Manhattan (Nueva York): Barrios y atracciones + Mapa [2020]

  • Por
  • manhattan (nueva york)

    Si es tu primera vez por Nueva York o no la conoces demasiado, debes saber que es en Manhattan donde se cuece todo. Este borough o distrito neoyorquino concentra los lugares más turísticos, las principales atracciones y la oferta museística y gastronómica más importante de la ciudad.

    En total, más de 85 kilómetros cuadrados en lo que se considera el centro de Nueva York. Museos, restaurantes, enclaves étnicos (Chinatown, Little Italy, Koreatown), tiendas, monumentos y barrios para todos los gustos. En este artículo por la ciudad más poblada de Estados Unidos, os vamos a contar todo lo que debéis saber sobre Manhattan.

    Manhattan en 4 datos. Un repaso por el distrito más importante de Nueva York

    Como os decía, prácticamente hay acuerdo pleno en que si visitas Nueva York por primera vez, deberías centrarte en conocer Manhattan (que ya es mucho decir) y, si acaso, hacer un Tour de Contrastes en Nueva York.

    En este artículo puedes echar un vistazo a toda la información sobre los diferentes distritos de Nueva York. 🤩

    Si queréis que os dé mi impresión cuando estuve en Nueva York – por primera vez -, os diría que fueron dos cosas: la primera, sorpresa, por todo lo que veía y que era tan diferente a la arquitectura europea; y dos, que parecía que ya había visitado todos esos lugares. Las calles repletas de rascacielos acristalados, los taxis amarillos, los carteles con los nombres de las calles, las estaciones de metro, todos han sido escenario de tantas películas e imágenes en televisión que parecía que ya las había interiorizado.

    No os creáis que por tratarse de un único distrito las distancias son cortas o que os vais a quedar sin cosas que visitar. Manhattan es enorme, seguramente no os va a dar tiempo a visitarlo todo y vais a estar muy ocupados.

    Por eso, queríamos dedicar unas líneas a recordaros algunos datos y curiosidades de Manhattan:

    1. Población y densidad de Manhattan

    En Manhattan viven alrededor de 1.6 millones de habitantes en poco menos de 85 kilómetros cuadrados. Si tenemos en cuenta estos dos datos, su densidad de población sería la mayor del mundo, por encima de Macao o Hong Kong.

    2. Importante centro financiero y empresarial

    Nueva York es el centro financiero mundial por excelencia. De las 500 empresas cotizadas más importantes de Estados Unidos (S&P 500) en torno a 50 tienen sede en Nueva York, de las cuales se encuentran la mayoría de empresas financieras mundiales (JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citigroup).

    3. Vivir en Manhattan no es caro, es carísimo

    El precio por metro cuadrado en Manhattan, en torno a 16.000 euros, no es alto para todos los bolsillos. El promedio por vivienda comprada supera el millón de euros. Los alquileres se sitúan al mismo nivel. Por menos de 2.000 euros al mes es imposible encontrar un estudio, o 2.700 por un apartamento de una habitación.

    4. Rascacielos para dar y regalar

    De los 10 rascacielos más importantes de Estados Unidos, 8 de ellos (World Trade Center, Central Park Tower, Steinway Tower, One Vanderbilt, 432 Park Avenue, 30 Hudson Yards, Empire State y Bank of America Tower) se encuentran en Nueva York y Manhattan.

    Los 10 barrios de Manhattan más importantes

    Hemos elaborado un mapa donde hemos recogido los barrios más importantes de Manhattan. No son todos, ni mucho menos, y además tampoco hay unos límites claros que delimiten unos y otros, pero para orientarse está genial.

    manhattan barrios
    Mapa de Manhattan con los barrios más importantes

    Lo que sí os puedo explicar con certeza son las tres zonas en las que se divide Manhattan:

    • Downtown Manhattan: Es todo aquello que comprende la 14th para abajo. Aquí se encuentran el Distrito Financiero, TriBeCa, el SoHo y alguno de los barrios étnicos más importantes de la ciudad, Chinatown y Little Italy.
    • Midtown Manhattan: Es donde se encuentran las principales atracciones de la ciudad. Está situado entre la 14th y la 59th. El Flatiron District, con su famoso edificio, Times Square, Herald Square y el gigantesco Macy’s, todas las atracciones del Midtown o Chelsea se encuentran aquí.
    • Uptown Manhattan: Quizás la menos turística de las tres, en el Upper East Side se encuentran los mejores museos de la ciudad (la Milla de los museos). El famosísimo Central Park, Harlem o Lincoln Square también se encuentran en esta zona.

    Ahora vamos a contaros las atracciones y los lugares de interés de los barrios más importantes de Manhattan:

    • El Financial District
    • Tribeca
    • Soho
    • Chinatown
    • Little Italy
    • Chelsea
    • Upper East Side
    • Midtown
    • Harlem
    • Morningside Heights

    1. El Financial District

    El Distrito Financiero es una de las zonas más turísticas de la Gran Manzana. Entre grandes rascacielos y presidido por la Iglesia de la Trinidad, se encuentra Wall Street y las dos bolsas de valores más importantes del mundo: el New York Stock Exchange y el Nasdaq. No cabe duda de que Nueva York es el mayor centro financiero del mundo y estas dos anteriores lo dejan todavía más claro.

    manhattan nueva york que ver
    El Financial District de Nueva York desde el Rio Hudson

    En la parte izquierda de esta zona se sitúa el conocidísimo World Trade Center y el memorial del 11S, dos visitas imprescindibles! En la punta sur encuentra el Battery Park, un pequeño remanso verde de paz dentro de todo el jolgorio manhattanite. Desde aquí también se puede coger el ferry gratuito de Staten Island, muy utilizado por los turistas debido a sus vistas de la Estatua de la Libertad.

    2. Tribeca

    Tribeca, que atiende a las siglas Triangle Below Canal Street, algo a lo que los neoyorquinos son muy dados, puede ser una de las estampas más reconocidas de Nueva York.

    Edificios de carácter industrial, en su mayoría de color rojizo, con las típicas escaleras de incendio en los frontales presiden esta zona. Entre estos edificios se alternan boutiques y tiendas muy modernas que le dan a este barrio un toque muy distinguido. Es una de las zonas más caras de todo Manhattan y también una de las más exclusivas. De hecho, se ha convertido en la residencia elegida por muchos famosos.

    3. Soho

    Siguiendo con las siglas, SoHo atiende a South of Houston Street. En una zona bastante pequeña (Canal Street por el sur, Houston Street al norte, la Sexta Avenida al oeste y Crossby Street al este) se encuentra una de las mejores ofertas de tiendas de todo Manhattan.

    soho nueva york manhattan
    Tiendas del Soho

    Es una zona con bastante carácter, al igual que Tribeca. Dentro del mismo SoHo se encuentra el Cast Iron District, muy reconocible por sus edificios de hierro, reminiscencia de mitad del siglo XIX.

    En los últimos años, muchas marcas de moda han instalado tiendas y flagships en el SoHo, lo que demuestra el interés por esta zona. Algunas de las más interesantes son:

    • Apple (Greene Street & Prince Street): situada en un edificio antiguo, aún conserva bastante carácter.
    • Louis Vuitton (Greene Street & Prince Street): Una preciosa tienda situada en uno de los edificios de hierro de los que hemos hablado anteriormente.
    • Prada (Broadway Street & Prince Street ): Posiblemente la tienda más bonita de todo el Soho. Se encuentra situada en el antiguo Museo Guggenheim Soho. Tras el cierre de este y las posteriores reformas, la firma italiana decidió instalarse en el edificio. Incluso si no vas a comprar nada, merece la pena acercarse y visitar la tienda.

    4. Chinatown

    Ni es mi barrio favorito ni tampoco considero que sea el más auténtico, teniendo ese privilegio el Chinatown de Queens. Es uno de los enclaves de etnia china más famosos del mundo y se nota. Es uno de los 9 barrios chinos de la Gran Manzana, que conjuntamente constituyen la población asiática fuera de China más importante del mundo.

    manhattan que ver
    Chinatown

    Restaurantes de comida china, farmacias, supermercados, fruterías, sería fácil perderse si no fuese por su pequeño tamaño, menos de 2 kilómetros cuadrados. También os podéis acercar al Columbus Park, agazapado de turistas y de neoyorquinos jugando a juegos de mesa.

    5. Little Italy

    Otro de los enclaves éticos más conocidos de Manhattan es Little Italy. Se encuentra situado al norte de Chinatown y también es muy turístico. En este caso, ha perdido su carácter original y menos del 10% tiene ascendencia italiana. Es curioso porque hay muchas voces que hablan de la perdida de Little Italy por el crecimiento continuado de Chinatown. Habrá que ver que ocurre.

    manhattan barrios
    Little Italy

    En Mulberry Street y Hester Street os encontraréis multiud de restaurantes y bares. El cartel que da la bienvenida a Little Italy, situado entre Mulberry Street y Broome Street es también otra parada imprescindible en el barrio.

    6. Chelsea

    Si hay una atracción que destaque en Chelsea ese es The High Line, unas antiguas vías de tren reconvertidas en un precioso parque situado a 10 metros del suelo y con unas vistas maravillosas de Manhattan y el Río Hudson. La verdad es que antes de ir vimos comentarios donde destacan que estaba repleto de gente, pero en nuestro caso, estaba bastante vacío, todo hay que decirlo.

    chelsea nyc

    Sin embargo, si hay un lugar que os recomendamos visitar es Chelsea Market, un mercado gourmet con un montón de tiendas muy cuidadas y unos productos muy bien presentados. También hay asientos para sentarse y comer algo. Eso sí, los precios son algo elevados.

    La zona adyacente de Hudson Yards, situada en el límite norte de Chelsea ha sufrido cambios impresionantes en los últimos años. A raíz de un proceso de reurbanización completo por parte del Ayuntamiento de Nueva York, se han sustituido pequeños edificios de pocas plantas por mastodónticos rascacielos – en su mayoría residenciales -. Entre tanto rascacielos se encuentra The Vessel, una estructura compuesta por escaleras muy original.

    7. Upper East Side

    El Upper East Side comprende desde la 59th a la 92th y está flanqueado por la Quinta Avenida en el oeste. Es una de las zonas más exclusivas de todo Manhattan y residencia de personas adineradas. En torno a Madison Avenue se sitúan las boutiques de lujo más importantes del mundo.

    manhattan upper east side
    Museo Guggenheim en el Upper East Side

    Este barrio es conocido como la Meca de los Museos, ya que dentro de sus límites se encuentran algunos de los mejores museos de la ciudad.

    • Museo Solomon R. Guggenheim: Uno de los museos de arte contemporáneo más famosos del mundo, ya solo por su arquitectura exterior (de Frank Lloyd Wright) merece la pena acercarse.
    • Museo Metropolitano de Arte. Posiblemente uno de los mejores museos del mundo, la colección del MET abarca más de dos siglos de historia. Es el tercer museo más visitado del mundo, por detrás del Louvre de París y el Museo Nacional de Pekín. A través de una política de adquisiciones muy agresiva ha conseguido hacerse con obras de Velazquez, Rafael o Tiziano.
    • Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt:
    • Colección Frick: Pequeño museo, bastante menos conocido, con algunas obras de Veemer, Bellini o el Greco.

    8. Midtown

    En el Midtown es donde se concentran algunos de los landmarks más importantes de Nueva York. Desde Times Square a las flagships de la Quinta Avenida o el Edificio Chrysler. Todo esto se encuentra en el Midtown.

    En el Midtown South se encuentran dos de los lugares más emblemáticos de Nueva York: el Empire State Building y los grandes almacenes Macy’s. El primero es, posiblemente el rascacielos más famoso de la ciudad, mientras que los segundos afirman ser los más grandes del mundo. También en esta zona se encuentra Grand Central Terminal, conocida por ser la estación de tren más bonita de la ciudad y albergar una de las tiendas de Apple más originales.

    manhattan actividades y lugares de interés
    Macys Herald Square

    El toque más sorprendente lo pone seguramente el Diamond District. Una calle (la 47th con la Quinta Avenida – ya pegados al Rockefeller Center -) repleta de tiendas de compra y venta de diamantes y joyas, que sin ser especialmente lujosa, denota la obsesión de los neoyorquinos en concentrar una misma modalidad de tiendas en una zona.

    Para lujo, la Quinta Avenida y sus imponentes – y algunas veces también extravagantes – tiendas (Tifanny, la Apple Store, Louis Vuitton) con un destino prioritario para los compradores. La actividad comercial únicamente se ve interrumpida por la Catedral de San Patricio y la Biblioteca Pública de Nueva York. Y fíjate si te digo que casi me gusta más la segunda que la primera.

    Times Square y sus carteles neón reconocidos mundialmente ponen el aroma más estrambótico. No puedo acabar sin mencionar el MoMa, un templo para los amantes del arte contemporáneo.

    El Flatiron District, nombrado en honor del icónico Edificio Flatiron, es una zona muy agradable y donde elegimos alojarnos. En los alrededores del edificio se encuentra también Madison Square Park y Union Square. Ambos muy recomendables!

    manhattan flatiron district
    Flatiron Building

    9. Harlem y Morningside Heights

    Morningside Heights está dominada por la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas de Estados Unidos y miembro de la Ivy League. Junto a ella, dos iglesias, la Iglesia de Riverside y la Catedral de San Juan el Divino ponen el toque más cultural.

    El Parque Morningside separa esta zona de Harlem, centro de la cultura afroamericana. La avenida 125, centro neurálgico del barrio es un reguero de gente que pasa por el Teatro Apollo y las tiendas que aquí se han instalado.

    manhattan harlem que hacer y ver
    Harlem

    Harlem es una zona que ha mejorado mucho en los últimos años en términos de seguridad. Cuando nosotros estuvimos no sentimos inseguridad, pero sí que conocemos algunos casos en los que se han sentido acosado. Todo depende de tu percepción. Si no quieres ir a Harlem por libre, siempre puedes optar por el Tour de los contrastes de Nueva York, que por otra parte es muy recomendable.

    Manhattan, el distrito neoyorquino por excelencia

    Manhattan es el centro neurálgico de Nueva York, donde se cuece la economía, donde se agazapan los turistas y donde todas esas pelis que vemos se han hecho realidad. Es el distrito neoyorquino por excelencia y donde pasaras si no todo el tiempo, la mayor parte del mismo.

    Espero que con este artículo te haya ayudado a organizar tu recorrido por Manhattan. Para cualquier duda o consulta, os dejamos la sección de comentarios habilitada.