Los mejores museos de Nueva York para una visita cultural (2020)

  • Por
  • los mejores museos de nueva york

    Pocos no reconocen que Nueva York posee una de las mejores ofertas museísticos de todo el mundo. De las 10 pinacotecas más visitadas del mundo, al menos 2 de ellas son museos de Nueva York, mientras que el resto son siempre catalogados como algunos de los mejores del mundo. Y eso tiene algo que decir.

    A través de un proceso de adquisiciones continuo en los últimos 200 años de obras europeas y del resto del mundo, los grandes museos de Nueva York han conseguido hacerse un hueco en el panorama mundial. El Museo Metropolitano de Nueva York o el MoMa, por mencionar algunos, se han convertido en voces claves para hablar de obras de arte, cuadros y exposiciones.

    Hoy os traemos un artículo muy completo con 7 pinacotecas neoyorquinas que os recomendamos para una visita cultural por Nueva York. Hay de todo. Desde museos que abarcan toda la historia como el anteriormente mencionado Met, o el desconocido Museo de Brooklyn, a museos como el Guggenheim o el MoMa, que para amantes del arte contemporáneo son todo una institución

    Los mejores museos de Nueva York para una visita cultural

    Os hemos elaborado un mapa con los mejores museos de Nueva York para que los podáis situar perfectamente. 3 de ellos (Met, Guggeheim y Museo de la Ciudad de Nueva York) se encuentran en el Upper East Side, conocida como la Milla de los Museos, dos en en el Midtown y Downtown, uno en el Upper West Side y un séptimo en el distrito neoyorquino de Brooklyn.

    Los 7 mejores museos de Nueva York:

    • El Museo Americano de Historia Natural
    • El El Museo de Arte Contemporáneo
    • El Museo Metropolitano de Arte (El Met)
    • El Museo Guggenheim
    • El Museo de Brooklyn
    • El Museo de la Ciudad de Nueva York
    • El Museo Americano de la America India

    Si tienes pensado visitar varios museos, dado sus elevados precios, seguramente te compense la New York Explorer Pass, que incluye todos los museos que recomendamos en este artículo!

    7 museos de Nueva York que no os podéis perder

    1. El Museo Americano de Historia Natural, uno de los museos de Nueva York más visitados

    La primera parada museística de este artículo nos lleva hasta el Upper West Side, bordeando Central Park para llegar hasta el Museo Americano de Historia Natural (200 Central Park West), toda una institución en cuanto a museos tecnológicos y científicos se refiere.

    museo metropolitano de nueva york
    Museo Americano de Historia Natural

    Sus gigantescas figuras de dinosaurios o la gran ballena azul a escala real situada en la sala Milstein son solo la punta del iceberg, de un museo para toda la familia, pero en el que los niños disfrutan especialmente.

    Precios y horarios del Museo Americano de Historia Natural:

    • 💰 Precios: Adultos son 23 dólares, los estudiantes y mayores de 60 años 18 dólares y los niños (2-12 años) pagan 13 dólares.
    • Horarios: Está abierto todos los días de 10:00 a 17:45.
    • ⚡️ ¿Día gratis? No hay ningún horario ni día gratuito.

    2. El Museo de Arte Contemporáneo (MoMa)

    El MoMa (11 W 53 Street) es toda una institución en lo que se refiere a arte contemporáneo. Inaugurado en 1929 por tres mujeres (Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller), entonces fue considerado el único museo dedicado exclusivamente al arte contemporáneo. Es increíble como en poco más de 100 años, una pequeña colección ha evolucionado a través de adquisiciones hasta convertirse en lo que es hoy: un museo con más de 150.000 piezas.

    museo historia natural nueva york
    La Noche Estrellada

    Desde cuadros de Picasso, como las Señoritas de Aviñon, a Salvador Dalí y su Persistencia de la Memoria o cuadros de Monet, Boccioni o Andy Warhol. Sin embargo, la obra por excelencia del MoMa es la reconocidísima Noche Estrellada de Van Gogh.

    museo de nueva york
    La Persistencia de la Memoria

    Algo que poca gente sabe es que el Guernica, la famosa obra de Picasso, estuvo durante más de 30 años custodiada en el MoMa. La representación del horror tras el bombardeo de la ciudad por las aviaciones nazis e italianas en el contexto de la Guerra Civil española y la posterior victoria de Franco hizo que el cuadro no regresase a España hasta 1981 a pesar de las «pegas» del museo neoyorquino. En la actualidad se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid.

    Lo mejor que puedes hacer (y lo que nosotros os recomendamos) es que saquéis las entradas al MoMA online si queréis evitar las colas y tenéis pensado visitarlo.

    Precios y horarios del MoMa:

    • 💰 Precios: Los adultos pagan 25 dólares, los estudiantes 14 dólares y los mayores de 65 años 18 dólares. Los menores de 16 años entran gratis.
    • Horarios: De sábado a jueves de 10:30 a 17:30 y los viernes de 10:30 a 20:00.
    • ⚡️ ¿Día gratis? Sí! Todos los viernes de 16:00 a 20:00 la entrada es gratuita.

    3. El Museo Metropolitano de Arte (El Met)

    Si hay un museo que destaque en Nueva York ese es el Museo Metropolitano de Arte (1000 5th Av.), por sus siglas Met. Está situado dentro de Central Park, concretamente en el Upper East Side. Junto al Guggenheim, del que después hablaremos, y a pequeñas pinacotecas, conforman lo que se denomina la Milla de los Museos.

    museo moma nueva york
    Museo Metropolitano de Nueva York

    El Met es el museo más visitado de Estados Unidos y el cuarto del mundo. La explicación es clara. Su política de compras a lo largo de los años lo ha convertido en una pinacoteca de más de 4 millones de objetos. Su colección incluye obras de Rembrandt, Rafael, Tiziano o el Greco. Una de las obras más destacadas es el Templo de Dendur, regalo de Egipto por la ayuda que Estados Unidos proporcionó a la conservación de los Templos de Nubia.

    museo guggenheim nueva york
    El Templo de Dendur

    Es un museo muy grande, por lo que no te recomiendo ir a lo loco. Lo mejor que puedes hacer es visitar la página web oficial del museo o bien wikipedia y elegir un poco cual lo que quieres visitar, aunque las obras que te recomendamos arriba son un buen punto de partida. 😉

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    El Met está dividido en 3 localizaciones, siendo la más importante la situada en la Quinta Avenida. Sin embargo, dado que la entrada incluye la visita a las tres, The Cloisters, la segunda sede más importante situada en Washington Heights, es célebre por sus claustros, por lo que si tienes tiempo también puedes visitarla!

    Te recomendamos encarecidamente que saques las entradas al Met con antelación. Si las sacas con civitatis te olvidas de tener que hacer colas!

    Precios y horarios del Museo Metropolitano:

    • 💰 Precios: Los adultos pagan 25 dólares, los estudiantes 12 dólares y mayores de 60 años, tienen una tarifa especial de 17 dólares. Para los niños menores de 12 años, la entrada es gratuita.
    • Horarios: De domingo a sábado de 10:00 a 17:30, cerrando los viernes y sábados a las 21:00.
    • ⚡️ ¿Día gratis? No! Llegó a existir una modalidad «pay what you wish» pero la retiraron en 2018.

    4. El Museo Guggenheim

    Otro de los museos más conocidos de Nueva York, el Guggenheim (1071 5th Ave.) destaca tanto exterior como interiormente. La construcción de Frank Lloyd Wright supuso un punto de inflexión en el museo que se exacerbó cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con 7 obras más del autor.

    museos gratis nueva york
    El Museo Guggenheim

    Su interior también conserva el minimalismo del exterior y la arquitectura es bastante curiosa. Por lo que incluso en el supuesto de que no lo vayas a visitar por dentro, te recomendamos que te acerques. Su colección, bastante completa – aunque no se puede comparar con la del MoMa -, tiene sus cimientos en la colección privada de Solomon R. Guggenheim al que posteriormente se fueron sumando otras, y que en la actualidad abarca obras de Picasso, Van Gogh, Pissarro, Paul Klee o Kandinsky.

    museos nueva york
    Interior del Museo Guggenheim

    Precios y horarios del Museo Guggenheim:

    • 💰 Precios: Los adultos pagan 25 dólares, mientras que existe una tarifa reducida para estudiantes y mayores de 65 años de 18 dólares. Los menores de 12 años entran gratuitamente.
    • Horarios: Está abierto de viernes a miércoles de 10:00 a 17:45, cerrando los sábados a las 19:45.
    • ⚡️ ¿Día gratis? Sí! Todos los sábados de 17:00 a 20:00 (la última entrada de este tipo es a las 19:30) existe una modalidad «pay what you wish«, en la que pagas lo que tu quieras. Ellos recomiendan unos 10 euros, pero puedes dar lo que tu consideres.

    5. El Museo de Brooklyn

    Pocos conocen que el segundo museo más extenso de Nueva York no está situado en Manhattan pero en el vecino distrito de Brooklyn, concretamente en el museo que lleva su nombre. El Museo de Brooklyn (200 Eastern Parkway) está situado en el Prospect Park y está perfectamente conectado por las líneas 2 y 3 del metro neoyorquino (la estación de Brooklyn Museum está en la puerta), por lo que es bastante fácil llegar.

    museo ciencias naturales nueva york
    El Museo de Brooklyn

    Mucho menos visitado que los anteriores, el Museo de Brooklyn es una opción genial para aquellos que quieran disfrutar del arte en un museo más tranquilo y con menos gente. Su colección es muy completa que incluye obras egipcias, africanas, obras de pintores europeos como Monet o Van Gogh e incluyo algunos objetos de mi querida Rapa Nui!

    museo guggenheim de nueva york
    Efecto del sol sobre el Parlamento de Monet

    Precios y horarios del Museo de Brooklyn:

    • 💰 Precios: Los adultos son 16 dólares, estudiantes y mayores de 65 años pagan 10 dólares. Los menores de 19 años entran gratis.
    • Horarios: Está abierto de miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 (excepto los jueves, que cierra a las 22:00).
    • ⚡️ ¿Día gratis? No!

    6. El Museo de la Ciudad de Nueva York

    Pequeño museo situado al norte del Upper East Side, ya prácticamente pegado a East Harlem (El Barrio), el Museo de la Ciudad de Nueva York (1220 5th Ave.) se constituyó con el objetivo de dar a conocer la evolución de la ciudad y la historia de la misma desde que se fundó allá por el siglo XVII.

    Precios y horarios del Museo de la Ciudad de Nueva York:

    • 💰 Precios: Los adultos tienen una tarifa 20 dólares y los mayores de 65 años y los estudiantes disfrutan de una tarifa reducida de 10 dólares. Los menores de 19 años entran gratis.
    • Horarios: Está abierto todos los días de 10:00 a 18:00
    • ⚡️ ¿Día gratis? No!

    Saca aquí las entradas al Museo de la Ciudad de Nueva York

    7. El Museo Americano de la America India

    El Museo Americano de la America India (1 Bowling Green) es una de las sedes que el Smithsonian tiene, estando la sede principal situada en Washington DC. La pinacoteca lleva el nombre de George Gustav Heye, coleccionista de objetos y artefactos precolombinos y principal artífice del museo. Es bastante más pequeño, pero lo bueno es que la entrada es completamente gratuita, por lo que nunca está de más.

    Precios y horarios del Museo Americano de la America India:

    • 💰 Precios: La entrada es completamente gratuita.
    • Horarios: Está abierto de 10:00 a 17:00 (los jueves cierra a las 20:00).
    • ⚡️ ¿Día gratis? Sí! Todos!

    Los mejores museos de Nueva York

    Como os habéis podido dar cuenta, la historia de la ciudad Nueva York no abarcará tantos siglos, pero si lo hacen sus museos. Con una oferta muy completa – posiblemente una de las mejores del mundo – el MoMA, el Met o el Museo Guggenheim son testimonio imprescindible no solo de la historia de Estados Unidos, pero del mundo.

    Espero que con este artículo sobre los mejores museos de Nueva York os animéis a visitar algunos de ellos (siempre tenéis los días gratuitos del MoMA o el Guggenheim) y que descubráis las maravillosas obras que en ellos se esconden.

    Si te ha gustado este artículo, estaría genial que nos puntuáses! También puedes comentar y preguntarnos cualquier duda que te atañe. Eso sí, no publicaremos ningún comentario que contenga insultos o contenido ofensivo, o que no utilice su nombre en el apartado correspondiente.

    Deja un comentario