10 monumentos de París que no debes perderte (2020)

  • Por
  • monumentos guia paris

    Algo curioso me ocurre cada vez que visito París y ya van tres ocasiones: en vez de descubrir nuevos lugares siempre termino volviendo a los monumentos de París que ya conocía. Creo que es apego emocional y a la vez una pequeña asunción mental: para que indagar en nuevos rincones si estos son los que me producen mayor satisfacción. Por eso, os propongo que en una ciudad llena de tópicos y clichés como París, nada mejor que estos para descubrir la ciudad de la luz.

    Como si de una procesión religiosa se tratase, qué mejor para tomarle el pulso a París que seguir de cerca el río Sena. Comienza con una subida a la Torre Eiffel, cruza por el Puente Alejandro III, piérdete por las galerías del Museo del Louvre, después por las del Museo de Orsay y rinde tributo a la catedral de Notre Dame. En poco tiempo ya te habrás dado cuenta de por qué París es la ciudad más bonita del mundo.

    En este artículo hemos seleccionado 10 monumentos de París que te harán volver una y otra vez, aquellos que, sin salir del tópico, me hicieron enamorarme de París la primera vez que la visité.

    Los 10 monumentos de París que no te puedes perder

    Los 10 monumentos de París imprescindibles son:

    • La Torre Eiffel
    • El Museo del Louvre
    • La catedral de Notre Dame
    • El Arco del Triunfo
    • La basílica del Sagrado Corazón
    • La Ópera Garnier
    • Los Inválidos
    • El Centre Pompidou
    • El Museo de Orsay
    • Sainte-Chapelle

    1. La Torre Eiffel, uno de los monumentos de París más conocidos

    Que en el París de Haussmann, donde todo parece cuidado al milímetro, se instalase en 1889 una enorme infraestructura de metal supuso algún que otro disgusto para los parisinos, que entre amasijos de metal no veían el atractivo de la misma. Poco tardo, sin embargo, en convertirse en la estrella de la Exposición Universal de 1889 – para la que fue construida.

    paris monumentos
    La Torre Eiffel

    Superadas las iniciales suspicacias, con el paso del tiempo la Torre Eiffel no solo se ha convertido en el estandarte de París sino en uno de los monumentos más fotografiados, conocidos y replicados del mundo. Bastan, además, poco más de 30 segundos para darse cuenta de él una vez aterrices en París: con sus 312 metros de altura se ha convertido en una foto estática cada vez que fijas tu mirada en el cielo parisino.

    París es una ciudad para repetir (si puede ser varias veces), pero por si las moscas no te olvides de sacar las entradas para subir a la Torre Eiffel, que posee el aliciente de contar con la panorámica más completa de la ciudad.

    2. El Museo del Louvre

    En el corazón de París se encuentra el Museo del Louvre, la galería de arte más visitada del mundo. Con una colección de más de 35.000 obras, refleja el poder y la influencia de la que fue la monarquía más poderosa del mundo. La importante labor de mecenazgo que realizaron (unido a su buen gusto, todo sea dicho) hizo que recopilaran obras de Leonardo da Vinci, Rembrandt o Van Dyck.

    de monumentos por paris
    El Louvre

    Sin embargo, el Louvre es un espectáculo por fuera y por dentro. Hace poco se cumplieron 30 años de la inauguración de la pirámide invertida de cristal que supuso una puesta en escena transgresora donde se combinaban edificios históricos con construcciones contemporáneas. Las fotos de turistas desafiando los planos para tocar el pico de la pirámide estaban aseguradas.

    monumentos paris
    El Museo del Louvre

    El Museo del Louvre es absolutamente enorme y turista que visite su colección sin rumbo, turista que se perderá algunas de las joyas. Se divide en cuatro plantas diferentes y tres alas que llevan nombres de franceses ilustres (Denon, Richelieu y Sully). Para sintetizar vuestra visita al museo hemos seleccionado 10 obras imprescindibles del Louvre:

    • El Código de Hammurabi (planta baja)
    • La Venus de Milo (planta baja)
    • Niké de Samotracia (planta baja)
    • El Friso de los Arqueros de Susa (planta baja)
    • La tumba de Philipe Pot (Planta baja)
    • La Libertad guiando al pueblo, de Delacroix (planta 1)
    • La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci (planta 1)
    • Las Bodas de Caná, de Veronese (planta 1)
    • El Retrato de Luis XIV, de Hyacinthe Rigaud (planta 2)
    • La gran Esfinge de Tanis (planta -1)

    💥 Teniendo en cuenta que las colas en el museo son frecuentes, os recomendamos que saquéis las entradas al Museo del Louvre online lo antes posible.

    🚀 Otra opción interesante es contratar una visita guiada al Museo del Louvre, que en un recorrido de unas dos horas y media recorre las obras más destacadas.

    3. La catedral de Notre Dame

    En la Île de la Cité, la zona más antigua de París, se encuentra la catedral de Notre Dame. Este precioso templo, presentado como una de las catedrales góticas más impresionantes del mundo por todos los manuales de historia del arte, ha pasado de ser una visita obligada de todo turista a un tributo que hacer a la ciudad del amor.

    La catedral de Notre Dame se comenzó a construir allá por el siglo XII y tardó más de doscientos años en terminarse. Sin embargo, no adquiriría relevancia hasta que Victor Hugo ambientó su afamada obra, Nuestra Señora de París, en las entrañas de la catedral. La historia del jorobado de Notre Dame supuso el renacer de la iglesia y la puesta en marcha de una extensa reconstrucción con la introducción, por ejemplo, de las famosas gárgolas y quimeras.

    monumentos de paris
    La catedral de Notre Dame

    Tras el incendio que afectó a Notre Dame en 2019 hay diferentes proyectos de reconstrucción sobre la mesa aunque parece que se va a optar por un planteamiento continuista. Sea como fuera, lo que está claro es que faltan muchos años para que vuelva a ser lo que era y, mientras tanto, nosotros solo podemos rendirle el máximo tributo.

    💥 En los alrededores de la Cité comienza todos los días el free tour por París, una forma fabulosa de tomar contacto con la ciudad. ¡Además es gratis!

    4. El Arco del Triunfo

    El Arco del Triunfo es uno de esos monumentos de París que no pueden faltar en cualquier clasificación. Ordenado construir por Napoleón como forma de exaltar sus victorias militares, este murió antes de verlo terminado. Con el paso de los años, el Arco del triunfo no solo se ha ganado la admiración de los turistas sino que se ha convertido en un importante símbolo para los franceses.

    Es un lugar muy representativo, de hecho, por él han desfilado los vencedores de tres de las mayores guerras de la historia: en 1941 las tropas alemanas tras la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, también los aliados después del desembarco de Normandía (1944) y las tropas prusianas tras el asedio de París de 1871 (Guerra franco-prusiana).

    monumentos paris
    El Arco del Triunfo

    El Arco del Triunfo está repleto de inscripciones con nombres militares que participaron tanto en la Revolución Francesa como en el Primer Imperio francés. En el centro hay una tumba al Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial y una llama que todos los días a las 18:30 se reaviva para recordar a aquellos que cayeron durante este conflicto.

    5. La basílica del Sagrado Corazón

    Uno de los monumentos más importantes de París se encuentra en lo alto de Montmartre, también conocido como el barrio de los pintores. Entre pequeños lienzos de artistas haciendo retratos y encantadoras callejuelas se encuentra la basílica del Sagrado Corazón (Sacré-Cœur), uno de los templos religiosos más importantes de París.

    Lo cierto es que la construcción del Sacré-Cœur fue muy distinta de la que seguramente estés pensado. Fue levantada a finales del siglo XIX como forma de memorar a los caídos en la guerra franco-prusiana de 1871. De estilo neobizantino, destaca sobre todo por su impoluto color blanco.

    mapa de paris con monumentos
    La Basílica del Sagrado Corazón

    Es cierto que se trata de un templo muy bonito tanto en su interior como, sobre todo, en su exterior pero lo mejor de todo son las vistas desde su mirador y el encanto del que goza esta zona, una de nuestros barrios favoritos de París.

    🚀 Creedme si os digo que no hay mejor forma de descubrir la basílica del Sagrado Corazón que con el free tour por Montmartre. ¡Super recomendable!

    6. La Ópera Garnier

    En el IX distrito de París y justo enfrente de las afamadas Galerías Lafayette Haussmann – que por otra parte no os podéis perder – se encuentra la Ópera Garnier, un edificio que difícilmente pasa por alto.

    que hacer en paris
    La Ópera Garnier

    La Ópera Garnier fue levantada a finales del siglo XIX como una segunda sede para la ópera parisina – en su momento fue apodada como la «Ópera nueva de París». Con todo, su apariencia exterior y las preciosas salas que se encuentran en su interior la han convertido en una parada obligatoria para todo turista que visita la ciudad de la luz.

