Lagos (Portugal): playas, qué ver y alojamientos (2024)

8 min. de lectura
Del autor: conozco a la perfección Portugal, un país que he visitado en incontables ocasiones y que me encanta. He escrito decenas de reportajes sobre el país luso y estoy deseando volver. Solo deciros que, si tenéis alguna duda, podéis escribirme a [email protected], donde os respondo sin problemas - Pablo.

Lagos (Portugal) es una de las ciudades más visitadas del Algarve portugués y la razón es clara: es una de las más bonitas. Famosa por sus playas rocosas y sus acantilados, pocos saben que Lagos cuenta también con un precioso centro histórico amurallado. Si tienes pensado viajar al sur de Portugal, no te pierdas este artículo porque es una ciudad espectacular.

Lagos es una excelente parada en el Algarve y una visita absolutamente imprescindible. Con una población que ronda los 30.000 habitantes, se sitúa en una posición estratégica, a unos 25 kilómetros de Portimão y a menos de 30 de Sagres y el Cabo de San Vicente.

En este artículo vamos a hacer un repaso por las mejores cosas que ver en Lagos, sus playas, Ponta da Piedade y las opciones para alojarse. ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

Qué ver en Lagos (Portugal)

1. Ponta da Piedade, la primera cosa que ver en Lagos

Si hay alguna atracción significativa en Lagos esa es, sin duda, Ponta da Piedade. Se trata de una zona de acantilados y rocas de más de 20 metros de altura que es posible recorrer por medio de un camino de piedras que conduce al agua. No os miento si os digo que fue una de las visitas que más nos gustó de todo nuestro viaje al Algarve.

lagos algarve
Ponta da Piedade

Hay dos formas para acceder y visitar Ponta da Piedade. La primera – y la que nosotros hicimos – fue llegar hasta el Faro de Ponta da Piedade y desde allí bajar por el camino (podéis verlo en imagen) hasta el final. La segunda opción es reservar un trayecto en barco y llegar hasta aquí por medio del mar.

Si no te quieres complicar demasiado puedes reservar un paseo en barco por las Cuevas de Ponta da Piedade. Son espectaculares y por 20 euros no me lo pensaba demasiado.

También tienes la opción de hacer un tour en kayak por Ponta da Piedade, que además es uno de los más recomendados de Civitatis.

2. El Paseo Marítimo y el Mercado Municipal

Del Paseo Marítimo de Lagos, oficialmente la Avenida de los Descubrimientos, partieron hace más de 500 años algunos de los barcos portugueses destinados a conquistar las Indias. En la actualidad, es una zona muy agradable con palmeras y a orillas de la Ribeira de Bensafrim.

que ver en lagos portugal
Lagos

Comienza en el Forte da Ponta da Bandeira y termina en la Marina de Lagos y a lo largo del mismo se encuentran algunos lugares destacados: la Plaza del Infante Don Henrique, la Puerta de San Gonzalo o el Mercado Municipal. Este último es muy interesante, y aunque no vayáis a comprar nada, os recomendamos que paseéis por él.

Incluso en temporada baja (cuando nosotros fuimos) es una zona muy animada. A esto contribuye que está todo lleno de puestos y tiendas, lo que hace que atraiga todavía a más gente.

3. El centro histórico de Lagos

Tras aparcar a las afueras de las murallas de Lagos, dedicamos un par de horas a visitar y recorrer el centro histórico del pueblo y lo cierto es que no nos decepcionó. Eso sí, nos pareció que guardaba cierto parecido a otras localidades del Algarve como Vila Real de Santo Antonio o Tavira.

El centro de Lagos se encuentra completamente rodeado de murallas que datan de la época de los romanos, aunque fueron ampliamente reformadas a mediados del siglo XVI. Es curioso ver cómo ha sido el crecimiento de la ciudad ante los inconvenientes para crecer dentro de estos límites de piedra.

lagos portugal
Paseando por el centro histórico de Lagos

En la calle del Infante de Sagres se encuentran la mayoría de tiendas de la ciudad y se han instalado restaurantes y bares para tomar algo. Esta arteria desemboca en la Plaza Luis de Camões y posteriormente en la Praça Gil Eannes. Por aquí podéis comer y tomar algo si quieres – así lo hicimos nosotros -, ya que la oferta es amplia y los precios son buenos.

4. La Marina de Lagos

Nuestra cuarta sugerencia que ver en Lagos es acercaros a la Marina de la ciudad. Es cierto que no tiene el tamaño de la de Vilamoura pero en encanto no le gana nadie. En ella se encuentran un montón de barquitos y, lo mejor de todo, es que al lado han abierto algunos restaurantes con vistas al puerto.

playas de lagos portugal
La Marina de Lagos

5. La Iglesia de Santo António y el Castillo de Lagos

El toque más cultural lo ponen la Iglesia de Santo Antonio y el Castillo de Lagos. El segundo se encuentra al final de la Avenida de los Descubrimientos y una vez crucéis la Puerta de San Gonzalo accedéis de nuevo a las calles adoquinadas del centro histórico. A pocos metros se encuentra la Iglesia de Santo Antonio, bastante discreta por fuera pero muy bonita por dentro.

6. Sagres y el Cabo de San Vicente

Si tenéis tiempo suficiente podéis coger el coche y llegar hasta Sagres. Se trata de una pequeña localidad costera situada a unos 30 kilómetros al oeste de Lagos conocida por albergar la Fortaleza de Sagres y las impresionantes playas de la Costa Vicentina.

lagos algarve portugal
El Cabo de San Vicente

Si llegáis hasta aquí, que menos que acercaros hasta el Cabo de San Vicente, que marca el punto más suroccidental de Portugal y, por tanto, de la Península Ibérica. Su precioso faro rojo se puede visitar y además hay una cafetería para descansar y ver la puesta de sol al mismo tiempo.

Las playas de Lagos (Portugal)

No os voy a engañar, la mayoría de los turistas – entre los que me incluyo – visita Lagos con un único propósito: conocer sus acantilados y sus afamadas playas rocosas. Y lo cierto es que no solo merece la pena, pero es también una visita imprescindible.

En nuestro caso, hicimos una ruta en coche por el Algarve y dedicamos una mañana entera a visitar Lagos y recorrer sus playas. Algunas de ellas no tienen un acceso extremadamente fácil y a no ser que vayas en coche, vemos difícil que puedas llegar de otra forma.

En este mapa hemos seleccionado las playas de Lagos que nosotros visitamos y que, desde nuestro punto de vista, son las más destacadas de la zona. Hay otras, pero estas fueron las que seleccionamos y son inmejorables.

La Playa de los Estudiantes (Praia dos Estudantes): Es la más cercana a Lagos y también una de las más conocidas. Es una cala bastante amplia y a través de un pequeño túnel se accede a la joya de la corona: un pequeño Puente Romano que todavía sigue en pie y que sirve de ventana al mar.

lagos portugal playas
La Playa de los Estudiantes

La Playa de Camilo: A unos 3 kilómetros de la Playa de los Estudiantes se encuentra la Praia do Camilo. Su acceso es bastante cómodo – aunque llegar hasta ella puede ser un poco lioso – y es muy bonita. Es más pequeña que la anterior y a través de un pequeño túnel se comunica con la vecina Playa de Boneca.

La Playa de Doña Ana: Más turística que las anteriores dada la gran cantidad de hoteles y alojamientos turísticos que se encuentran en las inmediaciones, es muy amplia y la arena dorada y su agua transparente no decepcionan.

que ver en lagos
La Praia de Dona Ana

La Playa de Puerto de Mós: Un poco más alejada, una vez pasada Ponta da Piedade, se encuentra la Praia de Porto Mós. Es mucho más tranquila que las anteriores y el acceso hasta ella es bueno. Con respecto a la playa cuenta con el «sello de calidad de Lagos»: arena dorada, agua cristalina, acantilados y limpieza excelente.

El alojamiento en Lagos

En alguna ocasión hemos hablado sobre cómo organizar un viaje al Algarve y siempre hemos hablado de dos opciones: buscar alojamiento en un lugar central (por ejemplo, Albufeira) o bien alojarse a medida que avancéis. Si optáis por esta segunda opción, Lagos es una alternativa fabulosa para alojaros.

La oferta hotelera (situada principalmente en el sur junto a las playas) es amplia y los precios son buenos. Hay buenos hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas (algunos de cadena) y es posible encontrar descuentos. Junto a Portimão, Albufeira y Vilamoura, consideramos que es una de las zonas con mejor oferta.

Aquí os dejamos un mapa con algunos descuentos de Booking para que podáis ahorrar, aunque como siempre, la mejor forma de encontrar buenos precios es la misma: reservar con antelación y no pensarlo demasiado.

Booking.com

Lagos (Portugal): playas, qué ver y alojamiento

Esperamos que con este artículo de Lagos al menos os haya entrado curiosidad por acercaros y conocer esta pequeña ciudad portuguesa. Para nosotros, Lagos es el paradigma del Algarve: buenos hoteles, playas fabulosas, un ambiente estupendo y un centro histórico precioso.

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados