Las 15 mejores playas de A Coruña ¡para morir de amor!

  • Por
  • mejores playas coruña ferrol

    Nos desplazamos hasta una de las zonas más espectaculares de toda Galicia. Sin más. En concreto nos acercamos hasta la costa de A Coruña, tierra de enormes encantos que nos aguarda con algunos de los arenales más sobresalientes de toda España. Aguas cristalinas, arena fina de color dorado como nunca habías visto y extensísimas playas que en algunos casos se extienden varios kilómetros. Mucho oleaje para los amantes del surf y unas impresionantes puestas de sol. ¡Qué más pedir! ¿Preparado para descubrir las mejores playas de A Coruña?

    playas coruña mejores
    La playa de Langosteira

    Como siempre, deciros que no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Luego, hay grandes olvidadas que no han entrado a formar parte de esta lista sobre las mejores playas de A Coruña. Es una zona tan maravillosa que simplemente sería imposible incluirlas todas. Esta es una mera recopilación, basada en mi experiencia personal, con recomendaciones que considero interesantes de cara a un viaje por Galicia. A partir de ahí, el resto te lo dejo a ti, lector, para descubras todos los encantos de las tierras gallegas. Dicho esto, ¡comenzamos!

    Las 15 mejores playas de A Coruña ¡para morir de amor!

    1. La playa de Bares, una de las mejores playas de A Coruña

    playas nudistas a coruña
    La playa de Bares

    Comenzamos este recorrido por las playas de A Coruña en uno de mis arenales favoritos: el de Bares. Da igual las imágenes que hayas visto y las veces que la visites, siempre sorprende y, además, mucho. Se trata de un arenal de postal, situado en el diminuto puerto de Bares y muy cerquita de la famosa Estaca de Bares, que marca el punto más septentrional de toda España.

    Esta dividida en dos partes, una primera a los pies del puerto, y otra que se extiende cerca de un kilómetro rodeada de zonas verdes. El oleaje no es muy fuerte, la arena es blanca y muy fina y sus aguas son de un turquesa paradisíaco. ¡Un lugar absolutamente maravilloso!

    2. La playa de Pantín

    Estamos ante una de las playas más famosas de A Coruña. Un arenal de cerca de un kilómetro de largo que se ha convertido en parada imprescindible para los amantes de los deportes acuáticos y el surf por su intenso oleaje.

    playas coruña
    La playa de Pantín

    Nos situamos en la parroquia del mismo nombre, en el municipio de Valdoviño y a unos treinta kilómetros al noroeste de Ferrol. Este arenal cuenta con dos entradas diferentes (una desde O Rodo y otra desde O Freixo), hay un par de bares en las inmediaciones y el entorno es absolutamente maravilloso. Cuenta, por supuesto, con los ingredientes básicos de toda playa gallega que se precie: aguas cristalinas, arena fina y una puesta de sol de quitar el hipo.

    3. La playa de Frouxeira

    playas de coruña
    La playa de Frouxeira

    Al igual que la mayoría de los arenales de la zona de Ferrolterra, caracterizados por un fuertísimo oleaje y un mar muy bravo y agitado, la playa de Frouxeira (también conocida como la de Valdoviño) es ideal para la práctica del surf. Se trata de un arenal de más de cuatro kilómetros de largo, con aguas cristalinas y que goza de un estado prácticamente virgen. Es una delicia pasear por su arena fina de color claro, admirar las vistas del océano Atlántico y, si acaso y para los más valientes, darse un chapuzón en sus frías aguas.

    4. La playa de San Jorge

    playas cerca de coruña
    La playa de San Jorge

    Seguimos bordeando la costa gallega hasta situarnos a menos de 13 kilómetros de Ferrol. Estamos en la playa de San Jorge, un maravilloso arenal de unos tres kilómetros de largo que conecta con la vecina playa de Esmelle. Tiene todo para enamorar: arena blanca muy fina, aguas transparentes y un mar y oleaje estupendo para la práctica de deportes acuáticos (surf, windsurf).

    La apodan la «playa de los dos ríos«, ya que ha sido el lugar elegido por dos pequeños riachuelos (do Xuncal y Soagraña) para desembocar en el mar. Los accesos son estupendos y encima cuenta con una cafetería para tomar algo. ¿Qué más se puede pedir?

    5. La playa de Perbes

    playas en la coruña españa
    La playa de Perbes

    Tanto la playa de Perbes como el entorno natural en el que se encuentra son lugares muy especiales. Es una playa de poco oleaje, de menos de medio kilómetro de largo y con una posición muy protegida y resguardada de los vientos y las corrientes marinas. Es por ello que aquí no te vas a encontrar surfistas sino barquitos y kayaks. Es un arenal tranquilo aunque en temporada alta puede volverse muy concurrida; eso sí, sin llegar a volverse un lugar angustioso. Mención a parte se merecen sus maravillosas puestas de sol, su arena fina de color dorado y sus aguas transparentes.

