Los 7 mejores museos de Lisboa: un repaso imprescindible (2021)

  • Por
  • museos de lisboa

    La oferta cultural y de museos en Lisboa es absolutamente fascinante. Desde pequeñas colecciones de arte moderno, a museos marítimos, de cultura popular y colecciones egipcias y mesopotámicas, el problema está en dónde elegir. Por eso, en este artículo hemos recopilado los 7 mejores museos de Lisboa.

    Los museos de Lisboa se pueden distinguir en torno a tres grandes categorías: los dedicados al arte moderno y contemporáneo (MAAT, Berardo), los culturales y populares (Fado, Museo Nacional del Azulejo, Museo de Arte Antiguo) y los museos globales (Calouste Gulbenkian).

    Si tienes pensado viajar a la capital lusa, no te pierdas nuestro artículo con las mejores cosas que ver en Lisboa en 3 días.

    También puedes buscar alojamiento en Lisboa con descuento aquí y reservar un free tour por Lisboa.

    Es cierto que no siempre se tiene a Lisboa como referencia en cuanto a museos pero también es verdad que con semejante oferta no solo es injusto para la ciudad pero para el turista, que decide no tenerlos en cuenta en su visita. ¡Esperamos que con nuestra recopilación de los museos de Lisboa os animéis a visitarlos!

    Los museos de Lisboa: qué ver y donde hacerlo

    A diferencia de otras ciudades europeas, en Lisboa la oferta museística se encuentra distribuida por toda la ciudad. En la zona de Belém se han ido instalando algunas pinacotecas en los últimos años y os podéis encontrar tres de los siete que os proponemos (Berardo, MAAT y el Museo de la Marina). El resto se encuentran a lo largo y ancho de Lisboa y tendréis que ir expresamente a ellos.

    Aquí os dejamos un mapa para que los podáis localizar fácilmente:

    Los 7 mejores museos de Lisboa desde nuestro punto de vista son:

    • El Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT)
    • El Museo Nacional de Arte Antiguo
    • El Museo del Fado
    • El Museo Colección Berardo
    • El Museo Calouste Gulbenkian
    • El Museo Nacional del Azulejo
    • El Museo de la Marina

    Los 7 mejores museos de Lisboa

    1. El Museo Calouste Gulbenkian, el mejor museo de Lisboa

    Situado al norte de la Avenida de la Libertad, para muchos el Museo Calouste Gulbenkian es uno de los mejores museos de Lisboa, si no el mejor. Debe su nombre a un filántropo de origen armenio que legó sus bienes a Portugal antes de su muerte.

    Con la fortuna que había amasado se construyó el Parque Gulbenkian en cuyo interior se construyeron diferentes edificios para albergar su colección de arte. Cuenta con dos colecciones apodadas: «la del fundador» y la «colección moderna». La primera cuenta con objetos egipcios, mesopotámicos y persas, así como cuadros de pintores europeos de la talla de Rembrandt, Renoir o Rubens.

    La segunda se expone en un edificio levantado en 1983 y alberga obras modernas y contemporáneas portuguesas. Debes tener en cuenta que desde 2020 hasta 2022 (más o menos) estará cerrado por reformas.

    🚀 El Museo Calouste Gulbenkian está abierto de miércoles a martes de 10:00 a 18:00 y la entrada general tiene un precio de 10 euros. Los menores de 29 años y mayores de 65 años tienen una tarifa reducida de 5 euros. La entrada es gratuita los domingos a partir de las 14:00.

    2. El Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT)

    Situado en el Barrio de Belém, el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología – por sus siglas MAAT – es una visita imprescindible si llegáis hasta esta parte de la ciudad. Fue levantado en 2017 sobre una antigua fábrica de vapor y el edificio – muy contemporáneo – es absolutamente impresionante.

    Lo cierto es que la colección – junto con el edificio, iniciativa de la compañía portuguesa EDP – no destaca especialmente por nada y desde nuestro punto de vista no merece la pena, más aún cuando la entrada no es barata. La mayoría de la gente se acerca para visitar el edificio exterior y hacer fotos del Puente del 25 de abril (tiene un fuerte parecido al Golden Gate de San Francisco).

    museo azulejo lisboa
    El Puente del 25 de abril desde el MAAT

    🚀 El MAAT está abierto de miércoles a lunes de 11:00 a 19:00 y la entrada tiene un precio de 5 euros (2,5 euros en el caso de estudiantes y mayores de 65 años). Los menores de 10 años entran gratis. También se puede visitar la antigua fábrica de vapor por 5 euros (9 euros si sacas la entrada al museo y a la central).

    3. El Museo Nacional de Arte Antiguo

    Nuestra siguiente parada por Lisboa es el Museo Nacional de Arte Antiguo emplazado en el distrito de Estrela, al oeste del centro de Lisboa. Esta pinacoteca cuenta con más de 40.000 obras, principalmente de artistas portugueses. También cuenta con una pequeña muestra de pintores europeos, entre los que destacan Van Dyck, Velázquez o Zurbarán.

    El segundo gran foco del museo son las artes decorativas: alberga objetos textiles, de orfebrería, cerámica y escultura. En resumen: es un museo muy completo y a la vez no demasiado grande, estupendo para dedicar un par de horas (y encima sí vais el domingo es gratis).

    🚀 El Museo de Arte Antiguo está abierto de 11:00 a 19:00 de martes a domingo y la entrada tiene un precio de 6 euros (tarifa reducida de 3 euros para estudiantes y mayores de 65 años). Los menores de 12 años entran gratis. ¡Ojo! Todos los domingos y festivos la entrada hasta las 14:00 es gratuita, así que puede ser un buen momento para ir al museo.

    4. El Museo del Fado

    Alfama es una de nuestras zonas favoritas de todo Lisboa. Siempre decimos lo mismo: es esa parte de Lisboa que sigue perenne, inmaculada y que nos muestra la cara más auténtica de una ciudad decadente. Entre callejuelas y ya muy cerca del Tajo se encuentra el Museo del Fado.

    mejores museos lisboa

    Este pequeño museo fue levantado para homenajear a la música portuguesa por excelencia, el fado, en el lugar en el que nació: Alfama. Tiene una colección permanente y una serie de exposiciones temporales que van variando con el paso del tiempo, así que os recomendamos que echéis un vistazo a su página web.

    🚀 El Museo del Fado está abierto de martes a domingo de 11:00 a 17:00. La entrada tiene un precio de 5 euros (2,50 euros los menores de 25 años y 4,30 euros los mayores de 65 años). Los menores de 13 años entran gratis.

    5. El Museo Colección Berardo

    Junto al MAAT, el otro gran museo de arte contemporáneo – y posiblemente el mejor de la ciudad – es el Museo Colección Berardo, una oda a la Lisboa más moderna y contemporánea. Se encuentra situado sobre un edificio anexo al Centro Cultural Belém y es nuestro museo favorito de Lisboa.

    museos lisboa
    El Museo Colección Berardo

    La colección del Berardo es una de las mejores en cuanto a arte contemporáneo de todo Lisboa. Tiene su origen en el coleccionista de arte José Berardo que firmó un acuerdo con el gobierno luso para albergar su colección. Cuenta con una interesante colección permanente (con obras de Salvador Dalí, Magritte, Francis Bacon o Pablo Picasso, entre otros) y diferentes exposiciones temporales.

    🚀 El Museo Colección Berardo tiene un precio de 5 euros (2,50 euros los niños mayores de 7 años, estudiantes y mayores de 65 años). Los menores de 6 años entran gratis. Está abierto de lunes a domingo de 10:00 a 18:30. Los sábados la entrada es libre y gratuita.

    6. El Museo Nacional del Azulejo

    Bastante menos conocido que algunos de los anteriores, el Museo Nacional del Azulejo se encuentra situado al noreste de Alfama, entre este y la zona de Penha de França. En él se narra la historia de los azulejos portugueses y los diferentes modos de producción y elaboración.

    🚀 El Museo Nacional del Azulejo está abierto de martes a domingo de 11:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:00. La entrada tiene un precio de 5 euros (descuento del 50% para estudiantes y mayores de 65 años).

    7. El Museo de la Marina

    Desde la zona de Belém partieron los primeros barcos portugueses comandados por el mítico Vasco da Gama para conquistar América. Quizás ya no estemos en la Época de los Descubrimientos, pero todavía es posible visitar algunos de los vestigios en el Museo de la Marina.

    El museo fue abierto por orden del rey Luis I de Portugal para recopilar y guardar la historia marítima portuguesa. En él se encuentran modelos de barcos, maquetas y curiosidades de la historia marítima portuguesa.

    lisboa museos
    El Museo Marítimo

    🚀 El Museo de la Marina está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 (hasta las 17:00 de octubre a abril) y tiene un precio de 6,50 euros (3,25 euros los jóvenes y mayores de 65 años). Los menores de 4 años entran gratis. Además, el primer domingo de cada mes la entrada es gratuita.

    Los museos de Lisboa: un repaso por lo mejor de lo mejor

    Para acabar, queríamos extraer algunas de nuestras conclusiones. Si tenéis poco tiempo y queréis visitar un buen museo, os recomendamos, sin duda, que os acerquéis hasta el Museo Calouste Gulbenkian: es el más completo de todo Lisboa y una vez que reabran la colección moderna es insuperable. Por otro lado, si os gusta el arte contemporáneo (como a nosotros) no os vayáis sin ir al Museo Berardo.

    Si tienes pensado visitar varios museos de la lista, lo mejor que puedes hacer es sacar la Lisboa Card, que incluye descuentos en las principales atracciones de la ciudad.

    Otro consejo es que cuatro de los siete museos que os proponemos tienen un espacio de tiempo en el que es gratuito. Si tenéis especial interés en visitar uno de ellos, reservad ese domingo para acercaros y conocerlo gratis. En cualquier caso, estamos seguros de que todos los museos de Lisboa que os recomendamos merecen la pena gratis o pagando la entrada. ¡Hasta otra!

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados