Guía de turismo en Lisboa: un repaso por lo mejor (2021)

  • Por
  • oficina de turismo lisboa

    Hoy os traemos un artículo muy completo donde hemos preparado una guía de turismo en Lisboa. En ella os vamos a contar algunos de nuestros lugares favoritos que recorrer en la capital de Portugal y una serie de consejos que consideramos imprescindibles para cualquiera que la visite.

    Es cierto que somos poco objetivos e imparciales porque Lisboa nos encantó desde la primera vez que la visitamos. Somos de Sevilla, y por tanto, es una escapada relativamente cercana. En total, estuvimos cuatro días en Lisboa donde conocimos los lugares más importantes de la ciudad y visitamos los alrededores.

    La conclusión final fue que se trata de una ciudad perfecta para una escapada de unos días. El tiempo en Lisboa es formidable durante prácticamente todo el año, aunque si os tenemos que recomendar una fecha concreta esa es navidad: las luces y la decoración la hacen encantadora.

    En cualquier caso, esta guía de turismo en Lisboa se adapta a cualquier época del año y para todo tipo de turistas, así que estamos deseando que la leáis y podáis conocer más a fondo esta ciudad costera.

    Guía de turismo en Lisboa

    Es verdad que ya hemos escrito otros artículos recopilatorios sobre Lisboa (por ejemplo, que ver en Lisboa en 3 días o consejos para organizar un viaje a Lisboa), pero en este caso, queríamos centrarnos en nuestros lugares favoritos, aquellos que no os podéis perder por nada del mundo.

    Los 7 puntos que vamos a tratar en esta guía de turismo en Lisboa son:

    • Alfama
    • La Baixa
    • Chiado y el Barrio Alto
    • El alojamiento en Lisboa
    • Belém
    • El Parque de las Naciones
    • Excursiones desde Lisboa: alternativas

    Guía de turismo en Lisboa: un repaso por lo mejor

    1. Alfama, comenzamos nuestra guía de turismo en Lisboa a lo grande

    Siempre decimos que si hay una zona o barrio de Lisboa que nos enseñe la cara más auténtica de la ciudad esa es, sin duda, Alfama. Parte de esto tiene su razón en que este fue uno de los barrios que menos se vio afectado por el terremoto de 1755 que sí asoló otras partes de la ciudad.

    De camino a Alfama (aunque nos siempre lo diferenciamos) se encuentra el barrio de Castelo. En él se encuentra la Catedral de Lisboa – conocida como la Sé -, sede del Arzobispado y un precioso edificio religioso, bastante singular por otra parte. Las reconstrucciones y modificaciones que ha sufrido a lo largo de su historia – data del siglo XII – ha hecho que prácticamente coleccione estilos arquitectónicos.

    guia turismo en lisboa
    Alfama

    Nuestra parada obligatoria en Alfama es el Mirador de Santa Lucía. Junto al encanto que lo caracteriza – los azulejos portugueses y el estilo decadente a la cabeza – las vistas son espectaculares: el Castillo de San Jorge, el Monasterio de San Vicente de Fora y el Estuario del Tajo.

    Junto a todos los monumentos que hemos mencionado y a los que ni siquiera hemos referenciado (Panteón Nacional, Museo del Fado, Mirador de Nuestra Señora de Monte), siempre recomendamos lo mismo: pasear y disfrutar de Alfama.

    2. La Baixa

    La Baixa Pombalina comprende un conjunto de calles que comienzan en la Plaza del Comercio – el centro neurálgico de Lisboa – y termina en la Plaza de los Restauradores. En medio, un conjunto de calles perfectamente cuadriculadas repletas de turistas, comercios y restaurantes.

    guia de turismo a lisboa
    La Plaza de los Restauradores

    Debe su nombre al Marqués de Pombal, artífice de la reconstrucción que sufrió esta zona de la ciudad. Tal fue la misma que la Plaza del Comercio albergaba el antiguo Palacio Real de la monarquía portuguesa. En este sentido, se proyectó una gran plaza con vistas del Tajo donde se han instalado restaurantes y edificios ministeriales junto con una gran estatua ecuestre de José I en el centro.

    La Baixa sigue siendo hoy día una de las zonas más concurridas de todo Lisboa y un auténtico punto de encuentro para turistas y lisboetas. De hecho, en la Plaza de los Restauradores, levantada para conmemorar la Independencia portuguesa, empieza el free tour por Lisboa que siempre os recomendamos.

    3. Chiado y el Barrio Alto

    Desde la Baixa podéis subir por el Elevador de Santa Justa (para muchos, el ingeniero que lo levantó se inspiró en la Torre Eiffel) para llegar hasta Chiado y el Barrio Alto, dos de las zonas con más encanto de Lisboa. La entrada tienen un precio de 5,30 euros (ida y vuelta) y las vistas son preciosas (fijaros en las ruinas del Convento del Carmo).

    Una vez que subáis, llegáis directamente al Largo do Carmo, desde donde podéis llegar fácilmente a la calle Garrett, una de las más encantadoras de Chiado. En ella se encuentran tiendas muy conocidas junto con algunos comercios con encanto, como la librería Bertrand y el Café A Brasileira, antiguo lugar de reunión de ilustrados portugueses.

    turismo en lisboa
    El Elevador de Santa Justa

    Una vez que lleguéis al final de esta arteria, la Plaza Luis de Camões, en honor a uno de los poetas de lengua portuguesa más famosos (cuyos restos se encuentran en Belém), os espera. Esta separa claramente los dos barrios: Chiado al sur y el Barrio Alto al norte.

    Podéis empezar por el que queráis sabiendo que Chiado es más cool, lujoso y con un toque bohemio, mientras que el Barrio Alto es más alternativo, con calles estrechas y arte callejero. La clave es visitar ambos.

    4. El alojamiento en Lisboa

    Buscar alojamiento en un viaje puede ser una tarea tediosa, difícil y en algunos momentos puedes sentirte perdido. Para solucionar todo esto, vamos a dedicar un apartado a hablar del alojamiento en Lisboa.

    Antes de nada, deciros que los hoteles y apartamentos en Lisboa no son caros (de forma generalizada, como os podéis imaginar hay de todo: caro y barato) y la oferta es de buena calidad. Podéis encontrar buenas ofertas y no gastar demasiado si reserváis con antelación.

    turismo en lisboa guia de viaje lisboa
    El Parque Eduardo VII

    En los últimos años, se han ido instalando grandes cadenas y hoteles de cuatro y cinco estrellas en torno a la Avenida de la Libertad. Esta es una importante arteria que comunica la Baixa con el Parque de Eduardo VII y la Plaza del Marqués de Pombal y está dominada por tiendas de lujo. Es una zona fantástica para alojarse, no hay más que decir.

    🤯 En este artículo hacemos algunas pinceladas sobre el alojamiento en Lisboa. ¡Sí queréis conocer más a fondo las mejores zonas donde alojarse en Lisboa os recomendamos que visitéis el enlace anterior!

    También hemos recomendado siempre la Baixa. Está en una situación privilegiada: entre Chiado y Alfama, con el tranvía a Belém a dos pasos y con el metro hasta el Parque de las Naciones. La oferta es más reducida y los precios pueden ser un poco más altos.

    En nuestro caso, nos alojamos en el Hotel Príncipe Real, un alojamiento de cuatro estrellas situado en el barrio del mismo nombre. Es una zona segura, sinuosa y un poco caótica pero muy cerca de la mayoría de los lugares de interés. El precio del hotel era bueno e incluía desayuno, así que más que recomendable.

    Aquí os dejamos un mapa de Booking con algunos descuentos y ofertas en alojamientos en Lisboa:

    Booking.com

    5. Belém

    Posiblemente el barrio de Lisboa que más ganas de ver teníamos, Belém es un auténtico punto de encuentro para todo turista que visite la ciudad. Desde aquí partieron hace más de 500 siglos algunos de los barcos que, comandados por Vasco da Gama, llegarían a América.

    👣 Para llegar a Belém puedes hacerlo a través del tranvía 15 que parte de Cais de Sodré o bien reservar un Paseo en barco + Tour por Belém. ¡Ambas opciones son estupendas!

    El monumento más destacado de todo Belém es, sin duda, el Monasterio de los Jerónimos. Su claustro, uno de los más bonitos que hemos visto nunca, hace que la visita ya merezca la pena. En la adyacente Iglesia de Santa María de Belém (absolutamente preciosa y con entrada gratuita) se encuentran los restos de Camões y Vasco da Gama.

    oficina turismo lisboa
    La Torre de Belém

    Este y la famosa Torre de Belém (que personalmente no es un momento que me llame demasiado la atención) fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1983. Esta última pertenecía a un conjunto de fortificaciones levantadas desde Cascáis hasta Lisboa y es un ejemplo muy destacado del arte manuelino.

    👣 Una buena opción es reservar free tour por Belém y que te cuenten (gratis) el pasado más esplendoroso de este barrio

    🖖🏼 Otro imprescindible es sacar entradas sin colas al Monasterio de los Jerónimos para asegurarte que puedes visitarlo por dentro!

    6. El Parque de las Naciones

    En la zona noreste de la ciudad, un poco alejado del centro pero perfectamente conectado con la línea roja del metro de Lisboa, se encuentra el Parque de las Naciones.

    Se trata de una zona, antiguamente bastante degradada de la ciudad, que fue completamente reorganizada y reconstruida con motivo de la Exposición de Lisboa en 1998. El punto fuerte lo tuvo la construcción del inmenso Puente Vasco da Gama, el Oceanario de Lisboa y el Telecabina.

    guia lisboa
    El Parque de las Naciones

    En general, no solemos recomendar visitar el Parque de las Naciones en nuestros itinerarios por Lisboa pero si tienes tiempo suficiente, es una buena opción para conocer una cara diferente de Lisboa.

    7. Excursiones desde Lisboa: alternativas

    Lo que si recomendamos en nuestro itinerario por Lisboa en 4 días es dedicar un día completo a conocer a algunos de los pueblos que se encuentran en los alrededores de Lisboa.

    La primera opción sería, sin duda, llegar hasta Sintra, una de las ciudades más bonitas de Portugal (sin exagerar ni un pelo). Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995 y tres son los lugares imprescindibles: el Palacio da Pena, el de Quinta da Regaleira y el Castillo de los Moros.

    oficina de turismo lisboa
    El Palacio da Pena en la preciosa Sintra

    La otra opción fácil es visitar Cascais, en el centro de la Costa de Estoril. Se trata de una de las zonas con mayor poder adquisitivo de todo Portugal, conocida por sus hoteles y sus playas de arena blanca.

    Visitar ambas dos en el mismo día es prácticamente imposible por libre, por lo que es una buena opción reservar una excursión y que os lleven y os traigan. Aquí os dejamos dos opciones:

    Turismo en Lisboa: nuestras conclusiones

    Y hasta aquí hemos llegado con nuestra guía de turismo en Lisboa. Espero que os haya servido de utilidad y que, sobre todo, os inspire para conocer Lisboa y sus alrededores. ¡Hasta pronto!

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados

    5/5 - (2 votos)