    La verdad es que nosotros acabando visitando el edificio por dentro de rechupete. En el último momento nos aconsejaron hacerlo y acabamos más que encantados. La cosa es que para visitar la Ópera Garnier es necesario reservar una visita (que puede ser libre o guiada). Nosotros optamos por esta última.

    🚀 Reserva aquí una visita guiada por la Ópera Garnier

    7. Los Inválidos

    El Hotel de los Inválidos fue construido por Luis XIV como residencia de militares y oficiales retirados que hubiesen quedado inválidos. Con el paso de los años, ha adoptado una función de mausoleo militar y de centro cultural con la apertura de diferentes museos.

    monumentos paris francia
    Los Inválidos

    Especialmente famoso es por albergar los restos de Napoleón. Después de que fuese desterrado a la isla de Santa Elena por los británicos, este enfermó y acabó muriendo (aunque hay algunos investigadores que apuntan a que fue envenenado). Lo cierto es que finalmente sus restos fueron traídos hasta la Francia continental y enterrados en los Inválidos. De su sarcófago sorprende tanto su reducido tamaño como su posición en altura.

    8. El Centre Pompidou

    París es una ciudad de museos y uno de nuestros favoritos es el Centre Pompidou. Si el museo del Louvre se centra en obras del periodo antiguo y el Museo de Orsay alberga obras del siglo XIX, el Museo Nacional de Arte Moderno se compone de obras de artistas contemporáneos.

    💥 Si vienes de viaje a la capital francesa no te pierdas nuestras 14 cosas imprescindibles que ver en París en tres días.

    Si hay algo que sorprende a todo aquel que llega al museo es su apariencia exterior transgresora, que tiene tantos amantes como detractores. Lo que si os tiene que sorprender es que cada uno de los colores que tienen sus andamios y tubos representa algo diferente: las piezas de color rojo son elementos de comunicación, tales como ascensores y escaleras, el azul para la climatización, el verde para todo lo relacionado con el agua, el amarillo para la electricidad y el blanco para las tomas y extracciones de aire.

    monumentos importantes de paris
    El Centre Pompidou

    La colección del Centre Pompidou es una de las mejores del mundo, compitiendo de tú a tú con el Museo de Arte Moderno de Nueva York o al Tate Modern londinense. Incluye obras de Picasso, Marcel Duchamp, Matisse o Kandisky, entre otros.

    🚀 Si eres un amante del arte contemporáneo como nosotros, no te olvides de sacar las entradas al Centre Pompidou lo antes posible para no quedarte sin entrar.

    9. El Museo de Orsay

    Presentada siempre como la eterna segundona cuando se habla de los museos parisinos, lo cierto es que el Museo de Orsay nada tiene que envidiar al Louvre y a la vez en nada se parece. En esta pinacoteca os encontraréis obras que abarcan del periodo 1840 a 1870 con una predilección por artistas como Van Gogh, Manet, Gauguin o Monet.

    Se emplaza sobre una antigua estación de ferrocarril que fue levantada para la Exposición Universal de París de 1900. Tanto por tamaño – es más pequeño y tranquilo que el Louvre – como por colección, a nosotros nos parece más atractivo. Es un excelente museo si no se tiene demasiado tiempo en París.

    cuales son los monumentos de paris
    La iglesia de Auvers-sur-Oise de Van Gogh

    Si sois estudiantes o menores de 25 años la entrada es gratuita, lo que está genial. Los mayores de 65 años pueden optar por una entrada reducida de 11 euros mientras que para el común de los mortales la entrada cuesta 14 euros. Qué sin llegar a ser barata, podría serlo todavía menos.

    10. Sainte-Chapelle

    La Sainte-Chapelle es uno de esos monumentos de París que poco a poco se va ganando el reconocimiento que siempre debió tener. Se trata de una preciosa iglesia gótica situada en el centro de la Isla de la Cité levantada por Luis IX para albergar las reliquias de la Pasión de Cristo que había adquirido.

    mapa paris monumentos principales
    Sainte Chapelle

    💥 Es imprescindible, si no quieres demasiadas complicaciones, que lleves las entradas a Sainte-Chapelle. ¡Las puedes sacar online y así evitas las colas!

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    Deja un comentario