Mejores museos de Londres: 10 imprescindibles (2021)

  • Por
  • museos londres los mejores

    Londres posee una de las ofertas museísticas más impresionantes del mundo: desde pinturas, a restos arqueológicos, esculturas e impactantes exposiciones de arte contemporáneo. El principal atractivo de oferta cultural londinense es que sus posibilidades son infinitas y con nuestros 10 museos de Londres te vas a dar cuenta muy rápido.

    Los museos de Londres se encuentran divididos por temáticas, por lo que no podemos considerar a ninguno de ellos como un museo global. La National Gallery es, en esencia, una pinacoteca (solo tiene cuadros), el Museo Británico se centra en restos arqueológicos traídos de excavaciones británicas principalmente en antiguas colonias, el Tate Modern alberga la mejor oferta contemporánea de la ciudad y el Museo de Victoria y Alberto todo lo relativo a esculturas y artes decorativas.

    Aquí puedes leer las mejores cosas que ver en Londres en 3 días, una guía básica para conocer la capital británica. 🚀

    También hemos recopilado más de 35 planes que hacer en Londres, una guía de cabecera sobre todo lo que puede ofrecer la capital británica. 💥

    Lo cierto es que pretender visitar toda la oferta cultural y museística de Londres en una única visita al Reino Unido se antoja agobiante y a la vez imposible. De todos los que os proponemos, tres sobresalen por encima del resto: la National Gallery, el Museo Británico y el Tate Modern. Pero en todo caso, os proponemos que os leáis la guía de museos de Londres de forma completa y veáis cuál o cuáles son los que más os interesan, teniendo en cuenta que la mayoría son gratuitos.

    Los 10 mejores museos de Londres

    Aquí os dejamos un mapa con los mejores museos de Londres que, como podéis ver, se encuentran bastante dispersos por la ciudad:

    Los 10 mejores museos de Londres son:

    • La Galería Nacional
    • El Museo Británico
    • El Tate Modern
    • El Museo de Historia Natural
    • El Tate Britain
    • El Museo de Sherlock Holmes
    • El Museo de Victoria y Alberto
    • Los estudios de Warner Bros
    • Churchill War Rooms
    • El Museo del Diseño

    1. La Galería Nacional, nuestro museo de Londres favorito

    Lo cierto es que soy poco objetivo porque personalmente me gustan mucho los cuadros, pero la National Gallery tanto por su colección, grande pero demasiado, como por su situación, en plena Plaza de Trafalgar, es una visita imprescindible.

    mejores museos de londres
    La National Gallery

    Como os decía, más que un museo puede hablarse de la National Gallery como una pinacoteca. Sus cuadros abarcan un periodo de unos 700 años y entre sus obras se encuentran pintores como Jan van Eyck, Bellini, Da Vinci, El Greco, Goya, Monet o Van Gogh. No es demasiado grande así que podéis dedicar un par de horas a recorrerlo y estoy seguro os va a encantar.

    La entrada es completamente gratuita y está abierto de 11:00 a 16:00 (los viernes hasta las 21:00).

    Aquí puedes reservar una visita guiada por la National Gallery, es una fantástica forma de que os lo expliquen todo. ✨

    2. El Museo Británico

    El segundo en discordia, y conocido mundialmente por su colección de objetos egipcios, es el Museo Británico. Situado al norte de Covent Garden, es el museo más visitado del Reino Unido, el tercero de Europa y el quinto del mundo (solo superado por el Louvre, el Met, los Museos Vaticanos y el Museo Nacional de China).

    El edificio actual sobre el que se asienta el Museo Británico data de mitad del siglo XIX. Con el paso de los años, se ha ido aumentando la superficie del museo adaptándolo a la envergadura que iba alcanzado. El Great Court, abierto en el año 2000 y diseñado por Norman Foster, es una de las adicciones más importantes.

    museos de londres
    El Museo Británico

    La dimensión del museo es significativa: más de 8 millones de objetos y cerca de 75.000 metros cuadrados de exposiciones. Los elementos más importantes de su colección proceden de excavaciones realizadas por los británicos en el siglo XIX y XX en Grecia, Egipto, Irak o Siria (lo que desde siempre ha sido motivo de disputa y críticas).

    Al igual que incluimos en nuestro artículo sobre las 35 cosas que hacer en Londres en 3 días, os recomendamos algunas obras imprescindibles del Museo Británico:

    • La Piedra Rosseta
    • El Friso del Partenón
    • La lista de piedra de los gobernantes egipcios
    • Los relieves del Palacio de Nínive
    • El moái Hoa Hakananai

    Lo mejor del Museo Británico es que es gratuito y está abierto todos los días de 10:00 a 17:30.

    Os recomendamos que reservéis un free tour por el Museo Británico y que os expliquen gratis algunas de las obras más destacadas. 🌟

    También podéis hacer una visita guiada por el Museo Británico. Esta super bien de precio y permite considerar la visita al museo en poco tiempo. 🖖🏼

    3. El Tate Modern

    Cruzando por el Millenium Brigde, el famoso puente de Norman Foster, ya va quedando bastante claro que uno avanza hacia uno de los templos del modernismo en la ciudad. El Tate Modern es el museo de arte contemporáneo más importante de la ciudad y el segundo más visitado de todo Londres.

    Está emplazado sobre la antigua Central de energía de Bankside, a la que tras una intensa reforma se le dio el aspecto actual, que por otra parte, personalmente me parece bastante feo. Su colección permanente alberga cuadros desde 1900 incluyendo obras de Picasso, Dalí, Warhol o Bacon.

    museos londres
    El Tate Modern y el Millenium Brigde

    Está abierto de domingo a jueves de 10:00 a 18:00 horas (los viernes y sábados hasta las 22:00) y la entrada a la colección permanente es gratuita.

    4. El Museo de Historia Natural

    Mentiría si os digo que los museos de historia natural son mis favoritos pero también lo haría si no os digo que el museo londinense es uno de los mejores del mundo en su campo. El Museo de Historia Natural de Londres nació como una sede del Museo Británico (del que posteriormente se independizó) y está emplazado en un edificio de estilo victoriano precioso en el barrio londinense de Kensington. Con respecto a su colección museística, tiene una de las mejores colecciones de especímenes, esqueletos y objetos científicos del mundo.

    el museo de londres
    El Museo de Historia Natural de Londres

    Sobre todo si vais con niños, el Museo de Historia Natural es una visita imprescindible más aún sabiendo que la entrada es gratuita. Está abierto de lunes a domingo de 10:00 a 17:50.

    De todas formas, como os comentaba al principio de este artículo, para nosotros son prioritarios la National Gallery, el Museo Británico y el Tate Modern. Ahora bien, si ya has visitado estos tres o uno de ellos no te interesa demasiado, iríamos al Museo de Historia Natural del tirón.

    5. El Museo de Victoria y Alberto

    El Museo de Victoria y Alberto, renombrado en honor a la reina británica, es el máximo exponente londinense en esculturas y artes gráficas. Situado en un precioso edificio contiguo al Museo de Historia Natural, es una visita muy recomendable.

    No es tan conocido como el resto, a pesar de que su tamaño y su colección son gigantescas. Esta cuenta con pinturas (algunas de ellas de Durero), esculturas (Rodin, Donatello), cerámica, orfebrería, grabados y fotografías.

    pinacotecas londres
    El Museo de Victoria y Alberto

    Al igual que los grandes museos londinenses, la entrada al Museo de Victoria y Alberto es completamente gratuita, por lo que visitarlo solo te costará dinero aunque personalmente creemos que está bien invertido. No es necesario que lo recorras de punta a punta (puedes echar dos días) pero si visitar algunas partes que te interesen. Está abierto todos los días de 10:00 a 17:45 (los viernes hasta las 22:00).

    6. El Museo de Sherlock Holmes

    Situado en el 221B de Baker Street (aunque en realidad esté entre el 237 y el 241) se sitúa el Museo de Sherlock Holmes, dedicado a uno de los detectives y personajes de ficción del mundo. Cuenta con objetos procedentes de diversas adaptaciones de las historias con un nivel de detalle fascinante.

    museos pinacotecas londres
    El Museo de Sherlock Holmes

    Está abierto todos los días de 09:30 a 18:00 y la entrada tiene un precio de 15 libras (así como una tarifa reducida de 10 libras para menores de 16 años) lo que hace que sea un museo bastante caro. A no ser que seas fanático de las historias de Conan Doyle, descartaríamos la visita, más aún teniendo que el resto de los museos de la ciudad son gratis.

    7. Churchill War Rooms

    Curioso museo para los amantes de la Segunda Guerra Mundial, las Churchill War Rooms obedecen a la decisión del primer ministro británico de trasladar la sede del ejecutivo inglés a un búnker secreto bajo la zona de Whitehall para protegerse ante la inminente declaración de guerra de Reino Unido a la Alemania nazi y en previsión de posibles bombardeos sobre Londres.

    mejores pinacotecas londres
    Churchill War Rooms

    Tras un periodo de abandono, fueron reabiertas en 1984 como parte del Museo Imperial de la Guerra y completamente renovadas en el año 2005. En él puedes visitar múltiples habitaciones, muchas de las cuales en un estado casi intacto, la Map Room, la línea directa entre el premier británico y Roosevelt o indagar en el papel de Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.

    La entrada cuesta 22 libras (11 en el caso de los niños – 5 a 15 años) mientras que los menores de 5 años entran gratuitamente. Está abierto de lunes a domingo de 09:20 a 18:00 – en julio y agosto cierra a las 19:00.

    8. Los estudios de Warner Bros

    Lo cierto es que hace ya una década que se estrenó la última de las películas de Harry Potter y casi 25 años desde que su escritora publicara el primer libro de una saga que se convertiría en leyenda y con la que muchos hemos recorrido nuestra adolescencia. Con tantos fanáticos de las aventuras de Potter, Hermione y Ron, Warner Bros inauguró en el año 2011 un tour por los estudios donde se crearon las 8 películas y que incluye algunas de las estancias más famosas de los libros y las películas, como el Gran Comedor o la sala de pociones. 

    pinacotecas de londres
    Tour de Harry Potter en los estudios de WB

    Reserva aquí el tour de Harry Potter en los estudios Warner con descuento y disfruta de los libros y las películas de J. K. Rowling. Incluye tanto el traslado en bus como un recorrido de 4 horas y media por las diferentes salas. ✨🪄

    Los estudios Warner se sitúan en el municipio de Watford, a unos 30 kilómetros del centro de Londres y está abierto de 10:00 a 20:00, con una última entrada a las 16:30.

    9. El Museo del Diseño

    Desde su sede en la zona de Kensington, muy cerca de Holland Park y el Kyoto Garden, el Design Museum se ha convertido en todo un icono para los amantes del diseño y las exposiciones de arte contemporáneo. Desde que se mudó a su nueva sede en 2016, localizada en un edificio muy sobrio y contemporáneo, poco a poco va atrayendo a más amantes del diseño industrial, la arquitectura y el producto.

    museo del diseño londres
    Museo del Diseño

    Su colección permanente es gratuita, lo que siempre se agradece, mientras que cuenta con numerosas exhibiciones temporales que completan la oferta del museo. Está abierto de 10:00 a 18:00.

    10. El Tate Britain

    Y por último acabamos este artículo con la visita al Tate Britain. Perteneciente al mismo grupo que el Tate Modern, en este caso, su obra se caracteriza por albergar cuadros de pintores británicos, entre los que se encuentran Francis Bacon o J. M. W. Turner.

    los mejores museos de londres imprescindible
    El Tate Britain

    Combina tanto cuadros históricos como obras contemporáneas por lo que es un mix muy completo. No es demasiado grande y está cerca de atracciones importantes de la ciudad como el Palacio de Westminster, por lo que si tienes tiempo es una buena opción.

    Reserva aquí un free tour por Londres y que te expliquen todo sobre la ciudad gratis. 🚀

    Está abierto todos los días de 10:00 a 18:00 y la entrada es gratuita.

    Nuestra guía de museos de Londres

    Espero que esta guía de museos de Londres os haya servido de utilidad y que comencéis a preparar vuestra visita por lo más cultural de la capital británica. Mientras tanto, nosotros seguiremos escribiendo más sobre la ciudad y contestando a todas vuestras dudas. Sigue leyendo algunos de nuestros artículos sobre la capital británica y el Reino Unido: