Hanga Roa: qué ver y qué hacer en la capital Rapa Nui

6 min. de lectura

Hanga Roa es la capital de Isla de Pascua (oficialmente Rapa Nui) y es el único asentamiento urbano que hay en toda la isla. En ella se concentran los 7000 habitantes que hay en toda la isla y sí, hay lugares que ver en la capital pascuense. En este artículo te contamos que ver en Hanga Roa.

Qué ver en Hanga Roa (con mapa)

Aunque los principales lugares turísticos de la isla se encuentran fuera de la capital, lo cierto es que nosotros le dedicamos varias horas a recorrer Hanga Roa, y nos acabó convenciendo tanto, o más que el resto de sitios.

Aquí os dejamos un mapa con los principales sitios del pueblo:

Algunas páginas incluyen más lugares, pero personalmente considero que los imprescindibles de Hanga Roa son los siguientes:

  • El Mercado Artesanal
  • La Iglesia de Santa Cruz
  • El Museo Rapa Nui
  • La Feria Artesanal
  • Playa Pea
  • La Caleta
  • Los siete arcángeles Hitu Merahi
  • Tahai
  • El Cementerio de Hanga Roa
  • Hanga Vare Vare y la piscina Poko Poko

1. El mercado artesanal

Está situado muy cerca de la iglesia. Es un local bastante grande donde venden productos de artesanía. Abre desde las 9 de la mañana hasta las 20:00.

Las cosas son bastante caras, pero igual que toda la isla.

La Iglesia de Santa Cruz, mi lugar favorito de Hanga Roa

Al lado del mercado se encuentra la Iglesia de la Santa Cruz, a la que podéis acceder y echar un vistazo.

Cuando la vi lo primero que dije fue ¡qué iglesia más chula!

Y sí, es bastante peculiar. ¿Pero qué esperabas? Estamos en Isla de Pascua

hanga roa iglesia de santa cruz
La Iglesia de Hanga Roa

Los domingos por la mañana hay misa, a la que podéis ir si os apetece. Nosotros lo teníamos apuntado en la libreta de cosas para hacer, pero al final no nos dio tiempo. ¡Otra vez será!

2. El Museo Rapa Nui

Visita imprescindible. Es pequeñito pero es un lugar esencial para comprender la historia de la Isla de Pascua y la Comunidad Rapa Nui. Recorre la historia de la isla de una amena clara y sencilla y os da bastantes pinceladas que vienen muy bien para entender todo.

Si encima no vais a hacer ningún tour os recomiendo que os paséis por allí antes de nada, porque os puede dar una idea general de toda la isla.

3. La Feria artesanal

La Feria Artesanal es un lugar bastante parecido al mercado artesanal aunque este se encuentra en pleno centro, en frente de la farmacia Cruz Verde. Es el punto de encuentro en el pueblo, el lugar más céntrico.

En su interior hay un montón de puestos de artesanía dónde venden desde llaveros, a marcadores para libros, estatuas de moáis de todos los tamaños y bisutería.

Consejo: no deis muchas vueltas para comparar los precios de los souvenirs porque en todos los sitios vale prácticamente lo mismo. Si queréis precios más bajos nos dijeron que en la prisión venden souvenirs que hacen los presos, y que son más baratos.

Si queréis comprar algún souvenir es el mejor lugar para hacerlo, puesto que hay una gran variedad.

4. Los siete arcángeles Hitu Merahi

Uno de mis lugares favoritos. Son 7 esculturas de metal que representan a 7 arcángeles. Fueron elaborados por la artista chilena Paola Yancovic, y actúan como una especie de símbolo de colaboración entre chilenos y pascuenses.

Son muy originales.

hanga roa hitu merahi
Los siete arcángeles Hitu Merahi
que ver en hanga roa hitu merahi
Los siete arcángeles Hitu Merahi
que visitar en hanga roa hitu merahi
Los siete arcángeles Hitu Merahi

En el centro hay una gran piedra con la siguiente frase:

Amor es energía, energía es humildad, humildad es paz, paz es armonía, armonía es belleza, belleza es plenitud, plenitud es amor.

4. Tahai, el yacimiento arqueológico más cercano a Hanga Roa

Es el resto arqueológico de envergadura más cercano a Hanga Roa, y además el único en el que no es necesario presentar la entrada. Por tanto, podéis visitarlo sin haber comprado las entradas al parque.

