8 museos de Ámsterdam para una visita cultural (2020)

  • Por
  • museos de amsterdam

    Es una realidad que Ámsterdam posee una de las mejores ofertas culturales y museísticos de toda Europa. Hay pocas que se le acerquen. Por eso y porque es una ciudad que nos encanta, hoy os contamos cuáles son los 8 mejores museos de Ámsterdam.

    Ya hemos escrito bastantes artículos sobre Ámsterdam (véase, las mejores cosas que ver en Ámsterdam, que hacer en la capital de Países Bajos) pero es que no nos podemos resistir a las tentaciones de la capital neerlandesa. Dos veces, en 2018 y en 2010, hemos visitado los Países Bajos, y dos veces nos hemos enamorado.

    Hoy nos queremos enfocar en la parte más cultural de la ciudad y recomendaros nuestros (favoritos) 8 museos de Ámsterdam para hacer una visita cultural. Espero que os guste, y que sobre todo os animéis a visitarlos.

    Los 8 mejores museos de Ámsterdam

    Si es vuestra primera vez en nuestra casa, haceros saber que nos gusta siempre incluir un mapa para que podáis localizar fácilmente los sitios que os recomendamos. Con los museos de Ámsterdam no va a ser una excepción:

    Los mejores museos de Ámsterdam son:

    • Madame Tussauds Ámsterdam
    • El Museo de Ámsterdam
    • El Museo de la Tortura
    • El Museo de la Prostitución
    • El Museo Stedelijk
    • El Museo Van Gogh
    • El Rijksmuseum
    • El Museo Moco

    Si tenéis intención de visitar dos o más museos de esta lista, os recomiendo que os saquéis la Holland Pass, que te permite entrar gratis en estos, así como en muchos otros monumentos. 💥

    1. El Museo NEMO de la ciencia, uno de los museos de Ámsterdam más interesantes

    En primer lugar, el Museo NEMO de la ciencia es ideal para una visita en familia. Se trata del museo de ciencias más importante de Países Bajos con más de 500.000 visitantes al año.

    mejores museos de amsterdam
    El Museo NEMO de la ciencia

    La ubicación, en frente del mar, y la apariencia exterior, con forma de barco, son chulísimos. Si vais con tiempo a Ámsterdam – y con niños – os recomiendo que os acerquéis, ya que es bastante entretenido.

    Aquí os dejo los precios y los horarios:

    • Horarios: Está abierto de lunes a domingo de 10:00 a 17:30 horas, con la excepción de algunos lunes al año. Podéis consultarlos en su página web.
    • Precios: La entrada general (mayores de 4 años) son 17.50 euros, mientras que para los estudiantes universitarios hay una tarifa especial de 8.75 euros. Los menores de 4 años entran gratis.

    2. El Museo de Ámsterdam

    El siguiente museo que podía faltar en esta lista es el Museo de Ámsterdam, donde explica la historia de la capital holandesa desde la Edad Media hasta la actualidad.

    Hacen un repaso muy interesante por los orígenes y la evolución de la ciudad, desde los antecedentes de la ciudad, a su ocupación por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, la tolerancia hacia el consumo de cannabis o el ambiente liberal de la ciudad.

    No es imprescindible, pero si es de esas veces que tienes tiempo de sobra, nunca está de más acercarse y empaparse de información sobre la ciudad!

    El Museo de Ámsterdam está abierto todos los días de 10:00 a 17:00 y tiene un precio de 15 euros. Existe una tarifa reducida de 12.50 euros presentando el carnet de estudiante y es gratis para menores de 18 años.

    3. El Museo de la Resistencia Holandesa

    Si estáis interesados en la Segunda Guerra Mundial, el Museo de la Resistencia Holandesa es una visita imprescindible por Ámsterdam.

    Como sabéis, los Países Bajos fueron los ocupados por los nazis durante casi toda la duración de la guerra tras la destrucción de Róterdam y la capitulación de las autoridades neerlandesas. Durante este periodo se irá creando una resistencia a las fuerzas nazis, que es en la que se centra este museo.

    Está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00; y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 17:00 horas. No es gratis – algo que me parece un error – sino que tiene un precio de 11 euros para los adultos y de 6 euros para estudiantes y niños entre 7 y 16 años.

    4. La Casa Museo de Anna Frank

    Otro museo en Ámsterdam, en este caso, Casa-Museo que os recomendamos es visitar la Casa de Ana Frank.

    Una visita, muy ligada al museo anteriormente propuesto, que necesita pocas explicaciones. Como seguramente ya sabéis, Ana Frank fue una niña judía de origen alemán que estuvo escondida durante más de dos años en Ámsterdam de los nazis durante ocupación de los Países Bajos.

    Durante ese tiempo escribió su diario – el famoso Diario de Anna Frank – donde contaba el día a día de su vida escondida de Ámsterdam, la relación con su familia y sus sentimientos.

