La Isla de los Museos: visita los museos de Berlín (2020)

  • Por
  • isla de los museos berlin

    La Isla de los Museos es toda una institución para los amantes del arte. Sus colecciones de objetos egipcios, romanos o babilonios han dado la vuelta al mundo y han consagrado el carácter más cultural de la capital alemana. Descubre cuales los mejores museos de Berlín y cuales forman parte de esta isla.

    Bien decían que la caída del Mundo de Berlín cambió la historia para siempre, pero también el atractivo cultural y turístico de la capital de Alemania. Construidos durante más de 100 años (el Altes Museum data de 1823 y el Museo de Pérgamo abrió en 1930), las cinco pinacotecas más la nueva Galería James Simon que tuvo su acto de apertura en 2019, constituyen testimonio imprescindible de la historia del mundo. Su punto álgido llegó en 1999 cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    En este artículo vamos a hacer un repaso por la Isla de los Museos, contaros cuales son las pinacotecas que la componen y también hablaremos sobre algunos destacados de la colección. ¡Espero que os guste!

    La Isla de los Museos, una meca para los amantes del arte

    La zona de la Isla de los Museos comprende la mitad de la Isla del Spree, donde se encuentran las principales instituciones culturales de la ciudad, así como la Catedral de Berlín y el Lustgarten, uno de los parques más famosos de la ciudad.

    En este artículo os contamos las mejores cosas que ver en Berlín, por lo que os recomendamos que os paséis y reviséis ese artículo también!

    En interrailero consideramos que la visita a la Isla de los Museos es completamente obligatoria, especialmente el Museo de Pérgamo y el Neues Museum, los dos más relevantes. En pocos sitios del mundo, y menos en Europa, vais a ver una colección tan completa de edificios y construcciones egipcias, babilonias, romanas y griegas como en estos dos. Es absolutamente impresionante y estoy seguro de que os va a encantar.

    La Isla de los Museos está formada por las siguientes pinacotecas:

    • El Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum)
    • El Museo Antiguo (Altes Museum)
    • El Museo Nuevo (Neues Museum)
    • El Museo Bode (Bodemuseum)
    • La Galería Nacional Antigua (Alte Nationalgalerie)
    • La Galería James Simon

    ⚡️ Si tienes la intención de visitar alguno de estos museos (como te recomendamos nosotros), la Berlín Welcome Card es buena opción. Por 51/55 euros tienes la entrada a todos los museos, transporte público ilimitado, incluyendo el aeropuerto y descuentos en un montón de atracciones. Nosotros no somos fans de este tipo de tarjetas, y por eso prácticamente nunca las recomendamos, pero en este caso es una buena inversión. También tienes la opción del Museumpass si solo quieres visitar los museos. Por 29 euros – 14,50 en el caso de los estudiantes – puedes visitarlos todos en un lapso de 3 días.

    Las pinacotecas de la Isla de los Museos

    1. El Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum)

    El primero de las grandes pinacotecas de la Isla, y posiblemente el más visitado, es el Museo de Pérgamo. Si por algo se ha hecho famoso es por las alucinantes reconstrucciones de edificios griegos, romanos e incluso babilónicos, que hoy constituyen el punto fuerte del museo.

    Fue construido a principios del siglo XX y se encuentra dividido en 3 alas diferentes que contienen diferentes colecciones. Mencionar también que para 2033 está previsto la apertura de la cuarta sección:

    • El Antikensammlung, la colección de antigüedades clásicas, una de las más completas del mundo relativas a objetos griegos y romanos.
    • El Vorderasiatisches Museum, que alberga la colección de objetos de Oriente Próximo, con objetos procedentes de excavaciones de Babilonia, Samaria o Syria.
    • El Museum für Islamische Kunst (el museo de arte islámico). Una de las obras más impresionantes es la Fachada de Mshatta.

    Llama muchísimo la atención el contexto en el se encuentran los grandes atractivos de este museo. La desnaturalización de estas obras egipcias o babilónicas, traídas directamente desde Oriente Próximo pieza a pieza por arqueólogos alemanes en el siglo XIX, es uno de los mantras y de las críticas continuas que se realizan sobre este museo.

    Como sabemos que los museos de esta envergadura se pueden hacer pesados, o demasiado grandes, os queremos contar cuales son las 3 obras imprescindibles del Museo de Pérgamo, para que vayáis flechados a ellas. La primera es la Puerta de Ishtar, una de las 8 entradas de Babilonia y dedicada a la diosa del amor (Ishtar). Es espectacular y las decoraciones de diferentes animales y símbolos religiosos son dignas de admiración

    museos isla de los museos
    La Puerta de Ishtar

    La segunda obra que no te puedes es el Altar de Pérgamo, procedente de la antigua ciudad griega de Pérgamo – hoy parte de Turquía -, otra de las maravillas del museo berlinés. Desafortunadamente, las obras de acondicionamiento de esta obra no permiten visitarla desde 2013 y, por lo menos, hasta 2023.

    museos berlin
    El Altar de Pérgamo. La foto es de la primera vez que visitamos la ciudad, en 2011.

    Por último, otra de las visitas más atractivas del Museo de Pérgamo es la Puerta del Mercado de Mileto, construida en el siglo II d.C como la entrada a la ágora de Miletus, una de las antiguas ciudades griegas.

    isla de los museos
    La Puerta del Mercado de Mileto

    Precios y horarios del Museo de Pérgamo:

    • 💰 Precios: Los adultos pagan una entrada de 19 euros, mientras que en el caso de los estudiantes es de 9,50 euros.
    • ⏰ Horarios: Está abierto todos los días de 10:00 a 18:00 (excepto el jueves que cierra a las 20:00).

    2. El Museo Antiguo (Altes Museum)

    El segundo museo de Berlin de esta lista es el Altes Museum, que localizarás facilmente por estar justo en frente del Lustgarden. Bastante menos visitado que los anteriores, el atractivo de este museo se centra en colecciones de objetos griegos y romanos.

    comprar entradas para la isla de los museos berlin
    El Altes Museum

    Una de las visitas imprescindibles del Altes Museum es la rotonda central, una sala en forma circular con 20 columnas jónicas. Además, si buscas esculturas, reliquias, vasijas y demás, el museo es un paraíso para ti.

    Precios y horarios del Museo Antiguo:

    • 💰 Precios: Los adultos pagan 10 euros, en el caso de los estudiantes la cantidad se reduce a 5 euros.
    • ⏰ Horarios: Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 (excepto el jueves que cierra a las 20:00).

    3. El Museo Nuevo (Neues Museum)

    Solo por la visita del busto de Nefertiti, el Neues Museum ya merece la pena. Otro de los museos más conocidos de la Isla de los Museos, su colección destaca por sus objetos prehistóricos y de Egipto.

    Escuchaba alguna vez decir que el Busto de Nefertiti sería una más en el Museo Egipcio mientras que en Berlín es la auténtica reina de la pinacoteca. Y tienen toda la razón. Hay turistas que visitan el museo con el único propósito de visitarla, lo está totalmente justificado. El estado de conservación es absolutamente impresionante – prácticamente impecable, a excepción de un ojo – y merece la pena acercarse ya que vais a alucinar.

    museos de berlin
    La figura de Nefertiti

    También hay algunas estatuas, como la del Rey Amasis o el faraón Tutmosis, así como pequeños objetos, monedas, accesorios o armas de bronce que son auténticas maravillas.

    Precios y horarios del Museo Nuevo:

    • 💰 Precios: Los adultos pagan 12 euros mientras que los estudiantes son 6 euros.
    • ⏰ Horarios: Está abierto todos los días de 10:00 a 18:00 (excepto el jueves que cierra a las 20:00).

    4. El Museo Bode (Bodemuseum)

    El Museo Bode fue inaugurado en 1904 y destaca por su colección de arte bizantino. No es el más visitado y también considero que no es imprescindible si no tienes demasiado tiempo o no estás demasiado interesado. Si tuviese que seleccionar una obra del museo, el Altar de la Catedral de Minden, que representa la Coronación de la Virgen y los Apóstoles es impresionante.

    isla museos berlin
    El Museo Bode

    Precios y horarios del Museo Bode:

    • 💰 Precios: Los adultos pagan 10 euros, en el caso de los estudiantes la cantidad se reduce a 5 euros.
    • ⏰ Horarios: Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 (excepto el jueves que cierra a las 20:00).

    5. La Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie)

    La Antigua Galeria Nacional se centra en cuadros y obras del siglo XIX y XX con muestras de Renoir, Manet, Menzel, Monet y alguna escultura de Rodin. No es el Museo del Louvre de París ni el Prado, pero su colección es muy interesante. Si sacas el Museumspass o la Berlin Welcome Card – que incluye tods los museos – lo visitaría sin dudarlo.

    la isla de los museos
    La Galería Nacional Antigua (Alte Nationalgalerie)

    Precios y horarios de la Galería Nacional Antigua:

    • 💰 Precios: Los adultos pagan 10 euros, en el caso de los estudiantes la cantidad se reduce a 5 euros.
    • ⏰ Horarios: Está abierta de martes a domingo de 10:00 a 18:00 (excepto el jueves que cierra a las 20:00).

    6. La Galería James Simon

    La última de las aperturas, la Galería James Simón fue inaugurada en 2019 y lleva el nombre de un coleccionista de arte y filántropo alemán, que donó a la los museos berlineses grandes obras, como por ejemplo, el Busto de Nefertiti. El edificio, construido por David Chipperfield, constituye un punto de inflexión para la Isla de los Museos. Tiene una zona que albergará exposiciones temporales y un auditorio para 300 personas.

    Precios y horarios de la Galería James-Simon:

    • 💰 Precios:
    • ⏰ Horarios: Está abierta todos los días de 09:30 a 18:30 (excepto el jueves que cierra a las 20:30).

    La Isla de los Museos: visita los museos de Berlín

    Espero que este artículo sobre los museos de Berlín y la Isla de los Museos os haya servido de utilidad. Como os decía, hay pocas pinacotecas en el mundo que cuenten con una colección tan increíble de objetos antiguos como el Neues Museum o el Museo de Pérgamo. Independientemente de la desnaturalización de muchas de estas obras, constituyen un testimonio indiscutible de la historia del mundo que no nos podemos perder. ¡Buen viaje!

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    Deja un comentario