Metro de Santiago de Chile: red, líneas, horarios, seguridad

  • Por
  • metro santiago de chile

    En ciudades de varios millones de habitantes, la movilidad dentro de la ciudad puede ser un suplicio. En el caso de Santiago de Chile, ésta cuenta con un moderno sistema de transporte, seguro, limpio y rápido que conecta la ciudad de forma formidable. Te recopilamos en esta guía todo lo que debes saber sobre el Metro de Santiago de Chile.

    La seguridad en el metro de Santiago de Chile

    Santiago de Chile es una ciudad muy segura para los estándares sudamericanos, e igualmente esto abarca a su metro.

    A diferencia de algunos metros de ciudades sudamericanas, en el caso de Santiago es totalmente seguro. Muy comparable al de grandes ciudades europeas o americanas.

    Los pocos incidentes que se producen están relacionados con robos de terminales o bolsos. Además, está super controlado por la policía y por tanto, no hay que tener miedo ninguno.

    mapa del metro de santiago de chile

    No lo pudimos comprobar, por suerte, pero nos dijeron que los Carabineros de Chile son super amables y te intentan ayudar lo máximo posible.

    Nosotros íbamos un poco asustados la primera vez que cogimos el metro por el tema seguridad, pero rápidamente nos dimos cuenta que no había ningún problema, más que las simples precauciones de una ciudad grande.

    Eso sí, al igual que ocurre con otras grandes ciudades, hay que tener mucho cuidado con bolsos, móviles y carteras, porque en las grandes estaciones, carteristas y ladrones se aprovechan de las grandes aglomeraciones y de los turistas para robarles sigilosamente.

    Sobretodo hay que tener mucho cuidado en las horas punta, porque el metro va repleto de gente que sale de trabajar y vuelven a casa o van a los grandes centros comerciales del este.

    De hecho, a nosotros en la Estación de Baquedano nos intentaron robar la cartera. Por suerte, estuvimos atentos y más que un incidente generalizado, creo que fue nuestra cara de turistas la que llamó la atención.

    Cómo utilizar el metro de Santiago

    Utilizar el metro de Santiago es muy sencillo por un motivo: el único billete posible es la Tarjeta Bip! Nos contaron que antes había billetes individuales, pero que desde hace un tiempo, solo existe la Tarjeta Bip!

    lineas de metro santiago chile
    La tarjeta Bip!

    La verdad es que ésto hace muy sencillo coger el metro.

    Esta tarjeta la podéis sacar en las «Boleterías» que se encuentran en las principales estaciones de tren. Nosotros la sacamos en la Estación de Tobalaba y el precio de la Tarjeta Bip! es de 1550 pesos y al comprarla es obligatoria añadirle una carga.

    Nosotros le añadimos unos 10.000 pesos para no tener que estar recargando todo el rato.

    Una vez que tengáis la tarjeta, podéis recargarla en las mismas boleterías, utilizando las máquinas de recarga que hay en todas las estaciones o en los puntos de recarga Bip! que hay desplegados por toda la ciudad (nosotros los vimos en supermercados OK, y en alguna farmacia, pero seguro que están por todas partes).

    Se puede utilizar para el bus, tren y metro y una misma tarjeta puede ser utilizada por varias personas. Por tanto, si vais varias personas con sacar una sola tarjeta para todos es suficiente.

    Las tarifas y precios del metro de Santiago

    Aquí es donde más nos sorprendió el metro. Los precios del metro dependen de la hora en la que lo cojais, ya que hay diferentes precios en función de la hora.

    Podéis consultar los precios en la página oficial del metro, pero os lo resumo:

    • Hora Punta (de 07:00 a 09:00; y de 18:00 a 20:00): 800 pesos
    • Hora Valle (de 06:30 a 07:00; de 09:00 a 18:00; y de 20:00 a 20:45): 720 pesos
    • Hora Bajo (de 06:00 a 06:30; y de 20:45 a 23:00): 670 pesos

    ¡Qué lío!

    En cualquier caso, incluso teniendo en cuenta los precios en hora punta (800 pesos), el metro de Santiago es bastante asequible para una gran ciudad.

    Mapa y líneas del metro de Santiago de Chile

    La red de metro de Santiago es bastante completa en las zonas más turísticas, con bastantes estaciones en Providencia, Las Condes y Santiago Centro

    No es el metro más largo del mundo, pero para lo joven que es (1975) tiene 6 líneas construídas y 3 proyectadas y en construcción.

    metro santiago
    Mapa de la Red de Metro de Santiago de Chile

    Las líneas que más utilizan los turistas son la 1 y la 5, que recorren los barrios del Este y las principales atracciones del centro de la ciudad. El resto no creo que las utilicéis, a no ser que os alojéis en zonas más lejanas.

    Las estaciones que más utilizaréis son las siguientes:

    • Santa Lucía (Línea 1): Para subir al Cerro de Santa Lucía
    • Universidad Católica (Línea 1): Es la estación más cercana al Barrio de Lastarria.
    • Baquedano (Línea 1): Es una de las estaciones más concurridas de toda la línea de metro. Divide las Comunas de Santiago-Centro y Providencia. Cruzando el Puente Pío Nono llegas muy fácilmente a Bellavista.
    • Universidad de Chile y Palacio de la Moneda (Línea 1): Son las principales estaciones del centro de la ciudad. La primera te deja muy cerca del barrio París-Londres.
    • Plaza de Armas y Museo de Bellas Artes (Línea 5): Estaciones muy concurridas en el centro de la ciudad.
    • Quinta Normal (Línea 5): Con esta línea puedes llegar al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y al parque del mismo nombre.
    • Salvador, Manuel Montt, Pedro de Valdivia, Los Leones y Tobalaba (Línea 1): Son las estaciones situadas en la Comuna de Providencia. La última de una de las más importantes de toda la red.
    • El Golf y Alcántara (Línea 1): Son las estaciones más turísticas de Las Condes.

    He de decir que los transbordos dentro del metro están muy bien señalizados, y es fácil llegar a cualquier sitio. Hay trenes con mucha frecuencia, sobretodo en hora punta.

    Horarios del Metro de Santiago

    El horario del metro es de 05:30 a 23:00 de lunes a viernes, de 06:30 a 23:45 los sábados; y de 08:00 a 23:00 los domingos y días festivos. Estos horarios son aproximados, los completos, los podéis consultar aquí.

    En conclusión, el Metro de Santiago es una forma estupenda de recorrer la ciudad, con el que podrás llegar fácilmente a casi cualquier atracción de la ciudad. Los chilenos deben estar muy orgullosos.

    Si estás pensado en visitar Santiago, revisa nuestro post con las mejores zonas para alojarse en Santiago de Chile

    Encuentra alojamiento en Santiago de chile aquí

    ¡Ahora sí! A utilizar el metro de Santiago se ha dicho.

    Si te ha gustado este artículo, estaría genial que nos puntuáses! También puedes comentar y preguntarnos cualquier duda que te atañe. Eso sí, no publicaremos ningún comentario que contenga insultos o contenido ofensivo, o que no utilice su nombre en el apartado correspondiente.

    Deja un comentario