    Para visitar su casa, situada en el Barrio de Joordan, es necesario sacar las entradas. El 80% se ponen a la venta online con dos meses de antelación a través de la página web oficial. El restante se pueden comprar in situ, aunque suele haber bastantes colas.

    El horario y los precios de la Casa de Ana Frank son el siguiente:

    • Horarios: Del 1 de noviembre al 1 de abril todos los días de 09:00 a 19:00 y el sábado de 09:00 a 22:00; y del 1 de abril al 1 de noviembre todos los días de 09:00 a 22:00.
    • Precios: Los adultos son 10 euros, los jóvenes (de 10-17 años) y poseedores del Carnet Joven Europeo 5 euros y menores de 10 años entran gratis.

    5. El Museo Stedelijk

    El Museo Stedelijk es conocido mundialmente como la bañera, por la forma arquitectónica del edificio en el que se encuentra alojado. No solo la apariencia exterior, pero también su colección aspiran a convertirse en un museo de arte contemporáneo de referencia en Europa.

    cuantos museos hay en amsterdam
    El Museo Stedelijk

    Nosotros es que donde veamos un museo de este tipo, nos tiramos a la piscina (nunca mejor dicho) y vamos del tirón. La entrada es un poco cara, pero si estáis interesados, os va a gustar mucho!

    El precio del museo es de 15 euros y 7.50 euros para los estudiantes y menores de 18 años. El horario es martes y miércoles de 11:00 a 17:00; los jueves de 11:00 a 22:00; y los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 18:00. Los lunes está cerrado.

    6. El Museo Van Gogh

    Situado en la Museumplein, la Plaza de los Museos, comparte espacio (y también categoría) con sus vecinos Rijksmuseum y Stedelijk.

    musei amsterdam
    El Museo Van Gogh

    Como su nombre indica, este museo está consagrado a la figura de Van Gogh, famosísimo pintor neerlandés famoso por sus autorretratos y obras postimpresionistas. Como dejan caer en su web, tienen más 200 obras originales del autor y en torno a 400 dibujos, una porción muy importante de toda la obra de este autor.

    Para sacar las entradas y visitarlo tenéis varias opciones:

    7. El Rijksmuseum, el museo de Ámsterdam por excelencia

    El Rijksmuseum es el museo de Ámsterdam por excelencia. No solo es uno de los museos más visitados del mundo, pero también tiene una de las colecciones, sobre todo de cuadros de pintores holandeses, más completas del mundo.

    museos amsterdam
    El Rijksmuseum

    Muchas de las obras de Rembrandt (La Ronda de noche) o Veemer (La Lechera), con poco que tengas un poco de cultura general, las vas a reconocer fácilmente, ya que son muy famosas.

    mejores museos amsterdam visita cultural
    La Lechera

    El Rijksmuseum es el más grande de todos los que se encuentran en esta lista y tengo que reconocer que si no vas a tiro hecho, se te puede hacer un poco pesado. Podrías estar un día entero y todavía seguirías visitándolo. Por eso, os recomiendo que miréis antes que es lo que más os interesa y así podéis acortar un poco.

    Para olvidarse de las colas, os recomendamos sacar las entradas para el Rijksmuseum lo antes posible. Nosotros las reservamos en Civitatis (link anterior), y genial. 🤟

    8. El Museo Moco

    Este pequeño museo, también situado en la Museumplein es el hermano pequeño del Rijksmuseum o del Van Gogh. Situado sobre una antigua casa, el Museo Moco ha sido abierto y financiado con iniciativa privada con el propósito de atraer más público al arte contemporáneo.

    Hace un par de años tuvo una exhibición temporal de Andy Warhol muy chula, mientras que hasta abril 2020 tienen una colección de Bansky. Su primera colección permanente (Moco Masters) tiene algunas obras de Basquiat o Keith Haring, aunque si quieres visitarlo, te recomiendo que estés atento a las exhibiciones temporales.

    Aquí puedes comprar las entradas al Museo Moco

    🌟 BONUS. Madame Tussauds Amsterdam

    Sé que a mucha gente odia no le gustan los museos de cera.

    museos amsterdam imprescindibles
    Madame Tussaud Ámsterdam

    De hecho, NUNCA sale una noticia hablando bien de estos museos pero la verdad que a mí me parecen graciosos. Si nunca habéis estado en uno y os pica la curiosidad, os podéis acercar al museo de cera de Ámsterdam e intentar adivinar a quién corresponde cada figura.

    Aquí podéis sacar las entradas a Madame Tussauds de Amsterdam

    Los mejores museos de Ámsterdam para una visita cultural

    La verdad es que Ámsterdam es una de las ciudades europeas donde más museos hay. La oferta es tan amplia que necesitarías varios días completos para visitarlos todos. Ámsterdam, y en general los Países Bajos, es un destino muy apetecible para todos los amantes del arte. ¡Esperamos que con estas propuestas de museos en Ámsterdam tengas de sobra.