Interrail: precios, rutas, pases, cómo funciona y más

El viaje de interrail se está convirtiendo en una de las experiencias más demandados por los viajeros, sobretodo los más jóvenes.

Nosotros tuvimos el placer de realizar nuestro primer interrail en 2018, y claramente fue de las mejores experiencias que hemos tenido en nuestra vida. Con toda la sabiduría aprendida decidimos embarcarnos en un segundo interrail, que ya os contaremos.

Fruto de estos dos viajes, os queremos contar todo lo que sabemos sobre interrail, que no es poco. Hemos escrito muchos artículos sobre interrail en esta web que os iremos enlazando para que les vayáis echando un vistazo.

El pase de interrail, la parte más importante de tu viaje de interrail

Tu Interrail Pass será tu mejor compañero de viaje. Éste billete será lo que te permitirá utilizar todos los trenes de Europa que quieras. Estos pases los puedes comprar online o en tu estación de Renfe más cercana y hay tres modalidades principales:

  • Interrail One Country Pass: Este billete de interrail te permite recorrer únicamente un país de Europa. Por ejemplo, puedes realizar un interrail por Italia, o por Francia
  • Interrail Global Pass: Te permite recorrer todos los países de Europa que quieras. No tienes límite.
  • Interrail Premium Pass: Lo puedes utilizar para recorrer Italia, y no tienes que pagar por realizar reservas.

La diferencia entre el One Country Pass y el Global Pass reside en que: con el primero podrás visitar 1 solo país (de entre los 30 que puedes elegir), mientras que con el Global Pass puedes visitar todos los países que quieras.

Estos pases pueden ser de 1º clase, donde tienes derecho a asientos más cómodos y vagones específicos, o de 2º clase, con asientos más incómodos. En cualquier caso, las diferencias no son tan apreciables.

También debes elegir entre pases flexibles o continuos:

  • Los pases flexibles cuentan con un número determinado de días de viaje (días en los que puedes coger trenes)
  • Los pases continuos tienen un numero de días de viaje continuo, de forma que puedes coger trenes todos los días en los que tu pase sea válido.

¿En qué trenes es válido mi pase de interrail ?

Tu pase de interrail cubre todas las compañías públicas de ferrocarriles de los países participantes, así como algunas compañías privadas.

En este segundo caso, debes consultar siempre antes de montarte, si la compañía forma parte de interrail o no.

Con respecto a los lugares que puedes visitar, el pase de interrail incluye la mayoría de los países de la Unión Europea y algunos países europeos: Irlanda, Croacia, Reino Unido, Portugal, España, Hungría, Francia, Bélgica, Italia, Grecia, Países Bajos, Rumanía, Bulgaria, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Polonia, República Checa, Eslovenia, Noruega, Eslovaquia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Macedonia y Turquía.

Por tanto, los únicos países europeos a los que no podrás llegar son dos Repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia), Albania, Kosovo, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia y Rusia.

En muchos casos estas excepciones se explican explica por la inexistencia de una red ferroviaria o la falta de acondicionamiento de la misma.

En este post podéis echarle un vistazo a un artículo donde desgranamos todo sobre los pases de interrail

CONSEGUIR DESCUENTOS EN TUS PASES DE INTERRAIL

La mejor forma de conseguir descuentos en tus billetes es estar al tanto de las ofertas que interrail saca de vez en cuando, ofreciendo descuentos del 10% en determinadas épocas.

En nuestras redes sociales, actualizamos siempre los descuentos que interrail lanza.

Mapa de trenes de interrail

Os dejamos el mapa de interrail, junto con la duración de los distintos trayectos. Si amplías un poco el mapa puedes echar un vistazo a la duración de los viajes:

Mapa ferroviario europeo
Mapa de trenes europeo para interrail. Fuente:interrail.eu

Para consultar los horarios de los trenes, utiliza la aplicación oficial de interrail, donde podrás consultar todas las horas y los distintos trayectos.

La verdad que la app de interrail es una maravilla, y desde la actualización de 2019 te permite crear hasta el itinerario. Un imprescindible en tu viaje.

Otra pregunta muy frecuente es si ¿puedes viajar dentro de tu propio país? La respuesta es no. No puedes utilizar tu pase de Interrail en tu propio país.

Es decir, un español no puede decidir hacer un Interrail por España, sino que deberá realizarlo en otro país de la Unión Europea.

Esto se entiende porque Interrail y todo lo que conlleva es una forma de conocer y de descubrir nuevos lugares y introducirnos en la cultura y en la sociedad europea.

¿Dónde comienzo mi viaje de interrail?

Pues muy simple. Puede que no puedas utilizar tu pase en tu país de origen, pero Interrail te permite realizar un viaje dentro de tu país a la ida y otro a la vuelta. Pero para ello, deberás utilizar los días de viaje con los que cuenta tu pase.

En el caso de España, puedes utilizar tu pase una vez a la ida y otra a la vuelta para llegar a la frontera más cercana.

Como ves, en nuestro caso, debes llegar hasta la frontera de Portbou en Cataluña, o Irún en el País Vasco. En cualquier caso, conviene recordar que al utilizar tu pase en tu país, consumirás días de viaje.

Por tanto, para iniciar tu viaje tienes dos opciones:

  • Llegar hasta la frontera más próxima utilizando días de viaje.
  • Utilizar otro medio de transporte y comenzar tu viaje en un país europeo.

Si vives cerca de la frontera, o no tardas mucho en llegar recomendamos la primera opción.

Si por el contrario vives más en el sur, recomendamos que reserves un vuelo barato hasta alguna capital europea como París, Milán, Bruselas, Amsterdam o Marsella y comiences tu viaje ahí. No solo por perder días de viaje, sino también por la gran cantidad de horas que vas a tardar en llegar hasta la frontera.

Para buscar billetes de avión baratos nosotros recomendamos Google Flights dónde se pueden encontrar buenas ofertas.

En nuestro caso, cogimos un vuelo de ida a París, y un vuelo de vuelta desde Milán. A partir de esos dos vuelos elaboramos nuestro itinerario.

Eurail, la opción para los no europeos

Si no eres residente europeo no podrás utilizar el pase de Interrail, pero sí tendrás otra opción: Eurail. Tiene un mecanismo muy similar al Interrail tanto en el funcionamiento de los pases como en el resto de aspectos, por lo que puedes utilizar esta guía aunque no seas europeo.

Los precios de interrail dependerán del tiempo de viaje, a qué países quieres ir y cuántos días utilizarás el tren, al igual que ocurre con el pase para europeos.

Casi toda la información que hay en esta web relativa a interrail se aplica igualmente a eurail.

Edad mínima para irse de interrail

A pesar de lo que pueda parecer no es necesario tener una edad determinada para poder irse de Interrail. Tanto menores de edad, como adultos, y personas de edad avanzada pueden recorrer Europa en tren utilizando este pase.

Si es cierto que dependiendo de tu edad, tu pase tendrá un precio diferente, pero en ningún caso la edad debe ser un handicap para que hagas tu interrail.

Cosas importantes para irte de interrail

Las reservas de interrail

Es cierto que has comprado un pase, que en teoría te permite recorrer todo el continente sin limites, pero esto en la práctica no es del todo cierto. Necesitarás realizar una reserva, es decir, pagar una pequeña cuantía, por poder subir a determinados trenes. Quieras o no quieras debes hacerlo. Sino no podrás montar en el tren.

Pase de interrail
Pase de interrail

Esto se explica porque la mayoría de los interraileros se concentran en determinados países y en determinadas fechas, haciendo que los trenes se llenen.

Para evitar esto, Interrail y las compañías ferroviarias de cada país cobra una pequeña reserva, que en muchos casos no asciende de los 10 euros.

¿Y como sé que trenes requieren reservas y cuáles no? La respuesta es muy simple: todos los trenes nocturnos requieren de reserva obligatoria, así como todos los trenes de alta velocidad europeos.

Además de estos dos, la mayoría de los desplazamientos en España, Francia, o Italia (por ejemplo, en el trayecto Milán-Roma) requieren de reserva obligatoria.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre qué trenes tienen reserva y cuáles no, puedes enviarnos un mensaje por redes sociales o revisar nuestra página de reservas.

Los precios de las reservas suelen ser bastante bajos, y no suelen llegar a costar más de 15 o 20 euros en los casos más caros. En la mayoría de las reservas te pedirán unos pocos euros.

Las reservas de interrail son muy importantes en tu viaje por Europa
Reserva de interrail en República Checa

En la foto de arriba podéis ver la reserva que hicimos, y que nos cobraron 18 euros, para 6 personas, es decir, 3 euros.

Aquí hablamos a fondo de las reservas

La regla de las 7 horas

Es quizás la regla más interesante y una de las más importantes que todo interrailero debería conocer.

Consiste, de forma básica, en que todo tren que cojas después de las 7 de la tarde (19:00) y llegue de forma directa a su destino pasadas las 4 de la mañana (04:00), se contabiliza únicamente como un día.

Si no te ha quedado claro, puedes visitar nuestra página de la regla de las 7 horas, donde hablamos amplio y tendido sobre esto.

¿Cómo funciona interrail?

El funcionamiento es bastante más sencillo de lo que parece. Aunque al organizar tu viaje de interrail puedas encontrar algunos problemas, aquí vamos a intentar solucionártelos todos. En primer lugar, debes comprar un pase de interrail , que se diferencia en función de dos aspectos:

  • Los días de viaje: Es decir, los días que puedes utilizar trenes.
  • La vigencia: Es decir, el número de días durante el cual el pase es válido.

En función de los anteriores, podrás visitar más o menos ciudades y países. Cada vez que te montes en un tren deberás apuntar en tu pase el día, la hora, y de que estación y país has salido, y hasta dónde llegas.

Normalmente un revisor se acercará a ti, revisará que hayas apuntado los datos correctamente, comprobará con tu pasaporte, y te sellará el pase. Este proceso lo debes hacer cada vez que te montes en el tren.

No se te ocurra montarte en los trenes sin apuntarlo en tu pase o te podrás llevar una buena multa.

7 pasos para organizar con éxito tu interrail

Os proponemos una serie de pasos para que podáis organizar vuestro viajes de la forma más racional y coherente posible. La planificación y la organización de un interrail es muy importante, por lo que es necesario que tengas claro estos sencillos pasos:

  1. Decide en qué fecha irás de viaje: En muchas ocasiones nos ponemos a mirar viajes, cuando lo primordial es decidir en qué fecha nos vamos a ir de viaje. Revisa tu calendario y agenda, y decide en qué fechas quieres/puedes irte de viaje.
  2. Echa un vistazo a distintas rutas, y decide que países quieres visitar y cuánto tiempo estarás en cada sitio. Planifica los transbordos y trayectos necesarios, revisa los horarios de interrail, y la duración de los desplazamientos. Tu viaje de interrail debe ser posible.
  3. Compra el pase que más se ajuste a tus necesidades. En función de la ruta que hayas escogido, necesitarás un pase con más o menos días de viaje.
  4. Revisa si tu ruta requiere de reservas o no, y en caso afirmativo, hazlas. Lo más común es utilizar el servicio de reservas de interrail, aunque hay otras opciones.
  5. Reserva el alojamiento, si quieres realizarlo con antelación, o los trenes nocturnos, si vas a hacer uso de ello.
  6. Echarle un hojeada a la ropa que te tienes que llevar, a la mochila que vas a utilizar, es decir, céntrate en los preparativos más cercanos de tu viaje.

Aquí os recomendamos las 7 mejores mochilas para viajar (especiales para interrail).

Viajar en tren es desde luego mucho más cómodo que utilizar el avión o el autobús, pero también tiene sus inconvenientes por lo que es fundamental que planifiques y organices bien tu viaje.

Si sigues éstos pasos al dedillo, te podemos garantizar que tu viaje tendrá éxito. En cualquier caso, siempre puedes hacernos llegar tus dudas.

Donde dormir en interrail

Una de las preguntas más habituales que nos hace la gente es sin duda, donde dormir. Y lo cierto, es que hay multitud de opciones, y lo que para uno es la mejor opción, para otro puede ser incompatible.

Es por ello, que es necesario que analicéis qué es lo mejor para vosotros. Pensad en la comodidad, en la atención, en la limpieza y, sobretodo, en vuestro presupuesto. Si disponéis de un presupuesto más amplio, o no os importa gastar mucho más dinero, sin duda, podéis optar por un hotel o un apartamento.

Si vuestros recursos son más limitados, alojaros en albergues, son más baratos, suelen estar bastante limpios, y además, os permitirán conocer otros viajeros y empaparos de la cultura de allí.

Si sigues teniendo dudas, aquí hablamos de los distintos tipos de alojamiento que los interraileros suelen utilizar.

Respecto a los trenes nocturnos, son muchos los viajeros que nos preguntan, y lo cierto es que no son para todos ni para todos los días. No reservéis varios días consecutivos en trenes nocturnos, porque suelen ser bastante incómodos y no dormiréis bien. ¡No hay cosa peor en un viaje que no poder dormir bien! Ahora, dormir en algún que otro tren nocturno, puede ser una opción muy interesante.

Cuánto cuesta interrail

Lo que te gastes en Interrail al fin y al cabo depende de ti. Puedes hacerlo más caro o más barato dependiendo de tu alojamiento, el pase y la duración de tu viaje. En cualquier caso, cabe decir que el viaje en Interrail no es barato del todo

Cuánto cuesta interrail – Algunos prespuestos y gastos reales

En líneas generales tus gastos serán los siguientes:

  • Dependiendo de tu pase y si quieres visitar uno o varios países, los precios del pase de interrail oscilarán entre 100-400 euros en el pase. A todo esto, tendrás que sumarle el vuelo de ida y vuelta, si optas por esta opción.
  • En reservas no suele ser mucho dinero, pero casi siempre es inevitable no realizar reservas, por lo que podrás gastar en torno a 40 o 50 euros, más si coges trenes nocturnos y de alta velocidad.
  • En alojamiento, variará entre 10-20 euros/noche en trenes nocturnos, 25/30 euros por hostales y albergues, y desde 50 euros la noche, si optas por apartamentos y hoteles de categoría más baja.
  • Con respecto a las comidas, recuerdos, transporte público y visitas, una cantidad razonable pueden ser 20-40 euros al día, dependiendo de dónde quieras comer, a qué museos o monumentos quieras ir y el transporte que utilices.

Teniendo en cuenta todos estos datos, alojándote en albergues dos semanas, comprando un Global Pass con 5 o 7 días de viaje, y comiendo en sitios baratos y del supermercado, te puedes gastar unos 500-600 euros fácilmente.

Si es cierto, que el precio de interrail es mucho más asequible que si comprásemos los billetes de los trenes por separado.

En cualquier caso, hacer un presupuesto para interrail dependerá mucho de tus preferencias. Si compras souvenirs, eliges hoteles y viajas durante más tiempo, tu viaje saldrá más caro mientras que si controlas más los gastos tu presupuesto será más bajo.

CONSIGUE UN PASE GRATIS CON DISCOVEREU

Si tienes 18 años, puede que seas elegible para DiscoverEU, donde podrás obtener un pase de viaje gratis gracias a la Comisión Europea.

Los requisitos para ser elegible para el pase, los puedes consultar aquí.

Interrail es mucho más que un viaje por Europa

En primer lugar, interrail es una forma estupenda de viajar barato por europa. No solo porque recorrer Europa en tren es divertido e interesante, pero también porque interrail es más que un simple tour por el Viejo Continente.

Con este viaje vivirás una de las mejores experiencias de tu vida. Las cosas que te pasaron, la gente con la que fuiste, los monumentos y las ciudades que visitaste o los lugares donde dormiste permanecerán en tu memoria para siempre.

Gozas de una enorme flexibilidad: puedes hacer en todo momento lo quieras; desde cambiar tu ruta sobre la marcha, permanecer más tiempo en una misma ciudad, o abandonar una antes, las posibilidades son enormes.

Merece la pena interrail: razones por las que sí

Interrail es una oportunidad única y económica para ir a aquellos lugares en los que siempre soñaste estar. Y es una aventura inigualable que podrás disfrutar con tus amigos, con tu familia, con tu pareja o completamente solo, cada uno tiene sus manías al realizar un viaje al extranjero.

La respuesta a la pregunta “¿merece la pena?” es rotundamente sí. Una de las cosas que habría que hacer antes de morir, además de plantar un árbol y escribir un libro, es hacer un Interrail.

Este viaje, además de ver los monumentos más famosos de Europa, probar la comida local, descubrir nuevas culturas, te permitirá conocer gente que también estén haciéndolo y tener muchas historias que contar gracias a los trenes de Europa.

Viaje de interrail (conclusiones)

Así que desde nuestra página web, te animamos a que hagas, al menos un Interrail en tu vida, aunque cuando vuelvas estamos seguros de que querrás hacer más.

Deja un comentario