Las 10 mejores playas de Huelva, ¡para alucinar! (2024)

13 min. de lectura

Viajar a la provincia de Huelva es siempre un auténtico placer porque en ella encontramos mucho más de lo que podemos imaginar. Desde el Parque Nacional de Doñana, una joya natural insustituible, a los preciosos pueblos y parajes de la Sierra de Aracena pasando por lugares de gran importancia histórica como el Monasterio de la Rábida o Palos de la Frontera, lugar de partida de la primera expedición de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo. A ello hay que añadir un clima maravilloso y los delicioso productos de la tierra. Y todo ello sin olvidar el gran atractivo que representan las mejores playas de Huelva.

mapa playas de huelva
La Playa de Cuesta Maneli

Situada en la llamada Costa de La Luz, la provincia andaluza puede presumir de tener más de 120 kilómetros de costa bañada por el océano Atlántico. La playa típica de esta zona es amplia, de arena fina y dorada, con grandes dunas y, en muchos casos, con un bosque de pinos como telón de fondo. Las temperaturas cálidas y suaves completan esta estampa preciosa de playas kilométricas, pinares, dunas y acantilados. ¿A que apetece?

Ya sabéis que somos sevillanos así que tenemos a un tiro de piedra las playas de la Costa de la Luz, tanto las de Cádiz como las de Huelva, y hemos de reconocer que las hemos visitado en innumerables ocasiones y las conocemos muy bien. Es por ello que en este artículo nos hemos tomado la libertad de prepararos una selección de las playas de Huelva que más nos gustan, para que podáis elegir la que más os guste, desde Ayamonte a Almonte.

Las mejores playas de Huelva, ¡para alucinar!

1. La Playa de Isla Canela

Es según se mire, la primera o la última playa de Huelva que linda con Portugal, a unos cinco kilómetros de la localidad de Ayamonte. Se trata de una enorme lengua de arena dorada y fina abierta a un mar transparente y de aguas frescas. Su ubicación entre la desembocadura del río Guadiana y el océano Atlántico hacen que el oleaje sea moderado y el entorno único, con marismas naturales, caños y dunas. Es, sin duda alguna, una de las mejores playas de Huelva.

playas huelvas
Punta del Moral

La Playa de Isla Canela, a pesar de que los alrededores están urbanizados, es un sitio tranquilo y agradable que nunca está masificado. Es ideal para familias, ya que cuenta con todos los servicios e infraestructuras, y un agradable paseo marítimo. Más de cinco kilómetros de una mezcla perfecta de arena fina, naturaleza virgen, deportes acuáticos, ocio y relax en un enclave privilegiado de la Costa de la Luz.

A unos ocho kilómetros del casco urbano de Ayamonte podrás encontrar otra playa que se ha ganado una merecida fama como lugar idóneo para la práctica de deportes de agua, la Playa Punta del Moral. En la costa más occidental de la provincia onubense, es una playa tranquila y escasamente masificada, una de las mejores playas para dar largos paseos junto al mar pues dispone de más de 50 metros de anchura en todos sus tramos. Lugar precioso donde disfrutar de la exquisita gastronomía frente a las barcas de pescadores que llenan el mar.

2. La Playa de Punta Caimán

¡Otra de las mejores playas de Huelva! En la vecina Isla Cristina nos encontramos un pequeño paraíso, Playa Punta Caimán, una gran franja de arena que supera el kilómetro de extensión y que debido a los rincones que forman sus dunas es ideal para la practica del nudismo. Tiene dos zonas diferenciadas, la que se encuentra junto al paseo marítimo, que cuenta con unas aguas limpias y claras que harán las delicias de los bañistas que aman la naturaleza y la tranquilidad, y la segunda es como un brazo de arena rodeado de mar por ambos lados.

apartamentos playa huelva
La Playa de Punta Caimán

Como continuación de esta playa encontramos la Playa Parque Litoral, a la que se llega por un paseo hecho a base de antiguas traviesas de una vía férrea. En esta zona de baño los pinos son los encargados de dar sombra. Es una de las zonas más vírgenes de Isla Cristina, ya que todos los servicios los tiene la playa anterior. Arena y aguas maravillosas en un entorno único para disfrutar de la naturaleza.