En Tahai vais a poder encontraros con tres ahus (plataformas ceremonial) diferentes: Ahu Ko Te Riku, Ahu Tahai y Ahu Vai Uri.

Si quieres saber que ver en Isla de Pascua, a parte de Hanga Roa, échale un vistazo a este artículo.

El primero de todos ellos es Ahu Ko Te Riku, que se caracteriza por poseer pukao (la piedra que veis en su cabeza) y por ser el único en toda la isla que tiene ojos.

hanga roa ahu tahai
Ahu Ko Te Riku

El pukao (que nosotros pensábamos que eran sombreros, ¡pero no!, es el pelo o un moño) procedían de la cantera de Puna Pau. Les realizaban un agujero en el centro y sirviéndose de troncos los hacían rodar hasta donde se encontraban los moáis. Una vez allí agrandaban el agujero y se lo ponían.

Además, Ahu Ko Te Riku se caracteriza por ser el único moái de toda la isla que cuenta con ojos. Una vez que se instalaba el moái se le tallaban las cuencas de los ojos y se insertaban los mismos: el ojo con coral y la pupila de obsidiana.

Sin duda, este es uno de los moáis más interesantes. Junto a este, solo hay otros cinco moáis en la isla con pukao (4 en Ahu Nau Nau, cerca de Anakena y 1 en Ahu Tongariki)

Ahu Vai Uri son 5 moáis restaurados, aunque como podéis ver había un total de 6.

que ver en hanga roa ahu tahai
Ahu Vai Uri

Por último Ahu Tahai, que muestra una figura mucho más tosca y gruesa que el resto de moáis. Además, la cabeza y algunas partes del cuerpo se encuentran muy erosionadas.

5. El Cementerio, uno de mis favoritos que ver en Hanga Roa

Sin duda otro lugar imprescindible es el Cementerio de Hanga Roa. Este se encuentra al lado del océano, muy cerca de Ahu Tahai.

La verdad es que se podía entrar, pero nosotros no los atrevimos pues parecía un lugar muy centrado en el culto, y no queríamos molestar.

que ver en hanga roa cementerio
El Cementerio de Hanga Roa

Quizás sea el cementerio más curioso que he visto en toda mi vida.

hanga roa cementerio
El Cementerio de Hanga Roa

6. Hanga Vare Vare y la piscina Poko Poko

Hanga Vare Vare es una gran explanada situada al lado de la costa donde realizan las grandes celebraciones, entre ellas algunas actividades del Tapati, el festival que celebran en Rapa Nui en febrero.

que ver en hanga roa hanga vare vare
Hanga Vare Vare

Muy cerquita se encuentra la piscina Poko Poko, donde puedes darte un chapuzón. Eso sí, cuidado si te acercas al agua porque resbala un montón. (Lo sé por experiencia)

hanga roa playa poko poko
Piscina natural Poko Poko
que ver en hanga roa playa poko poko
Piscina natural Poko Poko

7. Playa Pea y la Caleta Hanga Roa Otai

Playa Pea es una única playa de arena que se encuentra en Hanga Roa. Está al lado de Hanga Roa Otai, el puerto del pueblo.

Cuando nosotros fuimos no había nadie bañándose (era invierno), pero en verano seguro que está llena de gente dándose un chapuzón.

Lugares útiles en Hanga Roa

Hay algunos lugares imprescindibles que nunca está de mal saber dónde están:

1. Farmacia Cruz Verde: es la única farmacia que hay en toda la isla.

hanga roa atamu tekena
Atamu Tekena es la calle principal de Hanga Roa

2. Dos bancos: Un banco Santander, al lado de la costa en la calle Policarpo Toro y un BancoEstado en la calle Tu’u Maheke.

3. La oficina de LATAM: está situada en la calle Atamu Tekena

atamu tekena en hanga roa

4. Gasolineras (Puna Vai): hay dos situadas en la calle Hotu Matu’a, al lado del Aeropuerto.

5. Carabineros: Están situados en la calle Mataveri, pasado el Aeropuerto.

6. Hospital de Hanga Roa: en la calle Simon Paoa.

7. Oficina de CorreosChile, está muy cerca del campo de fútbol en la calle Te Pito o Te Henua.

Qué ver en Hanga Roa

Espero que os haya gustado este post sobre qué ver en Hanga Roa, y os sirva para vuestros viajes por Isla de Pascua. ¡Un saludo!

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

¿Te resultó útil este artículo?

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados