Las 9 mejores playas del Algarve (Portugal) + Mapa (2020)

  • Por
  • playas algarve mapa

    Si por algo destaca especialmente el sur de Portugal es por sus increíbles playas de arena dorada y aguas cristalinas. De Tavira a Sagres, pasando por Albufeira o Lagos, hoy os traemos un recorrido por las 9 mejores playas del Algarve.

    Es cierto que en nuestro caso fuimos a contracorriente y visitamos las playas del Algarve en invierno. Pero también es verdad que esto nos permitió recorrerlas y conocerlas con mucha más tranquilidad y parsimonia que si hubiésemos ido de viaje en verano. Hoy por hoy, podemos decir que son absolutamente merecedoras del hype y el prestigio que se les otorga.

    Si estás buscando alojamiento en el Algarve, a través de este enlace os ofrecemos algunos descuentos

    También puedes reservar algunas de las más de 100 excursiones por el Algarve disponibles en Civitatis con descuentos.

    Hay muchas playas en el Algarve, y desde luego nosotros ni visitamos ni conocemos todas. En esta guía hemos recopilado las 9 playas que más nos gustaron en el marco de nuestro itinerario por el Algarve y que, desde nuestro punto de vista, son algunas de las más destacadas.

    Las playas del Algarve (con mapa incluido)

    En nuestro viaje por el Algarve estuvimos 4 días completos recorriendo el sur portugués y nos bastó con pisarlo para darnos cuenta de por qué hordas de turistas lo eligen cada año para pasar sus vacaciones. Es cierto que el Algarve cuenta con algunos destinos más culturales, pero el mayor atractivo son sus playas, de las que hoy hablamos.

    En este artículo sobre las playas del Algarve hay opciones para todos. Desde Tavira a Sagres, hemos seleccionado algunas opciones en Albufeira, Portimão, Vilamoura o Lagos, así que independientemente de dónde te alojes o dónde quieras ir, hay alternativas para todos.

    Las 9 mejores playas del Algarve son:

    • La Playa de los Estudiantes (Lagos)
    • La Playa de Doña Ana (Lagos)
    • La Playa de Falesia (Olhos de Água)
    • La Playa de Quarteira
    • La Playa de la Ilha de Tavira
    • La Playa de Vilamoura
    • La Playa da Rocha (Portimão)
    • La Playa do Tonel (Sagres)
    • La Playa de los Pescadores (Albufeira)

    Las 9 mejores playas del Algarve (Portugal)

    1. La Playa de los Estudiantes (Lagos), nuestra primera playa del Algarve

    Si hay una zona de playas especialmente destacable de todo el Algarve esa es la de Lagos, un pueblo al hemos dedicado bastantes líneas en esta web y que nos encanta. ¿La razón? Lagos combina un centro histórico muy bonito con algunas playas fabulosas.

    Una de esas es la playa de los Estudiantes, situada a unos 2 kilómetros del centro de la localidad. Es una pequeña caleta de arena blanca y aguas cristalinas de fácil acceso. Es bastante amplia y a la vez discreta, y destaca por sus preciosos acantilados.

    mejores playas algarve
    La Playa de los Estudiantes

    Ahora bien, si por algo se caracteriza la Playa de los Estudiantes es por poseer un pequeño túnel que conecta con una cala vecina, la cual se encuentra presidida por el coqueto Arco Romano de Lagos. No sé vosotros, pero yo no había visto nunca una playa tan interesante como esta.

    En los alrededores de Lagos se encuentran las famosas Cuevas de Ponta da Piedade, una impresionante zona de acantilados. La mejor forma de conocerlas es reservando un paseo en barco, que puedes reservar a través del enlace anterior.

    2. La Playa de Dona Ana (Lagos)

    A pocos kilómetros de la anterior – aunque tendrás que coger el coche igualmente – se encuentra la Playa de Dona Ana. Esta es mucho más concurrida que la anterior dada la gran cantidad de hoteles y alojamientos que se encuentran en los alrededores.

    playas algarve
    La Playa de Dona Ana

    La Playa de Dona Ana es muy amplia y cuenta con los típicos acantilados y piedras rocosas de la zona. El acceso es fácil y un punto a favor es que para nosotros fue sencillo aparcar (eso sí, era temporada baja).

    3. La Playa de Falesia (Olhos de Água)

    La Playa de Falesia es una de las playas más emblemáticas del Algarve. Situada en el término municipal de Olhos de Água, comienza en la zona oeste de la urbanización de Vilamoura y tiene una longitud de más de 6 kilómetros de largo.

    camping algarve playa
    La Playa de Falesia (Olhos de Água)

    La Playa de Falesia aparece siempre en los primeros puestos en todas las clasificaciones sobre las mejores playas del Algarve, de Portugal y de toda Europa. Parte de esto se explica por sus imponentes acantilados, uno de los mayores de toda la zona sur de Portugal.

    Es una playa muy amplia (lo que se agradece), y tiene muchos accesos, lo que hace que se pueda llegar de forma cómoda. Al ser tan larga, es posible estar tranquilo y rodeado de poca gente.

    4. La Playa de Quarteira

    En nuestro artículo sobre Quarteira y Vilamoura hablamos largo y tendido sobre estas dos zonas y os dimos algunas recomendaciones, aunque retomamos algunas de nuestras conclusiones aquí sobre la primera. Quarteira es una zona familiar, mucho más tranquila que otras ciudades del Algarve e ideal para quienes buscar relajarse y disfrutar del Algarve.

    playas algarve portugal
    La Playa de Quarteira

    La Playa de Quarteira es muy amplia y su acceso es muy cómodo. Está rodeada de hoteles y alojamientos en primera línea de playa y es conocida por la cantidad de deportes acuáticos que se puede practicar en ella: snorkel, avistamiento de delfines, kitesurf…etc., así que si es algo que te atrae, es una excelente opción.

    5. La Playa de la Ilha de Tavira

    La primera de todas las que visitamos, la Praia de Ilha de Tavira es la playa más importante de esta localidad portuguesa. Para nosotros, Tavira es una de las ciudades más culturales de todo el Algarve y este arenal de aguas cristalinas es una excelente adicción al centro histórico de la ciudad.

    playa falesia algarve portugal
    El Cementerio de las Anclas en la Praia de la Ilha de Tavira

    El principal inconveniente – que depende de cómo lo mires, también es una de sus ventajas – es que su llegada solo se puede realizar en barco. Se encuentra al otro lado de la Ría de Formosa y, por tanto, es necesario llegar en una embarcación. Digo que también es una de sus ventajas, porque indudablemente esto hace que sea mucho más tranquila y discreta.

    Aunque no os debéis preocupar porque para llegar hasta la Playa de la Ilha de Tavira solo debéis coger un ferry, que tiene un precio de 2,20 euros ida y vuelta. El trayecto dura unos 15 minutos y es bastante agradable. También hay algunos restaurantes y chiringuitos.

    6. La Playa de Vilamoura

    Vilamoura es una urbanización turística que administrativamente pertenece al municipio de Loulé y que se encuentra a escasos kilómetros de Quarteira, entre Faro y Albufeira. Vilamoura es – junto con las urbanizaciones cercanas de Quinta do Lago y Vale do Lobo – la zona más exclusiva del Algarve.

    El punto neurálgico de esta urbanización es la preciosa Marina de Vilamoura, la cual se encuentra rodeada de barcos, yates y restaurantes diseñados para atraer un turista de mayor poder adquisitivo. Con respecto a la playa, en Vilamoura nos encontramos con una de las más discretas del Algarve.

    playas del algarve
    Vilamoura

    Si quieres pasar más desapercibido, siempre te puedes acercar a las urbanizaciones de Quinta do Lago, Almancil o Vale do Lobo (el Triángulo de Oro), donde se encuentran las mansiones y los hoteles más lujosos del sur de Portugal. En sus respectivas playas encontráis privacidad y tranquilidad elevadas a la décima potencia.

    7. La Playa da Rocha (Portimão)

    Portimão es la segunda localidad más importante del Algarve, por detrás de la capital, Faro, y es una excelente opción para alojarse. Así lo hicimos nosotros, que pasamos dos noches frente a la Playa da Rocha, una de las más famosas del Algarve.

    🏨 Si no tenéis claro dónde alojaros en el Algarve, en este artículo hacemos un repaso por las mejores zonas donde buscar alojamiento.

    mejores playas de algarve
    La Praia da Rocha

    Se nota que esta playa de Portimão es mucho más concurrida dada la gran oferta de restauración, bares y ocio nocturno que nos encontramos (incluso en invierno). Fue una de las más amplias que vimos en toda nuestra visita por el Algarve y cuenta con todos los atractivos de la zona: aguas cristalinas, arena dorada y una limpieza excelente.

    8. La Playa do Tonel (Sagres)

    Un poco más alejada y bastante menos conocida, la Costa Vicentina tiene algunas de las mejores playas de todo el Algarve. Ejemplo claro de esto es la Playa do Tonel, situada en las inmediaciones de Sagres. Es, además, un lugar fabuloso para practicar deportes acuáticos debido al impresionante oleaje que hay en esta zona.

    mejores playas del algarve de portugal
    La Praia do Tonel

    9. La Playa de los Pescadores (Albufeira)

    Y, por último, os recomendamos que lleguéis hasta Albufeira, la localidad turística por excelencia del Algarve. Es una ciudad que se ha puesto de moda en los últimos años debido a sus fabulosas playas y a la oferta lowcost que ha promovido.

    hoteles algarve playa
    La Playa de los Alemanes

    En este caso, destaca la Playa de los Pescadores, un gran arenal de grandes acantilados y aguas transparentes. Sobre todo la zona más cercana a la ciudad está bastante concurrida en verano (la foto está tomada en invierno), así que si buscáis tranquilidad y privacidad quizás no sea la mejor opción.

    Las mejores playas del Algarve: nuestras conclusiones

    De todas las recomendaciones que os hemos dado, si nos tuviésemos que quedar con dos playas del Algarve, estas serían la Playa de los Estudiantes en Lagos y la Playa de Falesia en Olhos de Água. La segunda es insuperable con sus acantilados, mientras que la primera es absolutamente única con su pequeño puente romano.

    En cualquier caso, estamos seguro que sea cual sea la playa del Algarve que visitéis (tanto si es de este artículo como si es otra) os va a encantar. Para cualquier otra duda nos la podéis dejar en la sección de comentarios, donde estaremos encantados de responderos. ¡Hasta la próxima!

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    Deja un comentario