Si buscas algo más alegre y bullicioso, la Playa Central es una opción perfecta pues cuenta con un paseo marítimo plagado de bares y restaurantes. Es una playa urbana de arena fina y dorada que cuenta con una gran riqueza paisajística y biológica, donde se puede contemplar la fauna autóctona. Por si fuera fuera poco, en ella podrás practicar infinidad de deportes de playa. Ideal para familias y niños.

3. La Playa de Islantilla

De playa de Huelva en playa de Huelva. Entre Isla Cristina y Lepe, y rodeada de pinares se alza la Playa de Islantilla. Justo frente a la urbanización que lleva su nombre, se alza esta magnífica playa que reúne múltiples servicios y cuenta con todas las equipaciones que puedas imaginar. En ella disfrutarás de un gran ambiente durante todo el año. Cuenta además con un amplio paseo marítimo que permite un cómodo acceso a la playa y en el que podrás encontrar numerosos bares y restaurantes.

costa de la luz huelva
La Playa de Islantilla

Amplias extensiones de arena blanca y fina con rincones vírgenes y llenos de vegetación que se abren al océano Atlántico. Un paraíso natural en un entorno idílico en el que practicar todo tipo de de deportes náuticos y disfrutar de la exquisita gastronomía de la zona a base de deliciosos pescados y mariscos. Sin duda, una de las mejores playas de Huelva.

4. La Playa de Nueva Umbría

Situada en un precioso paraje natural, dentro del paraje natural «Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido», esta playa de cerca de ocho kilómetros es un larguísimo brazo de arena blanca y fina rodeado de agua por ambos lados. Además, Nueva Umbría, un paraíso natural con un magnífico cordón de dunas, fue la primera playa de Huelva totalmente nudista. Toda una pionera del naturismo. Aunque en la actualidad su practica solo está permitida en alguno de sus tramos. En definitiva, una bellísima playa virgen, sin ninguna edificación, donde disfrutar entre dunas de sus limpias aguas.

huelva hoteles playa
La Playa de la Antilla

Si buscas un ambiente más bullicioso te recomiendo la Playa de la Antilla, la principal playa de Lepe, y el núcleo turístico por excelencia de la localidad. A menos de cinco kilómetros del casco urbano, es un gran espacio abierto al mar que dispone de todos los servicios. Un bonito paseo marítimo adoquinado, lleno de bares y terrazas, facilita el acceso. Un playa de aguas de gran calidad y arenas finas que sigue conservando su carácter familiar.

5. La Playa del Portil

Continuamos con nuestro recorrido por las mejores playas de Huelva, y entre los términos municipales de Cartaya y Punta Umbría encontramos uno de los miradores más bonito de este litoral, en una zona que es una maravilla de la naturaleza. La Playa del Portil se nos muestra espléndida, rodeada de pinos y enebros, pura naturaleza sobre todo por su cercanía a la Reserva Natural de la Laguna del Portil, visitable desde senderos y miradores.

hoteles en huelva playa
La Playa del Portil, una de las mejores playas de Huelva

Se trata de una playa de carácter semiurbano, una larga lengua de arena dorada de grano fino de cerca de cuatro kilómetros de longitud, que se abre a unas aguas claras, frescas y de oleaje tranquilo. Una playa acogedora y familiar que dispone de instalaciones para la práctica de deportes náuticos y una amplia oferta hostelera. No te pierdas las vistas que desde esta playa se pueden contemplar de la Flecha del Rompido, una extensa manga arenosa que forma el río Piedras antes de desembocar en el océano.

6. La Playa de la Bota

En el término municipal de Punta Umbría nos sorprende la Playa de la Bota, una gran extensión de arena fina y dorada con aguas limpias y doradas, y hasta 300 metros de anchura. Una playa no urbana que, sin embargo, cuenta con todos los servicios necesarios. Es estupenda para dar agradables paseos en un entorno incomparable de dunas y pinares o simplemente detenerse a contemplar el atardecer.

playa de huelva
La Playa de Punta Umbría

También conocida por los onubenses como la Playa del Cruce por encontrarse equidistante entre los núcleos de población de El Portil y Punta Umbría. Si viajas con tus mascotas, debes saber que se ha habilitado una amplia zona para el disfrute y esparcimiento de perros. Como dato curioso, te comento que es en esta playa donde en el año 1943 apareció el cadáver de William Martin, un hecho determinante en el devenir de la II Guerra Mundial.

En la misma localidad podrás disfrutar de la playa más urbanizada de la zona, la Playa de Punta Umbría, y la que dispone de un mayor número de servicios e infraestructuras. Podrás tomar algo a cualquier hora del día en alguno de sus numerosos chiringuitos y bares y, por supuesto, practicar deportes náuticos como el windsurf. Una playa siempre muy concurrida aunque al ser muy amplia no da sensación de agobio. Aunque si prefieres tranquilidad, junto a ésta podrás disfrutar de la Playa de los Enebrales.

7. La Playa del Parador

Situada como su nombre indica, junto al Parador de Mazagón, a escasos siete kilómetros del pueblo, la Playa del Parador es una playa de belleza indiscutible. Está rodeada de acantilados y sus finas arenas se hallan salpicadas de pinos y eucaliptos que aportan un aroma único. El acceso a se realiza a pie en un agradable descenso hasta la altura del mar. Una playa con un alto grado de ocupación que apenas se nota debido a su amplitud.

hoteles huelva playa
La Playa del Parador de Mazagón

En el mismo término municipal de Palos de la Frontera, entre Mazagón y Matalascañas, te deslumbrará una de las mejores playas de Huelva y también una de mis favoritas, la Playa de Rompeculos. Su curioso nombre proviene de un cauce irregular que rompió la línea de dunas y abrió el camino hacia la playa. Un espacio natural y salvaje, paraíso de nudistas, alejado de edificaciones donde encontrarás el relax y la tranquilidad que buscas. Pequeños acantilados salpicados de vegetación que sorprenden a quienes visitan esta playa.

Desde la Playa de Rompeculos puedes acceder dando un agradable paseo a la Playa de la Torre del Loro. Se trata de una de las playas vírgenes que se han mantenido prácticamente en estado puro dentro del litoral andaluz. Ocupa una amplia franja de arena dorada, rodeada de dunas y con aguas frescas y transparentes. Famosa por contener los restos de una imponente torre que data del siglo XVI. Ideal para los que quieren disfrutar de un lugar tranquilo donde disfrutar de largos paseos.

playa huelva
La Playa de la Torre del Loro

8. La Playa de Cuesta Maneli

Sin duda alguna, mención especial merece la que es para muchos la mejor playa de Huelva. Situada entre las poblaciones de Mazagón y Matalacañas, en el término municipal de Almonte, la Playa de Cuesta Maneli se localiza en el Espacio Natural de Doñana, en el Monumento Natural Acantilado del Asperillo, un lugar de alto valor geológico y ecológico y que conforma un espacio natural muy singular. También conocida como la Playa del Asperillo, es uno de los más bellos arenales de toda la costa de Huelva.

mejores playas de huelva
La Playa de Cuesta Maneli

Un paraíso para los naturistas y para los amigos de los perros, al que se accede a través de una pasarela que discurre por el sendero de Cuesta Maneli y que, después de recorrer la duna del Asperillo, llega al acantilado. Una vez alcanzado el mirador, unas escaleras salvan el desnivel y permiten la bajada a la playa. No es fácil llegar pero realmente merece la pena contemplar la belleza de esta inmensa playa virgen rodeada de dunas y pinos, de arenas finas y aguas cristalinas. Y si te quedas hasta la caída de la tarde disfrutarás de unas espectaculares puestas de sol.

9. La Playa de Castilla

También en Almonte, la Playa de Castilla está localizada en el Parque Natural Entorno de Doñana. Una playa con un encanto natural y una belleza agreste. Un inmenso arenal de acantilados muy abruptos donde habitualmente se practica el nudismo. Si prefieres disfrutar de todo tipo de servicios la Playa Torre La Higuera cuenta con ellos. La identificarás enseguida por la enorme peña que aflora en su orilla.

playas de huelva
La Playa de Castilla

Otra opción para seguir descubriendo las mejores playas de Huelva es la Playa Mata del Difunto, una playa prácticamente virgen a continuación de la Playa del Asperillo, a la cual puedes acceder a pie. No olvides llevar todo lo necesario pues no cuenta con ningún tipo de servicio. Situada al oeste de la Laguna El Jaral, un gran claro en un bosque de pinos donde practicar senderismo, se trata de una playa de incomparable belleza para disfrutar del paraíso en soledad.

