Las 15 mejores playas de Cantabria, ¡para alucinar!

  • Por
  • mejores playas en cantabria

    Kilométricas, de aguas turquesas, salvajes, rodeadas de acantilados, calitas escondidas e impecables arenales urbanos… ¡Qué pequeña es Cantabria y que sorpresas nos esconde! Reconozco que esta comunidad es una de mis debilidades y como para no serlo. El litoral cántabro es un reguero continuo de arenales, a cada cual más bello y delicioso. No resulta raro pues, el artículo que hoy os presento. Os traigo una guía completísima por las mejores playas de Cantabria, un recorrido para alucinar ¡en colores! Preparados, listos… ¡ya!

    playas cantabria bonitas
    Playa de Oyambre

    En total, hay cerca de 300 kilómetros de costa. Un litoral bordeando la costa repleto de afiladísimos acantilados, parques naturales, aguas cristalinas y zonas de dunas. ¡Una maravilla de la naturaleza! Ten presente una cosa. Todas las propuestas que te ofrezco en este reportaje son maravillas, pero no son todas las que hay. Recuerda que este artículo por las playas más bonitas de Cantabria es puramente subjetivo, basado en mi experiencia personal, por lo que si falta el tuyo, ¡no te preocupes! Estará apuntado para la próxima.

    Las 15 mejores playas de Cantabria, ¡para alucinar!

    1. La playa de Amió (Pechón)

    playas para perros cantabria
    La playa de Amió

    Comenzamos este recorrido por las playas más bonitas de Cantabria en la costa occidental de la comunidad. Aquí nos topamos con Pechón, una diminuta localidad de poco más de 200 habitantes con arenales de auténtico vértigo. El más bonito de todos ellos es, sin duda alguna, la playa de Amió. Una preciosa calita salvaje entre guijarros, formaciones rocosas y bolos ideal para toda la familia.

    ¿Qué la hace tan especial? Con la marea baja tienes más de seiscientos metros de arena dorada y aguas cristalinas en un entorno natural precioso. Es cierto que en temporada alta (sobre todo en los meses estivales) suele llevarse bastante, por lo que si buscas un amplio arenal en el que estar tranquilo y solo, quizás no sea la mejor opción. Puedes aparcar en la zona alta, donde hay un aparcamiento asfaltado y unas vistas de infarto.

    2. La playa de Berellín (Prellezo)

    cantabria playa
    La playa de Berellín

    Seguimos descubriendo las playas de Cantabria de oeste a este. Para nuestra propuesta nos vamos hasta el municipio de Val de San Vicente, muy cerquita de San Vicente de la Barquera y Prellezo. Y resulta que nos tropezamos con la preciosa playa de Berellín, uno de los secretos mejor guardados de todo el litoral cántabro. Es un lugar tremendamente paradisíaco que no me canso de visitar una y otra vez.

    En entorno natural en el que se encuentra la playa de Berellín es absolutamente maravilloso. Aguas tranquilas, pequeñas calitas muy protegidas del mar, acantilados afiladísimos y zonas verdes, ¡mucho verde! Lo mejor de todo es que esta zona de Cantabria alberga, bajo mi punto de vista, algunos de los mejores arenales cántabros, como la Playa de Fuentes, la Playa de Pechón o la Playa de las Arenas. ¡Una maravilla de la naturaleza!

    3. La playa de Merón (San Vicente de la Barquera)

    playas cantabria importantes
    La playa de Merón

    ¡Otra de las playas de Cantabria más alucinantes! Si andáis en busca y captura de uno de esos inmensos arenales en los que no encontrarte a nadie y disfrutar de la naturaleza y el sol, te recomiendo que llegues hasta la playa de Merón. Estamos en el arenal por excelencia de San Vicente de la Barquera, y uno de mis favoritos. Y es que lo tiene todo. Más de tres kilómetros y medio de arena dorada, muchas olas y unas vistas increíbles de los Picos de Europa y del Parque Natural de Oyambre.

    Merón ha recibido multitud de galardones y premios por la calidad de su arena y sus aguas y es paisaje protegido, por lo que no te encontrarás restaurantes ni bares en los alrededores. Por último, comentaros que se encuentra abierta al mar, por lo que es un arenal de gran oleaje muy frecuentado por surfistas.

    4. La playa de Oyambre (El Tejo)

    camping cantabria playa
    La playa de Oyambre

    ¡Otra imagen de postal! Es uno de esos lugares en los que no hay que elegir las palabras, simplemente porque no las necesita. Las fotos hablan por sí mismas. Para que os sitúes, deciros que seguimos muy cerquita de San Vicente de la Barquera y en plena desembocadura de la Ría de la Rabia. La de Oyambre es todo un clásico entre las playas más bonitas de Cantabria. Un auténtico paraíso de aguas de color esmeralda.

    Este arenal se encuentra dentro del Parque Natural de Oyambre, rodeado de maravillosas zonas verdes y con unas enormes dunas de arena adorada. Es difícil encontrar una playa más idílica. Es muy amplia, ideal para dar pequeños paseos y disfrutar de una de las puestas de sol más alucinantes de toda Cantabria. ¡Prometido!

    5. La playa de Comillas (Comillas)

    playa cantabria
    La playa de Comillas

    Es una de las pocas playas urbanas que te encontrarás en este reportaje. Y puede que un servidor sea más de pequeñas calitas salvajes y arenales escondidos entre acantilados, pero al César lo del César. Y la realidad es que la playa de Comillas es, sin duda alguna, una de las más bonitas de todo el litoral cántabro. Más de un kilómetro de arena dorada, repleta de servicios, bares y restaurantes.

    Lo mejor de todo es que nos encontramos en pleno centro histórico de Comillas, uno de los pueblos más bonitos de toda Cantabria. Aquí no hay lugar para decepciones. Esta localidad, entre las más bonitas de España, lo tiene todo: desde una obra del famosísimo arquitecto catalán Gaudí, hasta mansiones indianas de todo tipo y estilo y un mirador, el de Santa Lucía, con unas vistas preciosas de la localidad.

    6. La playa de Luaña (Cóbreces)

    apartamentos cantabria playa
    La playa de Luaña

    ¡Idílico a reventar! Para nuestra siguiente propuesta nos vamos hasta la localidad de Cóbreces, en la costa central de Cantabria. Allí nos sorprende la playa de Luaña, una pequeña calita semiurbana que reune todas las condiciones indispensables para ser una de las bonitas de todo el litoral cantábrico. Cerca de 700 metros de arena fina de color dorado, aguas cristalinas y zonas verdes. Además, por si fuera poco, a ambos lados te encontrarás con un conjunto de bellísimos acantilados.

    Para acceder hasta ella tienes un pequeño parking público completamente gratuito al lado, pero lo normal es que, si vas en temporada alta, se encuentre completo. Recuerda que esta playa suele estar bastante ocupada, aunque no llena a rebosar. Por lo demás, te recomiendo disfrutar en ella del atardecer, ¡uno de los más bonitos de todas las playas de Cantabria!

    7. La playa de Tagle (Suances)

    cantabria playas
    La playa de Tagle

    La de Tagle es una de las playas más bonitas de Cantabria. Estamos a menos de cuatro kilómetros de Suances y a unos minutos a pie de Tagle. Es una de las más curiosas de la zona. Amplios acantilados que se funden mágicamente con la arena fina clarita de la costa y las bravas aguas del mar Cantábrico. ¡Una pasada! Ten en cuenta que la playa de Tagle está rodeada de formaciones rocosas, por lo que se encuentra muy resguardada y protegida del viento.

    Está muy bien indicada y no tiene pérdida ninguna. No es demasiado grande aunque suele llenarse fácilmente. Tienes un pequeño aparcamiento al final de la carretera de acceso y desde allí solo tendrás que bajar por un pequeño sendero.

    8. La playa de los Locos (Suances)

    hoteles en cantabria playa
    La playa de los Locos

    El otro gran arenal en el entorno de Suances que os recomiendo profundamente. Prepararos porque si la de Tagle os gusta, la playa de los Locos no se queda corto. Y es que hay que estar loco para no ver la belleza de este arenal. Para mí, fiel amante de playas salvajes y calitas naturales poco concurridas, es absolutamente increíble. Un bellísimo entorno natural para una playa que atrae decenas de turistas, sobre todo en verano.

    En total, 500 metros de arena dorada y aguas transparentes. Ten en cuenta que esta playa está completamente abierta al mar, por lo que el oleaje es bastante fuerte. Esto la ha consagrado como uno de los mejores arenales para la práctica del surf. ¿Mi recomendación? Quédate hasta que se vaya el sol y disfruta de una de las mejores puestas de sol del litoral cantábrico.

    9. La playa de Portío (Liencres)

    playas cantabria
    La playa de Portío

    Damos comienzo a la Costa Quebrada, un auténtico paraíso donde te tropezarás con algunas de las playas más bonitas y paradisíacas de todo el norte de España. Estoy hablando de poco más de diez kilómetros de calitas salvajes y paisajes espectaculares. Una de más bellas es la playa de Portío, un pequeño arenal de 150 metros de longitud rodeada del perfil de enormes acantilados de piedra.

    De nuevo nos volvemos a tropezar con un arenal completamente volcado al mar, por lo que hay mucho oleaje. Esto la convierte en una playa ideal para la práctica de deportes acuáticos, sobre todo surf. Ten en cuenta, además, que nos encuentramos en un lugar de gran belleza, muy cerca del Parque Natural de las Dunas de Liencres y del pueblo del mismo nombre.

    10. La playa de Valdearenas (Liencres)

    playa cantabria buena
    La playa de Valdearenas

    La playa de Valdearenas es la más famosa de nuestra ruta y también la más extensa de todas las playas de la Costa Quebrada. Este arenal pertenece al Parque Natural de las Dunas de Liencres y a lo largo de sus 3 kilómetros de largo, repartidos entre dunas de arena fina, espesos bosques de pinos y zonas rocosas épicas. Completamente abierta al mar, las corrientes marinas y el viento provocan con frecuencia un fuerte oleaje, ideal para el surf pero no para el baño. De hecho, suele tener bandera roja. Existe un aparcamiento bastante amplio a la entrada de la playa, e incluso un restaurante.

    11. La playa de la Arnía (Liencres)

    playa cantabria buena
    La playa de la Arnía

    Tengo que reconoceros que me derrito de amor cada vez que veo la playa de la Arnía. Y es que es uno de esos lugares que nos recuerda la suerte que tenemos de vivir en un país como España, repleto de maravillas naturales y con rincones fascinantes que te enamoran una y otra vez. Aquí el entorno lo es todo: afiladísimos acantilados y rocas por todas partes, el Urros de Liencres en primer plano y unas vistas increíbles de la inmensidad del Cantábrico.

    Además de este perfil costero tan maravilloso, hay una pequeña senda de circuito serpenteante que recorre las diferentes playas de la Costa Quebrada pasando por acantilados, formaciones rocosas y paisajes de postal. Parte del aparcamiento de la playa de Arnía y llega hasta la playa de Portio. ¡Os la recomiendo encarecidamente!

    12. La playa de San Juan de la Canal (Santa Cruz de Bezana)

    las mejores playas de cantabria
    La playa de San Juan de la Canal

    Con este último arenal cerramos nuestro recorrido por la Costa Quebrada, una de las zonas más mágicas y sorprendentes de toda Cantabria. Y con la playa de San Juan de la Canal no bajamos el listón ni un centímetro. Pequeña y preciosa. Poco más de 500 metros de arena dorada, acantilados tallados en roca y zonas verdes en la localidad de Soto de la Marina. Ojo porque, a diferencia Arnía o Portio, no estamos en una playa completamente salvaje.

    Es una de las pocas playas de la Costa Quebrada que cuenta con socorrista, lo que es ideal para visitar el arenal con niños. Es un lugar poco frecuentado, incluso en temporada alta, por lo que lo considero muy apropiado para relajarse y reconectar con la naturaleza. Existe un pequeño sendero en los alrededores rodeados de acantilados con unas vistas asombrosas. ¡Os recomiendo pasear por él!

    13. La playa del Sardinero (Santander)

    mejores playas de cantabria
    La playa del Sardinero

    Poca introducción merece. Todo un estandarte, uno de los lugares más emblemáticos que ver en Santander y uno de los arenales más famosos de toda España. Sin más. Si piensas una playa de Cantabria, posiblemente el Sardinero se te viene a la mente. Un lugar de gran solera que se hizo célebre por ser el lugar escogido por la nobleza y la aristocracia española para veranear. Una época dorada para la capital cántabra.

    La playa del Sardinero se encuentra, en puridad, dividida en dos por los jardines del Piquío: la primera playa del Sardinero y la segunda playa del Sardinero. La primera, cerca de 2 kilómetros de largo y conectada con la vecina playa de la Concha, es la más popular de las dos. Personalmente prefiero la segunda, algo más recogida pero igualmente preciosa.

    14. La playa de Somo (Somo)

    mejores playas en cantabria
    La playa de Somo

    ¡Otra maravilla de la naturaleza en la que las fotografías hablan por sí solas! La playa de Somo es uno de mis favoritos de toda Cantabria. Estamos en el municipio homónimo, dentro del espacio de las Dunas del Puntal y el Estuario del Miera y en los alrededores de la bahía de Santander. Este arenal de más de siete kilómetros de largo es conocida como la playa de los surfistas, pues dada su posición geográfica, fuertemente abierta al mar, tiene mucho oleaje.

    Por lo demás, nos encontramos con todos los ingredientes básicos que puedes esperar en un arenal de este tipo: kilométrica, arena dorada, aguas cristalinas y un entorno natural de auténtico vértigo. Una playa salvaje y virgen, rodeada de dunas y olas, que la convierten en un verdadero paraíso.

    15. La playa de La Salvé (Laredo)

    playas en cantabria
    La playa de La Salvé

    Terminamos este reportaje por las mejores playas de Cantabria en todo un clásico. No os confundáis, pues que te esté el último solo es motivo de su posición geográfica: en Laredo y ya muy cerquita del País Vasco. Es un arenal que me recuerda mucho a mi tierra, Andalucía, con extensísimas dunas de arena dorada y un mar tranquilo y apacible. Aquí tenemos más de siete kilómetros en los que disfrutar en paz y armonía de la belleza natural cántabra.

    La playa de La Salvé forma parte de un conjunto más amplio, ya que está conectada con las vecinas playas del Regatón y de San Martín. A esta última también de la conoce como el Puntal, un lugar con gran valor paisajístico donde confluye la desembocadura del río Asón a través del río Tetro con las aguas del mar Cantábrico. Esta zona se encuentra protegida y forma parte del Parque Natural las Marismas de Santoña, Noja y Joyel.

    Mapa de las mejores playas de Cantabria

    A continuación he recopilado en un mapa la selección de las mejores playas de Cantabria que te recomiendo en líneas anteriores. De esta forma las puedes localizar fácilmente y visitarlas a tu ritmo e interés.

    Las 15 mejores playas de Cantabria son:

    • La playa de Amió (Pechón)
    • La playa de Berellín (Prellezo)
    • La playa de Merón (San Vicente de la Barquera)
    • La playa de Oyambre (El Tejo)
    • La playa de Comillas (Comillas)
    • La playa de Luaña (Cóbreces)
    • La playa de Tagle (Suances)
    • La playa de los Locos (Suances)
    • La playa de Valdearenas (Liencres)
    • La playa de Portío (Liencres)
    • La playa de la Arnía (Liencres)
    • La playa de San Juan de la Canal (Santa Cruz de Bezana)
    • La playa del Sardinero (Santander)
    • La playa de Somo (Somo)
    • La playa de La Salvé (Laredo)

    Preguntas frecuentes sobre las mejores playas de Cantabria

    ✅ ¿Cuáles son las playas más bonitas de Cantabria?

    Hay muchísimas playas en Cantabria que merece la pena visitar. Estamos hablando de un litoral de más de 250 kilómetros con auténticas joyas de la naturaleza. Algunos de los arenales cántabros más bonitos son: la playa de Amió, la playa de Berellín, la playa de Merón, la playa de Oyambre, la playa de Tagle, la playa de los Locos, la playa de Valdearenas, la playa de la Arnía, la playa de San Juan de la Canal, la playa de La Salvé y la playa de Somo.

    ✅ ¿Cuál es la playa más bonita de Cantabria?

    Entre todas las playas de Cantabria, mis tres favoritas son la playa de Oyambre, ubicada en un entorno natural precioso, la playa de La Salvé, un extensísimo arenal de aguas cristalinas y arena de color dorado, y la playa de Berellín, ubicada en la península de Pechón.

    ✅ ¿Qué zona de la Costa cántabra es más bonita?

    Seleccionar una zona concreta de la costa cántabra es muy difícil. En cualquier caso, me voy a mojar y te voy a ofrecer dos sugerencias: la península de Pechón, en los alrededores de San Vicente de la Barquera, y los alrededores de Laredo, con playas tan impresionantes como La Salvé.



    ¿Qué te ha parecido este recorrido por las mejores playas de Cantabria? Yo estoy muy contento con el resultado final, un artículo lleno de sugerencias y recomendaciones tan completo como he podido. Espero de corazón que te sirva para tomar decisiones más sabias en el futuro y que te animes a visitar Cantabria. Recuerda, en todo caso, que no están absolutamente todas los arenales cántabros, es inviable. Si echas en falta en tuyo, lo más probable es que no lo conozca y lo tenga en mente para una próxima visita a la tierruca. Por lo demás, te recomiendo que eches un vistazo al resto de posts que he escrito sobre Cantabria:

    ¡Reserva con descuento y ahorra!

    Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

    • hotelesEncuentra hoteles y apartamentos con descuento aquí
    • actividadesReserva las mejores actividades y excursiones aquí
    • vuelosBusca las mejores ofertas de vuelos baratos aquí
    • segurosConsigue tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
    • coches de alquilerEncuentra los mejores precios en coches de aquiler aquí

    Artículos relacionados

    5/5 - (1 voto)