    6. La playa de Mera

    playas cerca de coruña
    La playa de Mera

    Una de las grandes joyas que nos esconden las playas de A Coruña. Sin tenerla apuntada como imprescindible, desde el momento en el que la pisamos se convirtió en una de nuestras favoritas. Nos encontramos muy cerca de la capital provincia, A Coruña, y se nota. Está mucho más concurrida que el resto de arenales que os recomendamos en este artículo, aunque eso no le resta ni un ápice de atractivo.

    Es pequeña, tranquila, bastante coqueta y muy familiar. Es también una playa muy resguardada que reúne los dos requisitos básicos: arena fina y aguas claras. Si buscáis una sugerencia más, aquí va: quedaos para la puesta de sol, ¡simplemente increíble!

    7. Las playas de A Coruña (del Orzán, Riazor, Matadero, de Las Lapas)

    Porque no siempre se incluyen entre las mejores playas de A Coruña, lo cierto es que la capital provincial cuenta con verdaderos paraísos. Os proponemos cuatro arenales urbanos, todos ellos en pleno centro de A Coruña, y con todo y más de lo que puedes buscas en una playa gallega: buena extensión, aguas cristalinas, arena fina y una bonita puesta de sol.

    mejores playas coruña
    La playa del Orzán

    Las dos más famosas son las de Riazor, un extenso arenal de aguas turquesas bastante poco concurrido, y la que le continua, la del Orzán. Eso sí, la más visitada de todas es posiblemente la cala del Matadero, que se esconde del viento y las corrientes marinas gracias a su resguarda posición entre las rocas.

    Si me preguntas por mi favorita, seguramente me decante por la playa de las Lapas, un maravilloso arenal con vistas alucinantes de la Torre de Hércules. Justo en el otro lado tenéis otra pequeña calita, la playa de San Amaro, de aguas tranquilas y muy frías a la que bien merece la pena acercarse.

    playa santa cristina coruña
    La playa de Matadero

    8. La playa de Barrañán

    playas ferrol
    La playa de Barrañán

    Otra de esas joyas que ninguna fotografía le acaba de hacer justicia. ¡Es absolutamente inigualable!. Es bastante menos conocida y no siempre se incluye entre las playas más bonitas de A Coruña. ¡Es hora de enmendarlo! La playa de Barrañán, situada en pleno parque natural del mismo nombre, es un auténtico oasis situado en el municipio de Arteixo.

    Es un arenal de grandes oleajes ideal para la práctica de deportes acuáticos por sus espectaculares olas. Es una de las pocas playas de la zona que cuenta con bandera azul, señal de que estamos ante una playa de calidad. Por lo demás, cuenta con unas aguas cristalinas, arena fina de color dorado y unos atardeceres de quitar el hipo.

    9. La playa de Caión

    playa de riazor a coruña
    La playa de Caion

    ¡Una auténtica maravilla! Sin más. La playa de Caión, en el concello de Laracha, es uno de los arenales más asombrosos de toda Galicia. Se trata de una pequeña calita maravillosa que con la marea baja se une a su vecina la playa de Carce Vella. Está resguardada aunque es un arenal con bastantes corrientes en las que os encontraréis con multitud de surfistas. El camino hasta ella se realiza por un sendero que cuenta con vistas alucinantes de las aguas del océano Atlántico. Está muy cerquita del pueblo y en los alrededores hay algunos chiringuitos estupendos para tomar algo.

    10. La playa de Seaia

    playas de ferrol
    La playa de Seia. Turismo de Galicia

    No la conocía y tampoco suele formar parte de las mejores playas de A Coruña. Sin embargo, creo firmemente que es una digna contendiente a formar parte de esta selección. Al llegar hay una pequeña zona de aparcamiento y un sendero sobre zonas verdes con algunos merenderos. Se trata de una pequeña cala de arena dorada, aguas muy cristalinas, un oleaje bastante moderado para la zona en la que se encuentra (la Costa da Morte). Lo mejor de todo es que suele estar bastante poco concurrida. Así que es una opción fabulosa para echar un día y disfrutar del mar.

    11. La playa de Carnota

    Entramos de lleno en una de mis zonas favoritas de toda A Coruña. No me canso de repetir que la Costa da Morte nos ofrece algunas de las mejores playas de toda Galicia. Extensísimos arenales de varios kilómetros, una arena fina y dorada como nunca había visto en mi vida y muy poca afluencia; porque en las playas de Costa da Morte las grandes aglomeraciones son desconocidas. La primera que os propongo es la playa de Carnota, considerada la más extensa de toda Galicia. ¡Más de siete kilómetros de auténtico paraíso!

    playas mejores la coruña
    La playa de Carnota

    La playa de Carnota es un lugar muy especial. En ella desembocan dos ríos: el Mallou, que marca el límite sur, y el Vadebois. Precisamente la desembocadura de este último es uno de los lugares más concurridos por los visitantes. Aquí se encuentra la zona de la playa de Boca do Río, en el que la erosión de las rocas, la vegetación y las aguas cristalinas han configurado un paisaje de auténtico infarto.

    12. La playa de Langosteira

    playas de la coruña
    La playa de Langosteira

    Otra de las playas de A Coruña más sobresalientes. La de Langosteira es uno de los arenales más alucinantes de toda la Costa da Morte. Estamos en Finisterre, ante una playa que se extiende cerca de dos kilómetros de largo. A pesar de encontrarse abierta al mar, su posición estratégica la protege de las fuertes corrientes marinas que se originan por esta zona, por lo que sus aguas son bastante tranquilas (a diferencia de arenales cercanos como Mar de Fora). La calidad de su arena es bestial, al igual que el entorno natural en el que se encuentra. Hay muchos servicios y algunos hoteles cercanos.

    13. La playa de Nemiña

    mejores playas ferrol
    La playa de Nemiña

    Esta extensísima playa de casi un kilómetro de largo comienza en la desembocadura del río del mismo nombre y conecta con la vecina playa de Lires, a la que sin duda también os recomiendo que vayáis. Es famosa por ser uno de los mejores arenales de toda A Coruña para la práctica de deportes acuáticos, sobre todo surf. Es uno de esos lugares en los que el tiempo fluye, no pasa, y te entran ganas de quedarte durante horas. Suele estar bastante tranquila, alejada de aglomeraciones, y es una parada estupenda si tienes en mente hacer una ruta por la Costa da Morte.

    14. La playa de Laxe

    mejores playas la coruña
    La playa de Laxe

    Hay pocas playas urbanas en A Coruña tan impresionantes como la de Laxe. En una de las zonas más salvajes de toda Galicia, allí donde la costa nos sorprende con imágenes agrestes y en la que los naufragios se han ido amontonando a lo largo de los siglos, aparece el bellísimo pueblo de Laxe y el arenal sobre el que este ha crecido. La playa de Laxe es una de mis favoritas, un auténtico oasis de paz que por si fuera poco cuenta con el distintivo de bandera azul. Por lo demás, aguas cristalinas de quitar el hipo, una arena finísima y una preciosa puesta de sol que os recomiendo encarecidamente.

    15. La playa de Lago

    mejores playas coruña
    La playa de Lago

    Salvaje, amplia y en un entorno natural repleto de pinos. Cerramos también este artículo con la mejores playas de A Coruña en la Costa da Morte. A medio camino entre Muxía y Camariñas, la playa de Lago, situada en la desembocadura del mismo nombre, es uno de los arenales más desconocidos y a la vez mágicos de toda Galicia. Merece la pena detenerse a contemplar su maravillosa puesta de sol, darse un chapuzón y admirar las vistas del faro de Lago.

    Mapa de las mejores playas de A Coruña

    Las mejores playas de A Coruña son:

    • La playa de Bares
    • La playa de Pantín
    • La playa de Frouxeira
    • La playa de San Jorge
    • La playa de Perbes
    • La playa de Mera
    • Las playas de A Coruña (del Orzán, Riazor, Matadero, de Las Lapas)
    • La playa de Barrañán
    • La playa de Caión
    • La playa de Seaia
    • La playa de Carnota
    • La playa de Langosteira
    • La playa de Nemiña
    • La playa de Laxe
    • La playa de Lago

    Preguntas frecuentes sobre las playas de A Coruña

    ✔️ ¿Dónde veranear en A Coruña?

    Hay muchísimas localidades con encanto en las que podrás pasar tus vacaciones. Desde la propia capital provincial, que es una ciudad señorial con mucha solera, a los pueblos de la Costa da Morte (Finisterre, Muxía, Malpica) o la zona de Ferrol que esconde, para mi opinión, algunas de las mejores playas de la provincia.

    ✔️ ¿Cuáles son las mejores playas de A Coruña?

    Hay muchísimas. Algunas las tienes reseñadas en este artículo. Desde la playa de Langosteira, en Finisterre, a la maravillosa playa de Nemiña, entre Muxía y Malpica, o las playa de Frouxeira y San Jorge, en la zona de Ferroltera. Sin embargo, como te digo, las posibilidades son ilimitadas.

    ✔️ ¿Cuántas playas hay en La Coruña?

    En A Coruña capital tienes varias (Orzán, Matadero, Riazor, Lapas, San Amaro), mientras que en los alrededores las posibilidades son abrumadoras. En la Costa da Morte hay arenales maravillosos como la playa de Carnota, la de Langosteira, Lago o Laxe y en Ferroltera os toparéis con extensos arenales con oleaje, arena fina de color dorado y aguas cristalinas.

    Hasta aquí ha llegado este artículo con las mejores playas de A Coruña. Espero que con esta selección de quince arenales os podáis hacer una pequeña imagen de todo lo que ofrece una de las costas más sobresalientes de toda España. Como ella hay pocas y todo el tiempo que paséis descubriéndola va a merecer la pena. Por último, deciros que si este artículo os ha servido de interés podéis echar un vistazo al resto de posts que hemos escrito sobre Galicia:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados

    5/5 - (2 votos)