10. La Playa de Matalascañas

Y por último, llegamos a la Playa de Matalascañas, una de las más conocidas de la provincia de Huelva y de toda Andalucía y que constituye uno de los principales focos de turismo de sol y playa. Una playa muy extensa de carácter urbano con blancas y finas arenas y aguas cristalinas que cuenta con todos los servicios así como con multitud de chiringuitos, bares y restaurantes donde degustar los deliciosos pescados y mariscos de la zona.

playas huelva
La Playa de Matalascañas

Vecinas a Matalascañas se encuentran las inmensas playas del Parque Nacional de Doñana. Si buscas una playa popular, bulliciosa y con mucho ambiente, ésta es una magnífica opción, muy indicada para acudir en familia. Además, puedes aprovechar para hacer algo de turismo y conocer un poco más algunos puntos de interés de la comarca como la aldea de El Rocío, lugar al que todos los años llegan en peregrinación los romeros en la multitudinaria y universal romería de El Rocío, o el incomparable Parque de Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa.

Mapa de las mejores playas de Huelva

Como siempre, en un intento de ayudaros, a continuación os dejo un mapa de con las mejores playas de Huelva. De esta forma las podéis localizar fácilmente y organizar una ruta muy completa en base a vuestras preferencias. ¡Más fácil imposible!

Las mejores playas de Huelva son:

  • La Playa de Isla Canela
  • La Playa de Punta Caimán
  • La Playa de Islantilla
  • La Playa de Nueva Umbría
  • La Playa del Portil
  • La Playa de la Bota
  • La Playa del Parador
  • La Playa de Cuesta Maneli
  • La Playa de Castilla
  • La Playa de Matalascañas

Preguntas frecuentes sobre las mejores playas de Huelva

✅ ¿Cuáles son las playas más bonitas de Huelva?

Hay tantísimas playas en Huelva que merecen una visita que una lista de estas características siempre acaba pecando de incompletitud. En todo caso, a continuación he seleccionado algunas de las playas más bonitas de Huelva, de forma que puedas ir a tiro hecho. Estas son: la Playa de Isla Canela, la Playa de Punta Caimán, la Playa de Islantilla, la Playa del Portil, la Playa del Parador de Mazagón, la Playa de Cuesta Maneli o la Playa de Castilla.

✅ ¿Cuál es la playa más bonita de Huelva?

¡Qué pregunta más complicada! Parto de la recomendación de que, prácticamente todas las playas de la costa de Huelva son absolutamente maravillosas. Kilómetros de arenas blancas y aguas transparentes en entornos naturales muy cuidados, con poco oleaje y unas temperaturas increíbles. Dicho esto, uno de los arenales más famosos por su belleza es la Playa de Cuesta Maneli, situada en el Monumento Natural del Acantilado del Asperillo, un lugar de alto valor geológico y ecológico. Una de las mejores playas de Huelva, ¡sin lugar a dudas!

✅ ¿Qué zona de la costa de Huelva es más bonita?

De entre todos los rincones que nos esconde el litoral de Huelva, posiblemente mi zona favorita sea la de Mazagón, con imponentes y tranquilos arenales de arena dorada y aguas cristalinas, y la zona del Portil, con los mismos ingredientes: naturaleza en estado puro y poca intervención del ser humano. Sin embargo, como has podido deducir de este artículo, las posibilidades son enormes.


Pues aquí finalizamos nuestro recorrido por las mejores playas de Huelva, desde la desembocadura del río Guadiana hasta la del río Guadalquivir. Un recorrido por la Costa de la Luz donde disfrutar de playas infinitas de arenas finas y doradas. Dunas, pinares, acantilados, atardeceres espectaculares, naturaleza en estado puro. Para sentir el mar, para sentir el Sur. Espero que te haya gustado este articulo y te sirva de guía para futuras visitas a la costa onubense. Te invito además a que eches un vistazo a alguno de los posts que hemos escrito sobre la provincia de Huelva. ¡Te esperamos!

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

¿Te resultó útil este artículo?

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados