Lisboa en 2 días: una visita exprés por los imprescindibles

10 min. de lectura
Del autor: conozco muy bien Portugal, un país que he visitado en incontables ocasiones y que me encanta. He escrito decenas de reportajes sobre el país luso y estoy deseando volver. Solo deciros que, si tenéis alguna duda, podéis escribirme a [email protected], donde os respondo sin problemas - Pablo.

Después de haber conocido Lisboa en 4 días, recorriendo la ciudad del Tajo y los alrededores, os proponemos volver a la capital de Portugal, uno de los grandes destinos turísticos del país vecino junto a Oporto y la zona del Algarve. Para ello, os hemos preparado un itinerario por Lisboa en 2 días en una visita por los imprescindibles de la ciudad, perfecto para los que disponen de poco tiempo.

Es cierto que dos días no son suficientes para descubrir todos los encantos de Lisboa, su inmenso patrimonio histórico y su rica gastronomía. Pero aunque se cuente con poco tiempo, como nos ocurrió a nosotros en nuestra última escapada a Portugal, nunca hay que desaprovechar la oportunidad de disfrutar de ese aire decadente de la ciudad lisboeta que tanto nos gusta. Así que, si estáis preparados, ¡arrancamos!

Qué ver en Lisboa en 2 días

Como siempre, hemos organizado los lugares de interés en un mapa con diferentes chinchetas en función del color: verde para el primer día y azul oscuro para el segundo. Como os podéis imaginar, al ser pocos días hemos seleccionado únicamente los sitios imprescindibles:

  • Primer día por Lisboa: Alfama, la catedral de Lisboa, el castillo de San Jorge, la plaza del Comercio, la Baixa, la plaza de los Restauradores y la avenida de la Libertad
  • Segundo día por Lisboa: el barrio alto, el elevador de Santa Justa, el Chiado, el convento del Carmo y Belém (monasterio de los Jerónimos, la torre de Belém y la torre de los Descubrimientos).

Lisboa en 2 días: una visita exprés por nuestros imprescindibles

Lisboa en 2 días – primer día: Alfama, la avenida de la Libertad y la Baixa

Comenzamos nuestra ruta en la plaza del Comercio, el centro neurálgico de Lisboa. Situada en plena Baixa, hasta el terremoto de 1755 que destruyó la mayor parte de los edificios, albergaba el Palacio Real de la monarquía portuguesa. En el centro se alza la estatua ecuestre de José I, quién proyectó a través de su valido, el marqués de Pombal, la reconstrucción de la ciudad.

Os recomendamos que para el primer día reservéis un free tour por Lisboa, así tenéis una visión general de la ciudad y ya luego podéis seguir a vuestro aire. Son casi tres horas recorriendo los principales puntos de interés que resultan muy entretenidas, ¡y además es completamente gratuito!

lisboa 2 dias
La plaza del Comercio

De camino a nuestra siguiente parada tenéis que hacer un alto en la Sé, la catedral de la ciudad y sede de la Archidiócesis de Lisboa. La entrada es gratuita aunque hay que pagar 2,50 euros si queréis visitar el claustro o subir al tesoro. Continuamos hasta Alfama, el barrio lisboeta donde convivieron durante siglos musulmanes, judíos y cristianos. En la actualidad conserva parte del carácter más tradicional y auténtico de Lisboa, además de ser el lugar donde nació el fado.

De todas formas, si todavía no los conocéis y para otra ocasión en que dispongáis de tiempo suficiente, tenemos un artículo supercompleto sobre los barrios de Lisboa, en el que os contamos todo lo que hay que ver en cada uno de ellos. ¡No os lo perdáis!

En nuestro artículo sobre que ver en Lisboa en 3 días seleccionamos dos lugares imprescindibles en Alfama: el castillo de San Jorge, una fortaleza que disfruta de unas magníficas vistas, y el monasterio de San Vicente de Fora, que cuenta con un imponente Panteón que alberga los restos de la la familia de los Braganza.

El castillo de San Jorge permanece abierto de marzo a octubre de 9:00 a 21:00h y de noviembre a febrero de 9:00 a 18:00h y la entrada general tiene un precio de 15 euros. Y el horario del monasterio de San Vicente de Fora es de 10:00 a 18:00h y cuesta 8 euros la entrada general.

lisboa en 2 dias portugal que ver
Alfama

Si hay algo que no os podéis perder en Alfama son sus increíbles miradores. Su ubicación sobre una colina y las vistas del estuario del Tajo y del resto del barrio, han hecho que no haya turista que no los visite. Para nuestra ruta por 2 días en Lisboa os proponemos que os acerquéis hasta el mirador de Santa Lucía, sin duda alguna, nuestro favorito.

Si queréis conocer bien uno de los barrios con más encanto de Lisboa, os recomendamos que reservéis un free tour por Alfama. ¡Dura alrededor de dos horas y es muy interesante! Parte todos los días a las 10:30 y a las 15:30 h desde la Casa dos Bicos.

q ver en lisboa en 2 dias
El mirador de Santa Lucía

Una vez que hayáis callejeado y recorrido Alfama bajamos hasta la Baixa, repleta de tiendas y restaurantes. Pasamos por la plaza del Rossio y la plaza de los Restauradores hasta llegar a la avenida da Liberdade, proyectada por el marqués de Pombal y, en la actualidad, una de las arterias más importantes y a la vez exclusivas de Lisboa.

que ver en lisboa en 2 dias
El parque Eduardo VII

Al final de esta avenida se encuentra la plaza del marqués de Pombal, a estas alturas ya os habréis dado cuenta de que es un personaje muy importante para los lisboetas, presidida por su imponente escultura en el centro. Y de aquí parte el precioso parque de Eduardo VII, nombrado así en honor del monarca británico, para resaltar los lazos que unen a ambos países.

Y así como quien no quiere la cosa, en este primer día hemos recorrido un montón de lugares, hemos conocido dos de los barrios más importantes de Lisboa, Alfama y la Baixa, y también hemos visitado la zona más moderna de la capital lusa, la avenida de la Libertad y el parque Eduardo VII.

Lisboa en 2 días – segundo día: Belém y el Barrio Alto

Para nuestro segundo día por Lisboa hemos reservado algunos de nuestros lugares favoritos de la ciudad, en concreto Belém y el barrio alto. Por la mañana podéis tomar el tranvía E15 que conecta de forma cómoda la Baixa, con la zona de Belém. Sale de la plaza da Figueira y pasa por la plaza del Comercio y cuesta 3 euros aunque con el billete zapping os saldrá algo más barato. Aquí son tres los sitios que no hay que perderse.

El imponente monasterio de los Jerónimos es nuestra primera parada. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es uno de los máximos exponentes del estilo manuelino. Fue construido para conmemorar el viaje de Vasco de Gama a la India. Además de su magnífico claustro no os podéis perder la iglesia de Santa María de Belém, que alberga las tumbas de dos portugueses ilustres como son Camôes y Vasco de Gama.

El monasterio de los Jerónimos de Belém permanece abierto todos los días de 9:30 a 18:00h y el precio de la entrada general es de 12 euros. Este es uno de los monumentos más visitados de Lisboa así que podéis reservar un tour por Belém y el monasterio de los Jerónimos y así evitáis las colas.

visitar lisboa en 2 dias
La torre de Belém

De camino a nuestra siguiente parada, no olvidéis acercaros hasta la rua de Belém número 84, donde se sitúa Pasteis de Belém, la fábrica y tienda original de los famosos pasteles de crema que llevan el nombre del barrio. Sabed que elaboran estos deliciosos dulces desde 1837 y la receta es completamente secreta. ¡Nos encantan!

Hay una actividad muy chula, un tour por Belém, que incluye además un paseo en barco por el río Tajo. Es una forma de conocer el histórico barrio desde una perspectiva distinta. Todos los días a las 10:30 y a las 15:30 horas teniendo como punto de partida la plaza del Comercio.

También tenéis la opción de realizar un free tour por Belém, que resulta muy interesante pues permite conocer en profundidad la historia de este barrio y de los monumentos que aquí se encuentran, eso si, salpicada de curiosidades así que la visita resulta muy entretenida. ¡Y además es gratuito!

Para acabar nuestra mañana en Belém, nos acercamos junto al río Tajo donde se encuentran el resto de lugares de interés empezando por el monumento a los Descubrimientos, construido en 1960 y que desde sus 52 metros de altura rinde homenaje al quinto centenario de la muerte de Enrique el Navegante, descubridor de Las Azores, y continuando por la torre de Belém, perteneciente a un conjunto de fortificaciones que abarcaban desde Cascais a Lisboa.

lisboa en 2 dias portugal
El puente del 25 de abril

Lo mejor de ambos monumentos está en el exterior pero si disponéis de tiempo de sobra, sabed que el horario del monumento a los Descubrimientos es de 10:00 a 19:00h de marzo a septiembre y de 10:00 a 18:00 de septiembre a febrero y tiene un precio de 8,50 euros la entrada general y 5 euros la reducida, y la torre de Belem abre de martes a domingo de 9:30 a 18:00h y la entrada general cuesta 8 euros y la reducida 4 euros.

Si tenéis tiempo y os gustan los museos, podéis llegar hasta el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT), un edificio hipermoderno y con unas vistas increíbles del puente del 25 de abril, con un parecido asombroso al Golden Gate de San Francisco. El precio de la entrada general es de 11 euros y la reducida cuesta 8 euros y es gratuita el primer domingo de cada mes. Abre de domingos a lunes de 10:00 a 19:00h.

Una vez que regreséis al centro de Lisboa, os recomendamos comer en el mercado de la Ribiera. Este se encuentra dividido en dos zonas, por un lado encontramos el mercado tradicional lisboeta y por otro, se ha creado una zona de Time Out Market con puestos de comida muy interesantes donde podéis comer muy bien y a buen precio.

Además, desde aquí podéis recorrer fácilmente el barrio alto de Lisboa y la zona de Chiado. Estas dos zonas se encuentran divididas por la plaza de Camões, el gran poeta portugués, uno de los lugares más emblemáticos de la capital lisboeta, y por el café A Brasileira, la cafetería más antigua de Lisboa, lugar de reunión de ilustrados y escritores portugueses en el que se respira historia, perfecto para tomarse un buen café.

lisboa en dos dias
El elevador de Santa Justa

Para finalizar vuestra visita, acercaos al elevador de Santa Justa, de hierro forjado y preciosos arcos neogóticos, un ascensor que une los barrios de la Baixa Pombalina y el Chiado. Es caro, 5,30 euros, y se forman largas colas así que, en nuestra opinión, tampoco es imprescindible subir si vais cortos de tiempo. Junto a éste se pueden contemplar los restos del convento del Carmo, en estado ruinoso desde el terremoto que tristemente asoló la ciudad a mediados del siglo XVIII.

Alojamiento en Lisboa

Lo cierto es que los precios de los hoteles en Lisboa no son especialmente altos en comparación con otras grandes capitales europeas, como París o Londres o incluso Madrid. Se pueden encontrar habitaciones dobles en hoteles de cuatro y cinco estrellas por menos de 100 euros la noche, lo que está muy bien.

Si queréis disponer de una información más completa, no os perdáis nuestra guía sobre dónde alojarse en Lisboa, en la que os damos recomendaciones sobre nuestros barrios y zonas favoritas, para que os sea más fácil encontrar vuestro alojamiento ideal.

Aquí os dejamos algunos descuentos y ofertas de Booking para ahorrar al reservar vuestro alojamiento en Lisboa:

Booking.com

Pues aquí finaliza nuestro itinerario por Lisboa en 2 días. Somos conscientes de que en un par de días es difícil visitar todos los puntos de interés de una de las grandes capitales europeas pero también sabemos que el tiempo manda y, a veces, no es posible disponer de todo el que nos gustaría.

En cualquier caso, en este post hemos intentado hacer una recopilación de nuestros lugares imprescindibles para que, al menos, captéis la esencia de la capital lisboeta. Siempre habrá otra oportunidad de volver y seguir descubriéndola. Nosotros ya os dejamos pero antes, os emplazamos a que echéis un vistazo al resto de artículos que hemos dedicado al país vecino. ¡Hasta pronto!

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados