Ponte Maceira, el pueblo más bonito de Galicia (2021)

  • Por
  • como llegar a ponte maceira

    Decir que se trata del pueblo más bonito de toda Galicia ni siquiera le hace justicia. Seguramente tampoco lo harán las fotos que os traigo. Porque la realidad es que Ponte Maceira no atiende a palabras ni descripciones. Hoy vamos a descubrir uno de los pueblos con más encanto de toda la región, una pequeña localidad de menos de cincuenta habitantes que parece haberse quedado anclada en el pasado. Una cascada y la presa del río Tambre, un precioso pazo del siglo XX, un bellísimo puente de piedra y, por supuesto, estampas absolutamente idílicas. ¡Bienvenidos a Ponte Maceira!

    como llegar a ponte maceira
    El río Tambre a su paso por Ponte Maceira

    Viajar a Galicia o ser gallego y no haber visitado Ponte Maceira debería venir acompañado de multa. Durante mi último viaje por Galicia tuve la suerte de realizar una ruta muy completa por la Costa da Morte y, antes de iniciarme en ella, hacer una brevísima parada en Ponte Maceira. ¡Y vaya sorpresa! Da igual las imágenes que hayas visto previamente o lo que te hayan contado, es un bellísimo pueblo que os sorprenderá por su encanto. ¡Prometido!

    ¿Qué te encontrarás en este artículo? Os voy a desvelar todos los secretos de la localidad, desde su maravilloso puente romano al papel que desempeña en el camino de Santiago, que ver y que hacer en los alrededores, como llegar hasta Ponte Maceira y un montón de sugerencias y recomendaciones. ¡Os dejo ya con el reportaje sobre Ponte Maceira!

    Cómo llegar a Ponte Maceira

    En primer lugar, me gustaría dedicar algunas líneas a contaros la mejores opciones para llegar a Ponte Maceira. Nos encontramos en la provincia de A Coruña, a unos 95 kilómetros en coche de la capital provincial y a menos de 20 kilómetros de Santiago de Compostela. Es la cercanía con la ciudad santa lo que convierte a esta localidad en una visita absolutamente imprescindible. De hecho, es una de las excursiones desde Santiago de Compostela que os propongo en este otro artículo.

    Si no tenéis coche y aun así queréis conocer Ponte Maceira, os recomiendo que reservéis una excursión por la Costa da Morte desde Santiago de Compostela, que incluye una parada por este pequeño pueblo gallego. Es una fantástica opción. 🚀

    Ponte Maceira es, en puridad, una pequeña aldea de menos de cincuenta habitantes perteneciente a la parroquia de Portor y esta, a su vez, al municipio de Negreira, de unos siete mil habitantes. Deciros que en los últimos años ha vivido un impulso turístico bestial, que ha tenido efectos claros en una lugar tan pequeño. Sobre todo en fines de semanas, os podéis encontrar con una gran número de visitantes, muchos de los cuales procedentes de excursiones organizadas. Por eso, si podéis, lo mejor es visitarlo entre semana, cuando menos gente llega y hay aparcamiento sin problemas.

    Parte de su éxito turístico reciente viene de su entrada en la lista de los pueblos más bonitos de España. En el año 2019 se convirtió en la tercera localidad gallega, junto a Mondoñedo y Castro Caldelas, y en una de las cien del país en formar parte de una recopilación que agrupa algunos de los lugares con más encanto de España. Esto, junto a la declaración de su puente románico como Bien de Interés Cultural (BIC), la han dado a conocer al público de masas.

    Qué ver en Ponte Maceira

    A continuación he recopilado los lugares de interés que hay que ver en Ponte Maceira. Se trata de una lista bastante compacta dada la dimensión de la localidad. En poco más de media hora, paradas para fotos incluidas, podéis haber paseado y visitado todos los lugares que os recomiendo.

    » El Ponte Vella. Es el principal reclamo de la localidad y una de las estampas más bellas de toda Galicia. Aparcar y bajarte del coche y observar la presencia de este maravilloso puente románico que cruza el río Tambre es simplemente una pasada. Contaros que data del XII (aunque reformado en el siglo XVIII), cuando fue construido sobre los restos de un antiguo puente romano. Presume de contar con cinco arcos de sillería y otros dos más pequeños y una bóveda ojival en el arco central.

    a ponte maceira
    El Ponte Vella

    Como casi todo en Galicia, donde los misterios y las historias campan a sus anchas, hay una leyenda en el Códice Calixtino sobre el Ponte Vella que la enlaza directamente con la ruta xacobea. Resulta que tras la muerte del Apóstol Santiago, sus discípulos, que trataban de darle sepultura, fueron perseguidos por los soldados romanos. Cuando los primeros cruzaron el puente, se dieron cuenta de que este empezó a derrumbarse por «intervención divina», impidiendo el paso de los militares. De hecho, si buscáis el escudo de Negreira, os daréis cuenta de que esta leyenda está representada en él.

    También hay testimonios y documentación que indican que sobre el Ponte Vella tuvo lugar, en los primeros años del siglo XII, la batalla de Altamira. Esta enfrentó a los hombres del arzobispo de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez, con las tropas de Pedro Froilaz de Trava (una familia pudiente gallega) y sus hijos Bermudo y Fernando, en disputa por la zona del río Tambre y el valle de A Maía.

    » El camino de Santiago. Eso sí, la historia que os he contado anteriormente no es la única relación que tiene esta localidad gallega con el camino de Santiago. Resulta que Ponte Maceira es una parada peregrina para aquellos que deciden llegar a Compostela y continuar su recorrido hasta Finisterre. De hecho, cuando nosotros estuvimos, nos encontramos con algunos caminantes que se dirigían hasta el «final del mundo conocido».

    » El pazo de Balandrón. Es otra de las visitas en Ponte Maceira que se llevan todas las miradas. Se trata de un palacete gallego construido en la década de los cincuenta (por tanto, muy moderno), emplazado sobre un entorno natural alucinante. Es de propiedad privada, por lo que no es posible visitarlo. ¡Siempre nos quedará la vista desde el puente!

    ponte maceiras
    El pazo de Balandrón

    » Los molinos de Ponte Maceira. Es uno de los lugares más curiosos de todo el pueblo. Una vez que crucéis el puente y giréis a la derecha, en busca de una bonita panorámica de la construcción románica, os encontraréis con dos pequeñas salas que albergan dos molinos de agua antiguos. Justo al otro lado, en lo que hoy constituye un restaurante-cafetería, hay un tercero. Este último es un curioso molino de maquía, a los que podía acudir cualquier persona previo pago de la tasa pedida por el molinero.

    » La presa del río Tambre. ¡Qué fuerza! ¡Qué bravura! ¡Qué aguas! Con una longitud de apenas 125 kilómetros, el río Tambre presume, eso sí, de ser uno de los más caudalosos de toda España, hecho que queda patente en Ponte Maceira. Merece la pena detenerse a contemplar la presa del río Tambre a su paso por la localidad. La zona de rocas, junto a la fuerza del agua y la densa vegetación, han configurado una imagen prácticamente de postal.

    ponte maceira como llegar
    La presa del río Tambre

    » El pueblo de Ponte Maceira. Y, por último, aquí va otra sugerencia: pasea y recorre algunas de sus calles. Es muy pueblo muy pequeñito y donde todo está cuidado al milímetro. Parate frente a la capilla dieciochesca de San Brais, justo al final del puente, visita el cruceiro de Ponte Maceira o descubre el conjunto de más de veinte hórreos con el que cuenta el municipio. A unos veinte minutos andando, en Portor, se encuentra la iglesia de Santa María, a la que también os recomiendo echar un vistazo si tenéis tiempo.

    Los alrededores de Ponte Maceira

    Lo bueno es que, además, Ponte Maceira cuenta con una ubicación privilegiada para descubrir algunos de los lugares más emblemáticos que nos ofrece Galicia. La cercanía a la Costa da Morte es, sin duda, su principal reclamo. En nuestro caso, decidimos hacer una pequeña parada en Ponte Maceira antes de iniciar una ruta por la costa gallega hasta A Coruña. Viniendo desde Santiago de Compostela, es una opción maravillosa.

    Indudablemente, uno de los puntos fuertes es Muxía. Esta localidad gallega, famosa por su buen producto del mar y por haber sido epicentro del desgraciado desastre del Prestige, cuenta con un montón de reclamos, más aún desde que su parador abrió las puertas el año pasado. Además del místico santuario de la Virgen de la Barca, destacan su puerto deportivo, el faro de Touriñán, las piedras mágicas, el monumento A Ferida y las Caldeiras de O Castro.

    ponte maceira galicia
    El santuario de la Virgen de la Barca, en Muxía

    Otra parada imprescindible sería Finisterre. Apodado «el fin del mundo conocido», durante años los romanos pensaban que en Fisterra se acaba el mundo y, al otro lado, solo había una masa de agua brava y salvaje repleta de criaturas peligrosas. Hoy, nos encontramos ante uno de los faros más emblemáticos de España, con unas vistas fantásticas de las aguas oceánicas y con una impresionante puesta de sol. En Finisterre también conviene pasear por su puerto marítimo, degustar algo de marisco, llegar a la fortaleza de San Carlos y visitar la playa de Langosteira, una de las mejores de toda Galicia.

    También os traigo otra propuesta infalible. Se trata de la cascada de Ézaro, un precioso entorno natural en el que el río Xallas desemboca en el océano Atlántico. A través de una bonita pasarela de madera puedes presenciar uno de los rincones naturales más bonitos de Galicia. Por si fuera poco, a unos tres kilómetros, se encuentra el mirador del mismo nombre, con una maravillosa panorámica de la zona.

    ponte de maceira
    El puerto de Finisterre

    Otros lugares en los alrededores de Ponte Maceira a los que merece acercarse son: la playa fluvial de Tapia, en Ames, Noia, la central eléctrica del Tambre, el mirador de San Lois, Muros, Lira, Carnota (la playa y el hórreo), las Torres de Altamira o el Ponte Nafonso.

    Alojamiento en Ponte Maceira

    Lo cierto es que Ponte Maceira no es un destino típico para alojarse, sino más bien una suerte de excursión de un par de horas desde Santiago de Compostela. Es verdad que como forma parte del camino de Santiago, en sus alrededores hay muchos albergues y hostales para peregrinos. Pero la realidad es que tratándose de un lugar tan mágico, quizás es una buena idea alojarse por la zona y descubrir tranquilamente todos sus encantos. Aquí van algunas propuestas:

    • Hotel Casa Jurjo (€). En Mazaricos, muy cerca de A Fervenza y a unos 20 kilómetros de Negreira. Coqueto, con fantástica puntuación en Booking (8,8) e ideal para descubrir la zona y los alrededores.
    • Hotel Rústico Santa Eulalia (€). Extraordinario y en un entorno con muchísimo encanto. También en Mazaricos y con un excelente puntuación (8,8) y valoración por parte de los clientes.
    • Hotel Noia (€). Tres estrellas y estilo moderno, en Noia, quizás algo más alejado. También tiene buena puntuación en Booking (8,9) y una excelente relación calidad-precio.

    Preguntas frecuentes sobre Ponte Maceira

    💥 ¿Cuál es la mejor forma de ver Ponte Maceira?

    La mejor forma de llegar hasta la localidad gallega es hacerlo en coche. Apenas 20 minutos la separan de Santiago de Compostela y menos de 95 kilómetros de A Coruña. También tienes la posibilidad de reservar una excursión por la Costa da Morte que incluye una parada en Ponte Maceira.

    💥 ¿Dónde está Ponte Maceira?

    Ponte Maceira es una aldea perteciente a Portor, que a su vez forma parte de Negreira, una localidad coruñesa de unos 9.000 habitantes. Como os contaba antes, estamos a unos 25 kilómetros de Santiago y a cerca de 95 kilómetros de A Coruña.

    💥 ¿Qué ver en Ponte Maceira?

    Además de su precioso Ponte Vella, merece la pena detenerse en sus molinos, en el precioso pazo de Balandrón, en la presa del río Tambre y en descubrir algunas de las leyendas y misterios que la rodean.

    ¿Qué te ha parecido Ponte Maceira? Creedme cuando os digo que las fotos y el reportaje que le dedico no le hacen justicia. Es un lugar absolutamente encantador, todavía bastante desconocido para el turista y que esto seguro os va a encantar. Merece la pena hacer una escapada desde Santiago de Compostela para descubrirlo. No os arrepentiréis. ¡Prometido! Mientras tanto, te invito a que eches un vistazo al resto de artículos que hemos escrito sobre Galicia:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados