Flushing Meadows – Corona Park, donde se encuentra el famoso Unisphere. En el sur, en la península de Rockaway, puedes visitar la playa neoyorquina en estado puro.

    guia nueva york en 7 dias
    Flushing Meadows-Corona Park

    Guía turística de Nueva York: que ver y que hacer en la Gran Manzana

    Un gato tiene 7 vidas y 7 vidas te hacen falta para conocer Nueva York. Siempre que escribimos artículos recomendando determinadas cosas que ver en Nueva York mentimos, no voluntariamente, sino porque es imposible abarcar una ciudad inabarcable.

    No obstante, siempre es posible acercarse. Para un primer viaje y si no se dispone de muchos días, conviene centrarse al completo en Manhattan. Ésta, por sí sola, tiene atractivos de sobra para mantenerte ocupado durante una semana y que ni te hayas planteado aburrirte.

    En este artículo te recomendamos un montón de cosas que hacer en Nueva York, que estoy seguro te van a venir de perlas para tu viaje!

    Downtown Manhattan

    En la zona sur de Manhattan, lo que se conoce como el Downtown, es donde se encuentra el distrito financiero de la ciudad. Nueva York es el mayor centro financiero del mundo y eso se nota. Impresionantes rascacielos que albergan oficinas y sedes de bancos. Entre todos ellos, se encuentran las dos bolsas de valores más grandes del mundo, el NYSE y el Nasdaq, así como la famosa figura del toro, cuyos testículos traen la riqueza.

    guia turistica de nueva york
    El NYSE

    Pero si por algo puede ser reconocible esta zona es por albergar el Memorial del 11S y el museo que se construyó tras los atentados del 11S. De estos, salió también la renacida One World Trade Center para convertirse en el rascacielos más alto de Nueva York. La zona del SoHo y Tribeca, antiguamente poco deseadas, son ahora dos de las más lujosas y modernas de la ciudad.

    Si quieres conocer la historia del Skyline de Nueva York y de los principales rascacielos de la ciudad no te pierdas nuestro artículo!

    guia por nyc
    One World Trade Center

    En Chinatown y Little Italy podéis saboreir aquello de los «enclaves étnicos«de la ciudad, zonas de la ciudad que tras una inmigración masiva en siglos pasados ha concentrado gente con la misma procedencia. Chinatown, siempre en ampliación, conserva parte de su carácter más tradicional mientras que en Little Italy dicen que el origen italiano se perdió hace ya tiempo. Sea lo que fuese, no está de más visitarlo.

    nueva york que hacer y que ver
    Little Italy

    No olvidar, por supuesto, que desde Terminal Whitehall sale el ferry a Staten Island, con una de las mejores vistas de los rascacielos del Downtown y de la Estatua de la Libertad. ¿Y lo mejor? Es completamente gratis.

    Midtown Manhattan

    El Midtown concentra todo todo aquello que el turista puede desear. La Quinta Avenida, la arteria más famosa de la ciudad y que se extiende por todo el distrito concentra algunos de los monumentos más famosos de la ciudad en esta parte. Desde la Catedral de San Patricio, uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad a las grandes tiendas de lujo y algunos rascacielos icónicos como el Empire State Building o la Torre Trump.

    5-avenida
    La Catedral de San Patricio

    En esta misma avenida se encuentra la Biblioteca Municipal de Nueva York, conocida por una escena de Cazafantasmas es una visita menos conocida pero igualmente imprescindible. Si hay un edificio del que particularmente nosotros no podemos prescindir es del Flatiron Building, una auténtica joya arquitectónica de principios del siglo XX.

    guia nyc eeuu
    El Flatiron Building

    Junto al Empire State Building, el otro observatorio más conocido es el Top of The Rock, situado en el Comcast Building del Rockefeller Plaza, un conjunto de edificios con icónica pista de patinaje – solo en invierno – y la Estatua dorada de Prometeo.

    El otro foco turístico que no os podéis perder en el Midtown se situa en Times Square. Luces de neón, el One Times Square y los gigantes carteles publicitarios hacen que los turistas no parecen de mirar hacia los lados y hacia arriba. Junto a este, los Teatros de Broadway ponen el punto más cultural.

    guia por nueva york
    Empire State Building

    Grand Central Terminal, el Macys de Herald Square o la sede de la ONU son también visitas que todo turista que se precie debe hacer. Por añadir, una de las zonas con más atracción en los últimos años es Hudson Yards, una gigantesca zona de rascacielos construida sobre la nada que tiene como icono a The Vessel, una obra arquitectónica formada por diferentes pisos y conectadas por escaleras.

    Uptown Manhattan

    La entrada de Central Park marca un punto de inflexión. En el Upper East Side (la parte este) se concentra lo que se conoce como la Milla de los Museos, lo mejor de lo mejor en pinacotecas de la ciudad. El Met (Metropolitan Museum of Art) es posiblemente la joya de la corona. Un auténtico gigante de la cultura que contiene obras de todos los pintores europeos habidos y por haber. El Guggenheim, es otro de los grandes. Su edificio, obra de Frank Lloyd Wright y declarado Patrimonio de la Humanidad, se lleva todos los aplausos pero la verdad es que su colección no deja indiferente a nadie. Junto a estos museos, boutiques de marcas de lujos y edificios residenciales coronan una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

    guia nyc
    Museo Guggenheim

    En el lado contrario, el Upper West Side es menos turístico. El principal atractivo se encuentra en el Museo de Historia Natural, uno de los más visitados del mundo y un paraíso para los amantes de los museos tecnológicos y las figuras de animales y dinosaurios a escala real.

    En el norte, la zona de Harlem es otro lugar que no te debes perder. Nosotros no recomendamos alejarse más de la 125th ya que puede llegar a ser un poco conflictivo. Las misas de gospel y el mítico Teatro Apollo pocos que visitan Nueva York quieren perdérselo.

    Otros distritos

    Nueva York no es solo Manhattan. Si tienes más días en Nueva York, o no eres primerizo, Brooklyn y Queens tiene también muchos atractivos. En el primero, dedicaría un día o dos a conocer los principales barrios, entre ellos, Brooklyn Heights, Dumbo, Williamsburg y el Downtown, pasaría por el Museo de Brooklyn y el Prospects Park llegaría hasta Coney Island. En Queens, el Corona Park debe ser el eje de cualquier visita.

    Guía turística sobre Nueva York: todo lo que debes saber

    Esperamos que esta guía sobre Nueva York os sirva de ayuda. Este es solo un punto de partida con el que pretendemos seguir ampliándola y llenándola de contenidos para que sea de la utilidad de los lectores. ¡Buen viaje!

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    Deja un comentario