Las mejores mochilas para viajar este 2024, ¡guía definitiva!

13 min. de lectura
Del autor: este artículo me ha llevado cerca de 30 horas y he tenido en cuenta absolutamente todos los detalles habidos y por haber. A parte, he viajado decenas de veces con mochila, así que si tienes cualquier duda, escríbeme un email y te respondo sin problemas.

¿Buscando una mochila para viajar? ¿Has entrado en internet o te has ido de tiendas y estás exhausto con tantas opciones? Aquí estoy yo para aconsejarte y ofrecerte las mejores mochilas de viaje que existen ahora mismo en el mercado. Llevo tiempo comparando opciones para que, en función del tipo de viajero que seas y tus necesidades, encuentres lo que buscas. ¡Déjame ayudarte!

Mochila BidMamba

Nuestra elección

Mochila BidMamba

La mochila de viaje perfecta para una escapada o una semana

El tamaño perfecto (32 litros), cumple las medidas de equipaje de cabina, duradera y hecha con materiales de calidad. Una compra bien hecha.

Ver en Amazon

He probado decenas de mochilas durante los años que llevo viajando. Sobre todo en mi época más joven, he sido siempre un asiduo de los viajes con mochila al hombro, donde todo es improvisación, y en los que acabas con la espalda destrozada de llevar tantas tiempo las cosas a cuestas. Ahora, con la edad, uno se afina, pero nunca se me olvida que hace una mochila de viaje superior a otra. Y os adelanto, que me ha resultado especialmente complicado elegir. ¡Vamos a ello!

Las mejores mochilas para viajar de 2024

La mejor mochila para viajar de 2024: la BidMamba. Muy ligera y a la vez resistente, tiene correas de ajuste al pecho y cintura, varios compartimentos, bolsillos laterales y resistencia al agua. Es muy bonita y duradera. Para nosotros, una de las mejores mochilas de viaje.

Mochila BidMamba

Nuestra elección

Mochila BidMamba

La mochila de viaje perfecta para una escapada o una semana

El tamaño perfecto (32 litros), cumple las medidas de equipaje de cabina, duradera y hecha con materiales de calidad. Una compra bien hecha.

Ver en Amazon

La segunda mejor mochila para viajar de 2024: la mochila VMIKIV. Tiene varios compartimentos, incluyendo uno para zapatos. Es ligera y cómoda, pero a la vez mantiene su estructura. Es bonita y duradera.

La mejor mochila de viaje de 40 litros: la mochila Lekespring. Tejido impermeable para esta mochila de viaje en la que te cabrá absolutamente todo. Tiene varios compartimentos, incluido uno oculto y correa de ajuste al pecho para distribuir mejor el peso. ¡Es una inversión estupenda!

La mejor mochila de gama media: mochila SZLX. Es cómoda, bonita y se siente de buena calidad. Me gusta mucho y por algo es la más vendida de Amazon.

La mochila de viaje más duradera: mochila GT&GY. Imita a una mochila militar y es muy resistente. Tiene bastantes compartimentos y, después de mucho tiempo de uso, sigue prácticamente como nueva. Tiene 45 litros.

¿Qué buscamos en una mochila para viajar?

Antes de meternos en faena, es importante que dejemos claro cuales son los criterios que hemos tenido en cuenta a la hora de elegir la mochila de viaje.

Tamaño perfecto: 35 o 40 litros. Las hay de más tamaños, 45, 50 y 60 litros, y también de menos, 20 o 30 litros. Por una cuestión de peso, creo que con 35 litros está genial. Si lo llevas todo ordenado puedes irte una semana sin problema alguno.

Y lo cierto es que es imprescindible llevar una mochila lo suficientemente grande para que te quepa la ropa que usarás durante el viaje y los accesorios de aseo, pero tampoco demasiado grande de forma que te resulte incómodo y pesada. En el término medio está la virtud.

mejores mochilas para viajar bonitas
La mochila CabinMax

Respeta las medidas de equipaje de cabina. De nada nos sirve una maleta increíble si después no la podemos llevar con nosotros en el avión. Y todos sabemos lo tiquismiquis que se han ido poniendo las compañías últimamente.

Os dejo a continuación una tabla con los tamaños que permiten las diferentes compañías. Ten en cuenta que desde hace unos años hay que diferenciar entre la bolsa de a bordo (gratuita en todas las compañías) y el equipaje de cabina (que la mayoría de low-costs han empezado a cobrar)

CompañíasPolítica de equipaje
Easyjet➭ Bolsa de mano (gratuita): 45 x 36 x 20 cm
➭ Equipaje de mano (de pago): 56 x 45 x 25 cm
Ryanair➭ Bolsa de mano (gratuita): 40 x 20 x 25 cm
➭ Equipaje de mano (de pago): 55 x 40 x 20 cm
Vueling➭ Bolsa de mano (gratuita): 40 x 20 x 30 cm
➭ Equipaje de mano (de pago): 55 x 40 x 20 cm
Wizzair➭ Bolsa de mano (gratuita): 40 x 30 x 20 cm
➭ Equipaje de mano (de pago): 55 x 40 x 23 cm
Transavia➭ Bolsa de mano (gratuita): 40 x 30 x 20 cm
➭ Equipaje de mano (de pago): 55 x 35 x 25 cm
Iberia➭ Bolsa de mano (gratuita): 40 x 30 x 15 cm
➭ Equipaje de mano (gratuita): 56 x 40 x 25 cm
Air Europa➭ Bolsa de mano (gratuita): 40 x 30 x 15 cm
➭ Equipaje de mano (gratuita): 55 x 35 x 25 cm

Compartimentos internos. Para tener una buena organización es imprescindible que tenga compartimentos y bolsillos internos. Eso no quita que después nosotros utilicémoos diferentes técnicas para maximizar el espacio, como enrollar la ropa o usar pequeños cubos.

Una mochila de viaje ligera y simple. Este es uno de esos momentos en la vida en que menos es más. Buscamos que no pese mucho (menos de 1kg si puede ser) y que sea sencilla y cómoda.

Las mejores mochilas para viajar este 2024, ¡guía definitiva!

1. Mochila BidMamba (32 litros), la mejor mochila para viajar de 2024

La BidMamba es una de las maletas de viaje que más he visto recomendar a la gente últimamente y lo cierto es que por su relación calidad-precio hay que tenerla muy en cuenta. Tiene un precio de 74 euros, aunque en el momento de elaborar la comparación tiene un descuento del 16% en Amazon y se queda en 61 euros. ¡Nada mal!

mejores mochilas para viajar
La BidMamba

Hay dos tamaños diferentes (40 x 20 x 25 cm y 45 x 36 x 20 cm), aunque solo hemos considerado el segundo, ya que la más chica es demasiado pequeña (tendrá unos 20 litros). Del tamaño grande, a su vez, tenéis dos opciones: el modelo Essential y el modelo Pro TSA Lock (109 euros), que tiene una cerradura de seguridad con números. Nos quedamos solo con el primero.

⬆︎ Aspectos positivos⬇︎ Aspectos a tener en cuenta
Ligera: Pesa alrededor de 0,8 kilos y es muy sencilla.
Varios compartimentos incluido uno externo para la botella de agua
Correas ajustables y cinta para agarrarla al pecho
Espalda y tiras acolchadas
Buena calidad
– Solo está disponible en negro

Es una mochila de viaje bastante duradera. Personalmente la he tenido durante varios años y, habiéndole dado mucho trote, os puedo decir que sigue intacta. Os la recomendaría sobre todo para viajes por Europa y escapadas de varios días. No se le puede poner ni un pero, más que solo está en negro.

2. Mochila CabinMax (44 litros)

A esta mochila de viaje le tengo especial cariño porque fue la que utilicé durante mi primer viaje de interrail. Fueron más de 10 días de viaje y aguantó como una auténtica campeona. Desde entonces, he visto a decenas de personas con la CabinMax y entiendo perfectamente porqué: precio muy ajustado, buena calidad y diseño correcto.

mejores mochilas viaje
CabinMax

Tiene de medidas 55 x 40 x 20 cm, por lo que te sirve para la mayoría de compañías áreas. Mi principal inconveniente con ella es su bolsillo. Se abre como una maleta, que me parece bien, pero no tiene ningún compartimento, de tal forma que no tienes las cosas demasiado organizadas. Por lo demás, tiene un bolsillo delantero, perfecto para las cosas que necesitas más a mano.

⬆︎ Aspectos positivos⬇︎ Aspectos a tener en cuenta
Muy ligera: No llega al kilo (0.7kg).
– Espalda y tiras reforzadas y acolchadas
Precio muy asequible. No llega a los 40 euros.
Correas ajustables
Se abre tipo maleta, con un solo bolsillo grande.
– No tiene correa de ajuste al pecho
Es fina y tiene poco estructura. Para mucho trote no aguanta.

Otro aspecto que no me termina de convencer es que no tiene mucha estructura. No viene reforzada más que por la espalda y si va a ser un viaje agitado, corres el riesgo de que no te aguante. Eso sí, por su precio, es absolutamente imbatible. En el momento de escribir este reportaje (enero de 2024), la tenéis en Amazon por 39,99 euros.

3. Mochila Lixada (40 litros)

La Lixada es una mochila de 40 litros (aunque en persona parece algo más pequeña) con un aspecto algo más deportivo. Está pensada para senderismo y deportes al aire libre, pero también podría ser una mochila para viajar, ideal para unos cuantos días. Tiene las medidas ideales, 55 x 33 x 20 cm, así que es apta para todas las compañías aéreas.

tamaño mochila interrail
Lixada

La tenéis en bastantes colores, que siempre se aprecia, y de precio es también imbatible: menos de 40 euros y, en el momento del reportaje, la acabo de ver en Amazon a 35,99 euros. Nada mal.

⬆︎ Aspectos positivos⬇︎ Aspectos a tener en cuenta
– Material impermeable
Muy ligera: 0.6kg
– Está dividido en varios compartimentos y posee una malla transpirable.
Espalda reforzada y correas de ajuste
Bolsillo lateral
Ajuste al pecho y cintura
– Las cremalleras se rompen con facilidad
– Para viajes cortos y tranquilos sirve, pero no tiene mucha calidad

4. Mochila SZLX (32 litros)

La mochila SZLX lleva varios meses siendo la más vendida de Amazon, así que no podía no incluirla. La he tenido en mis manos, he trasteado con ella durante un tiempo y os puedo dar una opinión sincera. Es bastante bonita, muchos compartimentos para ir guardando cosas (incluida una ranura usb) y, en general, el diseño y los acabados son buenos.

mochila viaje barata
Mochila SZLX

Mide 45 x 36 x 20 cm y en sus 32 litros caben bastantes cosas. Tiene un bolsillo principal tipo maleta y al lado muchos bolsillos. Por delante también tienes varias cremalleras donde puedes dejar las cosas que necesites más a mano. Da la sensación de estar ante una mochila bastante más cara de lo que es (44 euros).

Otra cosa que me gusta es que es bastante más recia que el resto de mochilas de viaje que he probado, por lo que se siente más estructurada y organizada en general. Me parece una opción de gama media bastante buena.

⬆︎ Aspectos positivos⬇︎ Aspectos a tener en cuenta
Cómoda de llevar
– Muchos compartimentos
Correas de ajuste
Espalda reforzada
– Se siente de buena calidad
Clip para el pecho
– Algo más pesada que el resto
– No tiene bolsillos laterales

Otra cosa que me gusta es que es bastante más recia que el resto de mochilas de viaje que he probado, por lo que se siente más estructurada y organizada en general. Me parece una opción de gama media bastante buena.

5. Mochila Leyrica (33 litros)

Otra mochila para viajar con un diseño bastante bonito y un precio asequible: 43 euros, aunque hay disponible un cupón de 6 euros, por lo que os quedaría en 36 euros. ¡Super bien! Se abre completamente, como si fuese una mochila y tiene 33 litros de capacidad, perfecto para una escapada de unos cuantos días. Sus medidas son 45 x 36 x 20 cm, por lo que os sirve para Easyjet, Ryanair o Vueling, entre otras.

mochila viaje
Mochila Leyrica

Es una mochila perfecta para viajar y una excelente opción de gama media. Nosotros la tuvimos durante un par de años y acabamos cambiándola porque llevaba ya mucho trote. Pero nos pareció muy duradera y se sentía robusta y de calidad. Eso sí, las cremalleras no estaban a la altura, nos costaba cerrarlas cuando estaba muy llena y es uno de aspectos que tenéis que tener en cuenta.

⬆︎ Aspectos positivos⬇︎ Aspectos a tener en cuenta
– Material impermeable
– Varios colores
Muy ligera: 0.7kg
– Varios compartimentos
Espalda reforzada y correas de ajuste
– Rígida y cómoda
– Cinta al pecho
– No tiene bolsillos laterales
– Las cremalleras son de mala calidad

Os he dejado en la tabla otro aspecto a tener en cuenta y es que sí tiene correas de ajuste al pecho aunque no bolsillos laterales. Para esto último no somos quisquillosos pero la correa al pecho sí nos parece un imprescindible. Si tienes que andar bastante, tenerla ajustada al pecho es mucho más cómodo y liberas a la espalda de tanto peso. En todo caso, es una excelente inversión.

6. Mochila Lekespring (40 litros)

Para hacer una review como se merece de la mochila Lekespring me ha echado un cable mi amiga Marta, que la tiene desde hace mucho tiempo y nos puede dar información veraz y basada en su propia experiencia. Y es que nada más preguntarle, me dijo que es una de las mejores mochilas para viajar que ha tenido. Y viniendo de ella, una persona altamente crítica, ya es mucho decir.

mejores mochilas viajar
Mochila Lekespring

Os dejo algunos de los aspectos técnicos. En primer lugar, estamos ante una mochila de viaje de 40 litros, algo más grande que el resto de las que os recomiendo. Y se nota. Caben muchas más cosas y no da la sensación de llevarlo todo apretado. Las medidas son: 45 x 28 x 32 cm aunque también tienen una versión más pequeñita de 40 x 20 x 25 cm. Nosotros os hablamos de la primera.

Tiene tres bolsillos. El más grande se abre completamente, aunque un aspecto que no me gusta es que no tiene compartimentos. El que si tiene es el más pequeño, pensado para guardar el ordenador y las cosas que necesites más a mano. Y, por último, tenéis otro más pequeñito para dejar objetos pequeños. Que sea más grande también hace que el peso sea mayor, alrededor de un kilogramo.

⬆︎ Aspectos positivos⬇︎ Aspectos a tener en cuenta
– Varios colores
Caben más cosas
– Tejido impermeable
Correa al pecho
– Correas de ajuste.
No tiene demasiados compartimentos
Más pesada (alrededor de 1 kg)
– No tiene bolsillos laterales

Yo te he puesto el color gris, pero la tienes disponible en negro, rosa, verde y algún que otro color más.

Tiene correas de ajuste y también una correa al esternón para que podáis distribuir mejor el peso. Tiene un precio de 43 euros, nada mal teniendo en cuenta que es bastante más grande que la mayoría que os recomiendo.

7. Mochila GT&QY (45 litros)

Os quería dejar otra mochila para viajar un poco más grande y de todas las opciones, la que más me ha gustado ha sido esta de la marca QT&QY. Tiene un diseño militar que personalmente me resulta bastante atractivo. Mide 45,7 x 33,5 x 29,5 cm, así que la podéis llegar como equipaje de cabina sin problemas.

viaje mochilas
Mochila GT&QY

Es bastante más recia y se nota pesada. Si tenéis que estar mucho tiempo con ella a cuestas quizás no sería mi opción recomendada porque después de mucho tiempo, te dolerá la espalda. Eso sí, es muy resistente.

Un aspecto importante que debéis valorar es que no se abre completamente, como la mayoría de las que os recomiendo en este reportaje. No se os saldrá toda la ropa, pero es bastante más difícil de mantener organizada. Es verdad que tiene muchos compartimentos, tanto interiores como exteriores, que ayudan bastante.

⬆︎ Aspectos positivos⬇︎ Aspectos a tener en cuenta
Bolsillos laterales
Correas de ajuste
– Muchos compartimentos
Espalda acolchada
Muy resistente
– Cintas de sujección al pecho
Pesa bastante (1.5kg)
No se abre como una maleta, sino solo con la cremallera

Tiene un precio de 48 euros en Amazon, aunque algunas veces la he visto por algo menos. Me parece una excelente opción por relación calidad-precio. Es una pequeña inversión en una maleta de viaje que sabéis que os va durar unos cuantos años.

8. Mochila VMIKIV (32 litros), la segunda mejor mochila para viajar de 2024

Y cerramos este reportaje con la mochila VMIKIV, otra fantástica opción de 32 litros y que puedes llevar sin problema alguno como equipaje de cabina en todas las compañías. Tiene unas dimensiones de 45 x 36 x 20 cm, en línea con el resto de mochilas que os he recopilado.

Se abre completamente como una maleta, lo que resulta bastante más cómodo que si se trata de una mochila tradicional. Tiene varios compartimentos para dejar el ordenador y otros enseres. Tiene correas para ajustar la maleta, pero no tiene bolsillos laterales para dejar la botella del agua.

mejores mochilas para viajar comparativa
Mochila VMIKIV

Personalmente, es una de las más bonitas y mejor diseñadas que hay en el mercado. Y se ve robusta y bien estructurada. Tiene un bolsillo especial para dejar un par de zapatos y es bastante ligera, con un peso de 0,8 kilogramos.

⬆︎ Aspectos positivos⬇︎ Aspectos a tener en cuenta
– Material impermeable
Correa de pecho
Ligera: 0.8kg
– Muchos compartimentos, incluidos uno para zapatos y otro para objetos que se mojan
Espalda reforzada y dos correas de ajuste
No tiene bolsillos laterales
– Solo está disponible en negro

Por el precio que tiene me parece una fantástica inversión. El precio original es de 46 euros, pero al momento de elaborar esta comparativa tiene un descuento del 16% en Amazon, lo que la deja en 37 euros. Nada mal, ¿no? Es una de mis favoritas.

Preguntas frecuentes sobre tu mochila de viaje

✅ ¿Cuál es la mejor mochila para viajar?

Después de revisar y comparar mucho, la mejor mochila de viaje para nosotros es la BidMamba. Tiene 32 litros de capacidad, suficientes, y es resistente y a la vez muy ligera. Es bonita y, después de usarla en varios viajes, sigue como nueva. ¡Recomendadísima!

✅ ¿Qué mochila puedo llevar debajo del asiento del avión?

Pues debes tener en cuenta la diferencia entre bolsa de viaje (que es gratuita en todas las aerolíneas y tiene dimensiones más pequeñas – normalmente 40 x 20 x 30 cm) y el equipaje de cabina, de mayor tamaño y por el que algunas compañías como Ryanair o Easyjet cobran.

✅ ¿Qué características debe tener una mochila de viaje?

Debe ser duradera y resistente pero a la vez ligera y pesar poquito. Considero imprescindible que tenga bastantes bolsillos para tenerlo todo organizado, mejor todavía si los tiene laterales, correas de ajuste y un asa fuerte.


Y hasta aquí ha llegado este reportaje con las mejores mochilas para viajar este 2024. Espero que os sirva de utilidad. Lo he intentado hacer lo más pedagógico y sencillo de entender, aunque me ha llevado bastante tiempo, y espero que os haya gustado. Por lo demás, solo dejaros mi email, [email protected], donde podéis preguntarme todo lo que queráis. ¡Hasta la próxima!

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

¿Te resultó útil este artículo?

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados